12.05.2015

Egovistazo #1: SOFA 2015

En la siguiente entrada haré un Egovistazo, que significa eso mismo: una impresión propia sobre alguna situación o algún evento que haya presenciado recientemente, y de la cual daré los más precisos detalles que pude notar. Este es el primer Egovistazo, presentando a SOFA 2015.

¿Qué es SOFA? Es un evento que se realiza de manera anual entre Octubre y Noviembre en el centro de convenciones Corferias de la ciudad de Bogotá, en Colombia. El Salón del Ocio y de la Fantasía (SOFA) incluye todo lo relacionado al universo geek y a la cultura del tiempo libre (Ya saben: videojuegos, juegos de rol, comics, anime, manga, entorno urbano, cosplays, entre otras particularidades).



Este año se presento del 29 de Octubre al 2 de Noviembre, siendo el primer año que el evento ocupa 5 días. Se supone que cada evento debe ser de mejor calidad que el anterior, y esta entrega del SOFA cumple ese objetivo a medias. ¿Por qué? A continuación mis impresiones y las razones:

Día soleado. No llovió en todo el día, por suerte. Eran las 9:25 am y estaba en la fila para entrar a Corferias. En 10 minutos dejarían entrar a todos los visitantes al recinto, pero no abrirían los pabellones (salas de exposición) hasta que dieran las 10. Se pasó muy lento el tiempo porque sólo había filas para entrar a los ya mentados pabellones y estaba aburrido intentando conversar con un amigo con el que fui al evento.

Es foto del año pasado. Por eso, el clima soleado está ausente

Eran las 10 am, y todo se abrió. Había muchas cosas para hacer y el día aguardaba muchas cosas para los amantes del tiempo libre.

1. Videojuegos: En primer lugar, se había cambiado la ubicación del pabellón de los gamers, pasándolo a un salón que si bien era grande, no aprovechaba muy bien el espacio, de manera que el salón se llenó de una manera más extravagante que en ocasiones pasadas. Había exposiciones de robótica, de arcades, de videojuegos retro, de RPG’s en línea y por supuesto, de consolas actuales: Playstation 4, Xbox One, y Just Dance… perdón, Wii U. (Aunque más parecía puro Just Dance).

La verdad no existía un stand decente para la consola de Nintendo, sólo una pantalla gigante con el JD y otra donde los amantes de la compañía de Mario se peleaban por lograr jugar una partida del juego de turno. En el SOFA 2014, existía una gran sección de Nintendo dedicada a Super Smash Bros y Mario Kart 8 con 12 pantallas para jugar. Por esto, y la mejorable distribución del lugar, este apartado empeoró un poco con respecto al año pasado.

2. Anime, Manga, Comics, Ocio: Dos salones de gran superficie dedicados a la comercialización de objetos relacionados con el ocio. Puedo decir que estuvo igual que en el año pasado. Obviamente los gustos de todas las personas van cambiando con el tiempo y el interés por una u otras cosas va aumentando o disminuyendo con el paso del tiempo. Hay ciertas cosas que uno tiene que comprar porque la conciencia atormentaría al individuo en caso de que no se compre. Y eso me pasó con un objeto en particular. En fin, no tuvo casi cambios, y los productos ofrecidos en los stands son tan buenos como siempre.

Había mucho para ver, para decantarse, y para llevar sin importar el dinero gastado

3. Comida: A disposición de los usuarios siempre va a estar la plaza de comidas de Corferias, donde los restaurantes felizmente y legalmente te cobrarán el doble del dinero por los mismos platos, sólo porque estas adentro de Corferias. Sí, sólo por eso.

En caso de que no te guste el asalto hecho por tales restaurantes, te invito al Kurenai Maid Café, que pone su propio stand dentro de SOFA, en algún pabellón de ocio. La comida es muy deliciosa y recomendable; y de vez en cuando hay alguna promoción. Platos fuertes y postres de alguna manera relacionados con la cultura oriental es lo que te ofrece este simpático restaurante. Sé que siempre ha estado, pero merece mi mención porque fue en este evento donde probé por primera vez las recetas tan maravillosas del Kurenai.

Stand de Kurenai en SOFA. Comida muy sabrosa :)

4. Stage: En SOFA también invitan a personalidades nacionales e internacionales que tienen que ver con la cultura del tiempo libre. Cosplayers, actores de voz y de doblaje, hay mucho con lo que entretenerse. En mi caso, fui al evento el último día (Noviembre 2) y ese día se presentaba a las 3 pm el actor de doblaje Carlos Segundo, reconocido por sus diversas interpretaciones en el doblaje al español (Piccolo, Mr. Popo, Woody, Goofy, Alf, Daniel Craig como James Bond, Severus Snape, entre otros).

La conferencia de doblaje fue espectacular. El único problema fue el espacio asignado. En el evento anterior, la presentación de Alfonso Obregón, otro actor de doblaje, fue en el Auditorio SOFA, que cuenta con más espacio y sillas. En cambio este año se realizó en un pabellón grande con una tarima y sin las sillas, que en un principio hicieron falta (luego ya no, por cierta ayuda de parte del señor Carlos).

Una presentación excelente. Ah, y ese Mr. Popo es prestado =P

Y bueno, hubo cosplays con los que no faltó alguna fotografía, escenarios donde era obligatorio el recuerdo fotográfico, y otros pequeños detalles (que también merecían foto), que hacían al evento inigualable.

Me fui a las 5:30 pm, feliz de haber asistido a este evento. Aunque no presento mejorías con respecto al año pasado (Sólo el día adicional que hicieron de evento), no puedo desmeritar la gran calidad que caracterizó al evento este año.

Una obra de arte simplemente hermosa. A la caza!!

Una anécdota fue que me encontré “casualmente” con esa persona tan especial para mí (mencionada en el artículo antepasado) y estuve con ella durante la conferencia de doblaje. Al finalizar esta, le pedí que fuera mi novia, y me dijo sí mientras le brillaban los ojos de ternura (Sí, noté ese magnifico brillo). Eso también hizo que este SOFA fuera tan importante para mí... y para ella, creo.

Y así fue mi experiencia en SOFA 2015. Espero que les haya gustado. Compartan, comenten y nos vemos en una próxima ocasión!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/?fref=ts

“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario