8.31.2015

Cerati: Del 11 al ∞

Es una de las leyendas del rock en Latinoamérica. Sin él, ese entorno no hubiera sido el mismo. Con un pésimo inglés, un carisma innegable y un gran estilo sin precedentes, logró mover masas de personas y generaciones enteras con sus singulares letras. Más que un análisis, este es un homenaje a un grande del Rock. He aquí a Gustavo Cerati.

"Gustavo Cerati, en todo su esplendor y lucidez"

En esta entrada contaré lo que aconteció a nivel musical con esta leyenda en su etapa como solista. No detallaré lo que vivió dentro de la agrupación por la que fue mundialmente reconocido (Soda Stereo) porque ya está plasmado en otros textos que ya realicé. Al final de la entrada dejaré los links de tales columnas para que les echen un vistazo.

Cada álbum (en este caso ahondaré más en los de estudio) tiene su propia historia, su propia esencia, un perfil diferente de otros denotado no sólo por el nombre o la imagen que se puede apreciar en la caratula del álbum, sino más que todo por el trayecto que cada cierto grupo de tracks puede ofrecernos en cada CD.

Con una introducción ya realizada, veamos cada trabajo que Gustavo tuvo la oportunidad de ofrecernos:

Amor Amarillo (1993)

"Una portada minimalista, con un contenido bien nutrido para ser el primer álbum en solitario"

Este es un álbum de sentimientos con distintas direcciones. ¿Por qué? Se quiso enfocar emociones de tranquilidad o de satisfacción desde diversas direcciones. Para ser un álbum de debut en solitario es un trabajo muy bien hecho. Amor Amarillo resulta del descanso que “Gus” se quería tomar de Soda. No era algo que se había anticipado, más bien salió naturalmente, y me atrevería a decir que por mera casualidad.

Su esposa Cecilia participó en algunos de los tracks de este álbum no sólo acaparando pantalla en videos. ¡Sí! ¡Cantó! Y fue demasiado agradable escuchar en dueto a esta simpática pareja que tenía muchas historias o experiencias que contar tanto explícitamente como implícitamente dentro del disco.

¿Qué transmite el single homónimo? El sencillo homónimo reúne los sentimientos de tranquilidad y amorío de todo en álbum en tan sólo 5 minutos con diversas metáforas y una musicalización que da un sentimiento de armonía al escucharla. Esos arreglos rítmicos e instrumentales posiblemente son los que resalten en los 5 minutos, con un fuerte impacto y un mensaje claro al escucharlo.


"Adentro tuyo, es único..."

Ahora es Nunca va por el mismo camino de la anterior canción en cuanto a la musicalización. Tienen el mismo estilo, pero a pesar de esto, no transmiten la misma emoción o no quieren dar el mismo mensaje. Es una canción más metódica, con una esencia diferente a la anterior, pero que igualmente sobresale dentro del disco.

Te llevo para que me lleves denota el apoyo mutuo que se tuvieron Gustavo y su esposa Cecilia durante este tiempo en el que la última estaba embarazada de su primer hijo. La canción expresa confianza, ternura, emociones de compañía y un amor que se manifiesta, si bien de manera muy breve (Una de las canciones con muy poca letra), igual de forma muy romántica.


"Como un puñal, rasgando las tinieblas. Si te llevo, es para que me lleves"

Bocanada (1999)

"Sólo una bocanada de aire más..."

El segundo álbum de Gustavo Cerati presentó una evolución muy evidente. A la musicalización de cada track del disco se le notó la evolución respecto a los trabajos de Amor Amarillo. Adicionalmente el estilo que nos presentaba el argentino en este álbum era un tanto diferente. La experimentación en la música, junto con unos trazos más evidentes de ritmos originarios latinos y otros más electrónicos le dieron esa distinción a Bocanada.

Se nos mostraba un Cerati más experimentado en el ámbito musical. Dos años atrás había sido el adiós de Soda Stereo, un paso más en la carrera de Gustavo, el cual siguió con su trabajo musical como solista que había empezado en el 1993. Se evidenciaba la variedad que el cantante podía tener en sus interpretaciones, y todo lo que se podía hacer con estas.

Puente es precisamente un “Puente” entre la esencia del primer álbum y la de este. Ofrecía factores que caracterizaron a ambos discos. Una letra y un ritmo calmado, la voz suave de Gustavo y el principio de experimentación con ritmos variados hicieron de esta canción un icono en la historia del rock hispano.


"Cruza el amor como un puente..."

Tabú es una mezcla de ritmos latinos envueltos en las líricas de una gran persecución del protagonista de la canción por aquella persona tan especial para él. Algo que sólo se vio en esta ocasión y que no se presenció tan intensamente en trabajos posteriores.


"Tabú, un significado expresado diferente a demás ocasiones"

Paseo Inmoral se va al rincón opuesto al de Tabú, porque aquí lo que primará en cuanto al ritmo es la música electrónica. Su letra es un tanto compleja por todo el mensaje que quiere expresar en gran cantidad de metáforas, hay que ser atento al mensaje que deja entrever este track.

Raíz posee un beat latente durante la canción, que se va desarrollando junto a instrumentos de  viento del jazz (como saxofones), junto a sonidos armónicos de flautas y otros instrumentos andinos, que da a la musicalización una identidad extraña pero única. El ritmo va cambiando durante la canción, lo cual es un estupendo aire de variedad para la canción. Eso sí, lastimosamente por alguna razón no puedo disfrutar de las líricas de la canción. ¿Por qué? Tal vez no me causaron el mismo impacto que a otras personas, o simplemente porque el ritmo opacaba la voz de Gustavo, malformando el equilibrio entre música y arreglos vocales.


"No he podido disfrutar de lo que Cerati con Raíz me quiere ofrecer!"

Siempre es hoy (2002)

"Siempre es hoy, un disco de ruptura y notada evolución"

Este álbum también representa un cambio tremendo en cuanto al estilo y a la esencia de cada una de las canciones encontradas aquí frente a las anteriores ya vistas. Todo tiene su final, y esto también aplicó para la relación amorosa de Gustavo Cerati con su pareja Cecilia, de quién se separó alrededor de la misma época en la que se lanzó este trabajo musical.

El disco fue muy criticado por sus variaciones en cuanto a los ritmos y al sentido que habían tomado las letras. No es por ser chupamedias, pero la verdad no fue algo tan malo. Ya mencione cual fue el CD que no pudo satisfacer mis expectativas completamente, y sugiero que este, aunque con menos sencillos, modificó la esencia haciéndola más esplendida.

Artefacto es una canción un tanto extraña. Resalta a primera vista por la mezcla de ritmos y por la tonalidad de voz tan extraña y… un tanto intimidante, tal vez. Sin embargo la letra no es muy fantástica y cae en una situación un tanto amorosa de tinte muy realista, hablando de ciertas situaciones o factores incómodos que a veces presenciamos en nuestras vidas.


"Esto no es un invento, para pasar el rato..."

Karaoke se caracteriza por toques electrónicos mezclados con sonidos que darán nostalgia recordando a los ritmos de Soda en las épocas de la Persiana Americana. A decir verdad, este factor es lo más resaltante, si bien la letra es profunda y bien lograda, no es de mucho impacto o tan memorable como otras del artista.

Cosas Imposibles representa el estilo mismo del álbum que estamos tratando. Los rasgos electrónicos, el ritmo pop rock con una musicalización asombrosa, que sí impacta, además de una letra que peca por breve, pero resurge por ser una compleja mezcla de sentimientos acompañada de un tono de voz más fresco que en otros singles del disco.


"Siempre es hoy, sos parte de mi ser. Quiero hacer... cosas imposibles"

Ahí Vamos (2006)

"No hay evolución, pero la aplicación del estilo ya obtenido es sorprendente en las canciones"

Aquí pasó algo distinto. No hubo precisamente una evolución en 4 años. Sólo parece una mejora superficial de ritmos. Lo único que si se modificó completamente fueron el sentido de las letras, quienes pasaron a ser más reflexivas, más suaves y algunas más deprimidas. A Cerati no le había ido bien en otro romance, y algunas líricas no sé si fueron hechas para aquella emoción cercana, o por aún no hacerse a la idea de su separación de la madre de sus dos hijos.

No es tampoco el álbum con contenido demasiado variado, y tampoco el más romántico o color de rosa, pero tuvo un fuerte impacto en la música, y fue acreedor de excelentes críticas. Aunque si me preguntan, Amor Amarillo o el del 2009 como álbumes son mejores que esta pieza, a pesar de que algunas canciones del disco por sí mismas son maravillosas (en todo el sentido de la palabra).

Crimen es una canción muy especial. La verdad, nunca había visto tratar a Gustavo un tema tan realista y un poco depresivo de manera tan directa. Si, la canción se compone de ciertas metáforas en relación al tema, pero lo que prima aquí es el mensaje sin rodeos que da Cerati en esta canción. La letra, la voz  y los arreglos musicales son estupendos. Una de las mejores canciones del argentino, sin duda alguna.


"¿Qué otra cosa puedo hacer? Si no olvido, moriré"

Adiós representa muchas cosas además de la misma despedida, como lo que provoca y lo que conlleva este fenómeno tan difícil que en alguna ocasión tiene que enfrentar cualquier persona. No es de mis sencillos favoritos (es más, incluso no me agrada mucho escucharla) pero es indudable la gran reflexión que va dejando segundo a segundo la imponente voz de Gustavo.


"Decir adiós es crecer..."

Me quedo aquí es un track con una profundidad igual que las 2 ya mencionadas y también se compone de varios recursos estilísticos con los que Cerati quiere transmitir el mensaje de manera más… poética. No tengo nada más que decir sobre esta, es armoniosa de escuchar, me simpatiza más que Adiós, pero menos que Crimen.

De los 5 álbumes, a mi parecer este es el de menor calidad, porque fue el que menos disfrute, y al que menos le hallé el toque, aun habiendo canciones muy inspiradoras y reflexivas.

BONUS:

En el 2007-2008, Gustavo Cerati colaboró en un álbum de la agrupación musical de tango electrónico Bajofondo, en un álbum llamado Mar Dulce, específicamente en una canción llamada El Mareo. ¿Cómo era? Véanlo por ustedes mismos:


"Así son las cosas, amargas borrosas. Son fotos veladas de un tiempo mejor!"

A mí me pareció específicamente una de las mejores colaboraciones que se han hecho en la industria musical latina. De por sí, Bajofondo es un grupo que brinda mucho contenido musicalmente (se demuestra en sencillos como Pa’ Bailar) y además la voz de uno de los grandes del rock latino complementa y se adecúa muy bien a un ritmo clásico pero a la vez contemporáneo.

Ya concluido el BONUS, pasemos a la última parte.

Fuerza Natural (2009)

"La última gran obra de Cerati. Una fuerza especial que mueve a todos los seres... Una fuerza natural"

El último álbum de Gustavo antes de entrar en un coma que después de 4 años terminaría con su vida. Esta pieza es un deleite. En palabras del mismo cantante: “Es un disco de viaje, de carretera”. Algo que progresivamente se va disfrutando con cada canción que va reproduciéndose. Un compendio de varias emociones e historias dentro de varios acordes musicales que evocan emociones de álbumes pasados de Cerati en solitario y también de los que hizo con Soda Stereo.

Para mí, es el álbum cumbre de Gustavo por lo anterior dicho, y también porque hay géneros que tienen un mayor protagonismo aquí. El indie rock y el rock alternativo, junto con fracciones de pop rock y country destacan por su presencia más que evidente en el álbum. El estilo del álbum tiene un aire más entusiasta y animado, con ritmos más movidos que en su anterior álbum.

El artista tenía la idea de realizar una historia compleja con videoclips de cada uno de los tracks del disco, pero que no pudo concretar debido a su accidente en 2010. Esto se nota por la supuesta continuidad y muestras de enlaces que hay entre los únicos videos lanzados: Deja Vu y Rapto.

El single homónimo abre de manera imponente el quinto álbum de Cerati. Se compone de los recursos estilísticos que caracterizan siempre a las obras de Gustavo. Representa un punto de conexión entre Ahí Vamos y esta nueva pieza. La musicalización es lo más peculiar en los 4 minutos de duración. Una interpretación que te va llevando por las nubes junto a cada estrofa que se va originando cada segundo. Es muy agradable.


"Me perdí en el viaje. Nunca me sentí tan bien!"

Deja Vu es una de las canciones más representativas de Gustavo, y también la resalto como una de las mejores. Si bien no fue tan alabada por la crítica en su momento, y además mayor parte de las personas piensan que es una obra más del cantante, no estaría de acuerdo con eso. Los tres factores importantes como lo son: El ritmo con la musicalización, la letra y la voz dan un equilibrio imponente, donde cada uno tiene su mejor faceta y la explora en los casi 3 minutos y medio que dura la canción. Es dinámico, muy dinámico.


"Vuelve la misma sensación, esta canción ya se escribió..."

Rapto también es de las cosas más resaltables del disco. ¿Por qué? Existe un equilibrio igual de sorprendente en los 3 factores que en la anterior canción, pero hay unas cuantas diferencias. La letra expresa emociones un poco subidas de tono y dichas de una manera más realista, sin dejar aparte ciertas simpáticas metáforas. El tempo es sólo un poco más lento que Deja Vu, pero hay algo en el ritmo que hace que no se note casi. ¿Alguna otra duda? Mira el video musical a ver si resuelves tus cuestionamientos.


"Morbo que crece. Crece, crece hasta el cielo. Quédate!"

Magia ya es de comportamiento más relajado en cuanto a los 3 factores. Todo ya es más calmado. Aquí las líricas destacan sobre los demás factores. No que los demás sean malos, sino es que estas son las que más resaltan dentro del track. Es una canción muy sentimental, con un mensaje de mucha reflexión, distintas emociones encontradas, y una Magia justificada por razones que casi nunca se habían mencionado. Nada más por decir.

Hay una pista oculta en la última canción del álbum. Esta pista se llama # (Numeral). Pareciera que transmitiera muchas cosas. Aún no tengo completamente claro algún mensaje concreto que quiera transmitir el track, porque es muy complejo de interpretar.


"#"

Es el final de esta pieza llamada Fuerza Natural, de la carrera de Gustavo Cerati, y el gran inicio de su legado como lo que fue en el ámbito musical, el gran artista que pintó gran parte de los fundamentos del rock en Latinoamérica. Gracias, Maestro Cerati por tal legado! Del 11 al ∞!


"Votos de amor. Gustavo y Cecilia durante su compromiso en 1993"

Aquí acabo este arduo trabajo sobre Gustavo. Espero que les haya gustado! Comenten y compártanlo. Nos veremos en la siguiente entrada.

Esta es la página en Facebook del blog:  

"Ahora el fin marca otro inicio"

2 comentarios:

  1. Hola, sería posible tocar un tema que no pasa por desapercibido y más que se acercan épocas electorales, dejo un video para que se entienda lo que me refiero: https://www.youtube.com/watch?v=z3bcHrUj3hI
    Si no es mucha molestia, para no quedarnos callados y ver como sigue habiendo gente tan ciega que todavía apoya a un alcalde tan inepto y fracasado, pero bueno si la gente de este país ni siquiera trabaja y dicen ser "el país más feliz del mundo" lo cual revela que el colombiano (no todos) son una plaga de perezosos. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la verdad no me gustaría tratar temas políticos. Sin embargo, me gustaría analizar un poco parte de la situación que se esta viviendo en Colombia gracias a malas gestiones. Mi postura no será tan radical como la tuya, pero yo analizaria el tema con la mayor seriedad posible. Trataré el tema a su tiempo. Gracias por tu comentario!

      Borrar