7.24.2015

E&H #2: Pedrina y Río

¡Qué tal lectores del internet!, después de una semana les traigo la siguiente edición de esta sección llamada E&H (Escuchando y Hablando).

Al hablar de Monsieur Periné la vez pasada, no podía dejar pasar luego a un simpático dúo que se ha caracterizado en estos últimos meses por llenarnos de obras de arte magníficas. No son novatos porque ya han tenido experiencias profesionales a nivel musical, pero hace aproximadamente un par de años decidieron unirse como un dueto, ese mismo del que vamos a profundizar hoy.

Sin más que agregar, comencemos:

"Pedrina (Edna), y Río (Javier)"

Ellos dos son Pedrina y Río, dúo proveniente de Bogotá, Colombia que definiéndose bajo la categoría de música alternativa, han sabido combinar distintos géneros mediante el uso de distintos ritmos musicales y modismos que van formando su propio estilo en el cuarto arte. Se conocían hace mucho tiempo, él (Río) era un profesor de técnica vocal que enseñó y convivió con una alumna de secundaria (Pedrina) a la que le recomendaron tal profesor.

Poco tiempo después, cada uno tomaría caminos separados en la música (Entre todo eso, Pedrina fue la vocalista de un grupo llamado “Hotel Mamá”) hasta aproximadamente el 2012, cuando decidieron componer juntos. Ahí se gestó Pedrina y Río.

Esta agrupación se conforma de:

-  Edna Arcila (Pedrina): Voz
-  Javier Cerón (Río): Guitarra y Coros

Al igual que con MP, analizaré cada álbum, track por track de este maravilloso grupo. Va a ser ameno para los lectores que quieran seguir conociendo el medio Alternativo Colombiano.

Pasaron cosas parecidas a las del grupo analizado anteriormente que con Pedrina y Río. Sin tener a la mano un EP o un LP, dieron a conocer algunos trabajos por medio de diversos medios (Entrevistas, Conciertos y demás detalles).

En el 2014, este dueto sacó su primer trabajo. Llamó la atención por ser un EP (Extended Play) y por esto mismo sólo incluía 4 tracks que reflejan distintos sentimientos y distintos hechos. Este es Flora (EP).

Flora (2014)


Tracks:

1.  Canción de Eli
2.  Enamorada
3.  Llórame
4.  Cortejo

Nota Importante: Más adelante analizaré las dos primeras piezas de este EP, ya que fueron incluidos en un trabajo posterior de esta agrupación.

“Llórame”… Es una canción muy simpática, más que todo por la asombrosa afinidad que hay entre Pedrina y la musicalización del track. El argumento del ya mencionado es una relación que se terminó porque los sentimientos simplemente ya no existían de un lado, y el otro (lado de la canción) expresaba la madurez que adquirió al termino de esa pareja. Se desarrollan muy bien las líricas, sin mencionar que el ritmo lento y un tanto depresivo es muy destacable.


“Cortejo”, una de mis canciones favoritas de Pedrina y Río. Resalta más que todo el contraste de voces del dueto (Una de las pocas veces que Río canta más allá de los coros) y son maravillosos los arreglos rítmicos y melódicos, por causa de que transmiten una armonía digamos… folclórica que es acorde al sentido que tienen las líricas.

"Debo yo bailarte, debo cortejarte"

"Rodando el vídeo de Serás - 2016"

Acogidos por emisoras como Radiónica (apoyando el talento nacional) y la 92.9 (que actualmente es algo detestable), fueron ganando poco a poco bastante popularidad en el medio en el que se desenvolvían: El Alternativo. Siguieron dando a conocer más trozos del proyecto que estaban gestando, junto con una invitación a un concierto de los 40 Principales (Radio Fest) donde con artistas como Manuel Medrano, tuvieron un progreso increíble.

Finalmente, en junio de 2015 se estrenó el primer álbum de estudio o LP del dúo que se titula Canciones sin Ropa.

Canciones sin Ropa (2015)

"Los sentimientos en las canciones están desnudos, tal como son, por eso el nombre"

Tracks:

 1.  Canción de Eli
 2.  Serás
 3.  Más Feliz
 4.  Pelón
 5.  Enamorada
 6.  Trompo
 7.  Malo
 8.  Mirándote
 9.  Pedacito de mi vida
10. Yo te adoré

“Canción de Eli” abría tanto este disco, como el EP. Excelente introducción, por cierto. Esta pieza está dedicada a la hermana de Pedrina, donde las líricas van acogiendo segundo a segundo el recuerdo de los buenos momentos que tuvo Edna con su hermana, Eliana, y lo valiosa que es. Con ciertos guiños a dichos y a la cultura popular (También se ven reflejados en las siguientes canciones), y una expresión de sentimientos muy bien expresada, es una de las canciones con más contenido del grupo, una de las más asombrosas.

"Sin ti la casa, es una pared sin techo..."

“Serás” en mi opinión, es el mejor sencillo que tiene Pedrina y Río hasta este momento. Reflejando la ilusión de encontrar una persona ideal con las características “ideales” (Valga la redundancia), el segundo sencillo de la agrupación es esplendido. Algo que destaca del grupo, son las letras tan simpáticas que posee cada canción, por más plana que sea. Eso sí, este track no es para nada plano, ya que la musicalización formada gracias a los instrumentos dan una muy alta calidad a una canción que de por sí ya es muy expresiva y sobresaliente.

"Serás, lo que yo quiero que tu seas, tu serás..."

“Más feliz” expresa el lado más alegre y más “color de rosa” del disco. Sencillamente expresa una euforia incontrolable gracias al amor que se tiene de la pareja. Es una obra un poco “plana”, pero logra mayor profundidad gracias a la particularidad de la interpretación instrumental, que al lado de la voz de Pedrina complementa las líricas un tanto lineales de la canción.

“Pelón” es el otro lado de los sentimientos. Su letra da a conocer las características o detalles de una persona que como pareja no era alguien “entregado”, y que no aportaba nada al desarrollo constante de la pareja. Con este track se empiezan a ver los distintos “matices” que pueden verse dentro del LP. Sobresale la singularidad del ritmo que, como puede llegar a ser calmado, puede llegar a acelerarse tal cual como canción de folclor mexicano.

"Voy a enterrar tu cariño porque, lo que yo era eso ya se murió" 

“Enamorada”, el primer sencillo y obra más conocida y difundida del dúo es ingeniosa y pegadiza. Esas dos palabras bastan para describir la genialidad de esta pieza. La voz y la calidad de la instrumentalización combinan estos dos factores de una manera espectacular para dar paso a una de las composiciones mejor construidas del grupo. No resta más por agregar.

"Quiero decirte que estoy tan firme, como la parte anterior del maxilar superior..."

“Trompo” es otra metáfora hecha canción. Y de acuerdo con lo anterior, la letra es lo que “lidera” el sentido y el estilo de la canción. Reflejando una experiencia de la infancia con encuentro amoroso incluido, esta canción logra una mayor profundidad que sus compañeras de álbum.

“Malo” es una canción un tanto extraña, tanto por el ritmo, efectos de sonido y la misma letra. Expresa el deseo de ver y tener al lado de nuevo a esa persona especial que se cataloga como “Malo”, cosa que lo hace “Bueno” (¡Que paradoja!). En todo caso, la instrumentalización es lo más resaltable aquí, más que las otras cosas aunque estas no dejan de ser buenas.

“Mirándote” evoca (de nuevo) el sentimiento del amor de pareja, por medio de una letra que cuenta la satisfacción de mirar a la otra persona (el amor de su vida). Estéticamente, la canción es hermosa por donde se le vea (voz, musicalización), pero la siento un poco simplona en cuanto a las líricas, algo consecutivo al sentido de estas mismas.


"Mi corazón se cansó de tanto esperar, quiero que estés en mi vida"

“Pedacito de mi vida” es el único cover del álbum. Fue hecho originalmente por Celina y Reutilio con un ritmo de son cubano en los años 50 (o 60). Pedrina y Río además de lograr una excelente calidad en cuanto a la interpretación, pudieron imprimirle su propio estilo en todos los factores a una canción que podía rehusarse un poco a cualquier cambio de esquema. Es un sencillo muy disfrutable.

 "No puede vivir sin ti, mi angustiado corazón..."

“Yo te adoré” es el último track del álbum. Cierra de manera adecuada e intrigante el disco (Ya explicaré lo último). Habla de la situación cuando el amor de la persona no es correspondido (o es unilateral). Es la canción con mayor suavidad del álbum, y su ambiente instrumental es muy variopinto y confortable. Es otra de las canciones donde se ve más que todo, esa homeóstasis entre la voz, la musicalización y la misma interpretación, resultando ser un entorno calmado y muy bien dibujado. Al final de la canción se muestra un “sample” de otra canción de Pedrina y Río que posiblemente habitará en su próximo trabajo discográfico. (Si quieren escucharlo, abajo les dejó el link).

"Durante la firma de autógrafos de Canciones sin Ropa"

Como conclusión puedo agregar que Pedrina y Río es una de las joyas que tiene Colombia en cuanto al género Alternativo, y que, a pesar de que el dueto ya conformado no lleva tanto tiempo como otros artistas o grupos dentro del medio, tiene muchísimo más arte para brindarnos y una alta calidad de talento que debe aprovecharse al máximo. Veo que muchos individuos tanto en América Latina como en otras partes del mundo están muy interesados en estos dos, y no es de sorprenderse, la calidad es muy alta.

Por ahora, calificaría a este simpático dúo con un 4,1 de 5.
Porque estoy seguro que los siguientes contenidos que nos entreguen serán más excelentes que los que ya tuvimos oportunidad de presenciar. “Recomendados, escucharlos es un deleite auditivo”


Aquí acabó la segunda entrada del E&H (Escuchando & Hablando). Comenten sus opiniones, sigan este blog y recomiéndenlo. Es un deleite para el alma ;)

Otra cosa: La frecuencia de subir contenido se reducirá un tanto debido a deberes de carácter académico. Sin embargo, cumpliré con el compromiso hecho al principio.

¡Hasta la próxima entrada!



E&H (Escuchando & Hablando): La Serie
Anterior (Monsieur Periné):
http://yaviene-todoasutiempo.blogspot.com.co/2015/07/e-escuchando-y-hablando-1-monsieur.html
Siguiente (Juan Pablo Vega):
http://yaviene-todoasutiempo.blogspot.com.co/2015/10/e-3-juan-pablo-vega.html

"Ahora el fin marca otro inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario