12.14.2017

Egovistazo #12: Cañonazo Tropical - ¿Nostalgia sin criterio?

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Después de un buen tiempo de ausencia y media, regreso con una de las clásicas ojeadas en donde vemos el contenido artístico (o algo así) a través de todas las perspectivas que seamos capaces de imaginar. O eso es lo que parece, porque a veces es difícil cumplir con esa clase de expectativas.

Llego Diciembre, mes de parranda y animación, un mes que para ningún país latino puede pasar desapercibido. No obstante, en un territorio como aquel bañado por dos océanos y ubicado en Sudamérica, la celebración del fin de año trasciende más allá de la alegría recurrente. Hablando de música, esto resulta ser muy evidente con el ambiente festivo suscitado desde mediados de Octubre (como algunas emisoras fastidiosas lo hacen) hasta finales de Enero.

Imagen bizarra, pero que evoca cierta tropicalidad en su estilo. Fuente: Bacanika

¿Qué música es la que se difunde a los cuatro vientos? Es difícil de definir. En un consenso general, casi todo el mundo la conoce como los “Éxitos de fin de año”: un compilado de cumbias, boleros y salsa bailable que, desde hace más de 30 años se transmite de generación en generación para seguir siendo recordada y no caer en algún álbum del olvido.

Y en eso recae el documental que vamos a analizar: Cañonazo Tropical, el cual es un vistazo a toda esa bomba fiestera que ha permanecido inmortal en el cuarto arte colombiano. El eje de esta producción audiovisual recae en una disquera muy influyente: Discos Fuentes, una leyenda respecto a la discografía que permanece dentro del imaginario colectivo de las personas (tanto las más viejas, como las más jóvenes).

Una producción que homenajea a los grandes hitos de la música en Colombia

Si quieren verlo, está en Vimeo a 480p o 720p (no me acuerdo)
Link Cañonazo Tropical Vimeo: https://vimeo.com/147994146

Producido por Laberinto-Cine y Televisión para la cadena de televisión Caracol, este contenido ofrece un amplio punto de vista acerca de cómo se ha desarrollado este tipo de música y cómo se ha exportado a otros rincones del mundo. Realmente, se le puede reconocer una extensa tarea informativa que se concretó bajo la óptica de los distintos protagonistas de las épocas doradas de la disquera dirigida en ese entonces por don Antonio Fuentes.

Aún así, se le trata de dar un vistazo objetivo a un género musical que muy pocas veces se ha visto de esa manera. Los juicios que se aseveran en diferentes ocasiones no son del todo ciertos, pero logran complementar adecuadamente la dimensión por la que se puede ver el alcance de los éxitos tropicales que se escuchan incluso en la actualidad.

Los 14 cañonazos bailables. Portadas sugestivas que marcaron el origen de lo más escuchado en las épocas decembrinas

El paso del tiempo no impide que estas joyas continúen siendo parte de aquella conciencia musical que ha sido formada por varios lustros. Incluso, con la transición y la evolución de los medios por los cuales escuchamos cada composición del cuarto arte (desde el vinilo hasta las plataformas digitales), es inevitable la omisión de estas piezas en el período más festivo de cada barrio, cada comuna, cada pueblo, cada ciudad. Figuras como Rodolfo Aicardi, Gustavo Quintero, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, los Corraleros de Majagual, Carlos Román, entre otros; lograron ser el estandarte de una época en la cual Colombia se destacó por el "sabor" que irradiaba en la música que año tras año producía.

¿Qué si hay fallas notables en el documental? Podría decir que no, porque el material está fundamentado en ideas de artistas y expertos inmersos en la música tropical… Pero no resulta ser evidencia suficiente para que el contenido audiovisual sea efectivo en su naturaleza. Se sabe que Discos Fuentes fue el epicentro del éxito musical por aquel entonces, pero al sólo concentrarse en tal compañía, se limita el concepto “Tropical”. El Cañonazo representa la piedra angular de lo hecho realizado por la disquera en casi 60 años de amplio reconocimiento; sin embargo, no puedo evitar pensar en los grupos y cantantes de esa época cuya popularidad no dependió del sello de “Toño” Fuentes.

Hay universo más allá de Discos Fuentes. Ellos tenían propuestas increíbles... pero, ¿y el resto de las disqueras qué?

Igual el anterior es un problema menor. Mi mayor problema con este mediometraje es la falta de pensamiento crítico. Estoy consciente de que en aquellos tiempos existía una forma de pensar diferente a la de la actualidad; no obstante, eso no exime al documental detener la capacidad de proponer una postura asertiva frente al tema del arte tropical. En simples palabras: busca curiosidades e historias, alaba la música de esos ayeres, repudia la de estos tiempos y adiciona comentarios.

El documental informa, se disfruta y provoca nostalgia frente a la situación que presenta. No hará cuestionarte acerca del cómo se manejaba tal género musical en el pasado, o presentar cuestiones difusas de la época. Nada de eso: Todo está claro, el mensaje es explicito, y las flores arrojadas a las “viejitas pero sabrosas” se contarán en miles (o en millones).

Desde Medellín, la matríz de Discos Fuentes, se produjo una mezcla de estilos provenientes de distintos origenes y distintas culturas. Fruko y sus Tesos es clara prueba de esto.

Fuera de eso, es un material bonito y muy gozoso de ver. Las explicaciones son pausadas y entendibles. El sentimiento nostálgico abundará tanto como lo hace en todo Diciembre. De ahí en adelante, sólo cumple una labor informativa basada en la subjetividad de varias figuras involucradas en el tema. Nada más y nada menos.

No voy a calificarlo… considero que con lo expresado anteriormente se construye una idea acerca de las virtudes y falencias del documental. Igualmente deseo responder a la pregunta ¿Es recomendable verlo? Por supuesto, en caso de que desees conocer detalles históricos que se plasmaron en la idiosincrasia de una cultura, en medio de un montón de música tropical agradable. No lo recomiendo tanto, si lo que estás buscando es un análisis detallado del significado de esa parte vital de la cultura musical. Como lo mencioné antes, los tópicos son tratados de manera superficial y la profundidad se evidencia en muy pocas ocasiones.

Sea como sea, estamos en Diciembre. Y de igual manera, es atractivo ver este contenido audiovisual, así sea como una curiosidad. ¡Disfrútenlo! Feliz Nochebuena, en una canción de Los Hispanos

Lo que más me gusta es pasar la Nochebuena con Los Hispanos, y en Discos Fuentes... (Ay, me voy a gozar)

Aquí terminó este breve artículo. Y no se despeguen, porque en pocos días viene la reseña a “Hasta la Raíz”, la cual ustedes votaron en las redes sociales. ¡Hasta la otra!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario