12.24.2015

E&H #4: Esteman

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

Aquí realizaré el cuarto artículo de la serie Escuchando & Hablando, donde en esta ocasión vamos a echar un vistazo a un artista del medio Alternativo (algo) que se caracteriza por la gran evolución que ha presentado a lo largo de su carrera. También se caracteriza por las presentaciones en vivo tan asombrosas que presenta y por su preferencia excesiva por las colaboraciones con otros artistas o grupos, que han resultado en piezas musicales de gran deleite. ¡Ahora vamos al E&H de Esteman!

Esteban Mateus se convirtió en uno de los exponentes de la nueva generación de música en Colombia

Él es Esteban Mateus Williamson, un artista nacido en Colombia que desde sus tiempos en el colegio se interesó por las artes, especialmente por la música. Participaba en obras de teatro musicales y escribía sus propias canciones. Cuando llegó a la Universidad de los Andes estudiando Artes Electrónicas, es que se decide por iniciar su carrera musical de modo profesional. Más detalles en su biografía:   

Durante el 2009 empezó a trabajar en cierta fusión de estilos y coreografías bien elaboradas. Al pretender lanzar una propuesta en la que la cotidianidad se vea reflejada y donde haya una burla hacía todo el movimiento suscitado de los ídolos pop (tanto en aquel entonces como ahora), tiempo después se reveló al público el primer sencillo de la carrera artística de Esteman: No te metas a mi Facebook.

Esta versión acústica se siente mejor, pero aún así peca en lo que se menciona a continuación

Hay que ser honestos respecto a este trabajo que tenemos en frente: No es de lo mejor que pueda haber. A pesar de que fue uno de los vídeos más virales del año 2009, no lo fue tanto por causa de su calidad. Existen características rescatables de esta canción, como la coreografía que se puede ver en el vídeo, la buena interpretación que Esteman realiza de las líricas de la canción o las referencias a la música de los años 50’s y 60’s que son lucidas.

Pero la letra simplemente la podría catalogar como un factor que puede automáticamente tornar la canción en una moda que con el paso del tiempo será dejada en el olvido… ¿Por qué? Si bien la canción ambientada en la cotidianidad intenta lograr la identificación de las personas con las situaciones presentadas en la melodía, en esta se ve sacrificada la profundidad lírica para finalmente entregarnos un producto muy superficial que la viralidad elige por un tiempo para después dejarla arrinconada en el extravío. Un digno “one hit wonder” con el que muchos pensaron que Esteman sería una mera moda.

Pero Esteman no pretendía tener sólo un "one hit wonder". Él quería más...

No acabó ahí para Esteban y su banda, que continuaron lanzando sencillos sin tanto apego por parte del público al menos nacional; como The Actor y su contraparte en español: El Distractor. Viendo esto, se puede deducir que el medio viral realiza muchas travesuras, debido a que esta canción desarrolla las particularidades del diario vivir de una manera menos superficial y más inteligente; además de que sigue estando presente la influencia marcada por el estilo musical de los 50’s y 60’s… ¡Y aún así no fue viral como la canción del Facebook! ¿Qué demonios?…

Mucho mejor que el primer sencillo, pero su fama no fue tanta. Desafortunadamente...

Aunque preserva ciertos vestigios del sencillo anterior, es un producto de mejor calidad aderezado con una coreografía excelente. Es algo bueno que se debiera escuchar de este artista. Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir…

Primer Acto (2012)


Tracks:

1.   Aquí estoy yo (ft. Andrea Echeverry)
2.   El tiempo pasa
3.   Se nos perdió
4.   Oh Là Là! (ft. Monsieur Periné)
5.   Robot
6.   True Love (ft. Monsieur Periné & Juan Pablo Vega)
7.   El pimentón
8.   De otro planeta
9.   El distractor
10. The One
11. Superman
12. Log Out
13. The actor
14. La cosita tropical (Acústico)

Dos años de arduo trabajo con el fin de la construcción de un proyecto sólido y serio fue la labor que Esteman y su banda realizaron con el fin de llegar a su álbum debut: Una obra caracterizada, además de las simpáticas colaboraciones, por la madurez lírica que demuestra Esteban en la gran mayoría de los tracks. Así surgió Primer Acto.

Aquí estoy yo como primera canción del álbum demuestra lo que acabo de mencionar con respecto a la madurez lírica, mostrando una historia en la que se evidencian los hechos que suceden cuando el amor ya no existe en una pareja. Lo que llama más la atención es la participación de Andrea Echeverry dentro de la interpretación del track y del vídeo musical de este, debido a que con su particular voz ayuda a armonizar lo que se va construyendo a lo largo de la pieza musical, así mismo realiza una actuación impecable dentro del vídeo.

La instrumentación es muy singular, usando muchos instrumentos que recuerdan a la música de mariachi mexicano, a la vez que a las melodías del viejo oeste; haciendo de  la armonía que liberan los instrumentos en la canción algo muy variopinto. Un excelente viaje a través de las emociones que suscita el desamor.

Una colaboración muy simpática

El tiempo pasa es una canción más electrónica que nos cuenta los sentimientos y acciones que despierta el largo tiempo que pueda pasar luego de la separación de una pareja (Sí, este es otro track tratando el post-amor).

Recuerda al pop comercial de comienzos del milenio debido a la mezcla de cuerdas con sintetizadores y baterías junto al uso de voces secundarias que bloquean el ritmo y coros de voces de tono similar. No es una canción que se destaque por sus arreglos instrumentales, pero tiene una letra llena de emoción y un poco de profundidad. Es buena…

Se nos perdió… ¡A que no adivinan el tema de este track!... Sí, así es. Trata sobre el post-amor (de nuevo). Es una canción muy suave y angelical, que combina el toque de cuerdas suaves con la voz de Esteman acorde a la poca fuerza que emana la canción. Esta poca fuerza es lo que le da la esencia a la canción, dándole la característica de ser un trayecto más disfrutable que la anterior canción. Aunque el tema no sea nuevo, las líricas lo disimulan de buena manera por medio de unas metáforas de deleite.

Otra del post-amor. Aún así, es un disimulo bien logrado

Oh Là Là!... también trata de manera discreta una situación del post-amor, pero esta vez vista desde una manera más romántica y a la vez nostálgica (Aunque más lo primero) en donde sobresale el que yo conozco que ha sido el idioma del amor (El Français) en una de las colaboraciones más espectaculares que pueda haber escuchado.

Monsieur Periné ya había sacado su primer álbum y esta canción tenía cierta influencia tanto lírica como instrumental de Hecho a Mano. Lo último se ve reflejado en el uso de instrumentos de viento un poco fuera de lo normal y la introducción del francés a Primer Acto, que brinda un aroma más exótico al trabajo ya mencionado. Las voces son lo mejor, porque además de dar vida a las letras de un modo adecuado y no exagerado; ofrece una armonía muy bella entre las peculiaridades de las voces de Catalina y Esteban. Muy buena…y adictiva.

El français y el español juntos. Una declaración de amor. Un Oh Là Là!

Robot nos ofrece un ambiente instrumental más fresco y libre, acelerando el tempo y contándonos la historia de una pareja que ha perdido su humanidad al tener una manera de ser muy mecánica y ser dominada por la sumisión. La letra está bien, pero le faltan ciertos elementos como la profundización de la historia o la adición de más recursos estilísticos para que no caiga en el mundo superficial cotidiano.

No sé, creo que la voz suena como en una versión más suave que en El Distractor, sin ofrecer algún elemento melódico complaciente para el sentido del oído. La instrumentación es buena, pero no creo que hubiera podido dar más debido a las características del vocalista durante el track. Es regular…y le falta algo.

True Love es el meeting más grande que Esteman ha reunido en su historia artística. Irónicamente es una pieza compuesta totalmente en inglés, interpretada por artistas colombianos cuya lengua materna es el español (o que se criaron con el francés, como Madame Periné). No pretenden pertenecer al medio masivo, sino que se inclinan hacia el lado Alternativo: Monsieur Periné (con la voz y los instrumentos), Juan Pablo Vega (con su guitarra) y la banda de Esteban logran un buen desempeño en esta simpática canción. Esta trata sobre las sensaciones totalmente al descubierto que transmite el amor de una pareja demasiado estable (Varía el tema con respecto a los primeros tracks, afortunadamente).

Lo más característico de la canción (además de la romántica letra) es la interesante armonía que se siente entre los instrumentos usados (cuerdas en su mayoría) y las diferentes voces vistas tanto en los versos como en los coros. La combinación de estilos entre artistas fue muy beneficiosa para este track porque emana calidad segundo a segundo gracias al trabajo de los instrumentos y de las voces en conjunto para sacar esta pieza adelante. Para un servidor…la mejor de todo el álbum por mucho.

"I love you, and I will always love you. If we're at miles away, I will always love you..."

El séptimo track es El pimentón. Este trabajo tiene como rasgo que la relación entre el nombre y el contenido es casi nula (Sólo en un verso se menciona el nombre). Fuera de eso, en esta pieza se siente una suavidad rítmica representada en el toque suave hecho por os instrumentos y el tempo bajo. El amor y la distancia son los temas predilectos en esta obra, que si bien, en una primera impresión se muestra como algo simplona, deja evidenciar más su valor en su interpretación vocal e instrumental. No está nada mal…

El siguiente es De otro planeta podemos dar un viaje alrededor del tema del amor mezclado con la gran extravagancia de lo que algunas veces hace “extraño” al ser humano. Una canción donde resaltan las percusiones junto a las cuerdas mientras la voz de Esteban le construye un sentido despreocupado a la letra. Es una obra que da un aire relajado, sin embargo es un trayecto de mucho interés.

Un trayecto muy interesante de experimentar

Luego tenemos a El Distractor, como noveno track del álbum. Profundizando sobre el ya mencionado con anterioridad, puedo decir que la letra trata un lado muy oscuro del amor: Las mentiras en la relación. Haciendo referencias a la música de los años 50 y 60; y a la cultura pop de las 4 últimas décadas, Esteman logra un producto que muestra una gran evolución frente a su infame primer sencillo. La madurez lírica, aunque es bastante, no mostraría lo que se ve en demás piezas de Primer Acto, y mucho menos de obras presentes en Caótica Belleza (Bueno, esto es obvio debido a que los artistas van aprendiendo nuevas enseñanzas a medida que transcurre su carrera). Eso sí, es pegadiza hasta la médula, pero logra ser una pieza de carácter inteligente.

La 10 es The One. Recuerda a Se nos perdió por tener varias cualidades que comparte con esta última. El ritmo suave y angelical logrado gracias a las cuerdas presentes, las voces secundarias que bloquean el ritmo de una manera no tan forzada y la frescura que emana de la interpretación instrumental existente. El tema de las líricas se diferencia del track 2, debido a que en este se trata de nuevo las profundas emociones que se desprenden del amor que se siente por la pareja. El coro es en inglés y las demás estrofas son en español, así brindando un ambiente diferente a demás trabajos presentes en el álbum. La voz es acorde a la poca fuerza que pretende emanar la canción, y esto causa que la canción sea igual o más impresionante que Se nos perdió.

Después está Superman. Predominan los sintetizadores en lo que respecta a los arreglos instrumentales y el ritmo es muy diferente a cualquier otro trabajo que exista dentro de Primer Acto. Está marcado por ritmos electrónicos que pueden sentarle bien al mensaje que quieren tomar las líricas: Una sátira de la vulnerabilidad de un héroe que es físicamente invencible pero que emocionalmente es un desastre. La pieza se va desarrollando muy bien con estas dos características presentes: la instrumentación y la letra.

Desafortunadamente, la voz no es muy destacable que digamos…Si bien intenta seguir la mezcla dicha anteriormente, no logra ponerse a la altura de esta. Es una muy buena sátira frente a los defectos de los individuos que parecen “indestructibles”.

Sus debilidades van más allá de lo físico...

Ahora veamos a Log Out. Una canción que resalta por la duración tan corta que posee y porque los sintetizadores son el eje de la melodía. A diferencia de Superman, los sintetizadores resultan siendo el esqueleto de casi toda la canción debido a que la letra es muy limitada. Me parece que es una canción electrónica que a pesar de que recuerda a un videojuego de 8 bits, se siente como un trabajo “del montón” y nada resaltable sobre otras canciones parecidas.

Y la letra…No puedo decir nada de ella debido a que no la encontré en lo mucho que busqué. Y no entiendo muy bien lo interpretado en inglés que se alcanza a oír. Una canción que no se destaca en nada, salvo ser la obra más corta del álbum. Es buena, pero puedo encontrar mejores…

Y hablando de contrapartes, aquí está The Actor, que básicamente es lo mismo que El Distractor. Sólo hay una diferencia clave: la letra. Mientras en español hay más discreción y más rasgos de poética, en la versión en inglés hay un mensaje directo y sin tapujos, carente de poesía pero que transmite el mensaje más fácilmente. ¿Con cuál se quedan ustedes?

Y para cerrar el álbum tenemos a La cosita tropical, un énfasis a ritmos autóctonos visto en la instrumentación que la canción posee. Hablando de la versión acústica presente en el disco y no de las versiones original y remix que presentan ciertos arreglos instrumentales que no son mucho de mi agrado por pegar en lo reggaetonero; puedo decir que es una excelente versión aferrándose a los arreglos instrumentales que expresan el buen acoplamiento entre sonidos oriundos y extranjeros, logrando un producto de mucho disfrute. A pesar de que la letra no es de lo mejor que realiza Esteman, la voz logra borrar ciertas incomodidades que se pueden encontrar a lo largo de las líricas.

Se ve con este Primer Acto que Esteman empezó a adquirir profesionalismo en el medio musical, demostrado con la mayor parte de las piezas que componen este disco. Sin embargo, algo grande estaba por venir. Luego de algunas presentaciones, Esteban y su banda se pusieron manos a la obra para realizar un segundo trabajo discográfico. No iba a ser fácil, debido a que en el 2012 entregaron un producto de alta calidad. Aún así, el trabajo durante dos largos años del artista rindió frutos cuando en el 2015 salió a la luz un ritmo bastante natural, una ¡Caótica Belleza!

Caótica Belleza (2015)


Tracks:

1.   Caótica Belleza (ft. Natalia Lafourcade)
2.   El pasado
3.   Como vez primera
4.   Todo lo que soy (ft. Li Saumet)
5.   Lo nuestro es eterno
6.   Adelante (ft. Carla Morrison)
7.   Frenesí
8.   Baila
9.   Altamar
10. Los que fueron
11. La noche es corta (ft. José Quiñonez)
12. Bahía San Miguel

La pista homónima (Caótica Belleza) es la que abre el disco mostrando una gran colaboración. Natalia Lafourcade se muestra en su máxima esencia con su voz en cada verso, en los coros…incluso hasta en los instrumentos al lograr una armonía increíble entre estos y su particular lexía. La letra habla sobre un ente (que bien podría ser reflejado en un paisaje, en una personalidad o en un estilo de vida) cuya belleza y extravagancia es aclamada al máximo nivel (en este caso por los vocalistas de la canción).

Pero yo prefiero estar en un lugar donde se da un ritmo natural, ¡Caótica Belleza!

Las voces presentes en la canción muestra un aire de libertad, de naturalidad y de estilo; brindando una buena caracterización al sentido que toman las líricas. Junto a las ya mencionadas, los arreglos instrumentales son los mejores elementos presentes en el single; esto debido a la esencia tan particular que se le dio al track (un ritmo country en el que abundan las cuerdas) acompañado por cierto solo de violín que llena de más estilo a la pista. Una de las mejores obras de este segundo álbum lo abre con broche de oro… (Así se dice, ¿Cierto?).

En El pasado, Esteman nos muestra una historia ambientada en la cotidianidad donde se manifiestan los sentimientos que las personas tenemos al sentirnos incapaces de seguir emulando un pasado utópico que ya no existe. Se siente simpático escuchar las diferentes conexiones instrumentales que se hacen presentes durante la canción como el apoyo entre vientos (saxofón, creo) y acordeón que convierte al track en una obra más interesante gracias a la “un poco” extravagante convergencia que no es vista en muchas canciones. El trabajo de vocalista está bien (a secas) y logra que el mensaje del sencillo cobre vida.

Aquí tenemos a Como vez primera, que fue el primer corte que se publicó de este álbum a principios de 2015. Es una especie de enlace entre Primer Acto y Caótica Belleza debido a que mezcla factores presentes en ambas obras: La abundancia de cuerdas unida a un ritmo suave que da sentido a lo que las líricas quieren transmitir. La letra trata sobre los sentimientos nada cambiantes de una persona hacia una pareja a pesar de la distancia o el tiempo que los separe, un amor ahora experimentado igual que la primera vez.

La canción no es muy pegajosa y hasta podría decir que es de escucharse hasta máximo 3 veces en un día; aunque bueno, esto ya depende de cada sujeto que la escuche (no porque sea mala, al contrario; sino porque simplemente no es una canción que la mente quiera sentir todo el tiempo). Aún así, Esteban y su banda logran darnos un track con un mensaje romántico y para nada superficial. Es de alta calidad.

Te seguiré esperando, y pasarán los días...

Seguimos con Todo lo que soy, una canción que a mi parecer no tiene una letra muy ingeniosa que digamos. La letra trata del sentimiento amoroso (¡¿Otra vez?!) unido con todo lo relacionado con la identidad del individuo, sus sentimientos de alegría, cariño y libertad vistos a la máxima potencia. Eso sí, tiene una identidad clara y expresa claramente las emociones que pretende transmitir; pero sencillamente es muy simplona la manera en la que se expresan tales emociones (Considero que la letra es muy regular). Los arreglos instrumentales denotan bastante influencia del trabajo que realiza Bomba Estéreo, al predominar los sintetizadores mezclados con cierta variedad de cuerdas haciendo un sonido tropical y autóctono.

Hablando de la interpretación vocal, tenemos una colaboración entre Li Saumet (la vocalista de Bomba Estéreo) y Esteman, que sinceramente no está mal…Al contrario, es muy bien lograda pero se daña un poco debido a lo simple y algunas veces poco simpática que resulta la letra; es más, la sentí como una versión simplificada de Caótica Belleza, lo cual no es atractivo a mi parecer. Un dúo con buenas pretensiones pero con unas líricas aceptables.

Como quinto track, encontramos a Lo nuestro es eterno, donde cuya letra en primera instancia nos cuenta la historia de un amor sin barreras; sin embargo luego podemos descubrir que esta pieza también nos quiere hablar de romper las cadenas que nos mantienen atados a un mundo donde hay unos esquemas definidos, nada se puede cuestionar, todos somos vigilados para evitar revolucionarnos y las personas son ciegas frente a todos los fenómenos que ocurren a su alrededor…Otra canción con aroma a libertad pero que lo expresa con tintes más oscuros.

Es otra obra en la que los sintetizadores protagonizan los arreglos instrumentales, pero que gracias al adecuado ritmo (un tempo muy normal, ni suave ni fuerte) y al tono de voz de Esteban que armoniza la canción, estos no logran ser incómodos ni irrelevantes. Todo lo contario, me ha parecido uno de los mejores trabajos que tiene Caótica Belleza.

Luego me miraste y yo a ti te miré, no hay nada que pueda detener

Continuamos con Adelante, un sencillo que nos puede recordar a cierto tema que se trató frecuentemente en Primer Acto: El post-amor. La letra nos cuenta la historia de una pareja en la que, cada uno diciéndose sus verdades, van terminando su relación romántica. Suena simple, pero es la explicación más breve que puedo hacer debido a que la canción es un metaverso por sí mismo.

Tiene un ritmo suave en el que abundan las cuerdas con un toque acorde al tempo presente; en algún momento la instrumentación me hicieron recordar a varias piezas realizadas por Juan Pablo Vega, como No paremos de bailar y Nada Personal. La interpretación vocal es acorde a lo que quiere manifestar la canción, y hay una buena conexión de voces entre Carla y Esteban. Nada más por decir, es un sencillo único.

Tantas promesas, juramentos e ilusiones; para estar juntos tú y yo, lo siento, no es el tiempo...

La 7° es Frenesí, una canción con mucha pasión. Hace una mezcla que me dejó totalmente impresionado y decantó toda mi mente por completo: Cuando inicia, se escucha un bolero muy suave, mientras las líricas relacionadas con el amor y el frenesí (Como el nombre) nos adentran en el sentido que esta obra va a tomar; luego, de un jalonazo nos adentran a un bolero con un ritmo más movido combinado con géneros como salsa, jazz y son cubano.

A pesar de que la letra es muy poética y bien planeada, en algunas ocasiones se deja opacar por los magníficos arreglos instrumentales que se han evidenciado. Fuera de eso, para mí, este también podría catalogarse como uno de los mejores tracks que posee este disco.

Para que mi alma sea algo más de ti, bésame con frenesí...

Luego tenemos a Baila, una canción muy particular. Expresa en todo momento un aroma a alegría, energía, libertad, felicidad, entre otras cosas que simplemente te causan sensaciones de constante movimiento en tu aún controlable cuerpo (Creo que eso último no va ahí =P). En fin, qué podría decir de este track tan singular…

Es el segundo sencillo de Caótica Belleza, que logra ser un completo disfrute gracias a varios factores: Uno de ellos son los característicos arreglos instrumentales que se aprecian en cada segundo del single (una mezcla armoniosa de cuerdas y sintetizadores) que ofrece diversas emociones a las voces y líricas que lo puedan acompañar; otra es la letra que, si bien no trata temas filosóficos o poéticos (sino más bien mundanos) consigue convertir los elementos mundanos a un tinte más fantasioso, tornando el mensaje atractivo para las masas; y por último la voz del artista, que está bien acoplada a los dos elementos anteriores, aunque se deja opacar por estos en ciertos momentos. Una pieza animada y espectacular, en todo el sentido de la palabra.

¡Ver este trabajo interpretado en vivo es una de las mejores experiencias que puede vivir un ser humano de la faz de la tierra!

Llega la noche sideral, entro al abismo musical, porque en un mundo demencial, sigo bailando y no me importa...

El próximo track es Altamar. Sus líricas nos cuentan acerca de la cotidiana historia en la que una persona no puede aceptar que una relación se acabó, así que quiere deshacer los problemas que surgieron para así volver a sentir el amor. Es una obra muy tropical, que evoca ciertos sonidos playeros y costeros un tanto relacionados con la temática de la canción. Con esto, vemos que los arreglos instrumentales protagonizan esta pieza mediante unos toques suaves de cuerda y varios tipos de percusión que dan ese aire playero y de “Altamar” que se siente. Y sí, la letra recurre a metáforas relacionadas a la lejanía en ¡Altamar! que hablan acerca de la distancia tomada después del fin del amor. La interpretación vocal es acorde al ritmo y al sentido que toma el trabajo pero sólo está bien…No es la gran cosa, pero es un buen trabajo.

Los que fueron lo pude entender de dos maneras distintas:

1. Un reclamo por las personas que están ausentes y una súplica para que no sean olvidadas
2. Manifestar el no querer olvidar ciertas memorias que aún son recordadas y evitar dejar ir las enseñanzas que estas dejaron

De cualquier manera, la letra es inteligente al poner ante mis ojos (Y tal vez en los de varias personas más) algunas definiciones distintas para una obra que con su letra expresa una manifestación por una u otra situación. Los sintetizadores vuelven a protagonizar la escena, complementando los mensajes que se quieren transmitir por medio de tonadas suaves pero que dejan mucho eco. Aún así, el trabajo vocal es el que más resalta, porque Esteman demuestra que tan lejos puede llegar su rango vocal sin que suene forzado…una exploración que es digna de admiración.  Canción que deleita…y al mismo tiempo, pone a pensar.

Se van y llegan más al olvido, a dónde fue y dónde está lo que vivimos...

La noche es corta es el primer dueto de Esteban con un compañero de su mismo género, exponiéndonos la variedad de interpretación vocal que puede haber dentro de Caótica Belleza. La letra expone algo tan simple como el anhelo de experimentar más situaciones y emociones en un lapso de tiempo en el que naturalmente no se puede vivir más de lo debido. La instrumentación consiste en un simple toque de cuerdas que se acopla bien a las voces que participan de este trabajo; a pesar de eso, caen en ser en ciertas ocasiones muy simples. Y el desempeño de José y Esteman se puede describir como inesperado… ¿Por qué? Por la gran armonía que ambos pudieron realizar en el track aunque contaban con voces similares. Con esto dicho, hicieron un gran trabajo. Sólo eso por mencionar.

Quiero sentir la belleza, de la noche profunda

Y para cerrar con un broche de diamante (Original, ¿No?), está Bahía San Miguel, cuyo mensaje nos da a entender que existe un sitio mágico (en este caso, San Miguel) donde el amor vuelve a nacer y vuelve a tener el encanto que tuvo cuando apareció por primera vez. Y sí, sé que la letra es más complicada que esto, pero hubo aquí un resumen que intente hacer lo mejor posible.

Soy yo, o esta canción recuerda a Marinero Wawani de Monsieur Periné…No sé: el ritmo y ambiente, algunas partes del sentido de la canción, los instrumentos utilizados, ambos tracks fueron lanzados en el 2015; puede que haya alguna relación (Ojalá). Los arreglos instrumentales evocan un poco al entorno tropical visto en Altamar, y bueno, esta vez regresan en forma de suaves cuerdas que brindan un aire adecuado al renacimiento del amor. La voz es suave y nos muestra capacidades similares a las de la anterior pieza. Sencillamente relajante, romántico e interesante.

Y tanto me llamaste y yo tanto te busqué, todo estaba ahí en San Miguel...

Y esto es todo lo que hemos podido ver de Esteman. Una evolución acompañada de un incremento de calidad impresionante; mientras se dan referencias a ritmos autóctonos, al mismo tiempo que a extranjeros que logran una buena mezcla. Letras desde mediocres hasta espectaculares abarcan el catálogo de este artista que va para lo alto.

Las presentaciones en vivo de este artista son magníficas, en todo el sentido de la palabra

NOTA FINAL: 4,1/5. A pesar que desde el comienzo no mostró todo lo que podía dar, ha progresado bastante, convirtiéndose en uno de los artistas más emblemáticos de la nueva generación de la música en Colombia. ¡Un boom!

Bueno chicos, nos vemos en una próxima ocasión. Les deseo una Feliz Navidad, y que pasen esta Nochebuena de la mejor manera… ¡Pórtense bien! (Esto no debería ir aquí XD). 
Ya hablando en serio, que disfruten estas festividades como nunca y nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta pronto!





Escuchando y Hablando (E&H), La Serie:
Anterior (Juan Pablo Vega):

“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario