2.29.2024

AlbumEscape #27: Bad – Michael Jackson [1987]

 “Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa… En la zona de promesas” (Soda Stereo)

Después del éxito de talla gigante que tuvo Michael Jackson con Thriller alrededor del mundo, un sinfín de sucesos irían marcando la vida personal y profesional del cantante a un punto irreversible… Bueno, no es como si a una persona del común no experimentara algo similar, pero por lo que parece, el talento y la fama acentuaron cada una de las vivencias que el rey del pop tendría entre la publicación de su disco anterior en 1982, y el de su nuevo material en 1987.

Todo se acumuló como parte de la inspiración para el contenido del nuevo material. Y se nota.

Algunos de ellos fueron la grabación del vídeo y publicación de “Say say say” a dúo con Paul McCartney (con quién después tendría una disputa por la compra del catálogo de The Beatles), el trabajo en el último disco con sus hermanos “Victory” para después abandonar la banda (incluyendo grabaciones con Freddie Mercury y Mick Jagger), los comerciales con Pepsi incluyendo el accidente que lo quemó gravemente en uno de ellos, los constantes chismes de farándula publicados en diferentes medios… Todo se acumuló a tal punto de que el próximo álbum tendría una rudeza y extroversión que no había salido a la luz de la manera en la que se mostró. Ahí surge Bad.

Bad [1987]

1- Bad

2- The way you make me feel

3- Speed Demon

4- Liberian Girl

5- Just good friends (ft. Stevie Wonder)

6- Another part of me

7- Man in the mirror

8- I just can’t stop loving you (ft. Siedah Garrett)

9- Dirty Diana

10- Smooth Criminal

11- Leave me alone

Las melodías fueron escritas por: Terry Britten y Graham Lyle (5), Siedah Garrett y Glen Ballard (8); Michael Jackson (1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11)

Más que dedicarle uno o dos párrafos a cada una de las canciones, tal como lo pueden notar en las más recientes reseñas de discos, para este caso sería más interesante realizar la revisión por temáticas, en donde hay bastante tela por cortar. Iniciemos con esta curiosa travesía:

Acto 1: Crítica Social

Desde el mero inicio del disco tenemos acceso al primer mensaje social, más específicamente de burla hacia ese tipo de personas que presume acerca de un estilo o moda determinada. El repetir excesivamente “¿Soy malo?” en el coro de Bad no es un mensaje literal, sino una manifestación de rebeldía frente a seguir tendencias y a perpetuar las actitudes nefastas que tenemos como seres humanos. Eso, mezclado con un ritmo acelerado en donde las cuerdas, el sinte y la trompeta se enredan sin parar; dejan un inicio potente y más agresivo que el de cualquier álbum anterior de Michael Jackson.

“We can change the world tomorrow, this could be a better place. If you don't like what I'm sayin', then won't you slap my face?”

De aquí saltamos hasta la parte central, en donde se encuentran Another part of me y Man in the Mirror; uno teniendo un mensaje más crudo y explícito que el otro. El foco central continúa estando en el rol que tenemos como especie, de ser responsables y empáticos con nuestros semejantes, así como con el ambiente en el que vivimos. Mientras la primera se centra en la unión como humanidad por un gran propósito, la segunda se enfoca en cómo lograr el gran cambio en la sociedad, más específicamente en solucionar problemáticas como el hambre y la pobreza, iniciando por sí mismo y tomando el liderazgo para apoyar a las personas necesitadas.

“We're sendin' out a major love, and this is our message to you”

Aunque abordan temáticas semejantes, aspectos como el nivel de detalle o el mismo estilo musical evitan que se caiga en una redundancia que sería aún más notable cuando ambas melodías son consecutivas. Una trayendo un poco de las viejas glorias del funk, y la otra con tintes de góspel ideal para una reflexión profunda… En conjunto, una transición atractiva entre la euforia más optimista y la tristeza más realista frente a lo que acontece en el mundo.

“If you wanna make the world a better place, take a look at yourself and then make a change”

Acto 2: El amor y el romance en varias fases desordenadas.

Just good friends en compañía de Stevie Wonder pretende rescatar y renovar algo parecido a aquella canción realizada con Paul McCartney para el álbum anterior (reseña por aquí), The girl is mine. También trata de un triángulo amoroso, también la mujer que los engaña no los valora lo suficiente, y posiblemente el único cambio sería esa actitud orgullosa (disimulando una posible agresividad) en la que cada hombre sólo le queda por decir que ella y él “son solamente amigos”. Ritmo frenético y nostalgias de finales de los 70s por el estilo tan característico, pero a mi parecer es la de menor calidad de toda la lista.

“If they ask her, tell 'em that we're just good friends”

En el extremo contrario está la melodía más romántica de las once, I just can’t stop loving you. Si bien, al inicio se pensó en una participación junto a Whitney Houston o Barbra Streisand (que rechazaron la oportunidad); no se puede desprestigiar el trabajo que resultó de Siedah Garrett, quién no solo dio la talla, sino que le brindó una identidad inimitable al resultado final. Suave, tierna y sincera. No es por exagerar, pero la balada contiene algunos de los versos más elegantes y hermosos en canción alguna, que le brindan la suficiente humanidad para que lo transmitido sea 100% creíble… Lean la estrofa posterior al primer coro y me darán la razón.

“At night when the stars shine, I pray in you I'll find a love so true. When morning awakes me, will you come and take me? I'll wait for you”

Y no puedo abandonar el tema sin mencionar el intento de Michael Jackson por crear un álbum en español, que al final nunca vio la luz, y cuya mayor evidencia fue la versión en lengua cervantina, Todo mi amor eres tú. Producto de unos cuantos días, y con la dirección y traducción aportada por Rubén Blades, que fue contactado por el productor Quincy Jones para dicha labor. No tiene desperdicio, y es un pedazo curioso de la historia del pop que no es tan conocido a nivel masivo.

“Me conoces bien y sabes también, que no puedo vivir sin tu amor”

Luego está The way you make me feel, la cual corresponde a una etapa más temprana del amor, algo que nace de la atracción y gusto por una persona en lo que llaman popularmente como el proceso de conquista. Los sintetizadores se notan más con un sonido más callejero, y las trompetas solo acentúan ese estilo más coqueto y arriesgado. Uno de los clásicos más conocidos del cantante del que ya se ha dicho prácticamente todo.

“I've never felt so in love before, just promise, baby, you'll love me forever more”

Por último, mi favorita de esta sección. Si la admiración casi romántica tuviera una canción que la representara, sin duda sería Liberian girl… Dios mío, que composición tan hermosa tenemos aquí. Desde el primer segundo, tenemos esa ambientación en un entorno natural que da paso al “Te amo mucho, te deseo mucho” susurrado en swahili, y que inicia una letra no muy compleja, pero lo suficientemente fuerte para ser esa declaración que toda maravillosa mujer merece. Oscila entre la sensualidad y el cariño de forma excelente. ¡Me encanta!

“Liberian girl, you came and you changed my world, a love so brand new”

Acto 3: Cotidianidad

La vida cotidiana de una persona común, fuera de los enredos del amor, no es tan abordada como se quisiera en la música. Y aquí se presenta Speed Demon como una propuesta diferente que nos introduce en una máquina a toda velocidad en donde la adrenalina de experimentar el riesgo se enfrenta al raciocinio de preservar la vida a toda costa. Dilema que bastantes personas han tenido en algún momento de su vida, y que Michael Jackson acompaña con una melodía rockera que muestra el lado más mundano (más no superficial) del ser humano. Una bonita sorpresa en la discografía del cantante.

“I'm headed for the border, it's on my mind; and nothing really matters, I've got to be on time”

El siguiente sencillo no necesita presentación, debido a la trascendencia histórica tanto en el pop como en la historia musical en general. Smooth Criminal es la reliquia que consolidó al artista en los más alto de la coreografía, creación de vídeos musicales, interpretación vocal… En resumen, la joya de la corona que es este álbum. La letra va de un asalto, que trasciende al peor día de la vida de una persona, la cual incluso llega a morir después de lo que parece ser un ajuste de cuentas típico de una mafia. Y además de narrar dicha trama, se transmite la preocupación y angustia de saber si la víctima se encuentra en condiciones aceptables o, todo lo contrario. Cuerdas, teclados y vientos en el instante preciso para acompañar el torbellino de sensaciones que se presentan a cada segundo. Lo mejor de lo mejor.

“Who’s the suspect or what to expect, mouth-to-mouth resuscitation, sounding heartbeats, intimidations”

Acto 4: Fama

Un arma de doble filo… Y cuando llega la tormenta, puede convertirse en la más perversa que uno se pueda imaginar. Entre las tantas anécdotas sucedidas a personas famosas, están los fans obsesivos, y por supuesto, no podía faltar una letra sobre la incomodidad y las consecuencias nefastas de uno de estos. Dirty Diana es, como su nombre lo indica, la representación de la fanática más atrevida, explícita y pesadillezca que un famoso se pueda imaginar: Una femme fatale capaz de seducir a cualquier artista reconocido, buscando una buena vida en el proceso, sin descartar la destrucción de relaciones amorosas para lograr su objetivo. Y acorde al mensaje, la instrumentación que la acompaña corresponde a la del hard rock en todo sentido, donde las descargas de guitarra eléctrica (cortesía de Steve Stevens) son tan frecuentes como los gritos de desahogo del artista. Muy recomendada, a mi juicio (la canción, no la situación… Nunca desearía algo similar).

“She said "He's not coming back, because he's sleeping with me"”

Cerrando el disco, está la respuesta directa de Michael Jackson a la farándula por todo el ruido provocado en los últimos años: Leave me alone. Una reliquia funky que no teme caracterizar la difícil relación con los medios de un cantante archifamoso: este último necesitando todos los recursos disponibles para impulsar su carrera, y los tablones de noticias aprovechando su reconocimiento para sacar titulares (reales o no confirmados) para generar más dinero, atención o morbo. Esta composición no se anda con rodeos para criticar una situación lamentablemente normalizado en la sociedad. Me fascina que un mensaje así, con ese nivel de glamour, sea el que de término a esta bonita travesía.

“Don't you come walkin', beggin', I ain’t lovin' you, don't you get in my way”

Con el paso de los años, se ha revalorizado este trabajo de una manera impresionante, debido a que originalmente había estado a la sombra de Thriller. No se debe negar que Bad fue un éxito, pero a mi parecer merecía mejor suerte en ventas y popularidad teniendo en cuenta la carencia de canciones mediocres o aburridas. Aquí todas tienen algo destacable, a pesar de no tener un Billie Jean (aunque Smooth Criminal estuvo casi a la par de eso). Por lo que en una escala de -4 a 4, Bad es acreedor de un…

VF: 3,5 (Tres y medio positivo). ¿Mejor que Thriller? Un rotundo SÍ. La influencia de los hechos en la vida del cantante, su experticia, el apoyo de los diferentes invitados y la producción de Quincy Jones generaron el que, a mi parecer, es el mejor trabajo discográfico creado por MJ. Cuando diez de once melodías son por lo menos, sobresalientes; sabes que hay algo muy especial ahí.

Ahora es momento de que comenten en la parte inferior la opinión que tienen sobre este álbum. ¿Qué temática les interesó más? ¿Cuál fue la parte más floja? ¿Qué parte les pareció más trascendental? Aquí los leo, y armamos una conversación agradable. ¡Nos vemos pronto!

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“Liberian girl, more precious than any pearl, your love's so complete”

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