7.25.2017

Un sueño llamado Soda Stereo – Capítulo 9: Si piensas volver... Algún Día

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Aplaudan en la luna... Ah no, eso es de otro grupo en el futuro jeje

Hemos llegado al capítulo final de esta pintoresca historia en la que detallamos cada disco y cada etapa de aquel grupo de rock latinoamericano que durante 15 años trajo propuestas interesantes al medio musical de la época. En este artículo no se explorarán álbumes como tal, sino veremos piezas separadas que se formaron durante el último año de vida y los múltiples proyectos posteriores de ese sueño llamado Soda Stereo. Aquí comienza:

Intro de la nueva dimensión: Ya Viene... Todo a su Tiempo

La última gira de Soda fue, como todas las demás, exitosa. Todo normal hasta ahí. No obstante, el desgaste del grupo era notable: Ciertas leves tensiones tras bastidores; la poca motivación por un Tour que no había sido motivado por un álbum de estudio totalmente novedoso; ciertas aspiraciones que en principio tuvo el vocalista de la banda al finiquitar el sueño que estaba a punto de cumplir quince años; entre más y más razones que aún se pueden desconocer.

Un año que sería decisivo, 1997, inició su curso con los rumores de la posible separación del trio que había sido el exponente más grande del rock latino. Desde Marzo empezaron la ola de rumores acerca del apartamiento en el que los 3 integrantes caerían tarde o temprano después del reciente final de su última gira: la de Comfort y Música para Volar hacía 4 meses. ¿Qué había pasado? Ni bien Zeta Bosio y Charly Alberti no tenían ni idea de lo que estaba pasando, el proceso ya se estaba concretando poco a poco por cierto miembro que veía a lo lejos nuevos horizontes para una vida alejada de la que alguna vez fue su máxima prioridad: Soda Stereo.

Aparte del Diario Clarín, el día siguiente a la nota de separación

Fue inevitable, y cual efecto dominó, iniciando Mayo ya se haría oficial la decisión por parte de todo el grupo. En un comunicado de prensa, el rumor, sin ser chisme, pasaría inmediatamente a ser una realidad absoluta. Se podría definir como frío y escueto: Una declaración de adiós bastante simplona y que representaba el límite de una estructura que ya tenía problemas desde la era Dynamo. Igual, aquel no fue el último material del grupo en ese año: Le siguieron dos participaciones inolvidables: El tributo a Queen y la gira de Último Concierto.

Nota dejada por Gustavo Cerati acerca de la separación de Soda. Mayo 1 de 1997

El primero fue un proyecto organizado por una casa disquera llamada Hollywood Records, la cual posee los derechos de la discografía de Queen en el continente americano. La idea era que grupos y cantantes consagrados en el mercado latinoamericano le rindieran un homenaje al grupo inglés por medio de nuevas versiones en español de todos sus superéxitos. Lastimosamente, esta curiosa pieza no recibió la atención necesaria en su tiempo y quedó en el olvido. Bueno, no exactamente...

No creo que El General, Angélica o Pablo sean "Grandes del Rock en Español". Todo a su tiempo, pronto analizaré esta cosa.

En otro momento, analizaré este compilado de joyas y desechos juntos. Lo interesante para la historia del trío argentino es que la versión de Some Day One Day quedó como responsabilidad de Soda, quien le imprimió su propia esencia a tal deleite originalmente creado por Brian May.

Y empezamos las reseñas. Algún Día fue la última canción que Cerati, Alberti y Bosio grabaron en estudio antes de su separación en Septiembre de 1997. Evitando comparaciones con la versión original, esta interpretación es asombrosa en toda regla. Desde la suavidad de los acordes del principio, la adaptación digna de admirar a nuestro idioma materno y la “explosión” que ocurre al finalizar la primera parte de la pieza: Es un total orgasmo auditivo. No es broma. Las sensaciones que transmite son fenomenales, al sobrellevar un estilo que mezcla la majestuosidad que imponía Queen en un track como este y la atmosfera de las últimas producciones del trío porteño. Es una de las mejores cosas que existen en el amplio catálogo musical de Soda Stereo.

Pudiste ser mi reina, y cansada de sufrir... Si piensas volver... Algún Día

Por otro lado, la “Gira” del Último Concierto en realidad sólo consistió en 6 presentaciones realizadas en 4 países de América Latina: México, Venezuela, Chile y Argentina. La modestia no les dio para ir a Ecuador, Perú, Uruguay o Colombia (Aunque bueno, no los culpo al haber experimentado el “lindo” recibimiento que tuvieron en Barranquilla en el Tour de Sueño Stereo. Si quieren saber de aquella peculiar historia, por aquí les dejo el link).

Aquí está el cabezote de la noticia 2 (Link Aquí Noticia 1/Link Aquí Noticia 2)


Cortesía del usuario IvanLennon75. Audio Importante e Histórico en el que se escucha el principio del único concierto en Barranquilla de Soda Stereo.


En fin, desde el 30 de Agosto hasta el 20 de Septiembre se enfocaron en finiquitar las despedidas a lo largo de esos territorios visitados. Dos sesiones en Ciudad de México, una en Monterrey, una en Caracas, otra en Santiago de Chile y la última en el Estadio de River Plate en Buenos Aires.

Con un setlist de más de 25 canciones, el grupo se despidió en su natal Buenos Aires. Lo último interpretado fue De música ligera, su pieza más significativa en una versión mucho más recordada que la original de Canción Animal. La interpretación, el concierto, la gira y el grupo llegaban a su fin en un estadio con aforo de más de 60.000 almas con las siguientes palabras de Gustavo Cerati:

Minuto 3:38 —No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... Totales! (Gustavo Cerati)

Se tocó el riff final de aquel single, se destapó una botella de champagne, Charly lanzó una baqueta al público, y la historia terminaba por defecto en ese momento. Sin embargo, ciertos hechos posteriores fueron cruciales para aquella banda que había dejado huella en el rock.

Largo tiempo sin verlos, muchachos...

Cinco años después, se realizó la primera entrega de los Premios MTV en Latinoamérica, donde lo mejor del pop y el rock en español eran galardonados. El premio leyenda a la trayectoria fue entregado a Soda Stereo, cuyos integrantes no se encontraban desde aquel histórico Último Concierto. Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio se encontraban en una tarima otra vez, pero no precisamente para tocar algún éxito. Dieron respectivos agradecimientos y fueron aplaudidos por todo el público presente en los premios.

Todo el segmento correspondiente al Premio MTV a la trayectoria. 2002

Y hasta ahí... Nada más. Sólo una reunión muy efímera y luego cada uno volvería a sus actividades regulares. Charly manejando empresas tecnológicas y de cuidado ambiental, Héctor produciendo discos de otros grupos y experimentando otros estilos musicales; y Gustavo en la elaboración de su carrera solista. Nada relevante que hiciera coincidir a los 3 sucedería hasta 2007.

Antes de eso, a finales de 2006, los tres se volvieron a reunir en un encuentro que duró mucho más de lo inicialmente pactado. Había ciertas dudas, pero, aun así, querían estar preparados para un regreso de lo que siempre ha significado Soda Stereo. ¿Dinero? Tal vez ¿Nostalgia? Muchísima ¿Sería implacable? Totalmente. En contratos se definieron los ensayos, el anuncio del regreso, y la enorme gira que existiría a finales del siguiente año. Así, todo estaba listo y el día pactado para la conferencia de prensa acerca del nuevo Tour sería un 20 de Septiembre de 2007 (10 años después del “Último Concierto).

Acuestate, levantate, no puedo seguir así, oh no (...) No puedo, seguir maquinandome...

En un recinto de Buenos Aires empezaría oficialmente ese anhelado regreso de Soda Stereo. Sobredosis de TV y En la ciudad de la furia fueron las primeras piezas interpretadas tras 10 años de separación. No se veían como músicos viejos sin evolución alguna; se los podía ver como tres leyendas que habían adaptado su música en versiones extraordinarias y nada añejas.

Te desnudaré por las calles azules. Me refugiaré, antes que todos despierten

Después de eso, continuó la anunciada conferencia de prensa. Preguntas iban, respuestas venían. Se confirmaba que la gira tenía por nombre Me Verás Volver, iba a tener 22 fechas, y que recorrería Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú. Un anhelo hecho realidad para los fanáticos que querían ver de nuevo en acción al trio dinámico y también para los que en el pasado no pudieron presenciar un concierto de Soda.

El 19 de Octubre empezó la serie de 22 conciertos en el River Plate de Buenos Aires, mismo lugar que les dijo adiós diez años atrás. Y de ahí siguieron en diversos escenarios de diversas ciudades: Anfiteatros, Pabellones, Hipódromos, Recintos Multipropósito, Parques, Estadios. Vivieron de todo. De gira se fueron obviamente los tres integrantes principales: voz/guitarra, batería y bajo. También estaban como músicos acompañantes Tweety González (teclados), Leandro Fresco (percusiones, coros) y Leo García (guitarra y voz).

Foto del concierto de MVV en el Parque Simon Bolívar, Bogotá. Nov 24 de 2007

No obstante, existieron también apariciones especiales de invitados que sólo se presenciaron en conciertos únicos. El mejor ejemplo fue la última fecha de toda la gira, el 21 de Diciembre en Buenos Aires, donde aparecieron Andrea Álvarez, Carlos Alomar, Richard Coleman, entre otras figuras que fueron significativas en la historia de toda la banda. Igualmente, también existió cierta presencia especial de Daniel Sais en Guayaquil.

Infraestructura del concierto en el Simón Bolívar. Bogotá - 2007

Aquí adjunto dos vídeos presentes en YouTube que reflejan esa realidad que se experimentó y manifestó en la única presentación que tuvieron en Colombia: La del Parque Simon Bolívar de Bogotá el día 24 de Noviembre de 2007. Disfruten el primer vídeo y las partes del segundo vídeo que quieran ver. ¡Adelante!

Vídeo 1: Momentos vividos por Soda en Bogotá en aquellos días de finales de Noviembre de 2007

Vídeo 2: Presentación completa de MVV en Bogotá. Noviembre 24 de 2007

Lista de canciones interpretadas en el recital de Bogotá. 24/11/2007

El sueño terminó en aquel mentado 21 de Diciembre de 2007, otra vez en el River Plate, con otro “Gracias Totales”. El viaje al pasado fue espectacular, pero el final de una era ya se había proyectado al terminar esta nueva historia que se conoció como Me Verás Volver.

Soda Stereo como agrupación, ya habían llegado completamente a su fin. Sin retornos, sin una tercera parte que se haya programado. No obstante, existe la leyenda. Un legado que una banda extraordinaria dejó a todos los rincones del mundo en los cuales fueron vistos y/o escuchados. Siete álbumes de estudio, uno en vivo, un Unplugged y dos giras como extra. Eso y más, mucho más. El trio porteño fue, es y será de las mejores cosas que nos ha entregado Latinoamérica en años. ¡Por todo, gracias inconmensurables!

Gustavo, Charly, Zeta – Soda Stereo: Por y para siempre.

Hemos terminado esta serie de artículos acerca de un grupo legendario. Espero hayan disfrutado este megaproyecto de 10 partes que empecé a construir desde aquel lejano 27 de Mayo de 2016 con aquel ingenuo Capítulo 0. Si no han leído las partes anteriores, ¿Qué esperan a verlos?

Por mi parte, despido esta serie y sólo les digo: ¡Nos vemos hasta la otra. Chao!


“No vuelvas sin razón... No vuelvas. ¡Yo estaré a un millón de años luz de casa!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario