9.05.2016

Primeras Impresiones de un Hereje sobre Blur

—Probando…1, 2 y 3… ¿Funciona?
—No estoy segura de que funcione, pero pronto habrá algo grande
—Primero tengo que solucionar todo lo de la Universidad. Pero tú sabes, más que nadie, que me quiero aventurar a lo que viene
—Sí, ya lo has repetido por enésima vez, ¿Sabes? También que no serás como “el sucio montón”
—La idea siempre será esa. Falta poco…

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Esto será corto (Bastante breve). Sin embargo, es algo que quiero compartir con ustedes porque… la sensación de ser un jodido hereje frente a hechos simpáticos que en el pasado no conociste (ya sea por la edad o la ignorancia) es demasiado agridulce.

Agrio por sentirte que “llegaste tarde a la fiesta” y Dulce porque “Al menos, lograste llegar”. Y después del uso excesivo de dichos y metáforas fuera de lugar en este blog, aquí sigue mi experiencia al haber descubierto una de las bandas más enérgicas y sinérgicas no sólo del medio anglosajón, sino en general de un mundo que poco a poco van influenciando con su música realmente buena. ¡Les presento (por si no lo conocían) al grupo inglés Blur!

James, Albarn, Coxon y Rowntree. Lograron la popularidad que los grupos británicos de esa época habían perdido gracias a las bandas gringas de grunge como Nirvana

La anterior mencionada es una banda de britpop y rock experimental conformada por Damon Albarn (voz, teclados, guitarra), Graham Coxon (guitarra y voz), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería). Ellos 4 formaron este proyecto por allá en 1989 en la ciudad de Colchester, Inglaterra; y a partir de ahí comenzaron a sacar varios álbumes: unos ignorados, otros que simbolizaron la cumbre del dominio de la música, y otros que… se reinventaron.

Blur tiene en su haber piezas muy dignas de apreciar. Cada una, con su respectiva historia

¿Cómo los conocí?... Tengo que aclarar que conocí primero al proyecto que Damon Albarn hizo al lado de Jamie Hewlett desde 1998: Gorillaz. Había conocido a la banda virtual hace poco; y en verdad me había fascinado la ejecución de la idea, representada en cada uno de los álbumes que a la fecha habían lanzado (en especial “Plastic Beach”, una obra de culto de la música actual). Sin embargo, decidí ver más allá y analizar los proyectos que Albarn había hecho fuera del que ya conocía.

Plastic Beach. Una gran obra de culto. En el SuperAnálisis a Gorillaz, hablaré de esta joya

Junto a un vídeo de DEM (Deus Ex Magnifica); grupo conformado por Brandon Zamudio (Zamuthustra), Enrique Borbón y Chucho Calderón (La Zona Cero); que hablaba acerca de una historia repasada de la agrupación de britpop que me llamaba la atención por conocer; logré apegarme a escuchar todo lo que Blur me tenía por ofrecer.

Adivinen: DEM bajó el vídeo y ya no está disponible. Pero bueno, ya que...
Este es el susodicho vídeo. Junto con la parte 2, explican el peso que la banda tuvo no sólo en UK, sino en el mundo (Video hecho por DEM. Deus Ex Magnifica, 2015)

Esto aún no se cumple, debido a que me falta escuchar algunas de las producciones más significativas de la agrupación en su totalidad. No obstante, con lo que ya he podido observar, puedo estar muy seguro de que es un grupo que a su modo es representativo y (¿por qué no?) demasiado innovador.

Me encantaría mostrarles algunas de las canciones que han sido bastante significativas para mi, en la primera impresión que este hereje que les habla, ha tenido sobre Blur. Sólo colocaré las canciones, porque un análisis requiere un artículo completo (además de que aún soy un hereje jajaja).

Girls and Boys [Álbum: Parklife] (1994)

Una canción que de manera satírica, explica un fenómeno evidente de la década. Imaginen cuál es

Tender [13] (1999)

La remota felicidad, y el preludio a un rompimiento más grande que Bomba Nuclear

Charmless Man [The Great Escape] (1995)

Una historia graciosa sobre el imbécil de alta sociedad que cree tener "éxito"

Good Song [Think Tank] (2003)

Canción que delata el lado guerra-amor del álbum

Coffee and TV [13] (1999)

No se dejen llevar por el vídeo tierno... la letra es muy sorprendente y de mucho quiebre. Sólo miren la portada del single (Lado Izquierdo).

Country House [The Great Escape] (1995)


Una de las mejores y más asombrosas canciones de la banda en su etapa de Britpop

En fin, este es un pequeño abre bocas a lo que significa la banda. Aquel grupo que junto a Oasis popularizó al britpop, después se alejó tanto del género que mató al britpop y luego se reinventó de una manera experimental y bastante genial.

La batalla del britpop: Una historia que vale la pena investigar. Blur vs. Oasis

Si tengo la oportunidad, haré un artículo en detalle sobre el grupo liderado por Albarn y Coxon y cada una de sus etapas. Conocer nueva música es el principio de introducción a nuevos mundos llenos de interés dentro del cuarto arte.


Visita mi página de Facebook, y comenta por si quieres pedir un tema para un artículo o simplemente quieres opinar.


“Ahora el fin marca otro inicio”

2 comentarios:

  1. Hey, gracias por poner el vídeo. Muy buen artículo.

    Me he visto tentado a resubirlo con mejor edición y dicción, pero bueno, ayudó a muchas personas. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario

      Pero pregunto: ¿Por qué el vídeo ya no está disponible?

      Saludos, Brandon

      Borrar