5.17.2016

Una ojeada a: 8. Cerati: La Biografía (Juan Morris)

… Y la humanidad dejó de importarle hace unos 3 años atrás. En aquel entonces era una chica de 15 años, con un pensamiento bastante particular. No se mantenía alejada del mundo que la rodeaba y su vida era muy agridulce por causa de todo lo que vivió: La ausencia de un padre, la cercanía con su madre y su hermana pequeña, su limitada vida social y un amor enfrascado hacia lo más utópico del universo.

Sin embargo, algo la cambiaría por completo.

—Meli, ¿Cómo te sientes?—le preguntó Janneth a su hija, al verla un poco decaída.

—Mamá… nadie en este aburrido mundo me toma en serio.

— ¿Por qué lo dices?

—Me siento sola en aquellas fiestas a las que ambas vamos. Todo el mundo hablando estupideces y yo, silenciosa contemplando esa podrida realidad. Mi novia no me toma en serio y no dudo que ya me haya reemplazado por otra (o por otro sujeto). Mis amigos no van a estar siempre para mí y…

—Puede que pase todo lo que dices, e incluso que yo no esté siempre para ti. Pero fuera de todo eso, yo voy a estar a tu lado cuando lo necesites. Estés feliz o desolada, junto a tu hermanita te tenderé la mano en cada momento—comentó de forma valiente, interrumpiendo a su hija confundida.

Y Janneth reiteró: —No eres como las demás, y no lo digo por ser tu madre. Digo esto porque de verdad me has demostrado lo mucho que vales. Tus acciones, tus gustos, tu carácter y tu personalidad me dicen día a día que mi hija es un ser maravilloso. Ignora todo lo que te aqueja, tú eres más que todo eso. Te amo, Melissa.

—Te amo mucho, mamá—mencionó Melissa con lagrimas en los ojos, pero feliz…

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Después de haber retirado del blog sus 3 primeros artículos, referentes a cierto recorrido histórico por cada álbum y etapa de la agrupación argentina Soda Stereo, siento que debo realizar un trabajo adicional y no quitar tales trabajos primitivos porque sí. Admito que la calidad de escritura de esas entradas era bastante deplorable, pues aún estaba empezando en este espacio que pronto se convertiría en una pasión para mí.

Mi segunda entrada oficial hablando de este grande. Cerati, un artista implacable

Pronto tendrán un contenido bastante bien estructurado y objetivo respecto a esta agrupación que dejó huella en la historia del rock latino e hispano. Sin embargo, ahora procederé a analizar una pieza que da bastante de que hablar con respecto a ese cantante que con Soda logró cambiar al rock en español para siempre.

Gustavo Cerati protagoniza la obra escrita de Juan Morris: “Cerati: La Biografía”, la cual es un recopilado de lo que Gus hizo en toda su vida, desde su infancia hasta su última etapa artística con Fuerza Natural, y contando cómo fueron esos últimos años en los que un ACV lo dejó en estado de coma. ¡Sin más que decir en la introducción, comencemos esta ojeada!

La portada. La mirada despreocupada de un ídolo del rock en español es lo primero que vemos.
Veremos si el libro tiene la calidad que predica

¿Qué tenemos aquí? En realidad puedo decir que es un conjunto de historias bastante particular. Sé perfectamente que puede haber algunos cambios con respecto a la historia real, pero se nota demasiado que Juan Morris se tomó todo el tiempo del mundo conversando y hablando con casi todas las personas que se relacionaron mucho con Gustavo en toda su vida. Su madre, Lillian Clark, fue la fuente principal de anécdotas, recuerdos y memorias en las que esta producción se basó… aquella mamá que estuvo con él en las buenas y en las malas, una mujer luchadora por su hijo e hijas.

Cada tarde con Lillian fue valiosa para desarrollar la historia de Gus en una perspectiva... diferente.

También ayuda ver la manera de escribir del autor, la cual cae en misticismos sólo cuando es necesario, pero en demás partes de la historia toma la vida de Gustavo como un recorrido en el que los lectores podemos ser participes en vivo a través de sus palabras de todos los acontecimientos que sucedieron en su vida. En eso está basado este libro biográfico, sin embargo no está enfocada totalmente a Cerati, lo cual da pie a que se desarrollen las personalidades y las relaciones de otros personajes cercanos al artista (Unos más que otros, claro está) con una medida casi precisa.

El autor, Juan Morris. Periodista de Rolling Stone que dispensó 4 años para la biografía

Y hablando del rey de Roma, podemos evidenciar un análisis casi profundo de personajes como Lillian, Juan José (su padre), Charly y Zeta (sus compañeros de Soda), Daniel Melero (su amigo íntimo) y Cecilia (la madre de sus hijos). No es por ser lamebotas, pero los ya mencionados son caracterizados de una manera completa, lo cual permite una mayor empatía con estos personajes a pesar de depender de las acciones o pensamientos del protagonista.


Mereces lo que sueñas...

Otros personajes como Tweety (el casi cuarto Soda), Paola (una de sus novias pasadas), Tashi (su primer amor) o Adrián Taverna (su fiel compañero de equipo y sonidista desde los años de Soda) tienen un buen trasfondo dentro de la trama, sin embargo se puede perder el rastro de sus personalidades a lo largo de la historia. Y otros individuos que no deseo mencionar son realmente planos y no logran un desarrollo en el tiempo, a pesar de que tuvieron una total o supuesta relevancia dentro de la vida de Gustavo (Tal vez esto tenga que ver con aquel joven al cual no le agradó para nada lo hecho por Morris…).

Tashi fue revelada como aquella primera musa de Gustavo. Ella definió el rumbo de Soda para que Nada Personal y sus discos posteriores fueran lo que fueron. Es una foto de ella, a los 15 años.

No hay tapujos. Fue algo que me agrado mucho de los sucesos que leí. Aunque sigan existiendo secretos en torno al líder de Soda, eso no impida que se hayan contado muchos otros que son utilizados de manera muy informativa y cohesiva, sin caer en el morbo. Juan Morris se esfuerza en contar cada detalle que haya averiguado de Gus con el objetivo de terminar al fin la sucesión de los hechos de su vida en una pieza con grandes expectaciones.

Pero si pude llegar a encontrar algunos defectos en partes especificas de la trama. Cuando volví a adentrarme en el mágico mundo de la vida de Cerati encontré varias partes inconclusas. Para no dar spoilers sólo me resignaré a decir que no se le dio una interpretación clara a ciertos acontecimientos que fueron relevantes en la vida de algunos personajes (peligros, relaciones rotas, presentimientos). Si bien, yo sé que dejar misterio en una pieza como esta es un factor clave, la verdad es que algunas veces se llegó a abusar de este ámbito tornando a la narrativa un tanto oscura.

Eso sí, esta relación fue una en las que más se ahondó. Cecilia Amenabar, la madre de sus hijos

Las referencias a la música y a las inspiraciones del líder de Soda son interminables, siendo algo que puede dejar una sonrisa o una sensación de curiosidad en el lector. Desde su infancia hasta sus momentos más íntimos, pasando por el romanticismo y la profunda tristeza, tales referencias a la obra de Gustavo causarán mayor interés por aquella trayectoria que se destacó en el rock en español. Algunas son verídicas, otras son rumores, pero siempre estará la intención de conocer y conectar cada parte de la historia.

Equivocaciones de datos y fechas se ven a cuentagotas. Y se justifica, debido a que las personas que fueron entrevistadas para la elaboración del libro no pueden acordarse exactamente algunas y otras fechas que circulan por ahí. Sin embargo, llega a ser una oportunidad para que los seguidores más acérrimos los detecten y los corrijan, brindando más calidad y excelencia a la obra.

Referencia por aquí y por allá. El libro tiene varias de esas que harán sonreír a cualquier fan

Finalmente: ¿Vale la pena leer esta biografía? Les digo un rotundo sí, y no sólo para los fanáticos de Soda y Cerati, sino también para aquellos que deseen conocer la historia de uno de los grandes del rock en español desde una perspectiva más cotidiana y realista. Es un viaje por toda la vida del cantante que te dará ganas de continuar hasta el último instante. Puede que Benito Cerati (el hijo del artista) intente boicotear esta pieza por falta de veracidad respecto a los hechos relacionados con el Accidente Cerebro-Vascular de Gus, pero hasta él tiene que admitir que está frente a una de las más relevantes reconstrucciones de vida de su padre.

No es fácil manejar la situación, pero al ser objetivo se puede ver que hay una reconstrucción fiel de la vida de Gustavo. "No está autorizada por la familia" decía Benito, entonces ¿No valen todas las historias que Lilian Clark le compartió a Morris para la biografía?

NOTA FINAL: Un deleite por cada escena de la vida de Gustavo donde te sentirás un espectador siempre cercano de su diario vivir. Un viaje a la personalidad del cantante y sus más allegados. Una maravilla narrativa que puede alcanzar grandes cosas.

Y sí, ya lo confirmo. En próximos artículos re elaboraré un análisis a cada álbum de Soda. Espérenlo!

Recuerden, ya no doy calificación numérica en los análisis. Hasta aquí llego y nos veremos en una próxima ocasión. Visiten mis redes sociales para estar siempre conectados. Comenten y compartan este artículo con todos sus amigos. ¡Hasta una próxima vez!


“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario