12.17.2015

Egovistazo #2: El Evento 40 de Navidad 2015

Ya estoy de vuelta con el siguiente artículo de este blog que no pude escribir antes debido a ciertos percances que tuve…Sin embargo, estos ya han sido solucionados y pues, he aquí el siguiente Egovistazo. En esta ocasión, les contaré acerca de mis impresiones sobre un evento prometedor que ocurrió el pasado 8 de Diciembre y que brindó diferentes clases de emociones (Entusiasmo, decepción, duda…entre otras sorpresas). Comencemos…

El aviso publicitario en radio del Evento que analizaremos hoy

Era Martes 8 de Diciembre de 2015, un día festivo en Colombia, y ese día tenía planeado asistir a un concierto grande que planteaba una propuesta musical muy fresca, acorde a lo que se vive en la actualidad en el ámbito de la música, en el que el medio Alternativo ha sido la base de la identidad colombiana: El Evento 40 de Navidad. Se presentaban representantes de esa nueva ola de artistas locales como Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Pedrina y Río, LosPetitFellas, Manuel Medrano y Esteman; además del grupo insignia del rock en Colombia: Aterciopelados; y finalmente un grupo invitado desde España: Macaco.

He aquí el cartel promocional del evento. Se veía prometedor

Después de un cruel día (un 28 de Noviembre) en el que era obligatoria la larga fila en un centro comercial para recambiar un juguete de cierto valor monetario por un par de boletas (Parte de una campaña de solidaridad), sólo 5000 fueron los afortunados que tenían el acceso legal para ir al ya mentado evento…bueno, porque las demás fueron reventas en las que varios individuos se afanaron por obtener a lo mínimo una boleta, a cualquier precio (Y por esto quiero decir: precios exorbitantes).

Y sí, algunos deben estar pensando algo así como: ¿No era el Evento 40 un concierto donde el reggaetón y su característico perreo junto con un pop más allá de lo cursi invadían cada mega parlante del sitio donde se realizaba? De hecho, así fue antes de que, bueno, los géneros ya mencionados fueran expulsados de la emisora que realiza el concierto (Los 40 Principales) para acoger música comercial en inglés (incluyendo ciertas bazofias) y a los artistas alternativos de la amada nación. Pero esto será otro tema aparte que quisiera tratar en otra columna, así que continuemos…

Para que vean la cantidad de espectadores que vinieron. Y faltaban más!

Llegamos al sitio del evento (Royal Center de Bogotá) a las 11:40 am. Vine con mi novia, la cual lastimosamente también se tuvo que aguantar la inhumana espera de más de 3 horas mientras avanzaba la fila y entrabamos al lugar (Porque la fila era muy lenta y fastidiosa =/).

A las 3:20 pm entramos al Royal Center, e intentamos buscar algún sitio donde pudiéramos ver bien a los artistas que se iban a presentar. El lugar desde el cual disfrutamos del concierto no era tan cómodo, pero era mejor a nada.

El concierto empezó casi 30 minutos después de que llegamos y lo que viene a continuación es mi opinión sobre cada presentación. A continuación la comunicación textual de cómo vi cada presentación realizada en el evento junto con unas puntuaciones 100% SUBJETIVAS. Así…

1.  Pedrina y Río

Compre una postal con esta imagen. Y casualmente encontré la imagen en Internet...

Canción Inicial: Porque te vas
Canción Final: Enamorada
Otras Canciones: Serás, Más Feliz, Mirándote, Malo, Pelón, Pedacito de mi vida

Sí, ellos abrieron el concierto. Y con uno de sus mejores covers, el cual es Porque te vas, interpretado originalmente por Jeanette. Fue simplemente encantador, porque su interpretación en vivo fue muy fresca y natural, además de emanar mucha emoción hacia el público espectador.

Se dedicaron a cantar sus mejores éxitos, incluyendo varios que el auditorio no conocía (tal vez debido a que no habían escuchado el álbum de ellos completo como sí lo hizo un servidor…Sin presumir =P). De ahí emanaban varios sentimientos materializados en cada canción interpretada por el dúo.


Terminaron con Enamorada, esa misma canción que los había dado a conocer 18 meses atrás, y que era la razón por la cual ellos se encontraban en este y en muchos más eventos.

Una actuación en tarima muy elocuente junto con la calidad musical ofrecida por el grupo en la interpretación en vivo, fueron las razones por las cuales esta presentación fue una de las mejores en todo el Evento 40 de Navidad. Un 4,5/5 de calificación.

2.  Macaco

No era tan conocido este artista, pero despertó mucho entusiasmo en el público

Canción Inicial: No la conocía…Lo siento :)
Canción Final: Volar
Otras Canciones: Coincidir, Love is the only way, Moving, y muchas más…Según lo que averigüé :)

Después de 20 minutos de transición (y una intervención de anfitriones muy olvidable), salió a la tarima la siguiente banda que iba a tocar. Ellos eran Macaco, los invitados especiales que venían desde España, y obviamente los menos conocidos en estos lares. Sin embargo, el concierto estaba a disposición para que el público conociera y disfrutará las piezas que este grupo tenía para brindar.

Un gag recurrente de este grupo fue las muchas veces que se despedía del escenario, para luego volver con la cola entre las patas a seguir tocando para quemar tiempo. Las canciones interpretadas fueron buenas, pero parecía que la banda no sabía cuánto tiempo exactamente tenía que durar en el escenario. No fue de las mejores presentaciones, pero los espectadores si lograron deleitarse con cada canción interpretada.


Al final tocarían Volar, una de sus canciones más conocidas por estos lados del mundo, gracias a la emisora que organizó el evento (Porque sólo pone esa y no otras…Así cualquiera =P). Una función que hace sentir el espíritu del amor hasta en las venas por medio del género del reggae en su máxima expresión. Pero hubo mejores presentaciones… Un 3,8/5 de calificación.

3.  Aterciopelados

Los Aterciopelados fueron los más ovacionados en todo el concierto.

Canción Inicial: No me acuerdo, la siguiente fue Florecita Rockera (ft. Esteman)
Canción Final: Luz Azul (ft. Macaco)
Otras Canciones: Tocaron varias canciones homenajeando a otros artistas, como Re de Café Tacuba.

El grupo legendario Aterciopelados hacía acto de presencia después de otros 20 minutos esperando después de que Macaco se retiró del escenario. Fueron los que mejor fueron recibidos dentro del evento, eso se hacía notar en el muy alto volumen de los aplausos y ovaciones que recibieron a lo largo de su presentación. Y no es para menos, ya que es uno de los grupos insignias de Colombia, y el mayor representante del rock colombiano.

Una de las canciones que más se destacaron por la colaboración lograda fue Florecita Rockera, en la que Esteman apareció al lado de la banda de Andrea para aportar con su simpática voz una experiencia diferente en cuanto a esta canción. Y lo logró, haciendo un encuentro musical muy armónico junto con los llamados Aterciopelados.


Re, de Café Tacuba fue una interpretación muy disfrutable, al Andrea realizar su propia versión de la canción, y al mismo tiempo, homenajeando a los Cafeta por su gran trayectoria y su legado.

El grupo terminó su presentación con Luz Azul, junto a Macaco, tal cual como en la última producción de los Aterciopelados que era un acústico de la canción ya mencionada junto a los invitados ya mencionados. La canción se sintió muy bien. Además de que el show en tarima fue espectacular, mientras los intérpretes añadían movimiento a las melodías que producían con su cuerpo o con un instrumento de música adicional.


Después el grupo regaló frisbees de manera aleatoria entre el público como muestra de cariño antes de retirarse del escenario entre miles de aplausos. Ellos hicieron sentir mucho entusiasmo a todo el auditorio que se encontraba ahí. Una presentación muy renovada. Un 4,5/5 de calificación

4.  Esteman

Mostró una presentación muy disfrutable. Por mucho, la mejor de todas

Canción Inicial: No me acuerdo, la siguiente fue Aquí estoy yo (ft. Andrea Echeverry)
Canción Final: Baila
Otras Canciones: Como vez primera, Caótica Belleza, y muchas más…

Una presentación que estuvo muy fuera de lo normal fue la de Esteman y su Esteband. La verdad fue que no hubo un tiempo tan largo de espera para recibir a este artista que concibió, la que a mi parecer fue, la mejor presentación de todo el Evento 40 de Navidad.

Hicieron una introducción, en la que todo la banda de Esteman, junto al susodicho, hacen acto de presencia en el escenario con una especie de máscaras puestas mientras bailan en sus puestos al ritmo de la percusión y de las señas que el miembro principal hacía a los demás. Fue demasiado fenomenal y recibió muchas ovaciones. Luego se quitaron las máscaras y empezaron a interpretar sus obras musicales.

Aquí estoy yo  junto con Andrea Echeverry fue increíble debido a la interpretación que hicieron ambos en el escenario mientras cantaban la pieza musical. Ah sí, Esteman regaló otros objetos (que no eran frisbees) al igual que su amiga con la que había cantado. Otra canción que se destacó mucho fue Como vez primera, al tener una coreografía muy agradable de ver, mientras la melodía y la armonía de la canción se iban desarrollando.


Finalizó con Baila, una canción demasiado pegadiza que tuvo una coreografía que fue muy aclamada por toda la calidad que emanaba de ella. Con unos movimientos muy fluidos y una interpretación en vivo muy impecable, el artista junto con su banda se vio como uno de los mejores momentos de toda la noche. Simplemente un espectáculo muy movido, que me pareció el mejor de toda la noche. Un 4,8/5 de puntuación.

5.  Manuel Medrano

Ha pisado fuerte en la música en los últimos meses. Que gane algún galardón es sólo cuestión de tiempo

Canción Inicial: Cuando te pensaba
Canción Final: Afuera del Planeta
Otras Canciones: Bajo el Agua, La mujer que bota fuego, Como hacer para olvidarte, Una y otra vez, Quédate… y otras más.

Aproximadamente unos 25 minutos después de que Esteman y su banda terminó su espectáculo, apareció el artista más deseado por casi todas las mujeres del recinto: Manuel Medrano interpretando Cuando te pensaba acompañado de su guitarra, y apoyado por tres músicos más que siempre aparecen en sus presentaciones en vivo interpretando la batería y el bajo.

Mientras la increíble voz de este cantante inundaba a todos los presentes en el Royal Center, todos los espectadores aplaudían sin cesar. De hecho, después de Aterciopelados, él fue el más aplaudido durante su presentación en tarima. A pesar de que su espectáculo en vivo era un tanto simple (comparado con los anteriores), lograba con su voz brindar mucha emoción a todo el público asistente.


Y bueno, fue interpretando sus demás canciones, donde Bajo el Agua fue la que los casi 5000 asistentes cantaron a grito herido (Tal cual como emisora de la competencia), haciendo eco del cariño y aprecio tan grande que existe hacia Medrano y las obras que ha producido. Y la verdad, doy la razón porque me parece un extraordinario artista. Aunque el show en vivo fue algo que ya vi cuando lo pude ver en vivo 3 meses atrás. Un 4/5 de puntuación.

6.  LosPetitFellas

La energía que evocan en el público es impresionante. Sólo son LosPetitFellas y mucho más

Canción Inicial: No me acuerdo, la siguiente fue Antes de Morir
Canción Final: El Diccionario
Otras Canciones: Simpática Fiesta, Rock n’ Love, Manual de instrucciones para conducir de noche, 11 y 50 pm… y muchas más.

Fue rápida la transición que hubo entre Medrano y esta gran agrupación. Lastimosamente no pude presenciar esta presentación en su máximo esplendor debido a un percance que me causó que me retirara de la multitud en la que estaba para terminar en la parte de atrás del recinto. Sin embargo pude escuchar lo que está banda pretendía ofrecer, y por ahora, con eso me conformo (Por ahora, porque pude verlos en vivo 3 meses atrás…Sólo por eso).

LosPetitFellas se caracterizan por el gran entusiasmo que dan al público al momento de las actuaciones en vivo, ya sea por medio de improvisaciones, participaciones directas de los espectadores, gran movimiento en tarima u otras sorpresas con las que en cada presentación asombran a más y más seguidores. Esta no fue la excepción, y además se evidenció toda la emoción sentida por los casi 5000 espectadores al momento de interpretar sus obras más conocidas.

No encontré vídeo del Evento, sin embargo aquí muestro una presentación que hicieron...también en el Royal Center. Cada presentación es muy épica... 

Fue muy épico, a decir verdad. La profesionalidad que demostraron junto con la simpatía que en esta y otras presentaciones sacan a relucir; dieron como resultado una de las presentaciones que más se disfrutó en todo el concierto. Increíble. No estoy en aptitud de puntuar según mi parecer…pero si lo hiciera, les daría un 4,2/5.

7.  Monsieur Periné

Son una agrupación sorprendente, con una esencia maravillosa. Pero no me veía venir lo que pasó aquella noche...

Canción Inicial: Nuestra Canción
Canción Final: La Muerte
Otra Canción: No hace falta

La espera fue un poco tardada para que los espectadores pudieran disfrutar de esta maravillosa agrupación. Calculo que pasaron unos 40 minutos hasta el momento en que Monsieur Periné se presentaba en la tarima del Royal Center y comenzaba a cantar Nuestra Canción. Fue espectacular. Además de que las vestimentas que llevaba cada integrante del grupo hacían relucir la identidad de este. El show en vivo fue mejor que el que pude presenciar en el Megaland, y así mismo, lo disfrute más.

Igualmente, las siguientes dos canciones tuvieron una interpretación impecable, en la que la melodía y armonía de las piezas musicales, junto al movimiento que se veía sobre la tarima complementando la obra musical; brindaban mucho entusiasmo a los espectadores que continuaban disfrutando del Evento 40 de Navidad.

Clip de pocos segundos de MP interpretando "No hace falta"

Sólo que pasó algo inesperado. Terminaron de tocar La Muerte y todo el escenario se oscureció. Creí que iba a ser parte de un interludio que alguna vez ellos han hecho en algún concierto, pero simplemente ese “interludio” se alargaba más y más. Tanto, que al final no hubo explicación de la salida tan abrupta de Monsieur Periné mientras ya presentaban al grupo que cerraría el concierto: Bomba Estéreo. Quedé desilusionado, un poco enfadado e insatisfecho de no haber podido disfrutar al máximo a los Periné como si lo hice con Pedrina y Río o con Esteman.

Han dicho que fue una falla técnica, o una situación de fuerza mayor; sin embargo, aunque fuera una cosa o la otra, me sentí estafado de ver que ni una despedida dio la banda durante el evento. Un 2,8/5…por la repentina desaparición y porque pudieron dar más de lo que ya habían dado. La peor sensación de la noche (No por las canciones que interpretaron, sino por el fin forzado de la presentación).

8.  Bomba Estéreo

En el momento actual de la música, están arrasando de manera internacional gracias a la colaboración que hicieron con Will Smith: Fiesta

Canciones Interpretadas: Fuego, Somos Dos, Fiesta…y muchas más

¿Qué puedo decir de la presentación de Bomba? La verdad no puedo decir algo, debido a que no quise ver el show de la agrupación. Ya estaba a punto de salir del lugar y no tenía intención de ver lo que Bomba Estéreo me podía ofrecer. Sólo sé que una de las canciones con las que abrieron su tiempo en escenario fue Fuego. No sé lo demás…

Casi la totalidad de los vídeos fueron subidos por Los 40 Principales Colombia en Youtube

Y así viví el Evento 40 de Navidad, que tuvo muchas fallas de logística en cuanto a los tiempos de espera y la agrupación de los espectadores. Sin embargo, tuvo juntos a varios exponentes de la nueva generación de la música en Colombia.

Pudo tener más presentaciones originales como algunos dúos que nunca se hayan hecho o un show con todos los artistas al final de todo el concierto. Bueno…soñar no cuesta nada. Sería asombroso ver un evento de magnitud similar próximamente para poder seguir disfrutando de todo lo que Colombia en cuanto a música nos puede ofrecer en la actualidad.

Espero que hayan disfrutado este Egovistazo de este particular evento. Coméntenlo, compártanlo, y… ¡Nos vemos en una próxima ocasión!


“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario