7.19.2017

Un Tal Ranking #2: Las 12 canciones recomendadas de Dolor y Venganza

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Venganza. Imagen original de Marta Debayle 

Desde el 13 de Febrero de 2016 no veíamos esta sección, cuyo primer intento tuvo resultados bastante diversos (En caso de que la quieran observar, den clic aquí). En la entrega anterior pudieron presenciar aquellas 12 melodías que en mi mentalidad subjetiva les recomendaba para pasar (o soportar) el día de San Valentín, ampliamente exportado desde Gringolandia hasta América Latina. Lo de hoy será diferente... muy diferente.

Y digo esto, porque casi un año y medio después de un histórico tweet (de cierta agrupación que admiro) que me dio la idea de crear este artículo... ¡Al fin me digné a hacerlo! Ya notaran que no soy muy constante en cumplir ciertas expectativas; pero, más vale tarde que nunca. Y a continuación, verán esas canciones que a juicio personal puedo relacionar con los sentimientos de dolor y venganza que sentimos cuando el amor termina abruptamente (Varias de estas se encuentran en la gigantesca lista de reproducción que tengo en la memoria interna del celular). Así que, comencemos de una vez por todas con ¡Un tal ranking!:

 Ya este histórico tweet de MP tiene más de un año. Mucha flojera la de un servidor :/

Ah sí, curiosamente, al realizar esta lista de doce; todas las melodías terminaron siendo interpretaciones en nuestro idioma materno. ¡Así que, disfrutemos nuestra cultura! (La lista está en el orden más aleatorio que cierto Excel pudo brindar).

Regla General: Ningún cantante repite. Pocos de la anterior lista volverán a estar aquí (Haré lo posible).

1.  Maligno – Aterciopelados [1998 / Álbum: Caribe Atómico]

He llegado al límite de mi ciega devoción. Tiñes mis días de fatal melancolía...

Es uno de mis descubrimientos más recientes. ¿Por qué no había escuchado esta joya del Caribe Atómico antes? Igual, siempre es bueno continuar conociendo nuevas experiencias y esta, ya con casi 20 años de antigüedad, es un deleite instrumental y un remordimiento lírico. Con reminiscencias al tango y con ciertos arreglos realizados por violines y cuerdas de guitarra; esta pieza representa el punto más alto de la frustración por aquel amor que sólo trajo sufrimiento, dolor, toxicidad, y como lo dice la canción, fatal melancolía.

Es de esas veces en las que el “amor” continúa, actuando como un tumor que poco a poco va acabando con la vitalidad del ser humano. Una infección que tarde o temprano puede matar todas las emociones del cuerpo. Una desgracia maligna. Concluyo diciendo que Maligno demuestra el clímax espectacular al que llegó el grupo a finales de los años 90.

2.  Sin ti no puedo estar tan mal – Ximena Sariñana [2014 / Álbum: No todo lo puedes dar]

Tengo poco que perder, si no ves lo que puede ser...

Desde que escuche a Ximena por primera vez en radio, su estilo me llamó mucho la atención. Realmente su tono de voz podía asemejarse a ciertas cantantes también mexicanas del género, pero no su música. Aquella podía explorar los rincones más recónditos de cada sonido en búsqueda de un material que sorprendiera por su naturaleza. Y de ahí muestro Sin ti no puedo estar tan mal, una canción que habla de esa incompetencia de los hombres: aquellos que creen que sus chicas no pueden estar mejor en sus vidas más que con ellos; esos que nunca ha valido la pena querer o amar.

Se ven muchos sintetizadores en esta época, y se vuelve cansón. No obstante, el uso que le da Xime en esta canción (y en general, durante todo el disco) aprovecha bien las capacidades al ser un hilo conductor que, ni estorba, ni es la única fuente de vida de la tonada. Además de la espectacular composición, está la voz de la señorita: la cual es asombrosa. En resumen, un momento de 4 minutos emocionante y bien logrado... (Ximena, si lees esto: Llámame o escríbeme, ¡te adoro!) ;)

3.  Cuando sea Grande – El Cuarteto de Nos [2012 / Álbum: Porfiado]

No quiero manejar tus mismos valores, ni que cada día sea igual a los anteriores

El Cuarteto... grosa banda uruguaya que en sus principios nos hizo reírnos de nosotros mismos y después nos hizo reflexionar de manera más seria, pero sin perder su gracia característica. Y aquí los tenemos con un sencillo que explica lo mucho que no quiere hacer en el futuro para no ser un reflejo de la persona más perversa de la existencia: vos. No, tú no. Me refiero a la persona que sea bien falsa y a la vez tenga el nivel para que quepa en esta melodía.

De admirar es la interpretación instrumental, la cual mezcla de manera cohesiva la batería con las guitarras y los sintetizadores. ¿La letra? He visto mejor material del grupo, pero esta no quedó tan atrás. Su defecto más grande es aquel autotune en el estribillo, cosa que ADORO BASTANTE (sarcasmo) e incómoda demasiado: es innecesario y forzado. Igual, el resto de la canción, es bueno.

4.  Duele – Bomba Estéreo [2017 / Álbum sin título]

No sé si sabes que te vi partir. Sin decir nada, sin pensar en mi...

Más que venganza u olvido, esta melodía quiere evocar, como su nombre lo influye, Dolor. Puro y Duro Dolor. Un single reciente de Bomba Estéreo que es capaz de mostrar las múltiples habilidades rítmicas e instrumentales a las que puede llegar el grupo de Li y Simón. Al principio parecía una rareza experimental bastante cuestionable, para después ser una pieza que a nivel rítmico y lírico es muy buena.

Ya sea por cobardía, por agotamiento de amor, o por razón injustificada de la pareja; comienza el sufrimiento de la protagonista que no soporta la idea de aquella partida. Con una soledad y unos pensamientos que divagan representados en el tono lento del principio y en la acción de los intermedios. Puede que no innove mucho, o sea más extraña; pero no deja de ser una propuesta interesante para lo que se viene de música alternativa en este año y el siguiente.

5.  Ella mintió – Héctor Lavoe [1987 / Álbum: Strikes Back]

De todo el amor que juraba jamás supo nada, yo fui simplemente otro más que la amaba

Tenía las ganas de colocar algo de un género que respeto bastante: La salsa. Y como primera intromisión de este, tenemos la declaración directa del Rey de la Puntualidad en Ella mintió. Con una rítmica poco vista en la salsa, tenemos un diamante en bruto de la música. Eso sí, no se acerca a ser de las mejores del puertorriqueño, pero es bastante competente a nivel instrumental. Con el clásico piano, la percusión y las trompetas, se puede lograr un producto que evoluciona a todo lo visto de Lavoe en sus súper éxitos.

Arrepentimiento, frustración, decepción, dolor. Es increíble como el Cantante era de los pocos que lograban versatilidad en sus discos y canciones. Aunque la letra parte de lo simple, segundo a segundo se va desarrollando con más componentes que la vuelven más compleja de lo que se escucha en la primera impresión: Líricas y Pregones, bien realizados. Un nombre obvio, pero con un contenido muy disfrutable. Esto fue del último álbum que Héctor hizo como solista en vida.

6. Ella usó mi cabeza como un revolver – Soda Stereo [1995 / Álbum: Sueño Stereo]

Pasa el tiempo y ahora creo que, el vacío es un lugar normal...

El primer sencillo del último álbum del trío rockero más reconocido en América Latina resulto siendo un total lamento a base de género britpop acerca de la manipulación por parte de un ser perverso a la inocencia del protagonista; aquel que ya prefiere la soledad antes que ser utilizado otra vez. Con sonidos inusuales para el estilo de Soda, esta melodía se logró consolidar como uno de los últimos clásicos insignia del grupo. A continuación, dejó la reseña que le hice en la saga de Soda Stereo.

“Ya no es rock puro, ya no es distorsión, ahora es un sonido más modernista con tintes de innovación expresados en el uso de arreglos anormales: Instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo) que ahondan más en la melancolía que transmiten las líricas de la canción. Hablando de eso, la trama nos adentra en la manipulación y en el engaño de una mujer (o personificación de cualquier elemento) sobre el protagonista… Y de ahí se desprende todo.

Sentimentalismo al 100%. Una ejecución que la mayoría de sus compañeras de LP quisieran tener y una interpretación vocal increíble a más no poder. En conclusión, es una de las mejores de este sueño… que apenas va empezando.”

7.  Detrás de ti – Caifanes [1990 / Álbum: Caifanes Vol. II (El Diablito)]


Voy recogiendo lagrimas en un vaso de papel...
Esta es otra pieza que se encarga de inaugurar un disco de rock latino: En específico, aquel diablito que por primera vez reunió al quinteto que rockearía como nunca a inicios de los años 90. También denota cansancio y hastío por perseguir aquella utopía personificada en un individuo que sólo sería capaz de traer desgracias a aquel que estelariza la canción. Perfecta para un acosador o algún amor injustamente no correspondido.

¿Drogas? Tal vez ¿Sensaciones incómodas? A cántaros. Por lo cual, el solo de guitarra y el acompañamiento instrumental de toda la tonada es fuerte, tenaz y directo. Desde las notas que marcan el principio hasta el culmen de gritar a los cuatro vientos “¡Ya no!”. Un sufrimiento considerable: El dolor de ser ignorado y lastimado.

8.  Manual de instrucciones para conducir de noche – LosPetitFellas [2014 / Álbum: Historias Mínimas]


Le digo adiós a tus labios, los mismos que creí míos y ahora sé que eran de varios...

Merecían salir otra vez en plena lista de la cobranza. Los fellas le cantan al amor, a la cultura y al... dolor profundo. Esto está en un nivel diferente a las distintas canciones que se han popularizado del grupo, y apartadas de lo que hoy consideramos como mainstream. Sólo se siente ese vacío de conducir en la total oscuridad hacia una nueva vida, un nuevo destino, separado de lo que alguna vez le brindó felicidad y adrenalina.

Ya no vale la pena quererse o pedir perdón. Con la interacción de saxofones, guitarras, teclados y percusiones en una combinación de géneros entre el jazz, el rock y el hip hop; la banda entrega una experiencia de haber sido lastimado de la manera más grave posible. Lo único que queda por hacer es huir de todos esos momentos indeseables. Un manual detallado y metafórico como los de Julio Cortázar.

9.  Mujer Calavera – Sanalejo [2005 / Álbum: Alma y Locura]

Sí, he colocado una canción de aquel lejano y odiado tropipop. Desahóguense en los comentarios. Gracias.


Prefiero que venga por mi la muerte, antes que olvidarme de tu traición...

A pesar de ser un movimiento invadido por la avaricia y por el desprestigio de cuanto medio quisiera, el tropipop no fue una movida tan mala (como muchos de sus detractores indican). Aunque la repetitividad terminó por invadirlo, siempre existieron buenas opciones que salían a dar la cara por la tendencia. Y una de ellas es esta: Mujer Calavera, de ese grupo que más aprovechó el auge de la moda, Sanalejo.

Con una letra que refleja las heridas que dejó un amor que ya quedó en el pasado, Sanalejo hace gala de una de las composiciones más valiosas que tienen en su haber. Las traiciones, las malas actitudes, engaños... todo plasmado en el testimonio de sufrimiento que nos ofrece la canción. Los arreglos instrumentales pueden ser de dudosa calidad (considerando la posible inexistencia en el coro), pero lo hecho con los saxofones/trompetas y las guitarras eléctricas es admirable para ser de un movimiento caída en desgracia. Un solo simple, pero consistente. Un track incomprendido, con cierta belleza interna.

10.  La Copa Rota – Varios Artistas [196? / Interpretada hasta la saciedad]

Versión de Alci Acosta

Versión de Andrés Calamaro/Enrique Bunbury

Versión de Marc Anthony
La sangre que botaba confundiose con el vino; y en la cantina este grito a todos estremeció...

Este bolero representativo de la música hispana ha sido interpretado por diversos artistas: Desde Alci Acosta y José Feliciano, pasando por Vicente Fernández y Andrés Calamaro, hasta Marc Anthony y Enrique Bunbury. También se desconoce la autoría exacta de la canción (Ismael Miranda/Benito de Jesús); no obstante, se conoce de manera unánime que esta es una representación fidedigna del sufrimiento por un amor fallido al que se le encima un dolor mundano que no va a poder curar la herida del corazón.

Una sensación de obsesión y tristeza absoluta, encimada por unos cuantos tragos. Cada voz aporta algo nuevo a la experiencia de escuchar esta historia de amplio sufrimiento: la paciencia y sapiencia de Feliciano, el estilo narrativo y la firmeza de Acosta, el estilo rockero y el despecho de Calamaro, la tenacidad de Marco Antonio, en fin. Tantas voces le caben a este clásico, y no son estorbosas. Un éxito histórico.

11.  La Paga – Juanes [2002 / Álbum: Un día normal]


Si tú no me quieres, dime lo que sientes; pero dímelo de frente.

Remontándonos a 15 años atrás, cuando la carrera en solitario de Juanes apenas despegaba, nos encontramos con uno de sus hits más archiconocidos: La Paga. ¿Qué manifiesta esta canción? Promesas rotas, engaños y traiciones hasta el cansancio. Otra declaración directa de insatisfacción por justa causa: Las mentiras que mantenían vivo un amor que en principio nunca existió.

Con una instrumentación y un ambiente rítmico particular del artista paisa, junto a una letra bastante explícita, y un vídeo animado muy recordado de la época; esta melodía se gana su puesto en esta lista de dolor y venganza. ¿Qué mayor sufrimiento en el amor que unos cuernos bien puestos? Muchas más cosas, pero los cachos son los que abundan. Nada personal...

12.  Incendio – Monsieur Periné [2015 / Álbum: Caja de Música]

Sola sin tú querer, sola con mi penar. Soy una sombra vagabunda, cenizas de un volcán...
Y finalmente, para concluir esta lista, tenemos al grupo culpable de que hiciera esta segunda parte del Tal Ranking: Monsieur Periné. Y esta vez, los tenemos con un track intenso y demoledor, unas poéticas palabras que manifiestan el daño que esa persona le ha hecho a nuestro corazón, prefiriendo la soledad a ser nuevamente la víctima del amor que alguna vez existió... Sí, muchas letras comparten ciertas características en común. Y acá se plasman varias.

Me transmite ciertas reminiscencias al estilo norteño, cual Ingrata de Café Tacvba. El estilo con el que se interpretan los distintos instrumentos presentes (desde cuerdas hasta panderetas) es fenomenal para este tipo de pieza musical. Les comparto el fragmento que realicé en el primer E&H en el que analizaba este Incendio:

“Una pieza tanto acelerada como agresiva en su tipo. A pesar de que la mezcla vocal que se nota en los coros no es la gran cosa, esta canción brilla por la labor que hacen los instrumentos, en especial la percusión que va llevando la canción por el camino que debe tomar. La voz de Cata se nota potente y estupenda

Hay muchas emociones más por explorar. Ojalá pronto hayan nuevos rankings! #ImagenReciclada

Hemos terminado este artículo que aplace algunos días por mera vagancia (¡Lo siento, en serio!). Estén atentos a la continuación de la lluvia de artículos que terminará a principios de Agosto. ¡Hasta la otra!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario