9.11.2015

Una ojeada a: 4. Cowboy Bebop

Había una vez en la que aún vivía un canal de televisión llamado Locomotion, una cadena simpática donde transmitían gran variedad de series y programas, con una tendencia hacia las caricaturas para adultos, la animación japonesa, la música experimental y en general, diversas novedades que acaparaban pantalla a los inicios de los años 2000. Tenía un estilo vanguardista, bizarro, un goce incomprendido, una revolución televisiva a gritos. Si quieren saber más de la desaparecida cadena, dejo el link para que lo lean en la “infinitamente” sabia Wikipedia.


Volviendo a la animación japonesa (o anime), era increíble ver que no se transmitieron los que ahora en casi todas partes reconocen como clásicos que se pasaron por TV abierta en algún momento (Tipo Dragon Ball, Sailor Moon, Los Cabellos del Sobaco), sino que se dieron a conocer series que precisamente fueron algo extraño de ver en Latinoamérica. El Barón Rojo, Saber Marionette, Evangelion, Robotech, entre otras que fueron representativas, más no que marcaran alguna generación en concreto.

Entre aquellas series, voy a destacar una en particular que es de la que hablaré hoy: Cowboy Bebop.
Bienvenidos a la cuarta entrega de “Una ojeada a:”. Aquí comienza.

Cowboy Bebop, una pieza muy singular

Cowboy Bebop es una serie creada en 1998 por el estudio Sunrise, dirigida por Shinichiro Watanabe, basado en el manga original de Yukata Nanten que cuenta lo vivido por un cazarrecompensas espacial del futuro con sus compañeros en su nave espacial, y todas las situaciones que van afrontando que poco a poco los va afectando grupalmente e individualmente, haciendo un mayor énfasis en este último.

También me parece increíble la gran acogida que ha recibido esta serie por parte de diversos fanáticos de la animación japonesa. Sí, porque algunos sectores que siguen el anime lo tildan de sobrevalorado y de ser una pieza que no es meramente exquisita en su trama, que sólo se “sostiene” con factores adicionales como la música y el estilo gráfico. Para esa opinión puedo decir que está un tanto errónea. Y con este análisis expresaré mis razones que sustentarán aquel postura sobre el argumento ya visto. Disfruten este vistazo a Cowboy Bebop.

Quiero aclarar 2 cosas:

1.  Van a ver pequeños SPOILERS sobre partes de la trama específica, esto con el fin de detallar un poco más la historia. Si no quieres que te revelen algunos secretos o hechos que ocurren durante la serie, no mires lo que sigue. Podrías resultar afectado si te revelo claves de la historia

2.  Me basaré en la versión que tuve la oportunidad de ver: El doblaje en español latinoamericano hecho en México. Sólo usaré los términos que en este doblaje se utilizaron para definir ciertos objetos o situaciones. Advertidos ya están los fanáticos de lo subtitulado.

Este también va para largo. No es tan largo como Sailor Moon, pero un profundo vistazo debe tomarse su buena cantidad de palabras =D.

"I think it's time we blow this scene, get everybody and the stuff together. Ok? 3,2,1. Let's Jam!"

La serie comienza como con una especie de flashback en la que vemos unos hechos violentos que supuestamente marcaron la vida del que va a ser el protagonista de esta historia, un cazarrecompensas profesional llamado Spike Spiegel. Luego se pasa al opening (Uno de los mejores que he tenido la fortuna de ver, musical y gráficamente) y después se empieza con el primer capítulo, una historia particular en donde nos introducen a los dos primeros protagonistas: El ya mencionado Spike y su compañero fornido, Jet Black. No voy a entrar en detalles sobre el capítulo por un punto que he de resaltar más adelante.

A lo largo del primer episodio también se nos muestran grandes rasgos del comportamiento y  personalidad de los dos personajes principales (que conforme avanza la serie, terminan siendo 5), que se evidencian en su manera de hablar, de expresarse y de afrontar las situaciones, también destacando ciertas debilidades o miedos que puedan poseer.

Una valiosa amistad. Spike Spiegel y Jet Black

El manga y el anime tienen una trama muy similar (puedo decir hasta igual) pero existe más contenido en la versión animada debido a que el manga es demasiado corto (¡Sólo 3 jodidos volúmenes!). Por lo que puedo decir que en el anime puede haber relleno, pero este le da ritmo a la serie, y la salva de ser muy breve pero no la vuelve una historia con argumentos inútiles porque de alguna manera cada capítulo muestra facetas diferentes de cada personaje (y algunas veces a ciertos personajes que si bien no gozan de más de una aparición, aportan mucho al capítulo en el que ocupan pantalla).

La animación es sorprendente para la época. No es la mejor porque se han visto series de la misma época con una supuesta mejor calidad en la animación, pero no hay que olvidarse de puntos importantes como lo son el estilo de dibujo de los personajes y los entornos que no eran precisamente tan infantiles (como Digimon, que data de un año después por el estudio Toei) y que el animé tuvo muchas más historias que el manga. Cada detalle de dibujo debía verse acorde con la temática un tanto más madura de la serie: Un cazarrecompensas del futuro (2070) viajando por grandes colonias espaciales inspiradas en determinados sitios del mundo presente (1998). Cumplió su cometido, es muy gustoso ver cada textura de animación durante la serie.

Un trago y unos cigarros más. Un despreocupado Spike (o eso parece...)

Los personajes es uno de los tópicos en los cuales Cowboy Bebop ahonda más, sin embargo no es el mejor punto dentro del anime. Con respecto a estos, se puede decir que los distintos capítulos que componen la serie van avivando las personalidades de cada uno de los protagonistas. Incluso, hay capítulos enteros que están dedicados hacia un solo personaje, enseñándonos su origen o pasado, sus intenciones, el por qué se ha reunido con los demás protagonistas y cuáles son sus sentimientos que más lo/la caracterizan. A continuación verán la descripción de los 5 protagonistas, los personajes que acapararán demasiada pantalla.

-  Spike Spiegel: El es el personaje central de los 5 protagonistas, y en general de la serie. Es un cazarrecompensas de 29 años que tiene un pasado ciertamente complicado lleno de sentimientos y experiencias que formaron la personalidad que tiene durante toda la serie. Es despreocupado, astuto y hábil, y tiene una debilidad un tanto extraña por las mujeres (las que le parecen de actitud simpática). Conduce una nave espacial llamada Swordfish II.

-  Jet Black: Es el fiel compañero de Spike. Tiene 38 años y también es un cazarrecompensas. Es el dueño de la nave BEBOP, aquella en la que los protagonistas van viajando a lo largo de la serie. Es más serio y racional que Spike, pero es un personaje muy carismático. En su pasado fue policía de una organización interestelar y renunció por la corrupción existente; en uno de sus brazos se puede evidenciar una clara marca de su pasado.

-  Faye Valentine: Es una mujer con apariencia de 23 años. Es egoísta y es amante del juego de los casinos. No tiene un claro recuerdo de su pasado y no puede recordar todo lo que le sucedió. Se vuelve una cazarrecompensas de forma temporal con el único fin de averiguar rastros de su oscuro pasado.

-  Ed: A pesar de que parezca un niño, es una chica de 13 años que fue abandonada en un orfanato de la Tierra. Es hiperactiva y demasiado inteligente, convirtiéndose en una hacker profesional y dominando bastante el juego de ajedrez. Su apodo, Ed, es una abreviación de un satélite artificial de Marte.

-  Ein: Aparentando a primera vista ser un perro normal, tiene capacidades que superan los límites de la inteligencia de cualquier animal. Fue adoptado por Spike después de perder la recompensa ofrecida por el delincuente que lo mantenía (al perro, claro está =D). Sólo Ed sabe de su anormal inteligencia y siempre están comunicándose o realizando cualquier actividad, como jugar ajedrez o explorar la nave BEBOP.

Leyenda: Qué deprimente grupo de fenómenos.
De izquierda a derecha: Spike, Jet, Faye, Ed y Ein

Pasando a hablar de los defectos que posee esta serie, uno de ellos puede ser el ritmo de algunos capítulos (afortunadamente no los iniciales o los finales). En aquellos episodios se siente un correr del argumento muy desequilibrado, porque puede que al inicio la trama sea bastante lenta y de repente al final la historia se acelera con el fin de lograr terminar lo que ya se empezó. Si se quería un buen ritmo, podrían no haber ahondado en detalles iniciales no tan importantes y si darle importancia a puntos destacables del final. O si querían un desarrollo bien dado, hubiera sido mejor que aquellas historias hubieran sido contadas en 2 capítulos, evitando el desequilibrio ya mencionado.

Mi querida Faye Valentine. La libertina y egoista Faye Valentine.

También sentí que no le dieron mucha importancia a Ed como personaje protagónico. En las únicas aventuras en las que tomó relevancia fueron en su primera aparición, algún episodio de la mitad y en el final, dejándola en la mayor parte de las historias como un simple personaje de relleno junto con Ein. Se pudo haber explorado mejor tal personaje que tenía potencial gracias a su actitud tan alocada que contrastaba con su virtud de inteligencia innata (Y a Ein también… bueno, no tanto. La verdad se puede profundizar más en Ed porque ella puede tener más evolución en su personalidad que el perro, que a mi parecer es un sujeto muy plano).


"Rush" es una de las primeras piezas instrumentales de acción que se oyen durante la serie.

Quizás lo mejor de toda la serie es el apartado sonoro. Es algo que considero que antes no se había visto. Cada pista de música tiene su particularidad y su propio estilo, ya que se van explorando distintos estilos de música, siempre partiendo del Jazz, el Blues y el Bebop. No todos los tracks son memorables, pero si gran cantidad, y además le generan vida al entorno en el cual se ambienta el anime (Un viejo oeste expandido a todo un universo).

Y pues, ¿Qué puedo decir del Opening y de los Endings? Son simplemente espectaculares en todo el sentido de la palabra. Tank! es claramente muy diferente a las introducciones del resto de los animes. El ambiente de jazz con su ritmo y los saxofones reunidos en una pista totalmente instrumental es algo que siempre va a impresionar. Los Endings son… simplemente épicos. Tanto el primero como los otros dos (Los nombres de los Endings son: The Real Folk Blues, Space Lion y Blue) son piezas muy agradables de escuchar. En lo personal, no me gustó tanto Space Lion, pero los otros dos son a mi concepto, obras maestras.

The Real Folk Blues. "Kawaita hitomi de dareka naitekure"

Finalmente puedo decir que Cowboy Bebop es una de las series más interesantes de animación japonesa. Es relativamente corta (26 episodios) y esto puede animar a que cualquiera que no conozca el anime o esté interesado en empezar a verlo, pueda introducirse con él al vasto mundo de la animación japonesa. No es la mejor, no es la pieza perfecta y no debe ser sobrevalorada. Pero esos sujetos que no les agrada, tienen que admitir que esta serie fue un boom en su época de estreno porque trata muchos temas con un argumento ingenioso, unos personajes bien desarrollados (la mayoría) y una banda sonora innovadora para la época. Véanlo, para nada se arrepentirán. ¡Es un anime épico!

See You Space, Cowboy

NOTA FINAL: 4,5/5. Una de las mejores obras que se han podido realizar en Japón. No debe ser sobrevalorada pero tampoco pisoteada o ignorada. Es legendaria, épica y de mucho impacto.

En este punto acaba este análisis a Cowboy Bebop. Comenten, compártanlo y espero que lo hayan disfrutado. Nos veremos en una próxima ocasión.

“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario