3.31.2017

Egovistazo #3-2: Los 40 Colombia - ¿Aún libre de Reggaetón? (Actualización)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

“Toda historia termina con final abierto. Todos despertando y yo sigo despierto” (LosPetitFellas).

Las continuaciones inesperadas son, en promedio, la parte más controversial y cuestionada de una pieza: ya sea canción, libro, historia, o en este caso un artículo. Pero me veo obligado por mi subconsciente a traerles una continuación de aquella columna que fue publicada un 7 de febrero del 2016, debido a los cambios notables que han ocurrido en la estructura de aquella emisora que recomendé hace más de 1 año. Si no han leído la primera parte, les recomiendo hacerlo (clic aquí) para que comprendan el contexto a tratar.

Sí, el tema de hoy va otra vez encaminado hacia esta frecuencia

Individuos han salido, agradeciendo cada momento en el que formaron parte de una familia; y otros han entrado para aportarle su chispa de profesionalidad a lo que compone el nombre de “Los 40 Colombia”. No obstante, el eje de la controversia y la razón por la cual me apuré a hacer este artículo es la información filtrada acerca del nuevo integrante de la estación de radio.

Pero vamos con calma, revisemos lo que ha sucedido en el último año…

1.  La salida de Diego Sáenz: Tardes 40 finalizó su espacio en la programación debido a que Diego Sáenz fue el primer integrante de la formación de 2016 que salió de Los 40 para dedicarse a proyectos en televisión. Posterior a tal evento, el espacio de las tardes era rellenado por el locutor en turno que simplemente se dedicaba a conducir una programación meramente musical y con intervenciones habladas demasiado limitadas. Esta situación se alargaría durante unos 6 meses hasta la llegada de una de las mejores adquisiciones de la emisora.

Despedida de Diego Saenz. Se dedicó a nuevos proyectos en TV

2.  Cambio de frecuencia en FM: Debido a unas decisiones de reestructuración de Caracol Radio (Prisa), Los 40 pasó a transmitir desde una nueva frecuencia en la ciudad de Bogotá: 97.4 FM. Esta situación se causó por una disputa contra el Grupo Valorem por la pertenencia de 89.9 FM (la anterior frecuencia) debido a que esta se encontraba arrendada a la matriz radial por una empresa de radio clásica (HJCK), la cual luego compró Valorem. Así, había un enfrentamiento donde Caracol Radio se perjudicó demasiado y no tuvo más opción que ceder a 89.9. Esta modificación hizo que La Vallenata desapareciera de la Frecuencia Modulada y que Los 40 pasará a ser más difícil de escuchar por su ubicación rebuscada.

97.4 FM . Un nuevo sonido

Sin embargo, este trago amargo coincidió con la renovación de la marca: Un nuevo logo, una nueva esencia y un nuevo ¿festival? Así es, a comienzos de junio se anunciaba el Viva 40, un evento para mayores de 18 años que traería a DJs de EDM reconocidos de Colombia, a Vicente García y Juan Pablo Vega para amenizar la tarde llena de música tierna y dulce, además de confirmar un concierto en el que se lucirían dos atractivas bandas argentinas, como lo son Babasónicos e Illya Kuryaki & The Valderramas.

No pude ir. Sólo por 15 días que me faltaban para ser mayor de edad... :(

Eso sí, la radio de los éxitos continuaba y reafirmaba su identidad recién adquirida de ser “Libre de Reggaetón”.

3.  La llegada de Alex Pinilla y la despedida de Carlos Marín: Ficharon al locutor colombiano con mayor éxito internacional: Alex Pinilla, para conducir el espacio de música de 4 horas posterior al Morning. Alex trabaja como voz oficial de la señal latinoamericana de NatGeo, se ha desempeñado como voice over de distintas marcas (desde Claro hasta Grupo Aval) y ya había trabajado en La Mega y La FM en programas matutinos.

Alexander Pinilla. Profesionalismo puro y duro. Uno de los mejores

No sólo existiría programación musical como en cualquier otro horario, también traería un espacio en el cual los nostálgicos podían reconstruir sus ilusiones melómanas: Vintage 40. Desde canciones de pop noventero hasta el primer álbum de Gorillaz: Los límites eran muy reducidos. Y la personalidad juvenil de Alex hacía día a día al programa, muy disfrutable.

Pero unos meses después se conocería que uno de los integrantes del Morning, Carlos Marín, se iría de la emisora para probar suerte en Caracol TV en un programa que tenía la expectativa de ser un enorme fracaso… Y lo fue. Aun así, Marín fue consciente de su decisión y decidió seguir adelante con su carrera en televisión en otras apariciones. Se perdió parte de la cuota de humor del programa de la mañana, pero entro Juan Camilo Ortiz a añadirle la parte más geek al programa (Algo bueno, a mi juicio).

Y Marín terminó abandonando la emisora...

Las noches, el horario de mayor dificultad para los miembros de cualquier emisora, quedó en manos de Checho Rodríguez, quien tendría sus últimas experiencias después de 8 años con 40 Principales.

4.  #HeiselTime y el adiós de Checho: Heisel Mora es una actriz y conductora de radio, que vivió cinco años trabajando en la emisora de Todelar: La X Más Música. No obstante, debido a algunos cambios en la gestión, dirección y programación; ella decidió abandonar el proyecto a mediados de septiembre de 2016 y embarcarse a seguir con un programa de Canal Trece que recientemente había comenzado. Su destino en las ondas hertzianas era incierto…

Ella es Heisel Mora, talentosa actriz y conductora de radio con 6 años de experiencia

Hasta que llegó el 26 de Septiembre y Heisel había sido contactada por Caracol Radio para hacer parte del equipo de Los 40. Bien acepto y en el Morning de tal día, fue recibida como invitada del programa y la anunciaron como la nueva integrante de la emisora. Después de un arduo entrenamiento, empezó a conducir desde el 10 de Octubre una nueva sección llamada #HeiselTime, la cual sería el programa insignia de las tardes en 40.

Y desde ahí, ella ha seguido con su programa cada tarde =D

Desde el principio, interactuó con todos sus oyentes (incluyéndome) y con su carisma logró alegrar a sus oyentes en cada tarde. Los aportes de Heisel, junto a saludos y series especiales de música que ha hecho nutren la sección y evitan que se torne tediosa. También aclaro que es el único espacio donde interactúan las tendencias que se promocionan en la emisora, y algunas canciones de géneros y tonalidades distintas que añaden variedad al programa.

Pero, un mes después, se daría el adiós de uno de las personas con mayor trayectoria en la emisora. Sergio Rodríguez (Checho) había comenzado a trabajar desde los 15 años como aquel reportero que hacía las giras en los colegios. Duró 8 años en la frecuencia y decidió irse a finales de octubre para concentrarse en manejar su propia empresa de eventos y conciertos.

Desde la adolescencia hasta la madurez, una gran trayectoria

Las madrugadas quedaron abandonadas, y el espacio nocturno de 9pm a la medianoche, fue ocupado por Miguel Fuentes, el nuevo integrante oficial del equipo que durante un año fue pasante, que empezó a conducir Lo Más 40, el magazine nocturno.

5.  Una proporción desequilibrada: Al querer centrarse en las novedades y las tendencias nacientes, la emisora decidió restringir al máximo la transmisión de contenido con muchos años de existencia; eliminando la nostalgia en horario común y limitándola a una aparición esporádica en Vintage 40. Los spots publicitarios han perdido el humor efectivo que causaban en anteriores ocasiones. De pronto la creatividad se desapareció, quedando cosas mínimas.

Ya estos spots publicitarios han desaparecido por completo

Se le ha dado una importancia sobrehumana a un cantante “reivindicado” que pronto va a tener un concierto en Bogotá que va a demostrar que muchos jóvenes se interesan por un pendejo sin talento y con mucha controversia. Sí, sé que tuvo varios “éxitos” en el Top 40; pero eso no significa que me lo deban meter hasta los ojos por un período infinito de tiempo (Sí, infinito. El mame de la promoción está desde diciembre, y aún no ha parado). Podría mencionar varios cantantes o bandas internacionales que valen más la pena que un niño pijo que sólo quiere llamar la atención con estupideces varias.

Sí, a esto se le ha categorizado de forma exagerada...

Se disminuyó la cantidad de música alternativa latinoamericana que se transmite cada día y es casi inexistente la promoción que los artistas locales puedan tener (más allá de un Juanes o un Carlos Vives. Sí, son grandes artistas; pero se necesita la plataforma para dar a conocer a grupos menos conocidos). ¿Qué pasó con IKV? ¿Babasónicos? ¿Los Cafres? ¿Natalia Lafourcade? Ya no se dan a escuchar en ningún momento, denotando que sólo los promocionaron para sus eventos… Luego, nada más.

La música en español ha perdido importancia progresivamente

¿LosPetitFellas? ¿Systema Solar? ¿Monsieur Periné? De vez en cuando aparecen por estos lados, pero su posibilidad de aparición es de un 5% en todo el día. Nada más y nada menos. Si Radioacktiva continúa impulsando a TELEBIT en sus giras y nuevo contenido, Los 40 podría tomar el ejemplo y seguir el apoyo que en su tiempo se le hizo incondicionalmente a Esteman o a Pedrina y Río. ¿Valen la pena? Mucho. Dan la cara por lo que verdaderamente se produce en Colombia (y no precisamente el reggaetón de un tal Maluma).

6.  Las noticias en redes sociales. ¿Relleno?: No quiero desprestigiar el trabajo de Lorena (Redactora web de Los 40), porque publicar en la web un montón de noticias en un día es duro, trabajoso y hasta desesperante. Sin embargo, hay publicaciones que sólo son relleno. Noticias especulativas, clickbait gratuito, las distintas novedades de la mujer que hizo el famoso “Epa Colombia” … Todo eso no hace más, sino lograr que los seguidores de la página se agoten del contenido que les puedan ofrecer en línea.

No pongo imagen. No vale la pena. Sólo visiten Los40.com

Hay novedades de música, eventos relacionados con la emisora, noticias de expectativa o hype que pueden ser explotados en la web. No obstante, para reducir la carga que exista se deben publicar chismes o especulaciones que sólo se hacen para ganar clics y visitas. Es preferible cantidad a calidad. Mejor decir a aquellas personas que regulan este asunto que sería excelente que se hicieran 2 o 3 artículos al día (sí, pocos); pero que tengan calidad, relevancia y causen interés real y no por morbo.

7.  La salida de Liss Pereira: Nadie se lo esperaba, pero sucedió. Ese rayo de luz, lleno de alegría, buena onda y mucha comedia; decidió abandonar la radio para trabajar en sus proyectos humorísticos y de Stand Up Comedy. Su último programa fue el del 28 de marzo y dejo un impacto fuerte en todos aquellos que escuchábamos sus comentarios, sus monólogos y sus TopLiss particulares.

A los 30. El desahogo cómico de Liss :D

Su estancia en la emisora fue más efímera de lo que pensaba que iba a resultar. Pero sería algo natural. Por lo cual, si Liss llega a leer esto, le quisiera decir lo siguiente: “Espero que tengas muchos éxitos en tus nuevos proyectos. Eres muy talentosa y sé que vas a salir adelante con todos los planes que tengas en el futuro. Te mando un fuerte abrazo. ¡Te voy a extrañar!”.

Los 3 días restantes de la semana fueron cubiertos por Heisel, Juan Camilo, Alex, Roberto Cardona y Juan José Abril. ¿La razón? El jefe Marchena y Milena fueron a la Ciudad de México a cubrir un evento de premiación de EDM. Vale, entonces ¿va a existir un reemplazo para Liss? Sí, sería lo más lógico. ¿Quién va a ser? Ahí está la intriga… Sin embargo (y sin ánimos de dañarles la sorpresa), se filtró la información por accidente en la app de Los 40.

¿Quién será el honguito? A continuación la respuesta, y mi testimonio...

Ahí va la última parte del artículo, y mi desahogo en forma de rima:

8. ¿Eres tú, Camila?:

“A finales de marzo, Liss se retiró
Todos se entristecieron, el vació se sintió
“El show debe continuar”, así el destino lo resolvió
Y antes de tiempo, supimos lo que se decidió
Camila Chain entraría, ella como opción nos podía animar
Tal vez con su energía, el Morning sería un fiestón
Pero no nos digamos mentiras, sólo les quiero revelar
Los 40 pierde su esencia, y pronto volverá el reggaetón-Tón-TÓN”.

Llegó la Chain, a Los 40. ¿Será que daña la emisora? El tiempo lo dirá...

Así es, ahora llega a esta emisora aquella persona responsable de dañar ese paraíso de melómanos sin límites que era 92.9 FM, y que lo convirtió en una emisora copiada de La Mega en la que el género supuestamente urbano y el anglo conviven de una manera inestable. Ah sí, hizo tal daño y 9 meses después desapareció de Todelar. Su paso fue fugaz, pero su impacto fue eterno (en un sentido de perreo intenso).

(Sí, les advierto de una vez. No me pongan excusas acerca de la vida personal de Chain como justificación para invalidar mis puntos acerca de ¿Por qué es una decisión nefasta para la emisora? ¿Vale?)

* Puede tener un punto a favor, el cual es el carisma que puede desarrollar para incitar el ánimo y la alegría en el Morning. No obstante, sería el único punto rescatable.

* Lo que sucede con Camila es que se guía mucho por las modas que puedan existir a nivel musical (en un sentido muy excesivo). El espacio en Los 40 podría quedarle como anillo al dedo en cierto punto, no obstante…

* Las situaciones que puedan pasar son muy impredecibles. En 92.9FM (El sonido de la ciudad), entró como directora de la emisora en reemplazo de Andrés Motta e intento quitarle el target original de la emisora (rock y pop en español, música indie latina) para convertirla en una frecuencia que sólo se guiaba por las modas del momento. Esto incitó a Julio Correal a abandonar la emisora, y de paso, la radio por un tiempo indefinido. La emisora se corrompió y luego, ella simplemente se fue. Las directivas no quisieron seguir los proyectos que ella proponía (Tal vez porque se les subió la fama a la cabeza) y la dejaron ir. El resultado permitió que la nueva dirección jodiera más la emisora (de la forma más frustrante posible).

Así resultó este programa, que a los pocos meses se terminó...

* Más antes, en 2006, dirigió Los 40 Principales en Barranquilla. Su gestión fue la que se guio por el Estudio General de Medios para estimular el reggaetón casi por completo en su programación. Mala jugada, que pronto sería cambiada, alterada, retomada, aplaudida, jodida… Hubo un desmadre progresivo.

* El riesgo es que ella escale hasta ser la directora de Los 40 Colombia. No sé si tenga contactos; pero algo me dice que con o sin ellos, va a intentar escalar hasta la dirección de la emisora. Luego, tal vez se cambie el formato, regrese el reggaetón que ya habían apartado, se ignore a todos los nuevos talentos de la música latina alternativa, la frecuencia vuelva a tener la mala fama que tenía… y quizá, Alberto Marchena termine renunciando a Los 40, y de paso, a Caracol Radio.

* Sólo es una teoría, la realidad puede variar. Y espero que eso pase. Porque presiento que el segundo auge de Los 40 (ese que se viene desarrollando desde 2015) está en su recta final.

* El optimismo se me está terminando. Hay cosas que me están desestimulando a escucharla. ¿Music inspires life? Yeah, of course. But ¿Los 40 inspires life? It inspires, before. Now, I am not sure.

¿Será que esta etapa de 40 llega a su fin?

Aún no es hora de emigrar de frecuencia. Y espero que ese momento se encuentre aún lejos. Si eres de la emisora o tienes contactos allá, toma en cuenta mis puntos y analízalos bien. Puede que no tenga la razón absoluta, pero lo que menos quiero es que se repita la historia de la 92 aquí. ¿Listo?

“Toda historia termina con final abierto. Todos despertando y yo sigo despierto” (LosPetitFellas).

Aquí termino este escrito informativo y de opinión. Buen provecho, y feliz fin de mes.


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario