2.06.2018

AlbumEscape #10: ¿Dónde están los ladrones? – Shakira (1998)

¡Ahora han ingresado a un nuevo comienzo!

PD: Este es uno de los artículos que más voy a disfrutar en crear y exponer. Espero lo disfruten.

Esta resulta ser la décima parte de esta sección que comenzó por allá en Octubre de 2016 con un análisis track por track a la primera producción discográfica (sin contar los álbumes descatalogados) de una de las cantantes colombianas más populares de todos los tiempos: La amada, y al mismo tiempo odiada, Shakira.

Shakira, hace aproximadamente unos 20 años. Que ternura...

Desde aquel momento en el que analicé Pies Descalzos, me interesé tanto por el trabajo de la artista en cuestión, que me di a la tarea de escuchar más álbumes completos de ella. En concreto y en su orden: ¿Dónde están los ladrones?, Servicio de Lavandería, Fijación Oral, y, por último, me animé a escuchar El Dorado (el disco más reciente). Y créanme, no hay punto de comparación entre los trabajos anteriores y el fracaso de calidad que resulto ser aquel dorado. Sí, puede tener sus fragmentos rescatables… Pero hablando de la pieza musical en conjunto, es decepcionante.

Aunque bueno, este no es el artículo acerca de aquel producto. Más bien, todo lo contrario…

Como lo comenté en el artículo de Pies Descalzos, el éxito de la barranquillera fue inminente. Tanto, que América Latina poco a poco empezaba a conocer las melodías que la artista novata había compuesto para su primer disco. El Tour del mismo nombre del álbum había recorrido Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, hasta llegar a México y a Estados Unidos.

Esta es, incluso más antigua. En esta foto se promocionaba Pies Descalzos en el año 1996

Con 19 años recién cumplidos, ya llenaba estadios con miles de espectadores coreando sus canciones, además de que su popularidad subió de una manera estrepitosa. La industria musical, impaciente como siempre, ya estaba esperando la segunda producción discográfica de aquella joven que ya contaba con seguidores alrededor del continente.

La señorita buscó perfección en el nuevo álbum. Se crearon más de cuatro demos para cada canción… Así mismo, la producción se tornó más enredada debido al inesperado incremento de personas inmersas en esta labor en pro del nuevo disco. A pesar de que se contó con más capital para elaborar la nueva pieza, no estuvo exenta de líos y dificultades que Shakira no pudo evitar. Por ejemplo, el robo de su equipaje con canciones incluidas… Una situación lamentable que obligó a la cantante a rehacer el trabajo de cero, con una frustración que continuamente se fue evaporando.

Parece que existió una sesión de fotos para el nuevo disco. Seriedad ante todo.

Después de todo el largo y minucioso proceso de elaboración, un 29 de Septiembre de 1998 salió a la venta aquel trabajo discográfico aclamado por todo el colectivo.

¿Dónde están los ladrones? (1998)

1.  Ciega sordomuda
2.  Si te vas
3.  Moscas en la casa
4.  No creo
5.  Inevitable
6.  Octavo Día
7.  Que vuelvas
8.  Tú
9. ¿Dónde están los ladrones?
10. Sombra de ti
11. Ojos Así

Todas las canciones fueron escritas por Shakira. Así mismo, algunas canciones también contaron con la composición de: Luis Fernando Ochoa (2, 4, 9, 11) y Estefano Salgado (1).

Como lo conté en los párrafos anteriores, se contó con un presupuesto más elevado para elaborar este álbum. Sin embargo, seguía existiendo esa preocupación de que la composición fuera cuidadosa, las letras inspiradas, y que existiera una variedad instrumental notable en el producto que se estaba creando. La influencia de situaciones como el desamor, la rabia, problemáticas sociales y extensión a otras culturas nutrieron el concepto de esta nueva pieza.

¿Cómo resultó ser uno de los discos más arriesgados de la barranquillera? Ya lo veremos...

¿Será que el concepto de perfección de Shakira concibió una auténtica excelencia? ¿Será que el mero reconocimiento de calidad sólo es cuestión de nostalgia? ¿Qué es lo que se esconde en cada una de las once melodías presentes? La solución a estas preguntas (y muchas más) las encontrarán en el análisis detallado a continuación. Bienvenidos.

Este recorrido comienza con una de las tonadas más afamadas de la cantante: Ciega Sordomuda. Me es gratificante presenciar una canción que cuenta con elementos considerados pegadizos, sin caer en la repetición fastidiosa. Irónicamente, la letra nos habla de un amor obsesivo: algo así como una droga que envenena o que esclaviza, donde la persona simplemente se siente feliz y satisfecha, por más daño que le sea provocado. Las líricas también se consolidan con pequeñas referencias a temáticas políticas y una letra simple que se enreda en un trabalenguas con detalles exquisitos.

"Aunque me levante, volveré a caer. Si te acercas, nada es útil para esta inútil"

Y ni hablar de la música: Es pop rock con elementos característicos de la ranchera mexicana, sin perder ese estilo que la barranquillera desarrolló inicialmente en Pies Descalzos… (¿Quién no adora esa trompeta que inspira desazón?). Un inicio de una calidad excepcional.

Pasamos al tono crítico, directo y frentero de Si te vas… Una pieza que representa la fortaleza de una mujer que está dispuesta a cerrarle la puerta en la cara a aquel hombre que abandonó su amor por una imbécil que lo trató peor, queriendo regresar del infierno en el que él mismo quiso entrar. Aunque los arreglos instrumentales no resaltan tanto en esta canción, ofrecen unos acordes y una esencia que acompaña de una manera adecuada a todas las emociones expresadas. Tal vez se podría resaltar el sólo de guitarra que, con una corta duración logra dinamizar aún más este compilado de ferocidad. ¡Genial!

"Nada ahora puede importar, porque sin ti... El mundo ya me da igual!"

Se continúa con la soledad hecha música: Moscas en la casa. Muy poca nostalgia se presenta, para darle mayor protagonismo al cómo se siente la ausencia, cómo se percibe el tiempo, cómo se ven los alrededores. La felicidad es algo que ya no existe, y ahora la cuestión es expresar todas esas sensaciones generadas a raíz de lo anterior. Balada pausada que con sólo una guitarra acústica, un bajo profundo, una percusión continua y un aerófono medio ausente generan una melancolía auténtica. Muy sincera, en extremo triste, pero grandiosa.

"Pateando las piedras, aún sigo esperando que vuelvas conmigo"

¿Se parece a Antología, aquel track 2 del anterior disco? En parte, porque manejan una instrumentación bastante similar. No obstante, el sentido de ambas líricas las separa de que una sea copia de la otra. Mientras la balada de Pies Descalzos se enfoca en apelar a la nostalgia y al recuerdo, la de ¿Dónde están los ladrones? se enfoca más en el presente, y en las experiencias después de que el amor se terminó. ¡Buena esa!

Siguiendo, está No Creo. Una melodía con detalles particulares que la dotan de una singularidad bastante bella: un ritmo constante que mezcla el pop rock con el ska y algunos ritmos caribeños medio ocultos. Sería la típica letra amorosa que estuvo de moda en Latinoamérica durante la década de los 90 si no tuviera dos aspectos que la diferencian de una manera radical: unas referencias impresionantes a la astrología y la filosofía fácilmente identificables; y aquel fragmento específico de la canción después del coro que altera el estilo regular de la pieza de una forma inesperada y natural. Buena, a secas.

"No creo en Venus ni en Marte, no creo en Carlos Marx. No creo en Jean Paul Sartre, no creo en Brian Weiss"

Inevitable… Una conversación sincera que trae a colación cada uno de nuestros defectos como humanos, algo que desemboca en un desentendimiento que puede provocar la ruptura de un amor que no fue tan sincero como se creyó en un principio. Con más elementos propios del rock, se puede ver una canción que demuestra impotencia y decepción con unos riffs fuertes en el coro y una suavidad en cada estrofa. En lo personal, no es de mis favoritas; aunque debo admitir que tiene una calidad alta.

"Ya sabrás la situación: Aquí todo está peor, pero al menos aún respiro"

El intermedio del disco lo marca Octavo Día, una crítica social de las que tanto nos fascina acerca de la decadencia de la sociedad, la pérdida de la moral y la manipulación de las masas… todo esto visto desde una perspectiva un tanto religiosa que, en la época, le suscitó muchas críticas a Shakira (aspectos en los que defiendo totalmente a la cantante). Es una melodía pausada que incorpora elementos rockeros de forma continua… Proporcionalmente a como las líricas van explorando los escabrosos tópicos que ya comenté. Es otra carta excelente que entrega este álbum (Está en mi Top 3). Nada más que decir.


"Es más difícil ser rey sin corona, que una persona más normal"

Que Vuelvas… Sinceridad ante todo: La primera vez que la escuché me pareció similar (por no decir, casi igual) a Estoy Aquí, aquel primer track de Pies Descalzos. Puedo resaltar puntos buenos como ese resalte a la cotidianidad con una creatividad admirable de parte de la intérprete, ambientado en un ritmo que inspira optimismo. Sin embargo, resulta ser la más floja de ¿Dónde están los ladrones?. ¿Por qué? No tiene una esencia propia, además de que tiene un estilo también semejante a No Creo… Algo que también confirma que esta canción es una mezcla de ideas ya hechas sin ningún valor agregado a la vista. Mediocre.


"¿Qué me inventaré para decirle al mundo entero si me ven tumbada al suelo, y sin más ganas de volar?"

A continuación, está Tú. En contravía del entorno depresivo que uno pueda imaginar, esta pieza es un manifiesto de amor demasiado hermoso, que puede caer hasta en el grado de obsesión (eso sí, lo más cuerda posible). Una guitarra acústica, el bajo característico y unas notas de piano son el esqueleto de una de las obras más afamadas de la barranquillera. Es romántica a más no poder, sin caer en la cursilería. Es increíble como el espectador puede sentir las emociones que son transmitidas, o como siente un escalofrío por experimentar cada verso de la melodía. Y eso sucede aquí. ¿Lindo, verdad?

"Te doy hasta mis suspiros, pero no te vayas más"

Llegamos al track homónimo. ¿Dónde están los ladrones? representa la frustración de Shakira por cierto suceso en el que perdió las letras que había escrito para el susodicho álbum. Luego, amplía este concepto para crear una sátira social que da cuenta de que esos peculiares seres se encuentran en todo rincón, incluso en los menos pensados. Una sociedad infestada de ellos es en donde nos ha tocado vivir.


"Predicando en las iglesias, hasta ofreciendo conciertos. Los han visto en los cócteles, todos, repartiendo ministerios"

Esta es otra de las canciones que explora el lado más rockero de la artista sin ninguna clase de límite. Cierta armónica de por ahí también le agrega un toque muy western a esta crítica de la sociedad. Y pues, las ironías y las características particulares de la vida se pueden expresar fácilmente con la mayor descarga eléctrica posible... ¿Cierto?.... ¡Sobresaliente!

Nunca me cansaré de decir que Sombra de Ti es una obra maestra, una pieza adelantada a su tiempo. Y si lo miran en una perspectiva más diversa, es totalmente cierto. A nivel instrumental, representa el vestigio de lo que sería la esencia de un futuro álbum de la cantante: Fijación Oral, del año 2005. ¿Qué se puede contemplar en esta canción? Una balada lenta, que ahonda en la nostalgia representada en la sombra de lo que fue el amor de esa persona (de ahí el curioso nombre).


"Todas las palabras que dijimos, y los besos que nos dimos. Como siempre, hoy estoy pensando en ti"

Con un tono de madurez demasiado marcado, evoca todos los recuerdos felices en un ritmo ambientado en la melancolía. A pesar de que la instrumentación pueda parecer básica a simple vista, considero que tiene lo necesario para expresar la añoranza presente en cada fragmento de la letra. Por lejos, la mejor canción del disco.

El álbum cierra con una incursión del cuarto arte a una cultura desconocida para los occidentales: la árabe. Ojos Así es la culminación de este proyecto llamado ¿Dónde están los ladrones?, fue el punto máximo de reconocimiento internacional hasta ese momento por parte de la barranquillera.

Se nota a leguas esa influencia en cada aspecto de la melodía: a nivel armónico porque incorpora escalas e instrumentos característicos de la región; a nivel lírico al incorporar una letra que, en el marco de la atracción, incluye elementos que evocan factores claves del mundo árabe… Hasta existe un fragmento cantado por la artista en el idioma: رب السماء فيك ارجاء في عينيها ارى الحياة آتي اِليك من هذا الكون ارجوك ربي لبي ندى… Que se traduce al español como: "Señor de los cielos, te suplico, en sus ojos veo la vida, vengo hacia ti desde este universo, por favor, mi Señor, responde mi deseo".

"رب السماء فيك ارجاء في عينيها ارى الحياة آتي اِليك من هذا الكون ارجوك ربي لبي ندى"

Las líricas pueden ser básicas, o hasta minimalistas. Aun así, el resto de la canción que representa esa mezcla de culturas la hace merecedora de un reconocimiento masivo a nivel internacional. Muy buena. Y con esta se cierra este trabajo discográfico.

Ustedes saben que hago siempre el mejor intento por conservar la imparcialidad a la hora de analizar un álbum o un producto de un determinado artista. Aún considerando lo anterior, puedo decir que es notable que la labor hecha por Shakira y sus colaboradores ha sido excelente, logrando en la mayoría de las melodías esa perfección (al muy estilo de la cantante) que se buscó desde la creación del concepto.

Así que, presento a continuación el veredicto para el segundo álbum de esta artista colombiana.

ESCALA DE CALIFICACIÓN: -4 (Indeseable) ****** 0 (Común, Punto Medio) ****** 4 (Excelente)

Valoración Final: 4 (Quatro). Excelente. Sí, como lo acabaron de leer. Un disco excepcional, con defectos tan insignificantes frente al conjunto general de ideas, conceptos, acordes y armonías que logran ser una genialidad hecha por esta artista. Tiende a manifestar en ocasiones una condición de perfección, aunque esta sea inexistente en nuestro mundo. Letras muy bien desarrolladas, mezclas de ritmos increíblemente ejecutadas. Una pieza que se arriesga con toda la calidad artística que tiene Shakira, para entregar un concepto único. Por un buen tiempo, seguirá siendo difícil de superar para la cantante. Un estandarte del pop rock latinoamericano. Imperdible para cualquier persona que guste de la música de calidad.

Y bueno, así se termina otro AlbumEscape. Espero que lo hayan disfrutado. Nos veremos en una próxima ocasión ¡Hasta la otra!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario