12.04.2016

ALMAX (Egovistazo Especial): Día 4

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Aquí tienen el vistazo al evento musical del último día presentado en el ALMAX, que dio inicio el 4 de diciembre a la 12:30 pm en el Stage 1 (Para alguien que ya fue al 2 pero no irá al último día). He de decir que tendrá la mayor cantidad de grupos o artistas sobre tarima, además de que la programación está un poco descompensada entre presentaciones.

Último día con propuestas bastante interesantes. Prometió y cumplió con lo suficiente

Stage 1

13:30 – Telebit

Hablando un poco sobre el destino invariable e incierto del presente rock colombiano respecto a Revólver Plateado y Diamante Eléctrico; saludé a Fluxvs con el propósito de demostrar que no todo estaba perdido, y que la innovación constante podía tener espacio junto a inspiradas letras e interpretaciones excelsas. Fluxvs, acompañado de otros 4 músicos con un respetable talento conforman la esencia y el espíritu de la agrupación Telebit.

Somos Coyotes (Vídeo Oficial de la Canción)

¿Con qué cuenta Telebit para abrir el día final del ALMAX? Además de líricas bien elaboradas que no tienen nada que envidiar a grandes cantautores de la actualidad, poseen el gran punto a su favor de la instrumentación: Literalmente vuelas con cada pieza que la banda interpreta. Un constante dynamo que empieza como tal, pero que de repente crea un estilo propio basado en el ambiente precolombino expresado mediante un rock indie. (Sí, pronto habrá un E&H sobre esta asombrosa banda)

14:30 – Rey Pila

Mexicanos de corazón, pero con un vestigio marcado hacia el entorno musical de Gringolandia; Rey Pila nos hace continuar en esa secuencia del indie rock, pero ya ambientado con un ritmo y un desempeño instrumental más enfocado en la esencia urbana de ciudad nocturna.

Alexander (Vídeo Oficial de la Canción)

¿Qué más tienen para nosotros? Veo que tienen un potencial en vivo que se puede explotar de la mejor manera, a la vez que pueden buscar nuevos terrenos de ensayo de géneros más electrónicos o sintéticos.

15:40 – Ximena Sariñana

Mi situación con la siguiente cantante es particular. No es muy conocida en estos lugares de Latinoamérica, pero estoy seguro de que puede impresionar al público que tenga expectante por aquí. Desde que escuché algunas canciones de su último disco (No todo lo puedes dar), me enamoré de las posibilidades que la señorita puede ofrecer sobre un escenario.

Sin ti no puedo estar tan mal (Vídeo Oficial de la Canción)

Y es que Ximena representa perfectamente ese lado optimista de la vida, con una visión un poquito más rebelde que otra interprete del género (¡Hola Natalia!), con una instrumentación sencilla complementada con una potencia vocal y unas letras de alto impacto. ¡Recomendadisima hasta el fin de los tiempos!

17:00 – Diamante Eléctrico

Son buenos en la ejecución de su propuesta, con pequeñas cosas que van añadiendo más valor al estilo que manejan a lo largo del tiempo; sin embargo, sólo veo que llegan hasta allá. Ganadores de Grammy Latinos, demuestran que el actual rock colombiano avanza a pasos gigantes hacia una propuesta reconocida en Latinoamérica, pero de ahí ya no hay nada más.

Las Horas (Vídeo Oficial de la Canción)

No veo piezas que innoven en su género, sino que se llega a un punto en el que es más de lo mismo. Y por si acaso, se ve a leguas que demasiadas bandas quieren irse por la senda que mande el Diamante, por más invariable que sea (Algo donde esta agrupación ya no tiene la culpa). Buen performance en vivo, pero ideas ya muy gastadas

19:00 – Bomba Estéreo

Uno de los conjuntos más representativos de la nueva ola de autores y grupos originarios de Colombia. Y desde los primeros álbumes ya mostraban señas de que querían ser influyentes en la ejecución del cuarto arte en los géneros alternativos. Luego, llegó Amanecer y todo (absolutamente todo) estalló. Éxitos instantáneos, Nominaciones a los Grammy y una colaboración imperdible con Will Smith: Todo marcaba la pauta para que la Bomba siguiera explotando en aciertos.

Somos Dos (Vídeo Oficial de la Canción)

Estoy seguro que su presentación en vivo será muy prometedora, y que cumplirá con las expectativas de los asistentes al evento, que corearan sus piezas más reconocidas (Somos Dos, Fuego, Fiesta).

NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO: Bomba no se presentará en el ALMAX. Li Saumet (vocalista) tuvo un accidente con el que perdió temporalmente el conocimiento. Después de exámenes, los médicos afirmaron que no sufrió repercusiones mayores y que necesita reposo y observaciones. El grupo lamenta mucho la cancelación del concierto. ¡Mucha fuerza para Li Saumet de parte de un servidor!

Nota Completa de la Cancelación

20:45 – House of Pain

Llegando la noche aterriza una de las mejores propuestas de hip hop vistas en el globo. Con Everlast por segunda vez sobre la tarima del ALMAX, ya acompañado de Danny Boy nos tiene preparado una de las interpretaciones más potenciales del festival.

Jump Around (Vídeo Oficial de la Canción)

No va a durar demasiado, pero con total seguridad será un gran momento de aliento para el público que se quedará dentro del festival hasta la madrugada.

22:00 – Chris Cornell

Vocalista de una de las bandas precursoras del grunge y uno de los impulsores veteranos del rock y el metal alternativo, Chris Cornell tiene mucha fuerza musical para ofrecer durante el poco tiempo que posee (¿1 hora? ¿En serio?)

Like a Stone (Vídeo Oficial de la Canción)

De su época con Soundgarden y Audioslave se pueden extraer varias canciones que se han convertido en emblemas de la historia del rock. El público estará expectante a escuchar la potencia con la que aún Cornell se puede defender sobre el escenario.

23:00 – Paul Van Dyk

Y quien cierra el Stage 1 y en general, el mayor festival de cultura pop en Colombia es Paul Van Dyk, el mayor representante de la gran mezcolanza de géneros sintéticos conocida como Trance. ¿Qué se puede destacar de este dj alemán? Sólo que con las mezclas que pueda hacer sobre la tarima del ALMAX se encargará de prender por completo las almas que aún se encuentren deambulando por Corferias.

For an Angel (Vídeo Ambiental)

La experiencia está abierta para todos aquellos que asistan al último día de esta gran fiesta. Aprovechen la estancia hasta el último minuto y deléitense con lo que Paul tiene para dar con su profesionalidad como discjockey.

Stage 2

12:30 – Lianna

Encargada de abrir el día 4, y con sólo media hora para presentarse tenemos a Lianna, una interprete colombiana influyente en los géneros de hip hop y soul. Con canciones tan significativas como Para Adelante, se sabe que la señorita tiene mucho por dar en el concierto.

Para Adelante ft. Flaco Flow (Vídeo Acústico)

A pesar de tener mendigos 30 minutos, tiene la experiencia para empezar a animar a las personas que llegan puntuales al encuentro del ALMAX.

13:00 – Aerophon Crew

Aerophon y su grupo nos introduce al vasto mundo del rap y todos los temas en los que influye: La vida, el romanticismo, los sueños, el tiempo, entre otras temáticas que dan para canciones inspiradas y llenas de adornos vocales y electrónicos.

Más allá de todo (Vídeo Oficial de la Canción)

Con una instrumentación casi inexistente, los beats electrónicos son los que dominan el estilo de cada una de las piezas que pueden ser interpretadas. Las interpretaciones son bien llevadas, evitando la suciedad en la que muchos exponentes del género caen y trayendo un disfrute de inicio a fin. Un buen inicio para la esencia rapera en el Stage 2.

14:00 – Nanpa Básico

Esto es lo que sucede cuando una voz que bien pudo irse a un género facilista como el reggaetón, se introduce en el complejo mundo de las situaciones imprevistas y líricas particulares del rap. Admito que el estilo ya más cargado de Nanpa Básico no me agrada demasiado, pero “Al Cesar lo que es del Cesar” y tengo que acotarle al rapero la gran elaboración de cada una de las canciones que tiene en su haber.

Extrañándote (Vídeo Oficial de la Canción)

15:00 – Ali A.K.A. Mind

Por más estilo de calle que pueda tener, no es un rap consciencia (ni quiero que lo sea). Su estilo es más descriptivo, encargándose en detallar el entorno en el que se vive, la procedencia de la cual venimos, el día a día que podemos vivir, y los sentimientos que en la vida nos aquejan o nos fortalecen.

Mi Raíz (Vídeo Oficial de la Canción)

Otro buen representante colombiano del rap, y un recomendado para aquellos que quieran disfrutar de la buena onda del estilo de ciudad de Ali A.K.A Mind.

16:30 – Alcolirykoz

Ellos representan una identidad más despierta y más fresca del rap y hip hop nacional. Con mucha tenacidad, sátira y ánimo logran caracterizar por medio de sus letras y sus ritmos las variadas condiciones y disposiciones que pueden existir en algún momento de nuestras vidas.

Equipo de Carretera (Vídeo Oficial de la Canción)

Peculiares ciertos guiños o ciertas bromas que aparecen de imprevisto en algunas de sus piezas, que pueden tomar por sorpresa al público que tengan en el festival.

18:00 – La Etnnia

Hip hop en su máxima expresión. Una transición terminada gracias a la presentación de Bogotá como una ciudad sana, con espíritu melómano y lleno de arte a cada barrio que se recorre cada día.

Elementos (Vídeo Oficial de la Canción)

Una instrumentación basada en mezclas de sintetizadores que pueden hacer volar a varias personas de su público (notas o ciertos loops existentes). Unas voces que demuestran la suciedad bella de la esencia urbana del grupo. Un verdadero ritmo urbano, por donde se le vea.

19:40 – El Freaky Soundsystem (MC’s: Tego Calderón, Kafu Banton, Mr. Lexx)

Un colectivo formado por dos de los grandes del rap latinoamericano: Tego Calderón y Kafu Banton que ofrecerá un buen rato de entretenimiento y de buenas mezclas basadas en el género rap y un poco en el estilo electrónico.

Like We (Ay Dios Mio) (Vídeo Oficial de la Canción)

Demostrando el poder popular, el origen callejero del ritmo y por qué son leyendas en Latinoamérica, el Soundsystem demostrará la gran capacidad que tendrá para mover masas en una presentación de alto impacto para finalizar el ALMAX. Recomendado para los que quieran disfrutar ritmos de rap y hip hop con el mero de los géneros.

Los 40. Gran emisora con la que logré asistir al segundo día. Gracias enormes!!

Y así se termina este primer festival (Espero que haya segunda edición). Prometió bastante y cumplió lo suficiente. Agradezco mucho a Ocesa, Corferias y la revista Rolling Stone por dirigir este sueño hecho realidad. Agradezco de todo corazón a Los 40, por ser el equipo que me permitió estar durante el segundo día del ALMAX.

Y nos movió al máximo. ¡Hasta otra ocasión!

Gracias a los seguidores del blog y a los espectadores casuales por seguir este especial y ¡Sigan pendientes de los próximos artículos que se van a publicar en el blog! ¡Hasta la próxima! (Pronto análisis detallado y empírico al segundo día).


Preludio: Link Aquí
Día 1: Link Aquí
Día 2: Link Aquí
Día 3: Link Aquí

“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario