-
“Si tu apellido no es González ni
Tapia, ¿Por qué no te vas?
Jorge
González echando del grupo a Claudio Narea. (Fuente: Inciclopedia).
Jorge,
Claudio y Miguel. El trío dinámico. Aquel trío que se reveló contra el sistema
de aquel entonces en ChileTown (Véase
Pinoshit). Aquel trío que se enfrentó a todo tipo de censura, pero que
influenció a los adolescentes y a los jóvenes de Latinoamérica.
-
“Latinoamérica es un pueblo al
sur de Estados Unidos”
El
Presidente de los EE.UU. sobre Latinoamérica. (Fuente: Inciclopedia)
Aquel
trío que tuvo un comienzo pobre pero exitoso, y tuvo un final adinerado y sin
pena ni gloria. Aquel trío con un esquema radicalmente DIFERENTE a los Soda y a
Saúl y compañía.
El
mercado hispano pudo alcanzar a temblar gracias a las voces de estos 3, que con
sus instrumentos (y voz) pudieron revelarse contra todo esquema.
Con
4 álbumes exitosos en su primera etapa, y 2 discos pendejos en su segunda
etapa, influenciaron toda una generación en la historia moderna de la música, y
claro, del Rock con Ñ.
Tan
influyentes que fueron que no por nada estuvieron en uno de los conciertos más
gigantormes del género: El Concierto de Conciertos en Bogotá, Colombia el 17 de
Sept. De 1988.
Procedo, de nuevo, a comenzar con el siguiente
análisis, que me está encantando escribir:
La
voz de los ’80 (1984)
Como
Soda, o como Caifanes, tuvieron un arranque difícil. Pero la razón es diferente
a la de las dos bandas anteriormente mencionadas. Cuando Jorge y compañía
empezaron el proyecto, la dictadura chilena seguía latente, por lo cual las
condiciones de la nación eran más que deplorables, y también por lo cual el
presupuesto para esta primera obra fue mínimo (y hasta menos).
Pero
la banda sabia como sacar provecho a cada centavo que tenían en pro de la producción
del álbum. Nos encontramos frente a una obra maestra en todo el sentido de la palabra,
con canciones pegadizas, de crítica social, y de una sátira tan perfecta, que
fue el sello de los Prisioneros durante su primera etapa.
Hablando
de los temas que componen este trabajo, “¿Quién mato a Marilyn?” Demuestra parte del humor inteligente e irónico
de la banda; a pesar de que los arreglos vocales se oyen muy extraños a
comparación de canciones como “Sexo”, es una canción disfrutable. Con “Latinoamérica
es un pueblo al sur de Gringolandia” es una situación similar a la de la
anterior canción, pero se mejora lo que ya se mencionó con respecto a los
arreglos vocales.
“Sexo” es la máxima representación en este disco de la esencia de Los Prisioneros, mostrando la sátira con respecto a uno de los tabúes más grandes de aquella época con lo mejorcito en instrumentalización, voz y líricas.
Sin
embargo, es la canción homónima del álbum la que destaco completamente. ¿Por
qué? Simplemente porque representa musicalmente lo que Los Prisioneros querían
y debían ser para la generación Latinoamericana que fue presionada bien sea por
una dictadura, o por tabúes de la sociedad, o por el ambiente de la época aquella.
Disfrutable, cantable, y hasta bailable. Un legado, una leyenda.
CURIOSIDAD:
Nótese que en el video de abajo, se notan los estragos de don Augusto y sus
borregos.
Pateando
Piedras (1986)
No
soy de los que dicen que este es el mejor. Con Los Prisioneros es difícil decidir
cuál disco es el mejor (De los 4 primeros, claro). Pero la verdad es que este
trabajo trae muchas novedades con respecto a su antecesor. Y es que la gente ya
empezó a ver el potencial de Jorge, Claudio y Miguel. Y así empezó la
producción de este segundo disco.
Aún
bajo presión, pero con mayor reconocimiento, el grupo fue capaz de realizar
cosas que han perdurado hasta la
actualidad y más allá dentro de este disco. Mientras Soda estaba en su auge con
“Signos”, las Insólitas Imágenes de Aurora (Futuros Caifanes) se desintegraba y
los Fabulosos (Cadillacs) se hacían un espacio en el medio, estos sujetos (los
encarcelados =D) ponían a saltar a su gente en cada (mini)concierto que daban,
ya que era un milagro que grupos nacionales pudieran completar giras en Chile.
Bien,
“Muevan las Industrias” tiene un sonido lento, pero de rebelión que pide a
gritos quitar de su vista a industrias de transformación de materias primas (y
sobrinas), en especial las que fueran de propiedad de extranjeros
(Gringolandia, please?); sólo eso, no es que destaque mucho. “Quieren Dinero”
al tener un ritmo más acelerado que sus demás compañeras es una canción más
pegadiza, además de ese impacto de los sintetizadores en la misma canción, el
mismo que causa la letra. Lo que narra la letra, (al igual que la anterior) se
puede deducir de manera obvia.
“El
baile de los que sobran” muestra un impacto realmente profundo con respecto al
tema de la educación, sintiéndonos los estudiantes identificados frente a las
injusticias del día a día del sistema educativo del país en el que estemos. (No
es que cambie mucho la situación en Lat. Am.) En adición, ¿Será que la obra en
cuestión puede representar la situación actual como lo hizo 30 años? ¿Por qué?
Si quieren respondan en los comentarios, sería un gran debate.
“Por qué no se van” muestra
Muchas gracias por su atención, más adelante se subirá la segunda parte.
Segunda Parte
Tercera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
“Atentos al blog hasta el fin del entremés”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario