4.23.2016

Una ojeada a: 6. McFarland USA (McFarland: Sin límites)

Al fin había despertado de una horrible pesadilla en la que varias voces cruzaban su desconocida mente. Se encontraba sobre una cama en una habitación en la que había varios utensilios médicos.

— ¡Cielo!... ¡Cielo!... ¿Dónde estoy?... O más importante: ¿Tú dónde estás?—gritó Melissa.

No hubo respuesta de ningún rincón del cuarto o de afuera de él.

—La única opción es salir de aquí. Sólo quiero encontrarte pase lo que pase—se dijo a sí misma mientras se disponía a abrir la puerta de la extraña habitación.

Sin embargo, lo que iba a ver en el pasillo conexo sería aún más extraño. A su lado izquierdo había un individuo bastante raro. Uniforme gris, cara tapada, sólo se le podían ver los ojos, unos que reflejaban un extraño apetito por aquel ser inocente que había abierto la vieja puerta del cuarto médico.

—Eres mía, pequeña zorra—vociferó aquel extraño.

—Imposible… Tú no existes… Ahora eres parte de un pasado que ya destruí. ¡Aléjate de mí!—gritó ella al mismo tiempo que empezó a correr para buscarle una salida a esa nueva pesadilla a la que había entrado. Sólo que esta pesadilla ahora era parte de su realidad

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Carajo, Disney. Simplemente carajo, Disney. Casi siempre nos traes películas de buena calidad del Universo Marvel y de Lucasfilm, casi siempre nos traes pésimas series live-action en donde las risas grabadas y lo sin sentido impera, casi siempre nos traes series animadas cuyo entretenimiento va desde lo atractivo hasta lo peor del universo, casi siempre nos traes películas de Pixar de una calidad excelsa, y casi siempre nos traes películas animadas de tu propio estudio de carácter cuestionable.

Disney es tan bipolar en sus producciones. La convierte en una empresa bastante impredecible 

Sí, lo sé…llegan a haber grandes excepciones a cada uno de los enunciados que mencioné anteriormente, pero a lo que quiero llegar es que la calidad de sus productos es simplemente impredecible. El público no sabe qué locuras o qué obras maestras nos puede llegar a entregar este archifamoso estudio, y precisamente esta película llega a ser víctima de este fenómeno.

McFarland: Sin límites es una película del género dramático del director Niki Caro, de guionistas como Christopher Cleveland y Bettina Gilois y estelarizada por el actor Kevin Costner. A simple vista y desde los anuncios promocionales parecía una película de motivación deportiva de las del montón, con tintes más cercanos al deporte del Atletismo y situaciones un tanto graciosos pero no más. Sólo logré un primer acercamiento a la pieza del séptimo arte debido a una canción que el compositor colombiano Juanes había interpretado para el soundtrack de la película… Sin embargo, tuve la oportunidad de verla por mi cuenta y vaya que sí me impresionó bastante.

Poster de la película. Parece muy predecible y a la vez emotiva. Sin embargo, nos sorprenderá

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene spoilers de la película. Si sigues es bajo tu propio riesgo. ¡Gracias!

Tenemos frente a nosotros a una película motivacional que destaca no sólo por la historia que en ciertos casos es muy similar a otras obras de mayor antigüedad de este mismo género, sino también por el trasfondo del que es protagonista. McFarland USA es una historia basada en la vida real que se fundamenta en ciertos argumentos que aunque suenen muy diminutos, pueden darle a esta pieza el factor diferenciador frente a muchas obras más de naturaleza parecida.

El entrenador y su pupilo Thomas. Hay un gran trasfondo entre su dificil trato

Costner interpreta a un profesor que canaliza de manera estricta su sentimiento de ganar en cada uno de los equipos de futbol americano que ha tenido la oportunidad de entrenar y pues, eso le ha traído consecuencias muy nefastas que le perduran hasta conocer al equipo de su vida (no precisamente de futbol americano) en el pequeño pueblo de McFarland. Traer el triunfo al pueblo triste y discriminado se convertirá en la mayor meta del entrenador, quien es influenciado por una voz de la razón quien lo convence de lograr grandes cambios (y no es precisamente un miembro de su familia).

Los protagonistas de esta historia serán siete jóvenes, cuyo diario vivir es demasiado difícil al tener que trabajar para su familia cuyas condiciones de vida no son las mejores, mientras también estudian con el fin de aportar capital mental para sus cercanos y para el pueblo entero. El entrenador se da cuenta que puede aprovechar las capacidades físicas que demuestran los jóvenes en su día a día para formar un equipo de Cross Country (carreras a través de diversos recorridos campestres) para que los jóvenes puedan alcanzar mayores metas en el futuro.

Todos son muy diferentes entre sí. Sin embargo, se unirán para alcanzar sus más grandes metas

Y desde ahí la historia va tomando forma. Las victorias no llegaron al primer intento, ni al segundo, y no sé si al tercero. Esta pieza muestra las realidades que debemos afrontar en la vida a través del Cross Country y también por medio del compañerismo y el trabajo en equipo entre el entrenador, sus jóvenes atletas e incluso su propia familia y vecinos, mostrando que a pesar de que el camino sea bastante difícil, no estamos siempre solos.

La historia no es perfecta, peca en ciertos momentos específicos como el desenlace (no por ser predecible o muy conveniente). No hay un buen desarrollo del desenlace y tampoco lo hay de la posibilidad de que el entrenador interpretado por Costner intente regresar a su zona de confort (por momentos atroces que sus vecinos no pudieron evitar). Mientras que el inicio (un poco repentino) y el nudo se trabajan de manera excepcional, la conclusión de esta obra no me termina por convencer de que la película sea totalmente excelente.

El final no es muy bien desarrollado, y la película tiene sus mayores falencias ahí

Los personajes pueden parecer estereotipadas copias de otras películas con premisas iguales, pero si se fijan bien, progresivamente se va hallando un trasfondo de cada uno de ellos y el porqué de sus acciones y de su manera de actuar; es decir, no actúan de tal forma porque sí. El entrenador al igual que sus pupilos tienen una evolución indiscutible (unos más que otros) y algunos secundarios dan el apoyo necesario para que la historia no sea tan común como lo aparenta. Puedo decir que cada personaje tiene su crecimiento emocional (por más insignificante que sea).

En cuanto a los ambientes y los entornos utilizados para la película, puedo decir que son bastante realistas. No son los típicos escenarios gringos ideales para una película motivacional del montón, sino que muestran las situaciones tan duras o tan frescas que afrontan varios grupos de familias latinas en sus vivencias diarias. Los paisajes son muy agradables a la vista, hay muchas referencias a la cultura latina y al miedo que los estadounidenses tienen por prejuicios a sus vecinos del sur (Un tema manejado con madurez y sin rodeos o discriminación)

Paisajes maravillosos, tema bien manejado. Para nada es una película pésima porque tiene sus méritos

Y respecto a la música sólo puedo decir: Asombrosa. Evoca muy bien el entorno de la cultura latina en la que se desenvuelve la historia, las distintas emociones de los personajes y el sentimiento del deporte del Cross Country. Hay tonadas clásicas, hay unas novedosas, pero ninguna va a pasar desapercibida. Sólo me quejo por algo mínimo: Ciertas composiciones no son muy bien aprovechadas y fueron relegadas hasta los créditos, cosa que pienso que no fue una buena decisión porque pudieron ser utilizadas de excepcional manera en el resto del metraje.

Juanes regresó de las cenizas (unos álbumes mediocres) para darnos está increíble composición
"Mejor soñar que echarse a la suerte, mejor la vida cuando se siente"

Finalmente, es una película que recomiendo sinceramente porque es un producto innovador a su manera, con detalles que te van a llamar la atención de inicio a fin. Tiene una historia muy bien construida que es locamente acelerada al final. Sus personajes no son planos y demuestran con hechos la justificación de sus acciones. Ambientes bastante maravillosos de ver y una música estupenda y un tanto subestimada.

No es muy buena, pero tiene su calidad. Es un producto que en lo personal recomiendo abiertamente

CALIFICACIÓN: 3,7/5. Muy disfrutable y entretenida. Final no muy desarrollado pero existe un trasfondo muy interesante de ver. Banda sonora muy buena. Está lejos de ser una de las mejores películas de este estilo, pero se defiende por sí misma. ¡Disney, has hecho un buen trabajo para admirar!

¡Este blog ya cumple su primer año! Muchas gracias por todas sus visitas y sus +1. En el año que llega habrá a tener más calidad y más entretenimiento para ustedes. Seguiremos creciendo porque no soy sólo yo, también son ustedes. ¡Esto es Ya viene, Todo a su Tiempo!

De verdad, ¡Muchas Gracias!



“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario