1.16.2017

AlbumEscape #2: Polvo Eres – La Derecha (2011)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Nuevo Álbum, Nuevo Escape. Bienvenidos a AlbumEscape

Para la segunda edición de esta sección joven del blog, vamos a explorar un disco que en su haber tiene un manifiesto complejo, y a la vez claro de lo que debe significar un regreso bien hecho a la música. De parte de uno de los grupos de rock más significativos en Colombia, el cual marcó la década de los 90 con tonadas y letras centradas en comprender los sentimientos y las vivencias juveniles de aquel entonces: Esta agrupación es La Derecha.

Una banda que fundamentó las bases para la consolidación del rock en Colombia

Marcaron mucho una época bastante difícil en el país cafetero como lo fue la violencia del narcotráfico y el inicio de la presión extrema de guerrillas y conflicto armado. Para todos esos problemas (adicionando la eterna falta de dinero), se consolidó el movimiento rockero y rebelde gracias al festival más significativo en esos años: Rock al Parque, el cual fue en parte fundado por esta banda.

Rock al Parque: En su época fue el festival rockero más influyente del mundo hispano

Mario Duarte, Francisco Nieto, Josué Duarte y Carlos Solarte fueron los soñadores que iniciaron el proyecto allá en 1990, y que a lo largo de dos LP’s supieron condensar de manera exitosa el sentir de la juventud y la insatisfacción optimista de las masas que alguna vez revolucionaron al ritmo de las tonadas de La Pestilencia y que poco después seguirían demostrando gracias a los Aterciopelados. Pero eso es historia aparte.

El homónimo, Balas de bebé y otras canciones de cuna… Esos dos discos fueron los que posicionaron a los músicos capitalinos como parte de la camada más influyente del rock noventero (junto a lo que hizo Aterciopelados y una mínima parte de Carlos Vives). Sin embargo, por asuntos emocionales, La Derecha se disolvió en 1997. Esto acompañado a que las propuestas musicales en Colombia despegarían hacia otra dirección, y que el rock nacional se estancaría durante la siguiente década.

Estos dos trabajos fueron los que hicieron que la banda fuera reconocida como un ícono

No obstante, las nuevas propuestas en forma de grupos prometedores empezaron a arrasar en Colombia. Y en esa movida que empezó comenzando la década de 2010, una banda haría su triunfal regreso con un disco planeado como una evolución, una madurez y de paso, una despedida.

Polvo Eres (2011)

1.  Las Doce
2.  Cinco Pistolas
3.  La Falla
4.  Emociones
5.  Ruido
6.  Simulación
7.  Dinero
8.  Tania
9.  Siempre Buscando
10. El Puñal

Desde el mismo nombre de esta nueva obra que nos transmite una sensación de vejez y falta de vida (Relacionada con esa famosa frase de “En polvo te convertirás”); hasta el mismo estilo que llevan las canciones en conjunto: Uno más maduro, sobrio, variopinto y trabajado. El mismo Mario Duarte afirmó que es más exigente la composición de piezas en la actualidad que exige más a nivel lírico; que en el pasado donde la juventud permitía crear tonadas sobre cualquier temática. Terminó siendo un retorno sin despedida incluida, porque causó un revuelo muy grande en el rock nacional... Tanto, que La Derecha continuó produciendo mucho más material.

La presentación de La Derecha en el ALMAX fue increíble. Si quieren detalles, lean el artículo del festival!!

El reencuentro esperado se formó desde el 2010, cuando se presentaron en el Teatro Julio Mario Santodomingo ante los ojos de miles de fanáticos que vieron por primera vez el nuevo material interpretado en vivo. Hay covers, hay canciones originales, hay variedad en cada una de las nuevas propuestas presentadas. Lo importante de ver aquí es la calidad de la interpretación vocal e instrumental, y las líricas (si la melodía es nueva). ¡Así que, empecemos!

El banderazo de inicio lo da una canción llamada Las Doce, la cual nos introduce en ese rock sofisticado que la experimentada banda nos va a ofrecer durante todo el disco. A través de un coro con una melodía simple-pegajosa a base de piano y unas letras que comunican la cotidianidad capitalina y la tardanza rutinaria, se construye el entorno principal al que se unen demás instrumentos como las características guitarras eléctricas, una guacharaca fuera de lo normal que da un primer rumbo, así como bajo y batería complementan la esencia. La voz de Mario no se siente vieja (todo lo contrario), se siente como existe una profesionalidad y un estilo definidos segundo a segundo.

"Ser amante es tan literal. La cama, la hora, la duda, la espera, la vuelta al planeta"

Luego sigue Cinco Pistolas, que es lo más cercano al rock intenso y rebelde que se marcó mucho en aquella lejana noventera. Me recuerda mucho a la esencia manejada en Balas de bebé… Esta melodía de pogo se centra mucho en las adversidades y en el espíritu libre de antihéroe. Enfoque mayoritario en las guitarras eléctricas y la batería, las cuales marcan aquel sendero por el cual la obstinación gana más y más terreno. El desempeño vocal es muy sobrio: no tiende a lo contestatario, pero expresa las emociones respectivas en los momentos indicados. Tiende a ser repetitiva por cierto loop presente, pero no es algo grave.

"Llevo mi alma a todos sitios, cinco pistolas son mis sentidos"

Es peculiar la canción que hay después. Uno no espera que La Derecha haga su versión de La Falla, original de Kevin Johansen, que tiene un tono muy pícaro y, como eje posee un género tradicional de música latina nada relacionado con el rock. Con ciertos cambios en las líricas para adaptar el sentido a la colombianidad, y agregando la participación de aquellos instrumentos rockeros se logró obtener un resultado interesante y sorprendente. La voz logra tener una buena onda y los coros destacan por su divertida interacción.

"La tierra temblaba, y la gente rezaba"

Fascinante logró ser el primer corte o sencillo del disco, el cual fue Emociones. Una rola de Roberto Carlos tuvo su reconstrucción al medio actual a través de una pieza de rock con elementos de la música country como la interacción de cuerdas y maneras propias del género. La estructura del track también tuvo sus modificaciones, trayendo una reinvención del concepto original con un optimismo más marcado y con una instrumentación que resalta al mismo nivel que las líricas (cosa que no sucedía tanto con la versión original).

"Amigos yo gané, tristezas yo sentí partiendo. Y a veces conseguí, mi llanto disfrazar sonriendo"

Y después está otro cover, esta vez de Joaquín Sabina, de la canción Ruido. No me esperaba que existieran tantos cambios entre versión y versión. Además de adaptar ciertas partes de la letra al ambiente cotidiano de la capital (Bogotá), se aceleró el compás, se agregaron detalles fuera del ámbito rockero como los cameos de piano; además de que la interpretación es más fidedigna a una esencia más local en los instrumentos utilizados durante la melodía. El desempeño vocal es el más profesional y desarrollado de todos los tracks en Polvo Eres, algo impulsado por la intención oscura y madura de la canción, o por un ritmo mediano que se puede evidenciar en los 5 minutos y medio de duración.

"Y con tanto ruido, no escucharon el final. Y con tanto ruido, no se oyó el ruido del mar"

¿Cómo la banda podría hacer el cover de un vallenato clásico con un género rockero? Simulación, original de Diomedes Díaz, da pistas de este proceso. No es precisamente una canción entera de rock, o al menos una modificación relevante del estilo vallenato… Se definiría mejor como un híbrido: un rock-vallenato que tiene vestigios del estilo Carlos Vives que se manejó en Colombia. Es peculiar, no es muy buena, resalta sólo como una curiosidad de la música. Aunque ninguno de sus factores (vocal o instrumental) tienen fallas notables, si se nota que se pudo haber hecho una mejor adaptación jugando con el compás o con el sentido de la letra.

"Te mande un papelito con gusto, y pinté mi corazón flechao"

Volvemos a las piezas originales con Dinero, una sátira de la paupérrima situación económica que muchos jóvenes vivieron en el pasado, y que hoy adultos siguen en las mismas (Oh Sorpresa). Si bien resalto el mensaje y la letra cruda (a la vez irónica) que se pudo lograr, la instrumentación es floja al no saber por dónde ir. La noto como una mezcolanza que se repite una y otra vez en busca de un sentido que la sostenga (y al final nunca lo encuentra). El desempeño vocal no se puede ver al máximo, debido a que en muy pocas partes se halla un tono definido para el canto (en pro de una lírica hablada).

"Quiero cambiar de conexión; encontrar el oriente, el sur, el futuro"

Y la última versión que encontramos es la de Tania, trabajo original de Joe Arroyo junto a Fruko y sus Tesos. Me encantó la particularidad que este track tiene en cuanto a los sentimientos manifestados (una euforia contenida, satisfacción, etc.), a la vez que la interpretación vocal de Mario Duarte aporta una mirada polifacética que no había tenido la canción de 1974. También se añadieron los arreglos respecto a las guitarras eléctricas y las percusiones que han dado un estilo concreto en conjunto a lo visto en Polvo Eres.

"Voy dejando atrás, aquel basural. Que me hizo odiar, tu forma de amar"

Siempre Buscando es la propuesta de influencia rítmica más comercial, recordando a ciertas tonadas anglosajonas en su coro. Se presenta como un testimonio de querer salir de alguna rutina o de alguna historia determinada. Respecto a los factores vocales e instrumentales, están bien ejecutados. No resaltan ni son excelsos, pero están bien trabajados durante los más de 5 minutos de duración del track. Eso sí, me fascina esa influencia internacional que tiene la interpretación de los instrumentos en el estribillo.

"Deja que el tiempo te dirá el momento, que las palabras se las lleva el viento"

Y para cerrar, tenemos la más archifamosa canción de La Derecha de aquí a siempre: El Puñal. ¿Qué puedo decir que no se haya decir de esta obra reconocida? Si bien no tiene la mejor interpretación vocal de Polvo Eres (Ese mérito lo tiene Ruido, aunque El Puñal se jacta de tener un factor de voz bien nutrido), es la canción mejor ejecutada dentro del álbum. Su temática es un poco enternecedora: la distancia, los recuerdos y el afecto (pero no cae en lo ridículo o cursi de ciertos romantiqueros del rock, por suerte). Un desempeño instrumental muy maduro, ligero pero complejo, simple pero suficiente; en donde las cuerdas y los teclados adquieren el mayor protagonismo junto a la voz. Fascinante, impresionante y recomendada hasta el infinito (y más pa’ca).

"La verdad no sé por donde empezar, no sé como decirte donde está el paisaje"



¿Y finalmente, cómo es el desempeño final de este regreso tan aclamado de La Derecha?


Desempeño Final: 3. La obra maestra del grupo. Logra ser mejor elaborado que los 2 discos anteriores gracias a una mayor auto exigencia en la banda. Rock maduro, con matices de country, ritmos latinos tradicionales y loops instrumentales exquisitos de escuchar (aunque algunos son muy repetitivos). No obtiene un 4 por tener errores centrados en la desorientación rítmica y la intención emocional en ciertas canciones, pero no la bajan de ser una pieza maravillosa. Disco a escuchar obligatoriamente para cualquier fanático del rock (Ya sea anglo o latino).

Aquí termina el segundo AlbumEscape. Espero que hayan disfrutado este recorrido a través de este disco. Den +1, comenten y compartan. ¡Hasta una próxima ocasión!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario