7.31.2018

AlbumEscape #13: Encanto Tropical – Monsieur Periné (2018)


¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Después de una pausa inesperada (y un poco más larga de lo permitido), finalmente escribo este artículo acerca del regreso de un grupo que ya es bien consentido en esta página y en varias columnas que se han escrito sobre ellos a lo largo de los tres años que tiene Ya Viene… Todo a su Tiempo. Luego de aproximadamente un año de trabajo artístico, finalmente estuvo listo el tercer álbum de estudio de un grupo que ha ofrecido calidad, y merecido el reconocimiento que tienen por lo que han creado hasta la fecha.
Y es que Monsieur Periné, en sus distintas etapas de madurez musical, denota un sinnúmero de sentimientos a través de principalmente tres cosas: los ritmos a los que acuden, donde plasman su estilo de manera contundente; los instrumentos típicos (y otros no tanto) con los que traen a la vida a su arte; y la tenacidad reflejada en sus voces (ya sea Catalina, Santiago o Nicolás) a lo largo de distintos escenarios emocionales. Diez años con un desempeño envidiable, podría decir.
Monsieur Periné. Formación Primaria - 2018. Nicolás, Catalina y Santiago
Dejando las flores para otro momento, hoy veremos lo que sucedió con el nivel artístico de los MonsieurPe en su último trabajo discográfico, el cual salió más temprano de lo que pensé. Se lanzó el 18 de Mayo del presente año a través de plataformas digitales y la semana siguiente en un formato físico adaptado para ser amigable con el medio ambiente. ¿Qué es lo que ofrece el grupo en esta nueva etapa? ¿Cómo se refleja en comparación a sus discos pasados? ¿Qué sucedió con esa esencia característica de esta agrupación? Procedamos a comenzar el análisis track por track… ¡De nuevo… Bienvenidos!
Encanto Tropical (2018)
1.  Encanto Tropical
2.  Veneno
3.  Bailar Contigo
4.  Tarde
5.  La Sombra (ft. Leonel García)
6.  Infinito
7.  Guayabas y Flores
8.  La Tregua (ft. Vicentico)
9.  La Hora Sublime del Bolero (Interludio)
10. Me vas a hacer falta
11. Llévame
12. Vámonos

Fotografía promocional del lanzamiento de esta nueva etapa de la agrupación. Un entorno natural y abstracto al mismo tiempo.
¿Qué significa Encanto Tropical? ¿Una renovación, una continuidad o un paso al costado? La verdad, es algo que se debe analizar detenidamente; debido a distintos factores: líricos, rítmicos o hasta de la misma producción. En lo que respecta a la manera en que se presenta, este nuevo disco pretende diversificar aún más los diferentes géneros y sonidos que se pueden transmitir por la calidez y la fuerza del grupo. Caja de Música ya lo había realizado hace tres años, y esta nueva producción lleva tal concepto a un nuevo nivel de creatividad, sin descuidar el estilo característico de aquella agrupación que se ha consolidado en Colombia y parte de América Latina a partir de sus éxitos del pasado.
Preparados para todo lo que se avecina en esta nueva era!
Es un punto a favor, y a la vez un punto en contra en esta nueva producción discográfica. Encanto Tropical desea enfocarse en un concepto abordado con anterioridad al que se le puede explorar con mayor profundidad; no obstante, arriesga la posibilidad de explorar rumbos variopintos respecto de su disco antecesor. No pido que empiecen a seguir las tendencias de la industria musical o algo similar (Sería lo último que pediría en mi vida); pero todavía me sigo preguntando: ¿Cómo el grupo abordaría la salsa? ¿Les interesaría explorar el sentimiento autóctono de otras regiones del mundo?... entre otras cuestiones que seguirían quedando en duda a la espera de un supuesto cuarto álbum.
Esta producción comienza con el track homónimo: Encanto Tropical. Una descripción con detalle del hermoso ambiente, la curiosa cultura y de la muy atractiva geografía de la que goza América Latina en todo su esplendor. Estimula a una exploración de cada bello paraje: montañas, valles, ríos, selvas, bosques, olas del mar; donde cada uno goza de un aroma particular y de una esencia particular. Todos comparten aquel gran adjetivo que le da nombre a la canción, invadido por un sentimiento de hermandad entre todos los habitantes de este lugar, los cuales tenemos diversos rasgos en común.
"Soy América hermana: Selva, playa y raíz. Una voz libertaria, que no sabe morir"
Un swing compuesto entre cuerdas, silbidos, percusiones y un saxofón es, en palabras escuetas, esta canción. Por supuesto, cabe destacar que cada instrumento genera los tópicos necesarios para que a nivel sonoro se emule esa sensación sonora que puede transmitir cada bello paisaje de la alocada geografía latinoamericana. Y la voz es linda como siempre… Siendo sincero, siento a Catalina en una zona de confort respecto a esa suavidad carente de emoción que comunicaba en algunas composiciones del disco anterior. No es algo propiamente malo, pero si limita bastante la calidad de la melodía, que realmente llama la atención. Bello Comienzo.
Veneno rememora un poco al estilo que la banda llevó en la etapa del Hecho a Mano, aunque renovado con una mezcla de sonidos poco recurrente en sus composiciones, además de un toque coqueto y sensual a lo largo del ritmo y la letra de la canción. A propósito de eso, es fenomenal esa combinación que se hace del jazz más europeo con ese swing endémico de las Américas, los cuales se juntan en una armonía que construye uno de los primeros highlights del álbum.
"Y quisiera, en el fondo de mi alma lo que más quisiera; que comprendas que no puedo acercarme a ti"
¿De que nos habla? Un vicio irremediable originado en una tormenta, el cual ahora impide concretar un apego emocional que sin importar lo puro que sea, puede terminar siendo dañado y enviciado. Se puede interpretar de varias maneras distintas, de acuerdo al contexto en el que se ubique (Unos más perversos que otros, cabe resaltar). A nivel vocal, esta pieza es más diversa y atractiva; con pequeños detalles que logran demostrar la expresividad requerida. Primer punto destacable en el disco.
El primer sencillo, Bailar Contigo, fue aquel destello inicial de esta pieza discográfica. Este me hizo darme cuenta de dos factores  para tener en cuenta: 1. Dio una impresión bastante vaga de lo que podía contener el nuevo trabajo discográfico. Y 2. Cualquier revés que se asemeje un poco a la música más comercial, se convierte en un apocalipsis para varios de los seguidores de Monsieur Periné. ¿El por qué? Basta sólo con mirar en la caja de comentarios del video oficial de esta canción, la cual no estuvo exenta de críticas desde el principio.
"Tienes la llama que enciende mi alma y nos hace volar"
Sinceramente, no es una melodía sobresaliente. Ni siquiera es resaltable dentro del mismo disco, aunque no es mala ni mucho menos. Es bonita y agradable al oído, pero no tiene algo que la haga destacar entre sus compañeras de álbum. La instrumentación se ambienta en un entorno natural, con unos cuantos sintetizadores y un ritmo que recuerda vagamente a las tendencias actuales del mercado. Las líricas son demasiado pegajosas, que con dos o tres reproducciones bastan para cantarla de memoria. ¿De qué trata la letra? En resumen, trata acerca de esa euforia sentimental expresada con pocas palabras y finas miradas. Conclusión: Es una belleza que no es convincente. (Si Encanto Tropical hubiera sido muy semejante al estilo de esta tonada, mi decepción habría sido grandísima. Menos mal no fue así).
Tarde, tarde, tarde… Llegasteeeee.... Es otro momento álgido e increíble. Lo autóctono se vive a más no poder en un track a 5/4 en Do Menor que quiere dejar atrás esos amoríos del pasado que pretenden regresar al tiempo actual de una manera perezosa y descarada. Desde los toques del ukelele en el principio, hasta la imponencia de unas cuerdas más elegantes cuando casi se llega al final; con un intermedio en el que impera la potencia vocal del dúo Catalina/Santiago que propone mayor fuerza a la pieza en cuestión, además de ese ritmo andino (más que todo bambuco) prevaleciente a lo largo de sus cuatro minutos de duración. Nada más por decir. Una de las obras más excelentes de la agrupación.
"Y seguí mi andar, me sentí capaz; hasta que te vi tan lejos de mi, y me dijiste que volvamos a empezar"
Llegamos a la primer colaboración con La Sombra, al lado de Leonel García. Un instante de absoluta reflexión en la cual una balada de los años 70 nos habla acerca de la incesante dificultad para olvidar los tormentos del pasado y de esa cicatriz (aquí llamada sombra) que sigue causando dolor en el presente del individuo. Características como la voz melancólica de Leonel, la pausada percusión, la depresión de las cuerdas, entre otras, son las que dibujan claramente la intencionalidad y la desesperanza que se desea transmitir. No es de mis favoritas, pero eso no le quita la genial ejecución que posee.
"Y tuve que pensar en mi, y tuve que dejarte ir, y me quedaron tantas cosas por decir"
Desde un primer momento, Infinito me sonó al escenario en el que Monsieur Periné se midiera a elaborar el estilo desprendido de los Aterciopelados bajo su óptica. Y realmente a eso suena, porque no se le puede encasillar fácilmente en algún esquema. Es simpática, alegre y muy movida. Pero después de ahí, no le puedo encontrar algún diferencial que le haga destacar de entre las demás obras de arte presentes en el disco. Quizás un poco de la psicodelia a través de los synths tenga oportunidad, pero no es lo suficientemente notable como para rescatar esta canción. Medianamente aceptable.
"Tú me enseñas que amar es un acto sagrado, me das el cariño que siempre he esperado"
Volvemos a la tristeza absoluta con Guayabas y Flores, una combinación exquisita entre ritmos franceses y el tango argentino que trata temas acerca de la lejanía, la nostalgia, el amor imposible y una euforia que nunca será. Una percusión a la que me gusta llamarle “retráctil” es vestida por un bandoneón que en su depresión, continúa expresando sus penas junto a la voz desesperanzada de una Catalina resignada por el contexto de aflicción que nos deja esta melodía. Sucede algo similar a lo de La Sombra: No es de mis favoritas, aunque he de admitir que es uno de los puntos claves y enternecedores del álbum.
"Quédate, y bésame sin afán; que mañana me iré y no me verás... Nunca más"
La Tregua… Aquel segundo featuring inesperado de parte de esta agrupación, junto al asombroso talento del ya veterano y muy experimentado ‘Vicentico’, es la primera canción perteneciente al que subjetivamente denomino “el Trío Sabroso del Encanto Tropical” (la triada que considero como el mejor contenido existente dentro de este álbum). Una cumbia deliciosa adornada con sintetizadores que nos habla acerca del sufrimiento por amor y todo el duelo de un amor que luce prometedor, y que resulta ser más que todo, venenoso.
"Vete, ya no te creo. Vete, no siento miedo... A empezar desde cero sin la ilusión..."
Además de ser el entorno musical en el que mejor se puede desenvolver el cofundador de Los Fabulosos Cadillacs; resultaba ser una deuda que el grupo colombiano tenía con su público en cuanto a la diversidad musical que se esperaba. Esa armonía rara de temor/fortaleza que desarrollan estas voces (Catalina y ‘Vicentico’) al interpretar este dueto es una idea interesante que se ejecutó de una forma bastante favorable. Una de las tres mejores de este trabajo discográfico.
“Hola, amable audiencia de Radio Oasis: Aquí damos inicio a La Hora Sublime del Bolero. Pónganse cómodos para disfrutar al vaivén de las olas y acariciados por la brisa marina del caribe majestuoso, de esta pieza impregnada del más puro encanto tropical”.

Me vas a hacer falta: El bolero por excelencia del tiempo presente. Sin temor a equivocarme, nunca había escuchado una canción tan exquisita de este género en años (Será porque en la actualidad, los boleros se cuentan con los dedos de las manos). Una bonita oda a la ausencia, con un tinte menos pesimista a nivel instrumental y con la potente voz de Santiago a lo largo de toda su duración. Increíble elección, debido a que no hubiera tenido el mismo impacto si Catalina también interpretaba esta joya despechada.
"Hoy me deja tu ausencia, el silencio un adiós; que lleno con mi canto"
Cada nota de piano, cada golpeteo, ese solo de cuerdas en el intermedio de la melodía, el desgarro vocal expresando el peso de la ya mencionada ausencia, y el final que evoca a ese son cubano muy típico desde hace varias décadas con una interpretación vocal más grave… Es de esas piezas poco imitables que no se van a encontrar en muchos años. Una reliquia de la música latinoamericana en general, y la segunda pieza perteneciente a este “Trío Sabroso”.
Desde el primer momento, mi favorita personal fue y será Llévame. Y no en vano… ¡ES UNA SEÑORA CANCIÓN!. Por dónde empezar… 1. El comienzo oscuro cumbiero con unos sintetizadores un tanto desanimados conducen a una melodía madura con unas líricas bastante optimistas respecto a su entorno. Casi una súplica, en cierto modo… 2. El coro, que es sencillamente contagioso y adictivo hasta el final de los tiempos, evita la soledad y preserva ese amor más natural y menos ficticio… 3. Una caracterización de ese mismo sentimiento maravilloso, que atraviesa fronteras, ecosistemas y accidentes geográficos, y que es imparable según lo aclarado por la melodía… 4. Ese pre-coro susurrado en francés que con su metáfora, refuerza el sentido de la obra artística en cuestión (Minuto 2:35)… 5. Esa sensación autóctona resaltada con más fuerza al momento de finalizar esta travesía natural, y marcada por esas dos últimas ocasiones en las que la voz ilusionante de Catalina menciona ese verbo: Llévame. El cierre perfecto para aquel “Trío Sabroso del Encanto Tropical”: Otra reliquia a tener en cuenta.

"Llévame, a tu lado es la verbena. De tu mano luna llena, tú me inspiras libertad"

Pre-Coro en Francés: Tu es le feu de la terre, Je suis la lune qui danse sur la mer. Sur la plage, sur tes pieds, Emmène-moi sur les fleurs agitées. Autour de toi, tout près de toi; Hors de mes centres de gravité, de gravité
Vámonos… Un ánimo más optimista que recuerda a los orígenes de nuestros ancestros, de nuestra tierra, de nuestros orígenes. Alejarse de ese ritmo frenético “de la city que adoro” y estar de vuelta en un entorno donde logremos estar más conectados con la madre naturaleza. Sencillamente un llamado para acudir a ese ambiente que es muy necesario para nosotros, seres vivos habitantes de este espacio llamado Tierra. Siendo más específicos, y con los instrumentos andinos de testigos; vivir la belleza de cada paraje latinoamericano. Esta melodía no es muy destacable, pero posee un mensaje excepcional. Maravilla incomprendida.
"Era bonito inventar palabras para hacerte sonreír"
Aquí termina esta aventura llamada Encanto Tropical: Una travesía a lo largo de distintos matices sensoriales que, de manera prometedora, se formuló como la evolución de la esencia de esta agrupación colombiana con un prestigio admirable en el medio alternativo latinoamericano. En el siguiente veredicto y conclusión, se resolverá esta duda por completo, basada en el detalle mostrado en cada canción.
ESCALA DE CALIFICACIÓN: 4 (Indeseable) ***** 0 (Común, Punto Medio) ***** 4 (Excelente)

Valoración Final: 2,5… Muy bueno. Evoluciona ciertos aspectos vistos en el Caja de Música, pero se siente más como una expansión del concepto anterior. El progreso musical de la agrupación es innegable, aunque se sienten presentes algunos defectos respecto al tema vocal (que mencioné en el primer track) y al concepto de algunas melodías; las cuales son difíciles de ignorar en la marcha. Por otro lado, es agradable ver la exploración de otros géneros desde la óptica particular de los MonsieurPe; pasando por el aporte en producción de Eduardo Cabra (visitante) por segunda vez consecutiva y el buen equilibrio que también le brindan Leonel García y Vicentico a los puntos clave del disco. Mención de honor para aquel Trío Sabroso casi al final del contenido discográfico, que nos ofreció una triada de diferentes piezas con una calidad de deleite. UN RECOMENDADO RECORRIDO POR TODA LA BELLEZA ARTÍSTICA LATINOAMERICANA CON UNO QUE OTRO TINTE FRANCÉS.
Esto es todo por este mes que ya termina. Antes de irme, vale la pena decir que les recomiendo mucho experimentar el show en vivo de los susodichos en su paso por Colombia y otros países. Especificamente, aquí abajo les dejo las fechas para que se animen a comprar su boleta e ir a vivir dicho momento (Tuboleta.com).
Hermosa oportunidad para ver la potencia del espectáculo en vivo de los MonsieurPe.
Ahora sí, espero que haya valido la tardanza (otra vez). Prometo no tardarme tanto para el siguiente. ¡Hasta la otra!
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario