8.31.2021

El Refugio #1: El impensable cierre de emisión cuya existencia no está confirmada

En primer lugar, me disculpo por desaparecerme durante Agosto, por causa de múltiples cargas y eventualidades que me impidieron iniciar la redacción de nuevo contenido para ustedes. Ahora bien, no me la pasé perdiendo el tiempo durante las oportunidades en que la presión era leve y los trabajos eran fácilmente aplazables. Más exactamente, estuve navegando entre contenido extraño, terror barato y misterio latente; al punto de encontrar un tema que deseo compartir mediante estas letras.

No es mi fuerte, y tampoco es lo que buscan al venir a esta página; sin embargo, quiero navegar por nuevos horizontes que jamás han sido tenidos en cuenta por la misma naturaleza de este espacio. Adicionalmente, no quiero que las horas gastadas en vídeos retro de YouTube y en Netflix viendo Pecados Capitales sean en vano. Por lo que, les presento la nueva sección de esta dimensión: El Refugio, en el que están escondidos los enigmas más interesantes en lo que a contenido audiovisual se refiere. ¡Bienvenidos!

¡Nueva Sección! ¡Nuevas Ideas!

Los cierres de emisión… Son aquellos momentos en los que algunos canales (en su mayoría nacionales) no tienen contenido alguno por programar, por lo que es preferible emitir el himno nacional, seguido de secuencias de vídeo repetidas un montón de veces, hasta el momento en el que llegue un horario apto para un público mayoritario… Momento en el que se coloca nuevamente el himno nacional, y se retoma con la programación normal del día.

El anterior ha sido, desde los años 90, el funcionamiento resumido de los cierres de emisión en la televisión colombiana. Hay de varios tamaños, colores; y con buena imaginación, olores y sabores. No obstante, es probable que causen una sensación extraña en el televidente a altas horas de la noche; consecuencia de la aparente soledad que el momento tiende a tener. La persona que tiene encendida la caja mágica a esas horas de la noche asume que es un contenido pregrabado, que estará en constante repetición, y que puede aburrir después de unos diez minutos (en el caso más optimista).

Un caso muy conocido de una pantalla de fin de emisión: El acuario de Caracol

Pero es probable que en tres madrugadas del año 2008 se haya emitido algo alejado de lo normal en ese tiempo muerto. La existencia de este hecho aún no está confirmada, y lo seguirá hasta que no exista una prueba contundente de que sea real… Aun así, les comento la situación para que se imaginen lo que pudo haber pasado en la pantalla chica en un horario inhóspito.

Eran casi las 4 de la mañana, y estaban emitiendo en el canal RCN la repetición de una novela reciente. Al terminarse, el canal se dispondría a cerrar sus emisiones durante una hora… lo común en aquellos años. Y lo esperable a continuación es que se transmitiera el himno nacional, pero aquel hecho no sucedió. La pantalla estuvo en negro unos minutos, hasta que repentinamente aparece el locutor Bernardo Duque (fallecido en 2013) con un fondo blanco tras de él, y empieza a recitar poemas con un tinte de agresividad y violencia bastante notables. Dicha grabación dura unos minutos, y al finalizar la pantalla vuelve a negro otro rato más hasta que se emite el himno nacional con toda normalidad, como si lo anterior jamás hubiera sucedido.

Apenas se veía esta pantalla, era el momento de finalizar o comenzar la programación (en situaciones normales)

Tanto en agosto como en noviembre del antes mencionado 2008 fue transmitida aquella rara grabación que a más de una persona le podría causar un temor justificado. Pero por motivos razonables (como la hora de emisión o lo inesperado de la situación) aún no es posible visualizar la grabación de aquel momento. Eso sí, varios testimonios y algunos montajes de aquella transmisión han sido desplegados por toda la red para expandir la información acerca del tema, pero aún no existe un consenso en lo que sucedió con exactitud.

Algunos testimonios han sido tomados del grupo de Facebook: Televisión Colombiana Posteo 2, en el que dicho tema causó revuelo desde el mes de Julio. Lo que van a ver a continuación puede ir desde la verdad más difícil de creer hasta la mentira más descarada que se puedan imaginar. Sin embargo, y como lo comentaba anteriormente, son ideas que nos pueden dar un vestigio de lo que fue aquel momento.

Comentario de Jose Cuellar acerca de ese tópico

Jose Cuellar escribió en un comentario de Julio de 2021 que, de acuerdo a la experiencia de un pariente suyo que trabajaba en la madrugada en el ya lejano 2008, se presenciaron las declamaciones de Bernardo Duque llenas de dolor y tristeza. Por otro lado, el usuario Idate Namakura creó el montaje más conocido que ahora circula en YouTube gracias al canal “Archivos de Antaño de la Televisión Colombiana”. Las inconsistencias son evidentes al tratarse de un momento sucedido en el 2008 (una cortinilla del 2003, el himno nacional del 2014, la voz que claramente no es de Bernardo Duque), pero de todas formas es un intento admirable de emular aquel extraño hecho.

Autoría de Idate Namakura. El montaje de mayor seriedad

A continuación tenemos otro montaje creado por el canal de YouTube “This is Locombia”, que tiende más a lo fantasioso y a la provocación de miedo al espectador, sin acercarse tanto a lo realmente sucedido. No hay ninguna aparición del locutor Bernardo Duque, los mensajes tienden a ser más amenazantes y groseros de lo que se ha comentado en redes, y parte de la música es tomada descaradamente de un archivo oculto de un videojuego de Sonic. Concuerdan el estilo de las cortinillas y el himno nacional (casualmente la falla del otro montaje), pero parece diferir en todo lo demás.

Autoría de This is Locombia. El montaje más fantasioso y con intención de ser más perturbador

Uno de los comentarios en este vídeo hecho por el usuario Wizard of Cat (cuyo canal de YouTube no cuenta con vídeos subidos) orienta el hecho hacia una arista jamás planteada hasta ahora: una forma de protesta. ¿Razones? El aumento de la violencia reflejado en los crímenes de estado y el alto desplazamiento forzoso en el país, que los medios de comunicación decidieron no mostrar en su totalidad; o de paso, omitir su emisión. Las intervenciones del ya fallecido locutor se inspiraban en obras poéticas de otros autores que posiblemente combinó y parafraseó para formar una estructura tan desgarradora como chocante. Serían 5 intervenciones, pero al final quedaron las 3 que desde un principio mencionaba la leyenda.

Aún queda saber si es real o no. Sin embargo, es complejo de determinar. Aclaro de nuevo, no hay confirmación oficial que pruebe la existencia de esta rareza de RCN, pero confío en que pronto se pueda encontrar la verdad del tema, sea extravagante o no. ¿Y ustedes que dicen? ¿Es real o es una historia inventada para causar terror? Coméntenlo en la parte de abajo.

"El arte vive en el alma que la recibe"

Para cerrar este artículo, quiero reportar como material perdido (más exactamente, no disponible para el público) algo cuya existencia es posible confirmar por la cadena que lo emitió. Me refiero al cierre de emisión de un canal local de Bogotá: City TV, el cual tuve la oportunidad de visualizar cuando era niño. Mientras RCN tenía el logo girando y Caracol a su pecera, City TV tenía una panorámica de una ciudad nocturna a toda velocidad mientras sonaba una tonada electrónica algo repetitiva. Puede que a nivel auditivo causara tedio, pero visualmente lo recuerdo asombroso.

La cadena televisiva lo debe tener guardado en algún archivo, pero aún no hay rastro en Internet del mismo. Por el momento solo queda intentar el contacto con algún trabajador de City TV, y esperar a ver si sale a la luz… Ya lo veremos.

Tal vez se encuentre pronto el fin de emisión antiguo con el contacto directo con el canal

Hasta aquí llega este artículo. Volveremos a nuestra programación habitual en el próximo contenido. ¡Pronto nos leemos!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“Los finales siempre marcan nuevos comienzos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario