6.09.2015

Una ojeada a: 1. Gravity Falls

Este es el primer texto que publico acerca de una serie animada. Había dicho en alguna entrada pasada que cada análisis que haría desvelaría poco a poco mis gustos y mis preferencias en distintos ámbitos. Aquí pueden empezar a ver lo friki que puedo llegar a ser en algunas ocasiones. (Tampoco es tan malo, no soy tan mayor que digamos).

Sin más detalles que agregar ahora, veamos este pequeño vistazo:

Gravity Falls: Un verano de misterios (Subtitulo colocado de manera inútil en América Latina) es una serie de la factoría Disney, caracterizada por un humor entre lo real y lo fantasioso, y que esconde muchos secretos, cifrados, claves, curiosidades, teorías, etc. (Esa es la versión corta de todo lo que abarca esta serie).


He de decir que es sorprendente de Disney, traernos una serie con esta calidad y con esta temática, que la verdad es más que entretenida, y eso lo descubrirás más adelante.

De antecedentes en cuanto a la empresa del ratón, puedo decir que en el pasado había visto series muy buenas, que aunque no lo parecieran podían competir plenamente contra todo lo que el ajedrez y la mancha naranja podían ofrecernos: Jake Long, Recreo, Kim Possible… hasta Brandy y el Sr. Bigotes traían algo que era simplemente…entretenido, y satisfactorio. (Si se me pasan algunas series, en los comentarios puedes ponerlas gustosamente).

Llegó Phineas y Ferb, que me gusto personalmente por el entretenimiento que traía encima. Pero sólo duró por un tiempo, debido a que la serie en sí, poco a poco se tornaba repetitiva y fui perdiendo el interés progresivamente por la ya mencionada. Sumando que a eso del 2012 empecé a ver anime (Si, un poco tarde por cierto, pero más vale tarde que nunca), fui dejando no solo la serie, sino en general la mayor parte de caricaturas occidentales de lado. Intentaba recobrar el interés en las ya dichas con cosas que dieran por ahí (Pecezuelos, y adivinen que, fue una razón más para decirme: O que ya estaba muy grande para esto, o que la animación estaba decayendo, una de las dos… o las dos =D), pero fue en vano.

Gracias al internet (y a la recomendación de unos fulanos) vi ciertas series que recobraron mi interés y que me juntaron otra vez a la animación de este lado del mundo. De la que hablo es la única de todo lo que hoy es Disney (Channel, el otro no lo veo ni en chiste…).

"Hasta en los videojuegos..." (Jaja)

NOTA: NO DESCRIBIRÉ SITUACIONES DE LA SERIE, NO A LOS SPOILERS  =D

Dejando el flashback a un lado, y entrando en la temática de la serie, puedo decir que Alex Hirsch (el creador, un troll profesional) se ingenió mucho creando lo que los fanáticos ven alrededor de la serie. Situaciones con una perfecta mezcla entre lo real y lo irreal (Que puede llegar a ser real…tal vez), una gran historia central que es alimentada por las situaciones ya descritas, secretos ocultos que pueden dar base a teorías tanto inteligentes como sin sentido, humor irreverente, a veces inteligente y a veces torpe (en el buen sentido), y un reparto vocal sorprendente (Aclaro que sólo he visto la serie en audio latino, y es impresionante).


Las situaciones de la serie son interesantes, algunas (de las reales) con las cuales te vas a identificar (y reír un poco), y otras (pues las ficticias) que son desarrolladas con cierto misterio, y cierta gracia, dependiendo con lo que se esté lidiando. Con respecto a eso, las interacciones con cada uno de los seres sobrenaturales con los que se lidian son impresionantes, y algunas veces muy profundas (Como con el malvado de la serie).


¿Qué más les puedo decir sobre la serie? Los personajes tienen una clara identidad que les da la gracia característica de cada uno, y van evolucionando a medida que pasa la serie. Y lo que pasa con ciertos personajes secundarios es que se aprovechan al máximo, dándoles hasta protagonismo en uno que otro capítulo, no en vano porque se desarrolla tanto el personaje en cuestión, como la gran historia central de la que ya hice referencia. Y también, con respecto a los personajes, en algunas situaciones que son extremas para ellos, se ven facetas que son inimaginables en los personajes, dándoles mayores dimensiones y mayor profundidad dentro de la historia.

Un fanart tipo anime que me encantó

El ritmo de la historia es constante. Es una de esas series que necesitan toda la media hora (bueno, 23 minutos) para desarrollar el capítulo. Y es bueno, ya que deja que la trama del episodio se vaya desarrollando constantemente, como debe ser, con los adornos y decoraciones suficientes, sin poner momentos inútiles o acelerar el paso de la trama en cuestión.

Una desventaja, o ventaja comparativa (depende de sus modos de pensar) es el ritmo de lanzamiento de los episodios (Un poco lento, a mi parecer). Puede ser bueno, porque deja al creador, director, guionistas, entre otros, planear detalladamente la consistencia del siguiente episodio; y esto tarda un buen tiempo. Puede ser malo, porque así los espectadores perderían el interés por la historia y se aburrirían. Dejo en sus mentes el decidir cómo se considera lo anterior.

Alex Hirsch (El master trolling) animado. Uno de los mejores dibujos que encontré en Tumblr.

El doblaje (Caso Latinoamérica) es hecho en Argentina. Y puedo volver a decir que es muy bueno (A pesar de que tengo cierta mayor preferencia por el mexicano). Las voces de los protagonistas se sienten muy frescas y para nada forzadas. Cada actor le da a su personaje sus respectivas características y su respectiva gracia. A pesar de que ciertos pequeños cambios de voz entre temporadas te pueden llegar a incomodar, no es algo grave, y luego pues te acostumbras.


Y para finalizar, la cantidad de misterios, secretos y claves ocultas en los episodios es gigantesca. Cosas que te pueden dar un pequeño indicio del rumbo de la serie, teorías sobre los personajes, su pasado, su presente, etc. Muchas cosas hay por descubrir, y la serie le da la oportunidad al espectador de investigar los misterios y analizar ciertos hechos dentro de la serie… En pocas palabras, deja volar al espectador libremente con cada misterio o secreto.


La serie al día de publicada esta entrada (Junio 9 de 2015) cuenta con 2 temporadas, que en total contienen 31 capítulos y 15 cortos.

Listo, aquí termino el pequeño vistazo (o intento de recomendación) a esta serie. Verla te dará la garantía de que no estarás perdiendo el tiempo. Es genial y asombrosa.

Por último, dejó el link por si quieren echarle un vistazo a Gravity Falls, sea en español o subtitulado.



"Ahora el fin marca otro inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario