10.01.2016

AlbumEscape #1: Pies Descalzos - Shakira (1995)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Las personas más pendientes de mi blog durante este año habrán notado que por obra y gracia de mi falta de inspiración y otras situaciones personales, había desaparecido el relato que artículo tras artículo continuaba sobre una señorita que tenía que afrontar sus miedos después de que resultará totalmente abandonada por los seres que más quería. Me siento un tanto indispuesto para continuar esa historia (intento por aprender a escribir literatura); sin embargo, si alguno de ustedes me deja un mensaje en los comentarios pidiendo continuar el relato, con gusto lo haré. Gracias a ustedes, este blog va creciendo y si quieren más contenido de calidad (o al menos el intento jajaja), lo haré.

El tema que veremos hoy es algo maravilloso pero extraño a la vez. Nunca me he aventurado a hablar de un artista de un género muy comercial, debido a que yo me decanto más por explorar lo que pocas veces se explora en la superficie del medio. No obstante, me entró una necesidad latente de hablar de esta artista debido a que quiero conocer con este recorrido más detalles de su trayectoria. (Así mismo, me gustaría hacer mi propia versión de lo evaluado por Nekane León Esteban en su blog Mi mundo entre notas (Link aquí)). Sin más que añadir comencemos con esta nueva sección: AlbumEscape.

Nueva sección. Análisis de discos destacables (y algunos no tanto) canción por canción.

Hoy veremos el primer álbum de estudio de Shakira (sin contar los álbumes descatalogados): Pies Descalzos. Fue un rotundo éxito en su el país de origen de la cantante y le abrió las puertas en el medio latinoamericano…aunque no todo fue tan fácil que digamos.

Para los que no la conocen, Shakira es una artista barranquillera de gran renombre actualmente, que inició la producción musical desde los 15 años con 2 discos que fueron un rotundo fracaso en ventas. Aun así, saltó a la fama musical cuando compuso un tema para una colección titulada “Nuestro Rock”. La canción que marcó la transición entre el agonizante fracaso y el éxito naciente era ¿Dónde estás corazón?, pieza que se destacó por tener varios factores (detallados más adelante) con los cuales convenció a la disquera de hacer un nuevo disco cuyo desempeño marcaría la continuidad de Shakira o su retiro permanente de la música.

Shakira, una de las representantes más famosas de la música colombiana. Lamentablemente su calidad ha descendido de manera progresiva en los últimos 7 años.

Así que, el análisis a continuación nos ayudará a viajar a través de cada uno de los sentimientos que Shakira, en su nuevo ánimo de convencer las expectativas, transmitió en cada track. Esto es Pies Descalzos.

Pies Descalzos (1996)

1.  Estoy Aquí
2.  Antología
3.  Un poco de amor
4.  Quiero
5.  Te necesito
6.  Vuelve
7.  Te espero sentada
8.  Pies Descalzos, Sueños Blancos
9. ¿Dónde estás corazón?
10. Se quiere, se mata

Todas las canciones escritas y compuestas por Shakira y Luis Fernando Ochoa

Shakira conoció al compositor bogotano y productor de la disquera BGM Luis Fernando Ochoa cuando grabó su granito de arena para el compilado Nuestro Rock en 1995. Ambos decidieron trabajar mutuamente debido a que veían en el otro la capacidad de salir adelante (ella para triunfar y no cometer los errores de sus pasados discos; y él porque vio potencial musical en aquella chica de 19 años). No fue fácil, sin embargo, existió la ventaja de que Sony Music le dio la libertad suficiente a Shakira para la composición, producción y arreglos del álbum luego del furor que causó ¿Dónde estás corazón?

Una canción logró brindarle una nueva oportunidad a la artista, que originó la publicación de Pies Descalzos

El presupuesto no fue elevado, debido a lo ocurrido con los anteriores fracasos. Aun así, en la preproducción y en la elaboración del álbum existió un proceso bien manejado, en el que ideas, letras, temas y experiencias volaban alrededor de las mentes maestras tras el trabajo en construcción. Ya terminado, el 6 de Octubre de 1995 en Colombia y el 20 de Febrero de 1996 en Latinoamérica se lanzó el verdadero álbum revelación, con el que la cantante se daba a conocer al entorno musical de aquel entonces.

Estoy Aquí refleja el sentimiento de nostalgia o de amor frustrado que la cantante plasma es una letra que en esencia parece muy básica; sin embargo, es muy efectiva en su intención y en su ánimo de que sus oyentes la disfruten. La instrumentación basada en cuerdas y algunos sintetizadores es exquisita, y suficiente para demostrarnos la calidad del apartado que se evidencia en todo el disco. Pero lo más resaltable es la fuerza y tenacidad de la voz de la artista a lo largo de la canción, demostrando su talento en una de las piezas más sobresalientes del álbum.

"Mil años con otros mil más, son suficientes para amar"

Antología deja entrever el otro lado de la moneda respecto al enfoque de Pies Descalzos. Es una balada que intensifica las emociones manifestadas en el anterior track a tal punto que la melancolía logra llegar a la vida para pegarse a las sensaciones del espectador. Además, segundo a segundo notamos que el talento vocal de la cantante no es una cortina de humo debido a su multidimensionalidad (Algo que se notará con mayor efecto en los últimos minutos del disco). La suavidad en la instrumentación brinda más realismo a las líricas de tono triste y nostálgico. Muy Buena.

"A pesar de que dicen, que los años son sabios...Todavía se siente el dolor"

Un poco de amor es bastante extraña. Trata acerca de la búsqueda intensiva para encontrar a la media naranja indicada…argumento y líricas inmersas en una canción caracterizada por su aire alegre y sus referencias instrumentales al género reggae. Es más, hay una colaboración con un cantante jamaiquino (Howard Glasford) cuyo desempeño es bueno en el modo en que armoniza la pieza de una forma buena, sin ser algo muy destacable. (El featuring con Glasford no está acreditado, pero se nota bastante en la primera impresión). Es buena y optimista.

"Siento que aquí voy, de odiarte a quererte, de principio a fin... Buscando un poco de amor"

Quiero es una canción que aún no he podido digerir de la mejor manera. No sé, es como una mezcla entre algunos de los anteriores tracks con un tema más positivo (¡¡Se encontró el amor y estoy contenta!! Wii!). En su defensa puedo decir que la mediana calidad de la letra la salva, además de incluir una que otra referencia a la cultura pop en ciertos momentos. De resto, no me parece la gran cosa. Regular/Mediocre.

"Déjame quererte tanto, que te seques con mi llanto, que se nuble cada cielo y que llueva hasta hacer charcos"

Te necesito es una de las favoritas medio desconocidas del disco. Será por algo, ¿no?... En realidad, difiero mucho de ese punto de vista, a pesar del carisma que pueda tener la letra y el suave ritmo. Lo primero (la letra) es la mejor parte del track, debido a que se nota una elaboración un poco más compleja que las otras tonadas del álbum (Ya no sé si he vivido diez mil días o un día diez mil veces/ y te sumo a mi historia queriendo cambiar las pérdidas por creces). Los arreglos instrumentales no ofrecen nada nuevo, pero siguen siendo de una calidad considerable; y respecto a la voz… sólo puedo decir que es bueno (a secas) sin demostrar nada extravagante (algo ya hecho en las primeras melodías). Es buena, no más.

"Ya no se si he vivido diez mil días, o un día diez mil veces"

Vuelve posee un ritmo más fuerte y es tan increíble, que supera a las dos baladas anteriores. Muchas referencias a la cultura pop para nada forzadas y unidas al sentido de una letra que está muy lejos de ser cursi. La voz de Shakira se explota en su máximo esplendor junto a la instrumentación feliz y un poco irónica que transmite la canción segundo a segundo. Nada más por decir, es ingeniosa.

"Busco algo que pueda contestar, porque estoy cansada de pensar, ¿cómo es que transcurren los segundos?"

Te espero sentada luce al comienzo como una tonada suave desarrollada en medio del sentimiento de paciencia más optimista del universo, para luego convertirse en una rola fuerte con cierto guiño a los géneros musicales de western y de soul. Los arreglos instrumentales están ahí, acoplándose a cada cambio brusco (pero no irrelevante) que hace la melodía en su transcurso. Es otra de las favoritas medio desconocidas, pero esta sí tiene razones para serlo. Es buena, y posee giros inesperados de variedad y locura.

"Mis ojos no paran de mirar y mirar, el oscuro pedernal de las ideas..."

Pies descalzos, sueños blancos es la pista homónima del álbum y la cual carga toda la identidad de esta promesa hecha disco. Es una pieza de rock que hace una crítica directa a la sociedad actual por medio de sus particularidades, son costumbres y sus ilógicas maneras de actuar vistas desde el modo de actuar de aquella comunidad joven que ve como el mundo a su alrededor se desmorona de distintas maneras. El concepto anterior mencionado se mezcla con unos instrumentales bien construidos al lado de la voz inagotable de la cantante que logra transmitir el mensaje de forma contundente (a pesar de que no da su máximo potencial). Es muy buena, de las mejores de Shakira en su primera etapa.

"Fuiste polvo, polvo eres; y piensas que el hierro siempre al calor es blando"

Pienso en ti rompe con el estatus de fuerza que tenía la anterior pieza para entregarnos una balada en la que la protagonista es en su mayoría la voz de Shakira, que demuestra tener potencial tanto en la rudeza como en la suavidad (el caso de esta tonada). La instrumentación se basa en bajos, por lo que casi siempre es inexistente; y pues la letra…es muy básica y muy corta, no ofrece muchas cosas además de comunicar una idea simplona con voz latente. Como interludio dentro del álbum la catalogo como buena, pero como track común la refiero como algo mediocre. Tiene sentimientos; pero en general, no veo calidad.

"Y te veo así no te toque, rezo por ti cada noche. Amanece y pienso en ti"

¿Dónde estás corazón? es el puente entre dos etapas distintas: el anonimato y la fama. Esta canción marcó la existencia de este álbum; debido a que, sin esta, posiblemente no se le hubiera dado la oportunidad a Shakira de sacar el álbum que hoy analizamos. ¿Qué si es buena? Es excelente, y cada uno de sus componentes logra que su excelencia brille más y más. El talento vocal de la cantante sale a flote por completo en este track que en sus casi 4 minutos se desarrolla de manera inigualable. El deleite de esa instrumentación al puro estilo de pop noventero bien construido al lado de una letra con un tema simple que se desenvuelve a lo largo de referencias populares e ingeniosos mensajes. Definitivamente excepcional e impresionante.

"Te busqué por las calles, en donde tu madre, en cuadros de Botero, en mi monedero, en dos mil religiones...te busqué hasta en mis canciones"

Se quiere, se mata cierra el contenido del disco en una forma bastante peculiar. Es una crítica social hacia un tema delicado en cada rincón de la comunidad: los embarazos no deseados, el aborto y todo lo que estos dos hechos promueven. La letra es contundente, apegada a la cotidianidad injusta que no necesita ser hiperbolizada para mostrar su crueldad. Unos arreglos instrumentales suaves, pero que combinados con la mediana voz de Shakira y la temática fuerte presente en las líricas logran inexplicablemente un equilibrio natural y maravilloso… Algo perfecto para cerrar un gran debut. Muy buena.

"Pero si a la hora del té nada pasa. Sólo te irás lejos de casa. Por haber traído un habitante más, a ingresar a esta podrida ciudad, dónde lo que no se quiere, se MATA"

Sistema de Calificación a Usar (Método DESVEST)
El común es 0. Todas las obras que son regulares o pretenden imitar al montón se encuentran en -1, 0 o 1 (Depende de su grado de calidad). Si la pieza es maravillosa obtiene un 4 (Excelencia con errores, pero que se cataloga como obra maestra). Si la obra es ridículamente mala recibe un -4 (En la olla, no merece existir).

Dicho lo anterior…

Desempeño Final: 2. Sale de los estándares del medio musical. Calidad instrumental, variedad e inteligencia lírica y potencia vocal. Existen ciertas fallas notables que la cantante corregiría en trabajos posteriores. Si me lo preguntan, es un gran debut para la artista colombiana, y un impulso para seguir produciendo música de calidad (Algo que demostraría en ¿Dónde están los ladrones? y Fijación Oral).

Aquí termino este AlbumEscape. Den +1, comenten y compartan este artículo. ¡Hasta una próxima ocasión!



Ahora el fin marca otro inicio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario