10.19.2016

Egovistazo #7: Venga que sí es pa’ eso (Porque la calle está dura) – Liss Pereira

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

La verdad, se siente muy bonito que cuando tratas por primera vez a una persona que es reconocida de cierto modo (uno muy bueno) en los medios de comunicación y artísticos; esta persona resulta ser alguien muy sencilla, amable, y chévere en cierto modo.

Cuando yo vi a la persona de las que les hablaré con profundidad a continuación, en un canal de televisión, donde estaba haciendo una de sus rutinas de comedia; me pareció muy creativo de su parte expresar algunas realidades que no habían sido profundizadas humorísticamente por otros comediantes del mismo tipo, además de que transpiraba carisma hasta por los codos (y esto es poco comparado con lo que se ve).

Comedy Central había invitado a varios comediantes colombianos a hacer parte de los shows del canal. Y fue una propuesta muy efectiva

Luego la escuché presentando un programa mañanero de cierta emisora de la que ya hablé por estos lados, y realmente conservaba las características por las cuales me cayó bien en esas presentaciones de comedia. Aun así, nunca pensé que la conocería en persona, ni mucho menos que iría al Stand Up Comedy vigente de ella: Venga que sí es pa’ eso (Porque la calle está dura). Me refiero nada más y nada menos que a Liss Pereira, y la experiencia que tuve con la presentación de ella que tuve la oportunidad de ver el sábado pasado (Por invitación de la mismísima señorita).

Esto será breve, pero creo que será un análisis interesante y conciso. Así que, sin más que agregar: ¡Comencemos!

Actualmente trabaja en el Morning Show de Los 40 Principales y pues, haciendo el Stand Up Comedy que procederé a analizar. (¿Qué estará pensando? jajaja)

Nota: Aclaro que antes de Liss Pereira, sólo he tenido la oportunidad de presenciar dos shows enteros de dos comediantes del género: Andrés López y Jonathan Gato. De resto, sólo pequeñas apariciones en canales como RCN o Comedy Central. Como ven, mi bagaje en el tema es un poco limitado; sin embargo, haré todo lo posible para consultar lo más que pueda sobre el ya mencionado

¿Qué es “Venga que sí es pa’ eso”?

Este ya es el poster completo del Stand Up Comedy. A continuación, el análisis

Además del nombre (que puede originarse como una clara parodia a la archifamosa frase de humor colombiano; o como una parodia a una presentación medio antigua del Águila Descalza), que es literalmente una carta de persuasión para presenciar el show con todo el ánimo posible; este espectáculo de Stand Up Comedy es muy particular en sí debido a la totalidad de los factores y de los temas que confluyen ahí.

En primer lugar, tratar temas del día a día se ha vuelto un tópico muy común en varios de los shows del género…Y este no es la excepción. Sin embargo, al centrarse en un eje específico como lo es “El abominable mundo de la soledad, la infelicidad y el desamor o soltería (junto a otros detalles)”; logra dar el tiempo necesario a los diversos asuntos que se desprenden del corazón de la obra como tal. Realizar una comedia en vivo donde las vivencias personales se cuentan sin una esencia en particular sería como Hacer un almuerzo sin arroz: Bueno y Fitness, pero sin deleite.

La esencia respecto a la soledad, la infelicidad y la soltería es manejada de una manera auténtica

Puedo deducir que este es uno de los diferenciales de Liss frente a algunos compañeros en la misma clase de espectáculos. No obstante, no es el único punto… Y es que hay más cosas a tratar sobre el show en lo que queda del artículo.

Luego tenemos el humor manejado en la presentación. Un humor ácido con la gracia, el sarcasmo y los detalles menudos necesarios en cada frase (o palabra) del evento. El uso del humor negro lo noté inexistente, un punto a favor debido a que en muy pocas situaciones, esa comedia logra tener gracia sin herir susceptibilidades reales.

Para muestra un botón: Spot publicitario del Stand Up Comedy, cuando aún se presentaba en el Teatro Santafé

Volviendo a la acidez, cualquiera pasa como tema de conversación y recibe una sátira sana y un tanto justificada (dialectos, películas, soledad, amor, belleza, talento, varios karmas más del colombiano promedio… incluso nombres políticos metidos en 2 ocasiones para amenizar el ambiente, sin tornarlo pesado). En serio, todo lo perverso de la vida que sufren las personas día a día porque así tocó es manejado por La Reina del Asunto con un tono irónico que logra sacar risas desde el principio hasta el final.

Por último, y demasiado importante para lo que estamos viendo: El carisma de la comediante. La verdad no es suficiente con tener un show bien escrito, gracioso e inteligente en su ejecución; también es necesario que la persona emisora aporte las distintas características o facetas de su personalidad para que se consiga un éxito total.

La manera de ser de la mujer es buena onda y simpática

¿Qué puedo decir de Liss Pereira? A primera vista, en redes sociales la pueden ver como una señorita que a través de su encanto y su forma de ser tan particular logra una empatía con sus amigos y seguidores. Eso sí, en el mundo real y en el show demuestra que su popularidad no es de a gratis; debido a que la personalidad que demuestra es graciosa, buena onda, y hasta multifacética (más que todo expuesto en las rutinas y monólogos de comedia que realiza).

¿Por qué “La calle está dura”?

La calle está dura… Oí por primera vez esa frase en una canción de Juan Luis Guerra en la que colaboraba con Juanes titulada La calle del álbum A son de guerra del 2010. Una canción de rock con ciertos matices de jazz, soul y ligero merengue que replicaba en el coro el dicho que ya conocemos. Una gran… ¿Qué? ¿Esa no es la canción? ¿Salsa? ¿Bad Street Boys?... ¡Al carajo!...

¿Será esta?: "Ay, que la calle está dura, que el que no corre vuela, que la luna se aleja, me pregunto y me digo: ¿Cuál es la raíz cuadrada de mi mismo?


Ya, después de revisar aún más información de música que la que mi excepcional (y egocéntrica) mente alberga, me di cuenta que existió una canción de salsa con el mismo nombre de la máxima lanzada en 1995 por una agrupación de salsa dura llamada los Bad Street Boys (Ninguna relación con los de la calle de atrás). Una mezcla de trompetas en una pieza bailable de mucho disfrute y deleite, con referencias a temas de otros salseros, como Lavoe.

¿O esta?

Como sea, las anteriores pueden ser inspiraciones para la famosa frase que usa Liss Pereira para referirse a las dificultades que nos ocurren a las personas del común diariamente. Y con relación a todo el sincero y gracioso contenido del Stand Up, el subtítulo le queda como anillo al dedo por ser una descripción simple y eficaz de las pretensiones fallidas y las injusticias de la vida expresadas con un genial sarcasmo por Liss.

Así que, finalmente: ¿Por qué la calle está dura?

Para responder esta nada aliciente pregunta, te recomiendo enormemente ir a ver a Liss Pereira a su Stand Up Comedy “Venga que si es pa’ eso”, el cual te sacará de la gran duda (El porqué de que la calle esté dura), además de que te hará pasar momentos inolvidables de humor y referencias inteligentes a la cultura popular (con cierto énfasis en la colombiana) en medio de esas situaciones incómodas que una profesional en el mundo de la comedia te hará entender a profundidad.

Así que aquí tienen mi recomendación. Les digo de una vez que lo van a disfrutar mucho y no se van a arrepentir

Hasta finales de noviembre estará presentando el show los jueves y los sábados en el Teatro Belarte de Bogotá (Calle 152 con Carrera 7), así que aprovechen y disfruten de una presentación llena de sátira, ironías y carisma en sus 90 minutos de duración. Ustedes saben que las recomendaciones que he dado respecto a distintos temas han sido buenas (Eso espero jajaja) …

Uno de los monólogos de Liss más disfrutables en Los 40: "A 6 guaros de separación"

Pero hablando en serio, les aseguro un rato lleno de entretenimiento, risas y la compañía de una mujer tan agradable como lo es Liss Pereira. En caso de que estés leyendo esto, tu show estuvo increíble. Soy un seguidor muy fiel de tu trabajo y espero puedas seguir por mucho más tiempo tu carrera en radio y en Stand Up Comedy.

¿Por qué este vídeo está aquí? Ah sí, recomendación personal de la señorita (Es la canción del momento que tiene pegada a la mente)

Nos veremos en una próxima ocasión con más análisis a las maravillas del cuarto arte (y otras pequeñas cosas que se colen por ahí). Por cierto, el artículo fue un poco complejo de terminar debido a mi inexperiencia inicial con el tema. Aun así, ojalá hayan disfrutado el artículo que acaban de leer.


“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario