9.12.2016

Un sueño llamado Soda Stereo – Capítulo 3: En Camino

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Rock en tu Idioma fue el nombre con el que se conoció la movida que harían gran cantidad de empresas disqueras o compañías influyentes en el medio musical para que muchos grupos que estaban en el entorno underground, salieran a la luz con el fin de representar con su música a los países de donde eran originarios…además de implantar una identidad clara para lo hecho en Latinoamérica y España.


El grupo iba creciendo poco a poco, convirtiéndose en una gran influencia de esos años

Y Soda Stereo no sería la excepción. Es más, fue una de las agrupaciones que más salió beneficiada del movimiento ya mencionado; pero cabe aclarar que ya de por sí, antes de que se diera el boom, ya habían tomado vuelo y popularidad gracias a las ventas de sus álbumes, su aparición en medios y, sobre todo, sus giras.

La campaña trajo a muchos grupos del medio underground para que pudieran ser conocidos en el medio artístico

La gira Nada Personal trajo el crecimiento del éxito rotundo, que curiosamente fue inversamente proporcional con el manejo de la relación de Gustavo con su novia Tashi. Cada vez había más distancia más marcada entre ambos, además de que Gus siempre tuvo activado ese espíritu de mujeriego el cual le permitía entablar una conexión con una mujer diferente, atractiva a su manera y que lo terminaba cautivando. En una fiesta, el sueño acabó para Tashi y Cerati había conocido a una nueva señorita: Noelle Balfour.

Lo anterior no duraría mucho: Noelle era una mujer que no resistía la vida de rockstar que llevaba Soda y simplemente no se sintió capaz de continuarlo más. Fue algo muy fugaz y el donjuán intentó regresar con su primera chica, con resultados totalmente desastrosos.

Noelle Balfour: Una de las novias de Cerati. Alta experiencia en entretenimiento para adultos (Revistas, Películas). Ah sí, también traductora cuestionable de los Guns & Roses

Después de todo el anterior lío amoroso, volvemos a la difusión de Soda. Alfredo Lois (su compañero de universidad) viajo por distintos países de Latinoamérica en busca de que la banda empezará a sonar en las distintas emisoras y cadenas de TV locales de cada nación. Perú, Chile, Venezuela, Colombia: En todos se mostraron las presentaciones grabadas de la gira Nada Personal y el sencillo Sobredosis de TV del primer disco. Ciertos resultados fueron buenos al instante, otros tomaron más tiempo y en Chile, lograron ser las mayores estrellas del medio musical frente a la censura que el régimen de Pinochet hacía a los grupos locales.

Mientras se encontraban en una lista larga de conciertos aún bajo el sello de Nada Personal, ya salía a la venta el tercer álbum del grupo de Gustavo, Charly y Zeta: Signos. De impacto eran todos los fanáticos que recibían a la banda en cada sitio del continente: Destacando especialmente a Santiago de Chile, debido a que el movimiento musical permitía alejarse del sufrimiento de la realidad dictatorial que vivían, y por supuesto fue un boom.

Proyecciones altas, resultados muy elevados

En el caso de Colombia (el país de origen de este servidor), tocaron por primera vez el 6 de noviembre de 1986 en la Plaza de Toros la Santamaría ubicada en Bogotá, donde también inspiraron a una nueva cultura de jóvenes que crecerían escuchando Rock en español y que vivirían el más grande concierto del género de toda América Latina…pero eso será para después…

Disco de Platino desde su salida. Influyentes de toda la música tanto en Argentina como en varios países más. Esa era la realidad de Signos, que en mi opinión personal se merece el título del 3° Mejor Disco de Soda. A continuación: --El análisis—

Signos (1986)

1.  Sin sobresaltos
2.  El Rito
3.  Prófugos
4.  No existes
5.  Persiana Americana
6.  En camino
7.  Signos
8.  Final Caja Negra

Autores: Cerati (Todas las canciones), Bosio (1, 8), Alberti (3, 6, 8), Isabel de Sebastián (6) y Jorge Antonio Daffunchio (5)

Para comenzar, podemos notar a simple vista que es el álbum de estudio de Soda Stereo con menos tracks en su haber (8), algo que con el paso del tiempo iría aumentando de una manera justificada y coherente. Es un disco muy ochentoso, con matices que demuestran los sonidos de la época (sobre todo la instrumentación presente en cada canción). También se caracteriza por encarnar un ambiente más oscuro que el de su predecesor, notándose una clara evolución en el mensaje y calidad de sus letras y arreglos instrumentales.

¿Por qué es un favorito de muchos, incluyéndome? Porque tiene una esencia que caracteriza de una forma muy completa a la época en la que el disco se desarrolla. Existe empatía, desarrollo y trabajo que se muestra en cada uno de los tracks a través de la calidad propia de cada uno de estos. Afirmo con certeza que no se salva de las falencias típicas de un álbum de rock en español, pero resalto también con seguridad que es uno de los trabajos mejores hechos de la década en América Latina.
Ya a partir de este álbum, Soda Stereo ha construido su propia e inimitable esencia.

Sin sobresaltos es un comienzo muy alegre y claro para el tipo de disco que abre, pero no es algo que se le pueda criticar. El sentido de la letra es algo confuso, pero me gustaría inclinarlo más hacia la entrada al mundo de la fama que el grupo se encontraba experimentando en ese momento (tema que luego tocarían en Lo que sangra (La Cúpula)). Básicamente, el track es una prueba de lo que el disco puede ofrecer a lo largo y ancho de sus 40 minutos de duración. Una instrumentación potente y para nada hostigante. Muy buena.

"Nadie perturbará tus sueños querida; todo está justo, todo estudiado... Equilibrado"

El Rito nos introduce de lleno en el misterio en el que este álbum quiere hacer su mayor enfoque. Desafiando mitos, la canción logra ser un deleite lírico en su mayoría, con unos arreglos de instrumentos que resaltan al principio de la canción; no obstante, luego se mantienen demasiado estables y sin una emoción sobresaliente. Aun así, sería un error considerarla como mala debido a la manera efectiva en la cual transmite su paranoia. Un tesoro en el disco.

"Ya lo sabes, nada es casualidad"

Seguimos con Prófugos, uno de los favoritos del público, y desde los primeros segundos se hace notar el porqué de gustarle tanto a los fanáticos o a cualquier aficionado al rock en español. La fuerza que transmiten tanto la batería como la guitarra (además de ciertos sintetizadores) es constante y acorde con el mensaje de la canción: Huir a toda costa. Es fascinante y muy buena.

"Tus ojos nunca mentirán, pero ese ruido blanco es una alarma en mis oidos"

¿Cuál es mi problema con No existes? Realmente no es nada grave…sin embargo, debo decir que es el track que menos resalta del disco a mi parecer. Sé que varios fanáticos van a ponerse histéricos, pero después de escuchar la canción demasiadas veces en distintos momentos y emociones, no le hallo el factor “especial”. Tiene una letra muy tenaz, seria y madura; sin embargo, ese es el único atributo rescatable que le puedo sacar. Tiene muy poca instrumentación que en verdad pueda resaltar y a mi parecer queda rebasada frente a otras piezas que son un deleite del álbum (Por ejemplo: En camino o la misma Signos). Es regular a más no poder.

"Como un extraño tic nervioso. Arrojo palabras...gestos contra la pared"

A continuación, tenemos la archifamosa Persiana Americana. Uno de los himnos más reconocidos del grupo, y no es en vano…debido a que la canción es increíble y asombrosa en todas las maneras. Desde las líricas de la canción, que hablan sobre un hombre voyerista con ansias de saber hasta que límites puede llegar; hasta la misma composición rítmica e instrumental de la canción: rockera en cierto sentido, pero con tintes ochenteros propios de lo que se puede encontrar en el disco. Buena, y demasiado épica, a decir verdad.

"Tus ropas caen, lentamente. Soy un espía, un espectador"

En camino habla del futuro, del destino que las personas vamos a afrontar tarde o temprano en nuestras vidas, pero con la presencia de alguien especial que será factor clave en ese recorrido. Una de las mejores composiciones del álbum (agradecimientos totales a Isabel de Sebastián) debido a su emotividad realista que no cae en la cursilería de otras bandas. La parte instrumental… ¡Oh Dios! En verdad es un completo deleite y es una de las piezas medio desconocidas del grupo que vale la pena revisar. Muy buena, y bien podría ser mi favorita de todo el álbum (a pesar de que no es una joya como el Rito).

"Por favor, no leas el cartel, ni anuncios de ayer. No puedo esperarme hasta fin de siglo"

Vamos con el tema homónimo: Signos. El misterio y la incertidumbre presentadas en El Rito se continúan desarrollando de una manera aceptable en esta canción, en donde la parte más destacable son los arreglos instrumentales…que logran traer a colación ese desasosiego y la sospecha que ya se ha venido trabajando con anterioridad. En los últimos días le he estado perdiendo el gusto en pro de seguir conociendo el material oculto de Soda; no obstante, sigue siendo una pieza bien trabajada. Buena, con tintes que la hacen tender a ser muy buena.

"Uniendo fisuras, figuras sin definir. ¡Signos!"

Y el cierre está a cargo de Final Caja Negra. Como en la línea de El Rito y Signos, esta nos deja con emociones de vacilación y recelo que se pretenden hacer sentir mediante este álbum agonizante. Es medio desconocida también, y a pesar de que lo instrumental no sea su fuerte (incluso puede flojear en esta parte); evita desentonar con lo ya constituido por el disco para entregarnos una mezcla sutil de optimismo, misterio y un poco de… sorpresa, tal vez. Buena, pretende en algunos momentos ser una joya sin lograrlo en su totalidad.

"Y sin embargo, aún puedes abrir tu caja negra"

Creo que la introducción a Signos y el análisis de cada track dejan claro el porqué de su favoritismo exagerado. Aun así, creo que sólo es el 3° debido a dos simpáticas piezas que a mi parecer la superan con creces: Una es alabada y la otra es medio odiada. Espérenlas en las siguientes partes.

La gira Signos abrió puertas para que se volvieran cada vez más famosos en el medio del rock latino. La vida de estrella de rock también tenía sus contras: Andar escondido, cuidarse de las adicciones de los fans, farándula, entre otras hermosuras… Conquistar un continente no sería fácil, y la llegada a México sería el gran desafío que la banda afrontaría para consolidarse como el grupo de rock latino más influyente de la época.

Lo que sigue en esta historia será emocionante. Pronto nos veremos!

Hablar de lo que sigue toma tiempo. Es un estilo un poco diferente al notado aquí. Sin embargo, tiene su magia y su toque característicos. Además: “Siempre quisimos esta Doble Vida”

Den +1, Compartan y Comenten. ¡Sería una grandiosa ayuda! Hasta la próxima.


“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario