6.22.2015

Vilma Palma: Dentro del “Fondo Profundo” de sus años de “Pachanga”

Después de casi 2 semanas, vuelvo con los ya clásicos análisis (Ya hay 3, y creo que son memorables) de bandas de música. En este caso, voy a continuar en mi zona de confort de la que me iré retirando poco a poco, pero que en los siguientes análisis se aprovechara al máximo.

Bueno, a lo que vamos:

Vilma Palma e Vampiros, representa fielmente el lado más comercial y más fiestero del fenómeno de Rock ya antes mencionado. Una agrupación que en los años ’90 fue un boom tremendo, una propuesta muy exitosa, y me puedo arriesgar a decir que es el grupo con las canciones absolutamente más pegadizas en cuanto a lo que se puede llamar Rock.

El nombre es curioso, ya que fue robado de un amigo de Mario “El pájaro” (el vocalista) que había visto en lo que quedaba de un grafiti supuestamente de huelga o de revolución. Empezaron en clubes nocturnos en su natal Rosario, durante aproximadamente 2 años hasta que una disquera nacional les ofreció la oportunidad de lanzar su primer álbum, y por ende posiblemente lanzarse a la fama. Así nada más llegamos a la historia de los Vilma Palma.

Un dato curioso de la banda es que se caracteriza por tener una formación muy extraña (grande) para una banda de este tipo.  En la actualidad poseen 8 integrantes (8!!!). Sólo eso. Voz, Bajo, Bateria, Percusión, Teclado, Guitarra y 2 coristas. La verdad, es algo muy peculiar que puede ser un rasgo insignia de la banda en su género.

Vilma Palma e Vampiros (Alias: El homónimo) – (1992)

En contraparte a unos chilenos cuyo homónimo fue algo inesperado (en el mal sentido), y con similitud a unos mexicanos cuyo homónimo fue una revolución (en el buen sentido), el arranque de esta agrupación en el medio fue por la puerta grande. Con 7 integrantes, y canciones como las que ya iré a mencionar, fue una de las pocas bandas del interior de Argentina que obtuvo bastante fama y popularidad en América Latina. Que el primer disco de alguien vendiera más del millón era algo muy digno de atención.


“Bye Bye” en ciertos sitios conocida como “Déjame”, deja ver una faceta interesante del grupo que pronto se vería en canciones destacadas de los dos siguientes álbumes. Puede que parezca una canción digna de romanticones (y lo es =D), pero a mi parecer muestra que cuando la agrupación tiene un estilo determinado, es capaz de moldear tal estilo para usarlo con ciertos sentimientos, ciertas letras o ciertas situaciones. Y eso es asombroso.

"Porque duele entender, si está dicho. Es tan duro"

“Un camino hasta vos” aunque no deja de ser “romanticona”, evidencia lo que ya comenté acerca del estilo moldeado en diversos sentimientos o sucesos. Es la antítesis de la anterior canción. Ambas comparten un ritmo suave, y al igual que todas las canciones de la banda, poseen un acompañamiento simplemente hermoso en cuanto a los coros, los instrumentos y el ritmo en sí, dándole a esta, y a las demás, la completa esencia de Vilma Palma

"Te despertaré, resucitaré, para cantarte otra canción..."

“La pachanga” fue eso, una pachanga. Como primer sencillo del álbum, impactó mucho en los medios. Mezcla diversos estilos y tipos de música. No era rock puro, pero tampoco era completamente pop… algo en la época complicado. Lo que sí es obvio es que siendo una canción fiestera, logró más influencia que la que el grupo deseaba tener. Adicionalmente, es la canción que destaco de esta primera obra del grupo en cuestión.

"La música me sienta bien, la arena caliente me quema los pies. Aquí todo está muy bien"

3980 (1993)

3980 es la segunda parte de la trilogía de obras cumbres de Vilma Palma que acabaría un año más tarde con el tercer álbum. También fue el punto más alto del auge de la banda, omitiendo el siguiente disco.

Acreedor de varios premios, de una mejor trascendencia que su obra pasada un año antes, y con un nombre muy curioso (# del departamento de la casa de un integrante, donde se gestó el álbum), estamos frente a uno de los trabajos más citados en la década.

“Me vuelvo loco por vos” pudo perfeccionar la transmisión de los sentimientos y el mismo estilo que “Un camino hasta vos” pudo transmitir el año anterior en la obra anterior. Y es que vemos a los Vilma Palma con una evolución considerable desde el homónimo a este.

"Es mucha sobredosis de idiotez, que ya no me puedo controlar"

En “Verano Traidor”  se puede sentir un tono más oscuro en cuanto a la composición en la agrupación. Oscuridad en los toques de los instrumentos y la voz, también en la misma letra, explicando la ausencia de lo “bonito” que había y existía con esa persona especial al lado. Simplemente esa ausencia proporciona la oscuridad tan atrayente del verano traidor. Creo que puede dar pie a muchas interpretaciones en el mismo sentido (personal amoroso).

"Si el viento cayó tendrá una razón, todo lo que lleva no vuelve más"

“Mojada” significa brevemente una situación de amor muy complicada. En esta canción creo que puede haber una supremacía del pop sobre el rock, aunque este último no deja de existir y complemente muy bien la rola. A pesar del ritmo un poco lento, es demasiado memorable y completamente recordable, más que sus compañeras de disco.

"El ruido mató el silencio, mi cuerpo mataba tu ansiedad"

Y como no destacar la canción más famosa de los Vilma Palma, y que hoy por hoy casi la totalidad de la población latina la conoce. “Auto Rojo”, tratando de narrar uno de los temas que a ese entonces aún era un tabú (Hacer el amor), con un ritmo y una letra más que pegadizos y con algunos covers por delante, fue la canción que colaboró mayoritariamente a traer el auge a la agrupación.

"Y ahora hace calor, y la música suena bastante bien"

Fondo Profundo (1994)

La consolidación de Vilma Palma e Vampiros se logró gracias a este trabajo resaltable que continuó el impacto del anterior, posiblemente multiplicándolo gracias a trabajos inolvidables que más adelante se mencionarán. Eso sí, hubo mucha presión sobre el grupo a la hora de la producción del disco que si bien, no afectó en nada a este, si lo hizo a varios de los álbumes posteriores.

Este es el fin de la trilogía cumbre de Vilma Palma, que daba muchos frutos al tiempo que Soda tenía ciertas crisis entre sus integrantes y los Caifanes hacían su último gran éxito. También a la banda le sirvió esta obra para seguirse presentando en más rincones de América Latina y continuar dándose a conocer.

“Fernet con coca” tiene ciertos reflejos a las canciones de 3980. En breve, porque se siente como tal en todos los factores (instrumentos, voces, etc.). No es algo particularmente malo, porque es una canción absolutamente disfrutable, pero tampoco llega a ser de alta calidad porque no se ve una evolución del disco con # de apartamento a este. Como consuelo, su letra le ayuda  un poco a su desarrollo.

"¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Que no hay más fernet con coca..."

“Fondo profundo” es la canción de “despecho” en este disco (Tomo porque me han dejado). Pero tiene un ritmo tan pegadizo y unas líricas emocionantes, en todo el sentido de la palabra. No sé, no tengo nada más que decir sobre esto, sólo que es asombrosa por la manera en la que se aplica el estilo característico de la agrupación en ella.


"Pégame hasta lo más profundo, ya no puedo estar escapando de la verdad por la vida entera..."

“Voy a vos” es una de las mejores composiciones que ha hecho la agrupación. Principalmente porque abordan el tema romántico de una manera tan perfecta, merecida únicamente para los amores verdaderos. Además que la suavidad de la canción mezclada con todo el sentimiento que se desea expresar da un resultado inigualable. Destaco esta canción por todo eso…

"Sin dudar te diré, llévame hasta el final. Pero no me dejes sin tu amor..."

Y bueno, aquí terminan los años dorados de Vilma Palma, y por lo tanto, este análisis. Espero que les haya gustado. Sus opiniones en la sección de comentarios y si quieren que haga una segunda parte de Mario “El Pájaro” y compañía, no duden en decirme. Nos veremos pronto.

NOTA DE 2019: Agradezco mucho que hayas leido este artículo (Uno de los primeros que hice en el lejano 2015). Aún no sabía cómo hacer una reseña completa, pero las ganas estaban ahí desde un principio. Te invito a leer los artículos más recientes, que sé que te van a sorprender!

"Ahora el fin marca otro inicio"

9 comentarios:

  1. Totalmente increíble, y "Mojada" sin duda una canción con mucho sentimiento y que, cada vez que la escuchas logras entender mejor el mensaje que lleva.
    Estoy felíz con la época en que nací, pero me hubiese encantado ver a estos tremendos genios en su apogéo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De alguna manera uno se identifica tanto con esa época y con estos grupos de música, al punto de querer disfrutar todo lo vivido en esos tiempos.

      Saludos!!

      Borrar
    2. Así es, gracias por escribir en este blog! Un saludo!

      Borrar