5.19.2015

Caifanes: "El eco del rock mexicano". Parte 2

He aquí la Parte 2 de este análisis, la segunda etapa de vida de Caifanes, el quinteto que se hizo trío.


El Silencio (1992)


El quinteto continuaba causando furor en los medios de música especializados, y estaban a punto de hacer una gran obra maestra que demostraría sin duda el auge de la agrupación.
Muchos la llaman la obra cumbre de Caifanes. Yo creo… lo mismo. La verdad sí, porque demuestra lo tanto que podía hacer el quinteto en cuanto a los arreglos rítmicos, las letras y el impacto que querían tener en sus seguidores.

 “Piedra” posee un ritmo… digamos que un poco hipnótico a mi parecer, y pegadizo también, si notan al final del track se oyen trompetas y ritmos oriundos de México, que evidentemente contrasta con el resto de la canción.

“Para que no digas que no pienso en ti” es la expresión abstracta del pensamiento de un individuo con respecto a su enamorada(o). Su ritmo es cómodo, confortante y singular.

“No dejes que” tiene un tinte que representa a rajatabla lo que era y en qué consistía el rock de México. Y la verdad no sabía si destacar esta canción o “Nubes”, pero al final, opto por esta última.

“Nubes” es lo que pasa cuando se combina una excelente calidad de acordes, una asombrosa melodía, unas liricas bastante profundas, una voz relajante y unos arreglos de guitarra muy únicos. La verdad esta canción tiene todo lo que quieres oír en una rola de Caifanes. Nada más para acotar.


El nervio del volcán (1994)


Cuando la agrupación se veía muy sólida, aparecía la famosa frase “Nada es lo que parece”. Y eso es exactamente lo que se demostró cuando Sabo y Diego abandonaron el proyecto, quedando Caifanes reducido al trío de Saúl, Alejandro y Alfonso. Así, no creo que se esperarán el éxito del que fuera su último álbum de estudio hasta la fecha, que les abrió las puertas a Giras, a un MTV Unplugged (El segundo de un artista de habla hispana) y finalmente, un creciente éxito internacional. Pero pronto, se disolvería Caifanes por peleas entre la voz y el guitarrista (Muy original, ¿verdad?... Ver Los Prisioneros).

De aquí podemos analizar los siguientes trabajos:

“Afuera” al ser el primer track del disco, demostró que siendo un trío no perdieron la esencia o la calidad que los caracterizaba, al contrario, habían mejorado en todo sentido (musicalmente, líricamente… socialmente no, debido a lo que ya sabemos).

“Ayer me dijo un ave” es una canción con un tinte romántico y muy poético, por cierto. Un ritmo suave y una letra metafórica que pretende dar a conocer un sentimiento y una emoción profunda. Eso es lo que es.

“Aquí no es así” no sé cómo describirlo… Sólo sé que apenas la escuchen les va a encantar. (=D). Bueno, y además se resalta otra vez la excelente calidad poética de Saúl en esta letra, junto con la guitarra de Alejandro que hace presencia latente en la canción.

Es de destacar “Miedo”, que en mi punto de vista personal, es la mejor canción del grupo en su segunda etapa de vida. Todo lo bueno que se ha dicho en las canciones anteriores se multiplica en esta obra a la enésima potencia. Ritmo fuerte y letra poética, y arreglos musicales sin iguales al final. Una jodida OBRA MAESTRA.


Analizar los MTV Unplugged, sería algo que sobra: primero porque este fue hecho sólo muy pocos meses después de su último álbum; segundo porque ocurre lo mismo que con Soda (No es un verdadero desconectado, y las versiones de las canciones son muy buenas); y tercero, por la flojera artística que me da detallar apartes sobre este maravilloso trabajo.

Sé que ellos 5 regresaron hace aproximadamente 5 años, y que hace 1 año volvieron al cuarteto original, diciéndole a Alejandro en la cara palabras muy poéticas (Véase Jodete!). Y preparando su quinto álbum de estudio. Pero oigan, todo “ya viene”, “todo a su tiempo”.

Aquí termino mi segundo análisis y homenaje a esta banda, pilar del movimiento del Rock con Ñ.

Nos veremos en otra ocasión con el siguiente análisis.
"Ahora el fín marca otro inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario