12.10.2016

Un sueño llamado Soda Stereo – Capítulo 5: Cuero, piel y metal; carmín y charol

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

¿Listos para preparar una nueva sorpresa?

Después de una desestabilización provocada irónicamente por el éxito de Doble Vida y ciertos problemas que habían tenido enfrentados a Gustavo y a Charly, el grupo se tomó unas vacaciones para bajar los humos de aquellos pequeños conflictos que naturalmente se venían formando. Lo anterior provocado en cierto modo por una mujer: Paola Antonucci, a la cual Gus le coqueteaba mientras se encontraba saliendo con el baterista de Soda.

Paola Antonucci: Siguiente novia de Gustavo. Lleva el espíritu artístico en sus venas y los años no la han tratado muy bien. En la actualidad, no tiene muchos rasgos joviales y vive de los recuerdos del pasado con su ex novio ya difunto.

Paola se quedó con el vocalista que había sido alejado de aquella chica que había conocido en Chile (Cecilia) por causa de viajes o giras de las que ambos se tenían que encargar por separado (y que los alejó, por cierto). La nueva pareja empezaba a vivir…en pareja (valga la redundancia), el trío de músicos se volvía a encontrar y llegaron cambios que marcarían el nuevo rumbo de Soda Stereo a nivel artístico y a nivel de popularidad.

Le dijeron adiós a su manager, Alberto Ohanian; montaron su propia agencia y renovaron los músicos que tocarían junto a ellos en las giras que harían de ahí en adelante. Llegaron a ser parte del equipo en vivo el tecladista Tweety González, la percusionista Andrea Álvarez y en el saxofón, Gonzo Palacios. El anterior equipo formaría parte de una extensión inesperada de Doble Vida, además de participar en el esquema de un nuevo disco.

Andrea entró como percusionista de la banda. Más adelante se convertiría en una de las mujeres más resaltables del rock argentino y (¿Por qué no?) latino.

Sesiones que en principio fueron mero ocio, terminaron en la producción de un Extended Play que sería lanzado al mercado en 1989 titulado de la misma manera en la que el grupo se expresaba de aquellos “galanes” rutinarios (Languis); que incluiría nuevas versiones de lo ya visto en el álbum de esencia neoyorquina.

Languis [EP] (1989)

1.  Mundo de Quimeras [Cerati, Bosio, Alberti, González, Palacios]
2.  Languis (Nueva Versión) [Cerati, Alberti, Sais]
3.  En el borde (Remix) [Cerati, Bosio, Coleman, Alomar]
4.  Lo que sangra (La cúpula) (Remix) [Cerati]

*Entre [] están los autores de cada track

Podemos tomarlo como una segunda parte de Doble Vida… Incluso pudo estar dentro de tal álbum, si no fuera porque las reversiones existentes surgieron con la interacción entre el renovado equipo de músicos de Soda Stereo. Tal vez se puede tomar como un lado B del grupo, y las dos canciones del final lo reafirman al ser remixes de canciones a las cuales ya se les había sacado la suficiente potencia en su LP original.

Mundo de Quimeras es la canción más infravalorada y olvidada de la entera discografía del grupo argentino. ¿Por qué? Con todos los mensajes entre líneas que posee, sigue sonando muy repetitiva en cierto punto. No obstante, no llega a ser mediocre como otras canciones producidas en posteriores álbumes (En aquel sueño). Se extiende hasta casi los 7 minutos en busca de la explotación máxima de su ritmo e instrumentación pegadiza donde la letra es medianamente importante. No es la mejor, pero es disfrutable y animada (a pesar del oscuro contexto que ocultan sus líricas).

"Si la suerte ha sido echada, voy a rociarme... e incinerarme"

La nueva versión de Languis inicia con interpretaciones magnificas de saxofón y piano que ambientan ese sentido más formal que le agregaron a la pieza original. La diferencia más notable con la versión de 1988 es que esta pierde casi todo rasgo ochentoso, como presagio al nuevo destino que Soda estaba por afrontar en los siguientes años. A pesar de que la letra no ha sufrido mayores cambios, y que la base melódica es igual; los instrumentos cambiaron ese anterior estilo travieso por uno más refinado. ¿Cuál les gusta más a ustedes? ¡Opinen en los comentarios!

"Quisiera encontrar, el golpe preciso; el lugar en tu piel para hincar mis colmillos"

Y los dos últimos tracks son remixes de las tonadas mencionadas en el setlist ya visto. Modificaciones básicas entre partes específicas de las melodías y partes vocales con ritmos y velocidades prácticamente iguales. Sólo les puedo acotar que permiten contemplar con más detalle la obra instrumental de cada una. No ofrecen nada nuevo, son ciertamente mediocres en su ejecución; pero no caen en el vestigio de ser malas. Califico al EP con un 1 en la nueva escala: Algo que intenta salirse del molde, pero que le falta calidad para lograr su cometido.

Remixes: En el borde (Arriba) y Lo que Sangra (Abajo)

Un EP simple, con ciertas novedades agradables permitió la continuación de la gira de Doble Vida como la gira Languis, que daría fin el 23 de Marzo de 1990 en el Estadio Andes Talleres ubicado en Mendoza, Argentina.

Ya estaba empezándose a trabajar en un disco de Soda que representara innovación frente al estilo manejado desde hacía unos años atrás

El diseño de lo que sería el quinto álbum de estudio se fundamentó de primera mano en ese arte pintado que Gustavo y su novia habían creado en ese apartamento en el que habían empezado a vivir: Estrellas, constelaciones…una galaxia entera. Luego, para la parte más musical; existió un reencuentro con Daniel Melero, quien entraría a ser una influencia para la banda.

Cabe aclarar que fuera de Cerati, el resto del grupo no estaba de acuerdo con esa inclusión forzosa del autor de Trátame Suavemente a la banda. Hasta Paola creía que estaban enamorados por el interés que tenía Gus en el empirismo artístico de Melero. Exagerada si era, puesto que de la manera más auténtica posible logró crear una letra que plasmaba totalmente la relación que llevaban los novios. Esa pieza recibiría más tarde el título de Canción Animal.

Cerati y Melero, empezarían trabajando en el proyecto de Soda. Más adelante, el dúo tendría su propio disco de experimentos.

Junto con ese estímulo, también llegó el desaliento representado en el cáncer que se le había detectado al padre de Cerati, Juan José; por lo cual fue una temporada en la que mamá, papá e hijo estaban unidos como familia, tomando el té. Un impulso crudo que inspiró al vocalista de Soda Stereo para hacer un bosquejo de una canción minimalista que describiría esos difíciles momentos.

En este momento se estarán preguntando: ¿Qué no es esta una historia de Soda, del grupo, del trío? ¿Dónde están los otros dos? Charly y Zeta andan por ahí, y acompañaron el diseño de aquel concepto del disco de una manera más secundaria, debido a la intervención de Melero y la renovación del sonido que Gustavo buscaba. Igual, tendrán más participación durante las giras y los siguientes álbumes (Casualmente, el disco no tuvo intervención lírica de los dos miembros ya mencionados).

"Pero por alguna razón, el trío se vio medio difuso en la producción del disco. En las giras recobraron su espíritu de unión"

Incluso la concepción artística de la caratula propuesta por Alfredo Lois, en la que se contemplaba un paisaje selvático, no convenció a la dupla Cerati-Melero. Eso fue cambiado por un collage hecho a mano por Gus y Paola, la cual tenía como enfoque a 3 puntos principales: Una veleta (Charly), un tensegrid (Zeta) y dos leones copulando (la pareja). Y así, el álbum salió al mercado un 7 de Agosto de Mil Nueve Noventa.

Canción Animal (1990)

1.  (En) el séptimo día
2.  Un millón de años luz
3.  Canción Animal
4.  1990
5.  Sueles dejarme solo
6.  De música ligera
7.  Hombre al Agua
8.  Entre Caníbales
9.  Té para tres
10. Cae el Sol

Autores: Todas las canciones han sido escritas por Cerati, excepto: Canción Animal y Hombre al Agua (Cerati-Melero); y Cae el Sol (Melero).

El disco más rockero del grupo. El álbum más reconocido dentro del vasto mundo del rock en español. Una pieza musical que ofrece diferentes matices de un mismo género realizado por una banda que evolucionó desde un estilo de rock funk a un rock puro y duro con pequeñas variantes. La pregunta que surge después de ver la fama que posee Canción Animal es la siguiente: ¿Es el mejor trabajo de Soda Stereo? Sé que, en ocasiones, las respuestas pueden ser subjetivas; no obstante, a lo largo del detallado análisis se darán cuenta de que la solución a la anterior cuestión es completamente afirmativa.

Una nueva identidad: Más novedosa, menos ochentera

Se dejaron de lado los sonidos y efectos mal llamados ochentosos para centrarse en una propuesta mucho más novedosa respecto a sonido (ya no existe ese eco vocal de los primeros trabajos), y también en cuanto a las letras (mayor madurez en las líricas de cada canción). Los casi 42 minutos del álbum presentan lo más apegado al rock, visto desde diferentes perspectivas: Del track 1 al track 10, las similitudes son mínimas y la esencia de cada uno es notada por completo.

(En) el séptimo día con su poderoso riff, da por iniciada esta exploración al lado más fuerte de la música compuesta por la banda. Un compás de 7/8 es la mayor particularidad de la canción que, con su letra nos introduce a esa insatisfacción mezclada con constancia expresada a lo largo de los cuatro minutos. El significado es difuso, pero algunas metáforas en las líricas permiten apreciar las sensaciones de rebeldía que se evidencian fácilmente. Uno de los clásicos del grupo, una de las mejores canciones por la buena composición rítmica y lírica, y de mis favoritas. ¡Sobresaliente!

"Sólo Dios sabe que, es el séptimo día. El abismo y la luna, en el séptimo día... No descansaré"

Un millón de años luz calma la situación, pero de todos modos torna épico el momento. La recomendé en San Valentín porque me gustan esas despedidas dramáticas (de cierto tono romántico) en las que se deja atrás todo lo sucedido. Desde los estribillos que expresan esa reacción del universo y la historia de la creación; hasta el coro que de manera contundente clama esas palabras. Una instrumentación que manifiesta emociones de superación y fortaleza catapultadas por los solos de guitarra y bajo presentes. A partir de aquí mencionó que esta es la mejor canción del disco: la más completa a nivel rítmico, la más sentimental sin llegar a lo ridículo, y la representación poderosa de un mantra. Excelencia pura.

"De las historias pasadas, ya no me aturde saber. Ella conoce mi perversión en una noche larga"

Canción Animal se va por otro lado emocional; además, también es bastante efectiva. Se respira sensualidad profunda en cada uno de los versos, un sentimiento carnal fundamentado en el amor desenfrenado, perder el control y sólo anhelar la dulzura de la relación como único medio para vivir: Todo eso es el alma de esta melodía, que se desenvuelve en medio de gemidos y pasión. Una tonada muy buena, que habla también por sí sola gracias a sus adornos instrumentales.

"No me sirven las palabras, gemir es mejor. Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor, más se pide y se vive... Canción Animal"

1990 es el track desconocido del disco. Maneja un estilo muy distinto de lo que se ha visto, pero logra ser una gran pieza por sus propios medios. Destaca por sobre todo su construcción rítmica e instrumental basada en un blues rock minimalista ambientado en un clima alegre de cuerdas, batería, piano y saxo (con muy poca interacción eléctrica). Letra muy confusa, pero que se enfoca en esa interacción de almas gemelas relacionadas con cuestiones divinas. Inspirada en el rock británico de los 60, pretendía anclarse en Mil Nueve Noventa; sin embargo, llega a sonar tan actual que bien podría estar dentro de Fuerza Natural, y pasar como buena.

"Naturaleza insaciable, cavaré entre tus labios, hoy lloverá y se abrirá la tierra... Baby, please!"

Sueles dejarme solo no me parece una gran canción. Es buena, intensa, y hasta puede continuar la sensualidad que se vio en el homónimo, pero su rock pesado puede causar abultado interés o desinterés de parte de los espectadores que se plantan en su opinión subjetiva. Viendo la letra que combina fortaleza y debilidad a la vez, se hace notar la innovación hecha en la tonada, pero gradualmente desaparece la calidad como pieza de música. Es aceptable, inclinándose hacia lo medio bueno.

"El riesgo es el camino más intenso, y sueles dejarme solo"

De música ligera es el pedazo más archifamoso, celebrado y reconocible del grupo; y en general, del rock en español. La canción preferida del posser, que protagonizó el momento más celebre del Último Concierto en el Estadio de River Plate en el lejano 1997 con unas “Gracias… Totales”. Sí, aquella planeada para tener una popularidad exorbitante en las radios de todo el medio latino y que sólo consiste en cuatro acordes (Bm, G, D, A) que se repiten a lo largo de pocos versos y un coro fácil y pegadizo… No me parece la gran cosa.

Y ya fuera de una opinión subjetiva en la que conocí un retrato erróneo de Soda Stereo que no me gustó (por suerte, luego eso se arregló escuchando otras melodías de la banda), se tiene que admitir que es la canción más mediocre de todo el álbum… Carajo, bien podría ser candidata a letra más floja de los años 90 (Aunque la verdad, tampoco merece tanto escarmiento).

En fin: las poquísimas metáforas que existen son muy simplificadas; hay un espíritu rockero limitado a pocos acordes, sin variedad alguna de ritmos o estilos; solos de guitarra que quieren mejorar el asunto, y son lo más rescatable dentro de la canción. En realidad, si se tomaron en serio lo de la ligereza porque es la canción más light, y que más mueve masas en el género. Con lo anterior dicho, ya no tengo nada más que explicar acerca de la mediocridad de esta cosa. El contenido más facilista dentro de Canción Animal (el álbum).

"No le enviaré cenizas de rosas; ni pienso evitar, un roce secreto"

Hombre al Agua es totalmente diferente. Sí, tiene acordes característicos en cada estrofa y en cada coro; su cualidad a favor es poseer una estructura más minuciosa en su ejecución, resultando en un producto mucho más elaborado… y, de hecho, de mejor calidad. Su letra habla de tomar riesgos en la vida, saltar hacia aquellas situaciones difíciles o imprevisibles para después enfrentarlas. Describe una situación demasiado común en nuestras vidas bajo una letra fácil de descifrar; sin embargo, cuenta con alegorías simpáticas de ver y escuchar. Instrumentación fundamentada en batería, teclados y bajo; luego complementados por la guitarra eléctrica en el estribillo. Una pieza buena, digna de resaltar.

"Las luces en la costa, son faros del pasado. Todo volverá a ser como fue"

Entre Caníbales detona por completo ese estímulo de sensualidad y relación carnal que Canción Animal (la canción) había iniciado con su letra estimulante. Puede ser tomada principalmente como la descripción metafórica e implícita del momento sexual, aquel en que los dos amantes se devoran mutuamente con locura y sin freno alguno. Y así mismo va avanzando la armonía de cada uno de los instrumentos que toman lugar dentro de esta pieza: Una guitarra que conduce un camino equilibrado por la batería y el bajo, debido a que demás aparatos no poseen demasiado protagonismo por aquí. Sensual, sexual y divina tonada que hoy nos posee, una joya dentro de la exquisitez casi total disco.

"Entre caníbales, el dolor es veneno, nena; y no lo sentirás, hasta el fin... Mientras te muevas lento, y jadees el nombre, que mata"

Té para tres impacta de la manera más dura en cualquier persona que haya escuchado los 8 tracks anteriores…e irónicamente no es un rock pesado o complejo en sus arreglos como los ya vistos. Un folk rock compuesto sólo por cuerdas (casi en su totalidad) y teclados muy en el fondo. Representación de una melancolía pura, un minimalismo explicado en el sentimiento de impotencia por ver a un ser querido en una situación cruda y prácticamente, sin escape. Juan José Cerati tenía cáncer, y esos momentos al lado de Lillian (su esposa) y su hijo Gustavo fueron plasmados en la sincera tristeza manifestada en esta canción.

Por más lenta que sea, no aburre. Algo causado por el sentimiento explícito que comunica, dejándonos uno de los momentos complicados de la vida de una estrella de rock plasmado en una melodía humilde de menos de 3 minutos. Muy buena, y comunica de forma eficaz su intención (o mensaje).

"Un sorbo de distracción, buscando descifrarnos. No hay nada mejor, no hay nada mejor que casa"

Cae el Sol representa el atardecer visto desde una perspectiva más romántica, evitando caer en lo irreal o exagerado. Al ser una letra plenamente de Daniel Melero, se puede ver contenido interesante en las pocas alegorías existentes, pero que junto al sentido más realista de las líricas logra un resultado potente e interesante al oído del espectador. La parte hablada dentro de la tonada expresa lo que dije anteriormente, y de manera resumida. Un ritmo compuesto por demasiados instrumentos y efectos que interactúan entre sí armonizan muy bien con la naturaleza propia de este último track. Un sonido majestuoso y un sentido divino en lo más rutinario de la vida son los que cierran el mejor disco de Soda Stereo.

"Un extraño destino, una oscura verdad, tan sólo tropiezos, Amar o Callar"

Puede que Canción Animal sea sobrevalorado, pero se lo tiene bien merecido. No es malo (todo lo contrario), y tiene bastantes de las mejores melodías que Soda produjo a inicios de la década de los 90. Tiene el infortunio de poseer la mediocridad hecha tendencia en un tal track 6, pero el resto se puede considerar como de la más alta calidad. Si así son las cosas, el siguiente es el veredicto final:


DESEMPEÑO: 4. La nota máxima y absoluta que muy pocos álbumes tienen. La perfección no existe, pero este trabajo tiende mucho a manifestar aquella condición. Con letras místicas como mantras, sensuales, sexuales y hasta melancólicas; la diversidad es evidente y casi todo el contenido es exquisito. Omitiendo De Música Ligera, este disco es recomendado a todo el mundo. Un clásico de todo el universo de la música, que no te debes perder.

A este boom le siguió su consecuencia natural: Una gira que, siendo más completa que las anteriores, visitaría sitios que ninguna banda de rock de aquel entonces había recorrido antes. Una travesía ambiciosa, en la que la música y las fiestas abundarían a todas horas. Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Colombia y hasta España. Muchas locaciones dentro de estos territorios serían participes del incremento exagerado de la popularidad de Soda. Aun así, la realidad los sacudiría fuertemente de esa utopía de viajes y presentaciones en algún momento…


Pronto se avecinaría la gran ambición del grupo en conjunto. Algo totalmente inesperado en ese tiempo

Las partes siguientes mostrarán el lado más experimental del grupo, la separación temporal, los accidentes e incidentes que casi acaban con esa unión en cierto tiempo, el regreso del sueño y el comienzo del fin. Atentos a esta gran historia, que continúa…


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

2 comentarios:

  1. compartan mas informaron sobre la historia de esta banda y los detalles de sus vidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya están disponibles todos los capítulos de la historia de Soda Stereo en el blog. Buscalos por fecha, en los artículos de los primeros meses de 2017.

      Saludos!!

      Borrar