8.31.2022

AlbumEscape #25: El Madrileño – C. Tangana [2021]

 —No sólo es el abrazo, también es la química y el trance que los envuelve en un mar de éxtasis.

En el artículo de Motomami (clic aquí para leerlo), hice referencia a un par de discos que decidí escuchar de principio a fin mientras soportaba el alto tráfico de la carretera e incluso reseñé parte de ese primer álbum que fue incómodo de abordar. Y si les soy sincero, al terminar de reproducirlo sentía un agotamiento mental difícil de describir, lo cual resultaba contraproducente teniendo en cuenta que iba camino al trabajo y probablemente ese desgaste pasaría factura durante mi día laboral. No quería permanecer con aquella sensación, y ¿qué mejor que escuchar un segundo disco para distanciarme de la tónica del primero?

Ese segundo larga duración tenía el nombre de El Madrileño, creado por Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana. ¡Bienvenidos a su AlbumEscape!

Mi primer acercamiento hacia la música de Antón se dio con una colaboración llamada “Antes de Morirme” junto a Rosalía. Y parece que las mejores historias no surgen de flechazos inminentes, puesto que la canción no me pareció la gran cosa. Algo parecido me sucedió con “De música ligera”, aquel superéxito de Soda Stereo que no me interesaba en lo absoluto. Tiene que llegar otra canción que facilite la atracción con la propuesta artística… Y en el caso del español, eso sucedió con Tocarte, una creación de Jorge Drexler en la que aparecía como invitado.

Tocarte fue un primer campanazo que me permitió interesarme por esa propuesta anormal. Y el segundo campanazo llegó poco tiempo después con los vídeos de la presentación de Pucho en el Festival Estéreo Picnic 2022. No estuve en dicho evento, por lo que solamente con el apoyo de una persona muy especial pude acceder a grabaciones a una longitud corta. Y si me remito tanto a las grabaciones como a los testimonios en redes sociales, parece que el espectáculo fue impecable.

La sensación definitiva llegaría con la reproducción del disco completo, porque más allá de escuchar material suelto como ese intenso romance encarnado en esa melodía llamada Ateo, creada junto a Nathy Pelusso; hacía falta ver de lo que era capaz don Antón en un trabajo de larga duración. ¿Qué nos aguardan los siguientes 42 minutos? ¿Es tan bueno como lo indican? ¿O está siendo más valorado de lo que merece? Demos comienzo a esta revisión.

El Madrileño [2021]

1.  Demasiadas mujeres

2.  Tú me dejaste de querer (ft. Niño de Elche y La Húngara)

3.  Comerte entera (ft. Toquinho)

4.  Nunca estoy

5.  Párteme la cara (ft. Ed Maverick)

6.  Ingobernable (ft. Gipsy Kings)

7.  Nominao (ft. Jorge Drexler)

8.  Un veneno [G Mix] (ft. José Feliciano y Niño de Elche)

9.  Te olvidaste (ft. Omar Apollo)

10. Muriendo de envidia (ft. Eliades Ochoa)

11. Cambia! (ft. Carín León y Adriel Favela)

12. Cuando olvidaré (ft. Pepe Blanco)

13. Los tontos (ft. Kiko Veneno)

14. Hong Kong (ft. Andrés Calamaro)

Todas las composiciones fueron escritas por Antón Álvarez Alfaro, con el apoyo de Cristian Quirante (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14); Víctor Martinez (3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14); Jorge Drexler (7, 14); Camilo Murillo, Francisco Naranjo, Sergio Larrinaga y Genaro Monreal (1); Harto Rodriguez y Juan Jiménez (2); Daniele Alves Dos Santos (3); Alejandro Sanz, Paul Jefferies y Rosario González (4); Eduardo Hernández (5); José Feliciano, Francisco Contreras y Álvaro Santos (8); Federico Vindver, Omar Apollo y Rafael Arcaute (9); Eliades Ochoa y José Fernández (10); Carín León y Adriel Favela (11); Tiara Thomas, Steve Arrington, Charles Carter, Elijah Dias, Gabriella Wilson, Jermaine Dupri, Roger Parker, Ron Latour, Shawn Carter, Waung Hankerson, Farruquito, Juan Fernández, Juan Carlos Cobián, Negro Cherokee, Greg Carmona, Enrique Cadícamo, Buddy Hankerson y Antonio Humanes (12); Kiko Veneno (13); Andrés Calamaro (14).

El plan original del artista no tenía relación alguna con el resultado final. Antón comentó en una entrevista que después de un gran porcentaje de avance en un proyecto totalmente diferente, llegó la pandemia y sin importar lo que pensara la disquera, decidió dejar suspendido dicho trabajo para emprender una idea relacionada con la interacción de sus raíces e inspiraciones. Ese fue el punto de arranque del disco que hoy vemos.

Para variar, también me gustaría iniciar resaltando un detalle que quizás pueda comprometer la identidad del disco, y es la cantidad de colaboradores presentes. En una época en la que los featurings son el pan de cada día y las decepciones se tornan más frecuentes, me complace afirmar que el disco no se siente sobresaturado, debido a que cada aporte parece estar ajustado a una medida en la que no hastía al espectador.

Sin cantar ni afinar...

La propuesta sonora de C. Tangana está clara: la exploración de sonidos típicos del folclor español y de sus propios orígenes (rap, hip hop); junto a la interacción con toda clase de fenómenos latinoamericanos como el bolero, los corridos, el reggaetón, el bossa nova e incluso el rock en español. No noté discordancia alguna en el transcurso del disco, e incluso me sorprendió el camino que fue tomando de inicio a fin… Porque más allá de que dos piezas continuas parezcan discordantes entre sí, poseen factores clave en su identidad que permite relacionarlas con la propuesta del artista.

Todo comienza en Demasiadas Mujeres, que se podría considerar esa canción de transición entre su historia como C. Tangana y el homenaje a las costumbres musicales españolas. Todo inicia con la introducción de la banda Rosario de Cádiz que es rota rápidamente por un beat electrónico en el que Antón describe sus diferentes aventuras con un sinnúmero de muchachas cuyos aportes van desde “Que rico” hasta “¿Por qué dejaste mi corazón partío?”.

"No me puedo olvidar... De la que me dijo que siempre pa' siempre estaría pa' mí,
De la que decía que solo una noche y despué' no hubo má'"

Sin tener la letra más profunda o el desempeño vocal más admirable, logra ser tan memorable como expresivo a la hora de mostrar el contexto en el que alguna vez estuvo involucrado, y el peso que una u otra de esos momentos puede tener en momentos posteriores.

Luego llega Tú me dejaste de querer, que es la carta de presentación de este disco y el sencillo que más ha rotado en las radios de todo el mundo… Y no es casualidad. Al preparar una composición con una mezcla no muy vista, junto con un gancho comercial cuyo alcance sea masivo; el resultado es una revelación innovadora y repetida hasta el cansancio. Tanto así que algunos colaboradores que escucharon la melodía antes de su lanzamiento se mostraron maravillados y conscientes de la vasta respuesta que podía generar.

"Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba, cuando más falta hacía, tú me diste la espalda"

¿Y que contiene este track? El desamor envuelto en un vestido de folclor español y una pañoleta de reggaetón (la versión del género que fue popular a inicios del nuevo milenio). Agradezco de manera amplia que el dembow (percusión característica de reggaetón) sólo haya permanecido en el coro, porque de otro modo perdería valor respecto a otras creaciones fácilmente sustituibles. El aporte de La Húngara y Niño de Elche elevan la calidad a una potencia que aún no logro descifrar, y el contraste entre ellos enriquece el sentido autóctono que poco a poco trasciende a un ámbito internacional.

Una de mis favoritas de este recorrido es Comerte Entera, con ese bossa nova tan sensual como reflexivo. El desenfreno hecho letra, más allá de cualquier ambiente fiestero (vagamente referenciado) y de posible descontrol… De hecho, el desvarío corre es por cuenta de las sensaciones transmitidas por las interpretaciones vocales.

"No puedo más que pensar... En tu forma de hablar"

El aporte de la frase “Essa mina é um perigo” por parte de la artista MC Daniele es la cereza sobre este pastel de calentura, complementando la descripción antes realizada del deseo intenso. A pesar de que el principio electrónico parece algo fuera de lugar, no desvía la atención de la intención de esta tonada.

Nunca Estoy es una adaptación bastante libre de clásicos como Corazón Partío de Alejandro Sanz o ¿Cómo quieres que te quiera? de Rosario González, artistas acreditados en la composición. La melancolía, los celos, la distancia y el anhelo de un amor ya imposible conforman la receta perfecta para entrar a esta sección depresiva del disco, en la que la tristeza es moneda corriente. El crescendo de los elementos electrónicos puede provocar reacciones divididas en quiénes los escuchan, y sorprenden tanto por su rareza como por su interesante uso.

"Y otra vez vas a perder el avión, y otra vez soy una imbécil esperando a su hombre"

La caída emocional se pronuncia con Párteme la cara, junto a un experto en la materia: Ed Maverick. A pesar de no ser santo de mi devoción, Eduardo logra transmitir la insatisfacción y el desanimo que provoca una relación que debe recurrir a las mentiras para consolar a aquel que no quiere que termine la farsa.

"Miénteme y dime que me quieres, que todo está bien, que no ha cambiado nada"

Con un ambiente sonoro envuelto en un mar sintético, se profundiza el hecho de que el éxito económico o profesional no conforman la pieza faltante que el amor si haría. Queda ambiguo si la otra persona realmente compartió el sentimiento o fue un interés superficial, pero el sufrimiento permanece. Sin ser admirador de las colaboraciones en exceso, aprecio un montón cuando el anfitrión aprovecha al máximo el potencial de su invitado, como lo es en este caso.

Explotando la vena folclórica, nos encontramos con otro trabajo colaborativo, esta vez de la mano de los Gipsy Kings, que le cantan a una persona exageradamente empoderada… Al punto de no tener un enamorado, sino un perro fiel que le sigue los pasos. Ingobernable logra intercalar elementos del flamenco y del pop de manera interesante… A pesar de no ser novedoso, continúa siendo una gran propuesta de parte de todos los involucrados.

"Ni una escalera para poder alcanzarte, ni una pistola para poder gobernarte"

Llegamos a la mitad del disco de la mano de uno de los colaboradores que más impulso la identidad del proyecto: Jorge Drexler, con quién trabajaría tiempo más tarde en la ya antes mencionada Tocarte. El mundo de la fama es excesivamente desagradecido con sus habitantes, y es lo que refleja el dúo dinámico en Nominao, una directa crítica al ritmo desenfrenado de aquel estilo de vida… el cuál contrasta de forma graciosa con lo minimalista que resulta la instrumentación. En resumen, material crítico y reflexivo de primera calidad para que se entretengan un rato y analicen toda la vida.

"Expectativas las justas, número uno en las listas, el 7 de abril, dos mil nunca"

En Un Veneno (G Mix) sobresale nuevamente el desgaste que genera el mundo del espectáculo, el deseo de escapar de los excesos y el amor como motor de cambio para el famoso en su proceso de redención. Todo esto acompañado de la imponente voz de Jose Feliciano, una variación sombría de son cubano y la agitación de cuerdas cuya mezcla provoca una explosión creativa impresionante. Otro de los puntos destacables del álbum.

"Sin cantar ni afinar (Hmm), pa' que me escuche to’a España"

Inicialmente, la siguiente canción no era tan representativa para mi… Mas con el pasar del tiempo logré tomarle más aprecio debido a la calidad vocal del artista invitado y al mismo significado de la letra, que se centra en la dualidad de una persona caótica que sin querer salir del abismo en el que se encuentra, sigue amando a la persona especial con la que compartió momentos inolvidables y no desea lastimarla, fracasando en el intento.

"Qué vida vivo yo, sin olvidarte. Si quieres, bebé, háblame"

Te olvidaste es tan íntima como innovadora, mostrando que la realidad es muy cruda en ciertos casos y que a veces el amor no logra materializar todos los ánimos de superación que pueda tener algún individuo, porque la personalidad puede pesar más. El mix entre la balada acústica y una dimensión synth hacen resaltar el contraste entre el amor y un contexto no muy favorable, de una manera tan triste como apasionada. Me encanta.

Continuamos con otra adaptación libre, esta vez de Lola de Antonio González, interpretada inicialmente por Eliades Ochoa y con nuevos versos agregados por El Madrileño, manifestando su satisfacción más allá de la superficialidad del reconocimiento o el dinero; y en donde su plenitud radica en las personas que aprecia y en las experiencias que ha vivido. En Muriendo de envidia no se van a encontrar el típico comentario vanagloriándose (por fortuna), sino algo más agradecido y aterrizado.

"Si un día Dios me arrebata to' lo que hasta ahora me ha regala'o; nada me va a importar mientras tú despiertes aquí a mi la'o"

¡Cambia! es la incursión de Antón al regional mexicano con la gran ayuda de Carín León y Adriel Favela, la cual trata acerca de los cambios de paradigmas en la sociedad y cómo esto impacta en quienes crecieron con unos pensamientos definidos con anterioridad. Anteriormente, era muy común la exaltación del macho agresivo, adinerado y que no se acobardaba ante ningún obstáculo; sin embargo, con el paso del tiempo ese imaginario quedaba atrás para dar lugar a perfiles más variados que veían el valor de la persona en temas más profundos.

"Me hicieron pensar que si cada noche no salía envuelto en Gucci yo no era más que un don nadie, y ahora que sobran ceros en el banco me piden que cambie"

La idea de resaltar ese cambio brusco de mentalidad por medio de un género tan tradicional como el corrido es tan inteligente como atractivo. En cuanto a lo instrumental, el inicio que referencia a una película épica y el final que refleja que las cosas no son como parecen apuntan de manera precisa a la idea que se desea reflejar. Y el triple aporte que permite ver semejanzas y diferencias entre los intérpretes es de una calidad altísima. De las más memorables del álbum, sin duda alguna.

Después tenemos otra adaptación ya no tan libre de dos temas: Nostalgias de Enrique Cadícamo y Pasan los días de La Tana condensados en la pieza Cuando Olvidaré, que inicialmente refleja la ausencia y la distancia tomada por aquella de quién se enamoró, manifestando desilusión e incluso depresión.

"Hermano, esta mujer va a matarme; se ha propuesto de humillarme, es feliz con mi sufrir"

Por otro lado, tenemos el discurso de Pepe Blanco acerca de la canción española interpretado por Imanol Arias, que puede ser aplaudido a abucheado dependiendo de lo que opines acerca de esas palabras. Si me lo preguntan, tan malo es subestimar las producciones hispanas como sobreestimarlas más allá de joyas anglosajonas que puedan estar al nivel o más alto. En lo que todos podemos estar de acuerdo, es que es una melodía que nos pone a analizar temas algo complicados y hasta controversiales.

Llegamos al ocaso del trabajo discográfico con Los Tontos, que regresa a los ritmos folclóricos en un mensaje de inconformidad hacia las personas que se aprovechan de las buenas intenciones de los demás, sin importarles el cariño que se les tiene. Entre cuerdas y aplausos se va reconstruyendo la dignidad de una persona que en algún momento intentaron pisotear, mientras se avecina el fin del material.

"Pero hasta los tontos tenemos tope, y esta vez voy a acertar aunque sea de rebote"

Para cerrar, está Hong Kong… ¿Y por donde empiezo? La primera vez que me escuché el disco completo nunca me imaginé encontrarme con un contenido como este, debido a que no veía espacio disponible para un homenaje a todo lo que el rock en español representa. Desde sus primeros segundos transmite un aire nostálgico, el cual se ve amplificado con la interpretación de Andrés Calamaro, icónica como la mayoría de las veces y melancólica como unas pocas.

"Tengo una flor en el culo y una geisha en Japón, tus banderillas en el corazón"

Su letra es tan rara como inicialmente inentendible, sobre todo por aquel coro que impide su transmisión en medios masivos. No obstante, al conocer el significado de la expresión y la narración en su totalidad, adquiere mayor sentido para quién lo escucha. En mi caso, la mente me inundó de múltiples recuerdos de los años universitarios mientras sonaba el puente instrumental que desembocaba en el último estribillo.

Fueron los momentos y los recuerdos de ellos. Buenos, malos, icónicos, raros, inolvidables, que llegan a provocar nostalgia. También son las personas especiales con las que se vivió; donde el aprecio y la admiración entre todas es incalculable. Más allá de lo extrañas que suenen las líricas, representan la suerte de haber vivido cada idea, cada viaje, cada locura… y la fortuna de haber encontrado con quién compartir todo eso. En concreto, considero que es uno de los mejores cierres de álbum que he tenido la oportunidad de presenciar.

"Lo que no hay en Hong Kong es que no existe"

¿Quedaron con ganas de más? ¿Existe algo más allá de Hong Kong? Es posible, pero todo a su tiempo. Cuento con su apoyo para difundir este artículo a sus cercanos, para que una segunda parte pueda salir más pronto de lo que se imaginan (incluso antes de que El Madrileño aterrice de nuevo en Latinoamérica). Mientras tanto, la valoración final es de… 3.

VF: 3 (Tres positivo). Un disco realizado con perseverancia, cariño y bastante talento. No llega a contar con una calidad incuestionable de inicio a fin, pero cuenta con elementos de gran peso que lo convierten en un gran recomendado para cualquier ser humano interesado en la música latinoamericana. Un golpe certero a la mesa.

Y bueno, ¿Qué opinión les merece este disco? ¿Hay alguna exageración en este artículo que no les parezca correcta? O por el contrario, ¿existen puntos que omití de alguna canción? Dejen sus comentarios, y armemos un debate agradable. Gracias por su lectura, y nos vemos pronto con más contenido. ¡Suerte es que les digo, agonías!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“A veces da dolor, a veces me da vida”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario