2.07.2016

Egovistazo #3-1: Los 40 Principales Colombia – Libre de Reggaetón

Melissa no estaba sorprendida al seguir a ese sujeto de apariencia anormal. Su relación con él había iniciado unos 3 meses atrás, cuando el mundo a su alrededor dejó de importarle en absoluto.

—Aquí estás, mujer. Pensé que te había dejado atrás—le dijo él a ella con una armoniosa voz.

—No abandonarás tu pasado tan fácilmente—le respondió Melissa un tanto desesperada.

—Tú significas mucho más que eso, y lo sabes…—mencionó él mientras empezaba a abrazar a Melissa de una forma enternecedora—… ¡Eres mi esencia!—musitó al rodearla entre sus temblorosos brazos.

Sin embargo, aún estaba iniciando el frío invierno...

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

Existen ciertos momentos o vivencias que ya se tornan cotidianas en la vida de las personas. En mi caso, la música es por mucho, uno de los componentes que no puede faltar en cada uno de los días que vivo. Sea música grabada en el celular o canciones que den por la radio, es vital para mi andar de la mano con el cuarto arte. (El Autor)

La radio nos tiene a todos...bueno, a la gran mayoría.

La radio es un medio por el cual nos podemos entretener a través de contenidos auditivos que pretenden ser amenos para el espectador. Cada persona tiene sus gustos en lo que respecta a este medio y su principal atracción: La música. Me quiero centrar hoy específicamente en una emisora que en estos últimos meses ha sido muy criticada por las políticas que ha tomado desde el año pasado, pretendiendo olvidarse de su oscuro pasado y apoyando nuevos géneros que a las masas no les simpatizan. Les presento el caso de Los 40 Principales Colombia… ¡Libre de Reggaetón!

Este Egovistazo tiene como fin justificar las nuevas decisiones que ha tomado esta emisora, ver cuáles son sus aciertos y fallos, y lograr que la mayor parte de los individuos reflexionen acerca de que “Querer e intentar no ser del montón” no es un delito. ¡Bienvenidos al Tercer Egovistazo!…


Así suena 40...¡Libre de reggaetón!

Gran parte de los hispanohablantes saben lo que significa el nombre “Los 40 Principales” en el espectro radioeléctrico. Para algunos significa prestigio, para otros significa hipocresía, y a unos cuantos otros no les interesa saber nada de esta emisora que se ha convertido en un estandarte en la radio hispana. No vengo aquí a echarle flores o a desquitarme, pero la situación que está pasando en su matriz colombiana me parece muy particular.

A continuación les presentaré 7 características que les darán una idea de lo que sucede en Los 40 en esta región de Latinoamérica…y ustedes son totalmente libres de comentar si les gusta, si no les gusta, si están a favor o en contra de este producto radiofónico. Al final daré mi subjetiva conclusión, abierto a recibir opiniones o críticas de los que leen este artículo. Sin más que decir, comencemos.

1. Libre de Reggaetón

Inicio con el punto más controversial que tiene la emisora; y no es para menos, por 2 simples razones:

1. En esta frecuencia de radio se transmitió reggaetón en su época más oscura (Como del 2009 hasta el 2014). Esto conduce a ser acusados de hipócritas y mentirosos.
2. Lastimosamente en Colombia se consume mucho reggaetón, de varias clases y cantantes. Eso da pie a que los individuos que gustaban del perreo emigren a otras emisoras (cofcof Oxigeno* cofcof)

*Oxígeno: Una emisora colombiana que transmite reggaetón, champeta y bachata (de Romeo Santos) 24 horas los 7 días de todas las semanas

¿Una reinvención?¿Una decisión tonta? Continúen leyendo y lo averiguarán

¿Por qué se eliminó el reggaetón? Posiblemente porque las directrices de “La radio de los éxitos” se estaban dando cuenta que su emisora era una más del montón; o tal vez porque debían ampliar sus horizontes respecto a la música y no quedarse estancados frente a la competencia; o seguramente porque perdían audiencia frente a emisoras que explotaban más el género del “perreo” que ellos y decidieron irse a probar “La estrategia del océano azul”*.

*La estrategia del océano azul es cuando una empresa deja de competir plenamente para innovar con varias decisiones en el mercado

En cualquier caso, debía haber un cambio en Los 40 Principales…y lo hubo. Inició el 2015 y la emisora comenzó su reinvención, que será explicada en los siguientes puntos.

2. Una nueva oleada de artistas colombianos

La segunda decisión que tomó la dirección general de la emisora fue la promoción de nuevos artistas en Colombia. Si bien no eran tan nuevos debido a que ya tenían un desarrollo profesional, estos habían sido escuchados en radio en muy contadas ocasiones. Sólo emisoras como Radiónica* y “El sonido de la ciudad”** (de la que hablaré en otra ocasión) habían acogido a estos artistas. Sin embargo, lo que los movía más eran las redes sociales para hacerse conocer.


Arriba: Logo de Radiónica
Abajo: Logo de 92.9FM "El sonido de la ciudad"

*Radiónica: Emisora de culto que transmite rock, metal, jazz, además de música no comercial
**”El sonido de la ciudad”: Emisora que transmitía rock y pop, además de música alternativa (Todo en español). En la actualidad está invadida por el reggaetón y no conserva nada de lo que en un principio pretendía ser.

Finalmente en marzo y abril de 2015 empezó a aparecer música de Monsieur Periné, Manuel Medrano, Pedrina y Río, Esteman y Juan Pablo Vega dentro de la programación de Los 40 Principales. El talento local empezaba a estar respaldado por una de las emisoras más representativas del mundo hispano. Además festivales de música como el Estéreo Picnic* y el RadioFest (hecho por la emisora) le daban la razón a la emisora: Habían apostado a excelentes propuestas musicales.

*Festival Estéreo Picnic es el mayor festival de música alternativa de Colombia. Hecho en Bogotá.

Una de las primeros canciones de la nueva oleada de música. Enamorada de Pedrina y Río

Y a lo largo del año aparecieron LosPetitFellas, que se uniría al gran grupo de artistas “nuevos” respaldados por la emisora. Y ni hablar cuando los pioneros del rock en Colombia hicieron acto de presencia en “La radio de los éxitos”… los Aterciopelados aterrizaban en 40 con una nueva versión de Luz Azul. Esto fue confirmado en el Evento 40 de Navidad (un evento hecho por 40 cerca de Navidad…Muy obvio), que logró dar una linda Nochebuena a los niños más pobres, y una inolvidable noche a los asistentes del concierto que vieron a los ya mencionados Aterciopelados, LosPetitFellas, Pedrina y Río, Esteman, Monsieur Periné, Manuel Medrano, además de la tendencia del momento, Bomba Estéreo.

La nueva versión de Luz Azul, de los Aterciopelados con Macaco (en vivo)

3. Los artistas latinos alternativos son la tendencia del momento

Al ser la emisora oficial del Festival Estéreo Picnic, logran dar las primicias de lo que pasa en el mundo de la música alternativa. Además de que en el último semestre de 2015 se encargaron de darles más protagonismo a artistas de talla internacional que no son transmitidos por ninguna emisora colombiana. Ahí tenemos a Los Amigos Invisibles, a Natalia Lafourcade y a otros que son muy destacados en el ámbito latino.

No sólo se quedaron en que sus oyentes escucharan el nuevo álbum de Natalia: Hasta la raíz, sino que también se encargaron de patrocinar la presentación que ella realizó el 1 de Octubre en el Royal Center de Bogotá, un recinto cerrado que también se uso para el antes nombrado Evento 40 de Navidad. No se conformaron con transmitir las presentaciones acústicas de Los Amigos Invisibles, sino que estimularon la asistencia a su concierto más de lo que se debía, y la noche del 29 de Noviembre los asistentes al Teatro Astor Plaza (también de Bogotá) se deleitaron esa noche con la agrupación e invitados como Superlitio, Esteman y Monsieur Periné.

"No habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas..." (Natalia Lafourcade)

Para que no digan que se centran en Bogotá, las demás ciudades donde la frecuencia de Los 40 está presente (Medellín, Cali y Barranquilla) son los mayores beneficiados con demasiadas presentaciones de artistas locales e internacionales de tipo alternativo…sin contar los conciertos hechos por artistas internacionales de talla comercial en estas ciudades (sobre todo en Medellín). Esto va a nuestro siguiente punto.

4. Los 40 nunca dejará totalmente de lado su táctica comercial

Este punto si va a ser innegable hasta para los más acérrimos fans de la emisora y de su reinvención. Así Antes de Morir esté dentro de la lista 40 de la semana, así Somos Dos sea transmitida a todo momento por la emisora, así Viviré para ti sea recomendado por el discjokey de algún programa…esta emisora siempre va a permanecer con su target principal intacto: La música comercial en inglés. Eso no se lo quita nada ni nadie.

Siempre va a ver música comercial en Los 40. Es algo inevitable.

Esto es en partes bueno y en partes malo. Llega a ser bueno que transmitan sencillos de gran calidad de géneros como el pop, el rock, la electrónica y el R&B que son tendencia en el momento o que lo fueron del año 2000 en adelante; también gracias a “La radio de los éxitos” los oyentes se encuentran a la vanguardia en música, cosa que es positiva para los que desean siempre escuchar nueva música.

Llegan a haber nuevas canciones como esta, que es realmente impresionante

Pero el enfoque también tiene consecuencias negativas, como la repetición de canciones varias veces por día, lo que hace en algunos casos a la emisora tediosa. Mi consejo es que deberían abrirse a la música de corte indie en inglés, dando paso a referentes como Artic Monkeys, Kings of Leon, Mumford and Sons y Capital Cities. Sí, sé que ya lo han hecho, pero pasan sus canciones en una muy baja proporción comparada con la de otros artistas que son tendencia.

Además, no todo lo que es tendencia es de buena calidad. Hay aún muchas porquerías escondidas dentro de la música comercial que transmiten (sólo en mi humilde opinión), que dan pena ajena cuando son emitidas. Me reservo más palabras sobre este hecho.

5. Comerciales…MUCHOS Comerciales

Como cualquier emisora que se respete en Colombia, esta transmite comerciales…bastantes a mi parecer. Y no es para menos, porque cada media hora hay 5 minutos de comerciales. Prácticamente se pierde la sexta parte del día en comerciales, algo que se siente como una perdida impresionante al ver que la sólo la mitad del día es música y la tercera parte es programación hablada.

Abusan...ABUSAN siempre en comerciales. Es desagradable

Se sabe que se necesita financiar la transmisión de la emisora, y estos comerciales son el medio que logra dar más ingresos también a la emisora. Pero también hay que considerar que tristemente “La radio de los éxitos” es la frecuencia que menos apoyo recibe de parte de su matriz colombiana: Caracol Radio. Con tan solo ver la potencia con la que transmite Los 40 (30.000 watts) en comparación a las otras (La ya mentada Oxígeno, Radioacktiva*, Tropicana**, La Cadena Básica*** y La Vallenata**** que transmiten a 100.000 watts), se puede deducir la importancia que tiene la emisora recién librada de reggaetón para sus dueños.

*Radioacktiva es una emisora que transmite rock, pop rock y metal básicamente.
**Tropicana es una emisora que transmite música mixta entre salsa, merengue, cumbia, bachata, reggaetón, entre otros géneros.
***En la cadena básica de Caracol Radio transmiten radio hablada y noticias del momento
****Adivinen que transmiten en La Vallenata…pues no será metal alternativo, ¿Cierto?

No hay tanto apoyo de parte de la matriz, algo totalmente diferente en otras emisoras

6. La programación y sus conductores

Los conductores son uno de los puntos más fuertes que tiene la emisora, debido a que mayor parte de ellos presenta actitudes resaltables como su carisma, su entusiasmo, su única personalidad, y demás cosas que no seguiré mencionando porque el párrafo se haría muy largo. Eso sí, también puedo nombrar que la mayoría tienen profesionalidad o al menos una experiencia aceptable a la hora de participar en cada uno de los programas del día.

Los monólogos de Liss en el programa matutino me parecen interesantes. No sé, el carisma debe ser una clave de esto

De la programación en sí, no podría decir lo mismo. No es mala, pero tampoco es muy buena. Se logra dar una excelente imagen de la emisora respecto a otras que lo único que logran día a día es irrespetar al oyente y continuar una línea chabacana y carente de inteligencia. Sin embargo, en algunas secciones del día se siente como si se estuviera improvisando o como que los temas que se tratan no aportan nada a mi diario vivir (es decir, puro relleno radiofónico). Ya es algo que queda muy al juicio de cada lector que esté explorando este artículo.

De las secciones que me gustan de 40 puedo destacar a:
1. Del 40 al 1 (emblema de la emisora): Brinda las últimas tendencias de la música internacional y local alternativa. Conduce Diego Sáenz y Sebastián Misas
2. El Morning (espacio matutino): Programa matutino que trata temas que son cotidianos en la vida de un joven promedio en Colombia, además de espacios donde cada conductor cuenta sus anécdotas. Conduce Alberto Marchena, Milena Morales, Liss Pereira, Carlos Marín y Roberto Cardona.
3. Madrugadas 40 (espacio anterior al matutino): Mientras madrugas para la Universidad o el trabajo, se hablan de varios temas de curiosidades y actualidad, además de recomendar canciones que son tendencia. Conduce Sergio Rodríguez.

A veces, cosas como estas causaron interés en su momento de furor. Locutor: Diego Saenz

El resto son: meros espacios de música, programas originales de la casa española o programas hablados que no me llaman la atención (Sin desprestigiar al profesionalismo de los conductores de estos programas).

PD: Sus cortinillas tienen demasiada gracia. Abajo está una que grabé durante Madrugadas 40.

Escuchar al Niño Predicador en un comercial de 40 es tan absurdo...que es gracioso. ¡Ahí tienen!

7. Enfoque universitario y el patrocinio de conciertos

Vale la pena aclarar que el enfoque de Los 40 es un público juvenil, en su mayor parte universitario. ¿Por qué? Quizás por los temas que hablan, que son más aptos para un target de este tipo…pero así mismo para alejarse del público de la competencia (los adolescentes de colegio) para centrarse en chicos más maduros con la capacidad de definir voluntariamente la música que les gusta, mas no por presión social o algo parecido.

UR Festival, uno de los tantos conciertos universitarios patrocinado por Los 40. ¡He ahí a LosPetitFellas con Simpática Fiesta!

Esto ha conducido a que “La radio de los éxitos” patrocine conciertos y festivales de música en las universidades más importantes del país (con contadas excepciones). Es un punto positivo, porque además de autopromocionarse, logran dar a conocer a los artistas locales cuya música está surgiendo, estimulan la asistencia a festivales famosos patrocinados por la emisora y finalmente brindan una tarde y noche inigualables para los estudiantes de aquellas instituciones.

CONCLUSIÓN

Opino que la emisora no es mala. Al contrario, llega a ser una buena opción cuando tú no sabes que emisora escuchar cuando estás con tiempo libre, en el transporte público, en tu carro (si es que tienes, no como yo :/) o cuando necesites escuchar nueva música. La eliminación del reggaetón no es un acto de hipocresía frente a su pasado, sino una manera de reivindicarse de sus años oscuros. El apoyo de artistas locales es una muy buena estrategia y su orientación juvenil es igual de fenomenal. Los comerciales en exceso quitan tiempo productivo a la emisora y su casa matriz debería darle el mismo apoyo que a sus otras frecuencias radiales.

Los programas no son malos, pero deberían ir en un proceso de mejora continua; además, los conductores deberían conservar el carisma y la espontaneidad que los caracteriza. El patrocinio de conciertos es una táctica que ayuda mucho al posicionamiento de “La radio de los éxitos”…pero por favor: no sean tan repetitivos con la música que ponen y ábranse más a géneros y agrupaciones talentosas que no son tan sonados en radio, con el fin de no darle más importancia de la que tienen a cantantes estúpidos y sin gracia alguna.

1,2,3...Let's Go!
Los 40, ¡Los número 1 del mundo!

VEREDICTO: 4/5. Los 40 hace el intento por no ser uno más del montón…y lo logra en varias ocasiones. Pero los comerciales excesivos y artistas sin aporte hacen que su valor agregado no brille tanto como debería. ¡Aún así es una emisora sobresaliente!


Hasta aquí llega este artículo de Ya viene…Todo a su Tiempo. Comenten y compartan esta entrada con todos sus amigos y conocidos. Por si se preguntan acerca del guión al principio del artículo…cuantos más artículos se publiquen, más podrán saber de qué se trata.

Estén atentos a las novedades en el blog. ¡Hasta la próxima!

“Ahora el fin marca otro inicio”

2 comentarios:

  1. Pues si no reciben ese apoyo es por sus decisiones cutres que quieren hacer mas pero alejan a sus oyestes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las decisiones que se han tomado ahorita han sido de las mejores que han podido decidir. Sin embargo, la industria y algunos oyentes prefieren continuar siguiendo a esa cultura de masas en la que la música sin sentido es lo que más impera, lastimosamente.

      Borrar