10.05.2024

Fan de su relación: El paralelo entre la deslumbrante ficción y la traviesa realidad

Se repitió. Black Mirror lo hizo de nuevo, y no dudo que lo siga haciendo en el futuro.

Si lo desean, pueden considerar a este artículo como una segunda parte de aquel en el que revisamos los covers de distintas canciones mediante Inteligencia Artificial. Porque, como lo habrán notado, la serie de Netflix es el extraño hilo conductor entre aquel suceso y el que hoy tendrán la oportunidad de revisar. ¡Bienvenidos!

Hoy vemos... ¿Farándula? No exactamente...

Joan es horrible es el primer capítulo de la sexta temporada de Black Mirror, reconocida serie de Netflix caracterizada por mostrar situaciones distópicas fruto del avance de la tecnología y los instintos humanos (Tan particular como inesperada, debido a que su creador, Charlie Brooker, había tirado la toalla durante la pandemia de COVID-19 al no sentir que fuera necesario continuar la serie en medio de varias series con premisas similares y una realidad cada vez más cercana al concepto de su obra). En aquellos 56 minutos, se cuenta la historia de una persona normal, que es utilizada como fuente de inspiración para una serie de streaming que cuenta las desventuras de su vida, logrando enviar su reputación al abismo y causándole un arranque de locura mezclado con un profundo deseo de venganza hacia la compañía multimillonaria que la emuló.

Muy recomendado este capítulo de la más reciente temporada

Tan sólo ha pasado un año desde la emisión de dicho episodio hasta el desencadenante del artículo de hoy, el cual consiste en uno de los capítulos más recientes del segundo activo más eterno de la televisión mexicana, sólo superado por los programas de Chespirito: La Rosa de Guadalupe.

Este seriado es la definición más clara de “tan malo que es bueno”, algo mencionado múltiples veces por usuarios de YouTube, columnistas de internet y un larguísimo etcétera de personas; no en vano, por tener en su haber episodios que trataban de la manera más vergonzosa posible temas que oscilaban entre el SIDA, y las aguas locas; pasando por una niña sicario, un par de amigos fanáticos de la cultura japonesa, la adicción de niños ricos por el equivalente peor logrado de Pokémon Go; y el caso más sonado recientemente, que involucra a una niña con el peor acento colombiano que se puedan imaginar (En caso de que hayan borrado de su memoria la mítica frase “Me chimba conocerte”, se las entrego de vuelta. Con todo gusto).

Si, esto fue real. Bastante real

Después del contexto sobre dicho producto televisivo, aterrizo al punto que quiero llegar: Un capítulo reciente llamado “Fan de su relación”, que probablemente habrá generado el mismo efecto de aquel capítulo de Black Mirror en los protagonistas de la historia real, la cual involucra a celebridades mexicanas y argentinas como lo son Angela Aguilar, Christian Nodal y Julieta Cazzuchelli (Cazzu). Al ser un tema de farándula, las redes sociales se inundaron constantemente de “primicias” acerca de este tema, por lo que probablemente tú sepas cuál fue todo el drama entre esos personajes. En caso de que no sea así, prefiero resumirlo en un “clásico triángulo amoroso” de Angela y Julieta peleándose por el caballero en cuestión.

¿Paralelismos cuasi-cinematográficos?

Retomando con el capítulo, me parece increible el nivel de humor involuntario provocada por esta novela, incluyendo en su haber malas actuaciones, un guion desastroso en el que si o si tienen que decir cada cinco minutos el nombre del episodio, la parodia no solamente del personaje principal sino también de celebridades como Pepe Aguilar (ilustrado en la sátira del hombre calvo, millonario y humillativo) o Belinda (representada en la compañera con el perfil conocido como “mosquita muerta”); entre otros detalles que permiten que el episodio no sea un somnífero.

Varios personajes son tan planos, que son comedia no intencional

Para nada es un episodio bueno, pero sirve para pasar el rato en medio de unas buenas carcajadas. Aunque el punto central no se enfoca tanto en la calidad de este, sino en lo que representa. Estamos hablando de que Televisa, quien crea los episodios de La Rosa de Guadalupe,  se tomó la libertad de elaborar una trama finalmente transmitida en televisión internacional acerca de una versión libre de la vida de dos de los cantantes mexicanos más sonados de la actualidad, y sin consecuencia alguna. Si, puede que el Pepe Aguilar, el padre de Angela, haya amenazado a Televisa con tomar acciones legales, pero hasta ahora no pasan de ser ladridos de perro rabioso.

La escena en cuestión. Y van a repetir esa frase al puro estilo de un Pokemon.

La reflexión de este artículo, atada a lo sucedido con Black Mirror es: ¿Cuánto falta para que una empresa de televisión o streaming tipo Netflix, masifiquen los relatos dramáticos no autorizados por sus protagonistas y basados en hechos reales? ¿Cuánto tiempo queda para que uno de nosotros sea elegido al azar para que su privacidad le empiece a generar rentabilidad a una empresa multimillonaria, comprometiendo su reputación? ¿Qué tan estrictos son los términos y condiciones que le aceptamos a estas empresas para disfrutar su contenido, a cambio de que ellas puedan capitalizar todas las experiencias de vida de alguna persona?

Aquí está la parte 1. Busquen la segunda también en YouTube

¿Llegaremos a un punto de no retorno en menos de diez años, en donde los famosos ya no sean los sujetos de prueba, sino lo seamos nosotros? Ahí se las dejo.

¡Nos vemos en un próximo artículo! ¡Hasta la siguiente ocasión!

https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“Cada día se me va, sin sentir la libertad”

9.08.2024

AlbumEscape #28: Locura – Virus [1985]

Este es un tema del que he hablado en mis círculos cercanos, pero que por una extraña casualidad no he tratado en este rincón del internet: ¿Por qué si Soda Stereo o Charly García tuvieron tanto éxito a nivel internacional, otros talentos argentinos con un potencial similar no replicaron el mismo boom masivo?

Y no me refiero a multipremiados como Fito, Andrés Calamaro, los Enanitos Verdes, o grupos que cuentan con al menos una canción reconocida por distintos individuos en cualquier latitud a lo largo de Latinoamérica. Porque es muy probable que tu amiga o algún vecino no sepan quienes son los Auténticos Decadentes, pero de seguro tengan memorizado el verso de “Yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar…” y lo que le sigue a eso.

El tema de hoy: Virus, y su eterna locura.

Más bien me gustaría hablar sobre una banda que inspiró y trabajó en el debut de aquel joven trío que se daría a conocer con canciones como Trátame Suavemente o Sobredosis de TV. Porque esa influencia inicial de sintetizadores y de rock and roll tan fiestero como desinhibido no fue una simple coincidencia, sino que surgió a raíz de la interacción entre aquella promesa del rock argentino, y una agrupación ya posicionada con cuatro discos en su trayectoria: Virus.

Conformada por los hermanos Moura (Federico, Marcelo y Julio), Daniel Sbarra, Enrique Mugetti y Mario Serra; la banda se caracterizó por ser disruptiva frente al común aspecto contestatario de la mayoría: Mientras casi la totalidad del entorno rockero se enfocaba en las letras serias y de corte trágico, el sexteto irrumpió con una estética alegre, sarcástica e incluso bailable. Ridículo para algunos, pero reparador para otros, incluyendo a los mismos hermanos Moura quienes sufrieron de manera directa los estragos de la dictadura con un familiar desaparecido.


El inicio de todo: La experiencia más fiestera del rock argentino que se podía encontrar en aquel entonces

Pasaron cuatro años desde el debut en 1981, en donde tras el fin del régimen militar, la flexibilización del ambiente artístico y la participación de Federico Moura en la producción del primer disco de Soda; llegaría el punto de consolidación de la banda y su estilo, que trascendía de la euforia inicial, a un entorno misterioso y sensual… que terminó plasmado en un bonito Long Play de 8 temas cuyo nombre fue Locura.

Locura [1985]

1-  Pronta Entrega

2-  Tomo lo que encuentro

3-  Pecados para dos

4-  Destino circular

5-  Luna de miel en la mano

6-  Dicha feliz

7-  Sin disfraz

8-  Lugares comunes

Las melodías fueron escritas por: Enrique Mugetti (3), Eduardo Costa (5); Federico Moura (1, 4, 8) y Roberto Jacoby (2, 3, 4, 6, 7)

En los últimos días no he contado con la suficiente inspiración para desmenuzar el álbum por cada una de las canciones. Por lo que la revisión de este material se realizará de manera diferente a lo que ya están acostumbrados, pero siempre procurando la calidad en las letras que se encuentran leyendo en este preciso instante.

Estamos frente a un disco extrovertido (como si la banda no lo fuera desde el inicio) y que no se restringe en lo absoluto frente a lo que quiere expresar. Más allá del notable sentimiento de apego y cariño que se puede notar al inicio y casi al terminar el álbum, la mayor parte del contenido se concentra en todo lo referido al placer más carnal que se puedan imaginar, con la posibilidad de trascender a una sensación más duradera.

Lo digo ahora e insistiré en este punto: Tratar temas tan excitantes con un alto nivel de glamour no es tan sencillo como puede aparentarlo

Lo atractivo de letras como “Tomo lo que encuentro” radica en lo identificables y/o apasionantes que son esas situaciones, que no son de conocimiento público, pero que la memoria guarda de una forma clara e inolvidable. Porque es muy posible haber vivido el desenfreno con una persona antes de que un montón de kilómetros terminen por separar ese deseo por algún tiempo, o que el atractivo sexual hacia una persona sea por su nivel intelectual y no necesariamente por sus atributos físicos. Y la melodía… Ufff… Párrafo aparte para el apartado instrumental del disco.

"No me importa nada en cuestión de amor, tomo lo que encuentro, me siento algo mejor"

Si están familiarizados con el sonido de Soda Stereo durante su época de Nada Personal y Signos, este álbum de Virus será amor a primera vista para sus oídos. No sólo por los sintetizadores o aquel estilo ochentero evocado por los diferentes instrumentos, sino también por el ambiente creado en algunos de los mejores tracks. El antes mencionado “Tomo lo que encuentro” enmarcado en las salas de espera de un aeropuerto, o mi favorita personal “Sin disfraz” atrapada en las glamorosas calles del sector más exclusivo de una gran ciudad… Esa clase de detalles son admirables en lo que a experiencia se refiere.

"A veces voy donde reina el mar... Es mi lugar, llego sin disfraz"

De vuelta con los temas tratados en el disco, además de los ya mencionados, tenemos: pasión emocional (Pronta entrega), intimidad desenfrenada (Pecados para dos), rutina (Destino circular), autocomplacencia (Luna de miel en la mano), aprecio auténtico (Dicha feliz), confusión (Lugares comunes) y libre desarrollo de la sexualidad (Sin disfraz). Todo esto se junta en un coctel de 34 minutos de goce auditivo… Corto, pero certero en su intención.

"Caramelos de miel entre tus manos, te prometo una cita ideal, adorando la vitalidad"

El álbum fue revelador al momento de su salida, en un contexto histórico complejo que agrupaba una situación económica desastrosa, el inicio de la apertura cultural de América Latina al mundo, y el auge de la liberación sexual; situaciones que influyeron de forma impresionante en su creación, y a largo plazo, en el éxito de la banda. Su auge se multiplicaría de tal manera que iniciarían algunas giras extensas dentro de Argentina, y algunas fechas a nivel internacional en Chile, Perú y Uruguay.


Sin embargo, y con un disco exquisito y un carisma innegable aportado de gran manera por su vocalista Federico Moura (cuyo estilo y personalidad eran sobre todo evidentes en sus presentaciones en vivo), la fama internacional de Virus quedó limitada antes de llegar a otras latitudes como Colombia o México. Considero que, si hubiera tenido una mejor estrategia de difusión, llegaba a las tarimas de los demás países como lo hicieron otros grupos que se beneficiaron del movimiento “Rock en tu idioma”. Al parecer, tres fenómenos impidieron que en la actualidad la banda no se encuentre dentro del inconsciente generalizado:

  • La estrategia para ingresar a otros países no fue tan agresiva como la de Soda Stereo o Charly García, quizás faltó un mayor interés para explorar otros mercados en donde pudieron tener éxito en años posteriores.
  • Quizás el sonido inicial de rock & roll despreocupado y fiestero no fue atractivo para las audiencias fuera de su tierra natal. Y al transicionar a un estilo más místico y seductor, el público no manifestó su interés al desear una propuesta más cercana.
  • La más importante y triste de las tres: El prematuro fallecimiento de Federico Moura, líder de la agrupación, a finales de 1988. El VIH y una insuficiencia cardiorrespiratoria terminaron con la vida de un músico que no le tuvo miedo al qué dirán, y que no temió a expresar sus emociones mediante cada canción que interpretó. Que esto sucediera en un punto tan alto de la trayectoria de Virus terminó con las intenciones de expandir la influencia del grupo a nuevos horizontes.

A pesar de lo sucedido, tanto Virus como Federico quedaron inmortalizados en todas aquellas producciones que se difundieron a lo largo de toda América Latina, como si de una banda de culto se tratara. Los hermanos Moura continuaron el legado y la trayectoria de Virus con unos discos más, giras de homenaje al hermano fallecido e incluso un par de conciertos especiales junto a Soda Stereo, formando el supergrupo argentino Vida para placer de los seguidores que presenciaron aquellos hitos a finales de los años 80 y mediados de los 90.

Virus y Soda Stereo interpretando Amor Descartable, del disco predecesor a Locura, Relax (1995)

Ya para cerrar este artículo, y volviendo al tema central, Locura es un disco placentero de escuchar. Es la perfecta carta de presentación para que una persona pueda conocer a esta banda cuya fama aún no es tan notable como la de otros grupos, pero que goza de una calidad innegable.  El placer, la intimidad y la liberación sexual trascienden de lo tabú a lo cotidiano, sin caer en lo chabacano. En conclusión, una producción en la que el glamour fue la regla, y la extroversión una religión.

Banda de culto, sin duda alguna

Aquí termina el artículo de Agosto, que salió en Septiembre por falta de tiempo e inspiración… pero que terminó saliendo a la luz. ¡Deseo que hayan disfrutado este artículo, y nos vemos en el siguiente que no se tardará tanto!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“Encontrarte en algún lugar, aunque sea muy tarde. Tantos odios para curar, tanto amor descartable” 

7.21.2024

MiniConcert #1 – La vez de Vilma Palma, los vampiros y el bingo.

Si les soy totalmente sincero, para este mes no tengo preparado un artículo largo como de costumbre cada mes. De hecho, no sé si por temas laborales, académicos o de ocio, no cuento en este momento con la suficiente inspiración para traerles el artículo del Secuestro del Vuelo 601, miniserie que merece su espacio aquí y cuya reseña llegará pronto.

Mientras tanto, vamos con otra cosa...

Por el momento, deseo contarles algunas anécdotas acerca del reciente concierto del grupo argentino Vilma Palma e Vampiros, quienes tuvieron una fecha en el Movistar Arena de Bogotá el pasado 27 de abril de 2024. Desde finales del año anterior me había decidió a comprar la entrada para su presentación por la mera curiosidad de experimentar su espectáculo en vivo. Además, era de las pocos grupos de rock en español que me faltaba por ver, y que no se hubieran desintegrado, o peor, fallecido.

No eran mi banda de rock en español favorita (ni por asomo), pero tenía la deuda de ver su interpretación en vivo.

Por lo cual, llega aquella noche, a las 7:50 p.m. hay una fila no muy larga para entrar, imagino porque supuestamente la presentación de la banda iniciaba a las 8. Pero, oh sorpresa, al llegar escucho de lejos a un cantante cuya voz no se asemeja en nada a la del Pájaro, vocalista del grupo argentino… Era un telonero, que por algún motivo estaba empezando a animar la noche cuando ya debería estar la atracción principal en tarima. Busco en redes sociales una explicación y no tardo en encontrarla: El organizador, Juan Velázquez Entretenimiento, anunció con sólo siete horas de anticipación, que la banda empezaría su función a las 11 p.m. y que tendríamos dos teloneros cuyos nombres no eran muy conocidos entre las 8 y las 11… De hecho, mi memoria olvidó completamente sus nombres, de la relevancia que tuvieron aquella noche.

Parece que el anuncio tampoco le cayó bien a ciertas figuras de algunas emisoras, quienes transmitieron su insatisfacción a través de redes sociales por el cambio tan anticlimático. Eso logró que a los teloneros les recortaran tiempo para que Vilma Palma entrara a la tarima a las 10 p.m. a cantar… Y los teloneros probablemente no tengan la culpa de la reacción adversa del público, porque eso fue mala gestión del organizador, la cual se notaría en los minutos previos a la presentación de la banda.

A las 8 pm ya había recinto lleno. Supuestamente a esa hora salía la banda (Que ingenuos los que pensamos eso). Cortesía de Juan Velázquez... Sí, el mismo que ni siquiera tiene página web oficial.

Sale un presentador que no había visto antes en los espectáculos previos, intentando calmar a la gente que ya estaba considerablemente insatisfecha por el tema de los teloneros, indicando que no faltaba mucho para ver a Vilma Palma en tarima, para luego empezar a rifar algunas botellas de tequila de una empresa patrocinadora a la familia o grupo de amigos que cantara los grandes éxitos del rock en español, diciéndolo cuál tío borracho que quiere ser el alma de la fiesta. Procede a entonar, y a incentivar a que los asistentes canten los coros de Lamento Boliviano, De música ligera, Devuélveme a mi chica y cualquier otra canción genérica de esas que se tocaban en guitarra en el colegio o universidad para demostrar el amor por el ROCK.

Estaba entre sorprendido y avergonzado. Me sentía como si estuviera en un Bingo, a punto de que saliera corriendo el ganador que destapó todos los numeritos del cartón, mientras colocan esa canción de “Mueve la colita, mamita rica” para completar el ambiente… A ese nivel, y trato de reírme para ocultar mi cara de vergüenza cuando le cuento a amigos y familiares esta particular anécdota.

La rifa de las botellas de tequila se puede resumir en este meme de arriba de propia cosecha. Me estaba muriendo de la risa por dentro.

La cereza sobre el pastel sucedió al final del concierto de Vilma Palma, cortesía de la misma banda. Después del despropósito de rifa que les conté anteriormente, el show comenzó y se desarrollo con total normalidad: entre super éxitos, canciones más underground y temas desconocidos hasta por los familiares de los miembros del grupo; se presentó un ambiente eufórico y bastante agradable, el cual se extendió hasta las últimas tres melodías del recital que fueron, en su orden, Fondo Profundo, La Pachanga y Auto Rojo, la cual pintaba como el gran final, con mil efectos y toda la cosa.

Terminó Auto Rojo, y pensé “Ya no tienen más éxitos, ya tocaron gran parte de su repertorio y por aquel motivo, dudo que regresen a tocar una o dos canciones más… Ya interpretaron todo lo que podían”. Decidí salirme de la silla e ir al baño un momento, mientras se confirmaban mis sospechas, las cuales se dieron de una manera que no pensé. Salgo del baño, y escucho la repetición de varios de los éxitos que ya habían cantado antes. Ahí suelto una buena carcajada, para después decidir salir del Movistar Arena y terminar la rutina del día tomando ruta hacia mi casa. Para las personas que se burlaban del grupo en redes sociales con comentarios como "Viene Vilma Palma, van a cantar Auto Rojo en 20 versiones diferentes", no estaban tan alejados de la realidad.

Resumen de las reacciones del público en una imagen. Vilma Palma, a pesar de repetir canciones, rescató un evento con una mediocre organización. 

Pasando entre la indignación, el aburrimiento, la vergüenza ajena, la euforia, la empatía, la duda y la sorpresa, fue un evento que me sacó de la zona de confort de aquellos festivales y/o presentaciones que se podrían catalogar entre lo normal y lo apoteósico. Este fue sorprendente por motivos que no imaginé ni siquiera horas antes de llegar. Y al final, resultó en otra experiencia que servirá como anécdota en alguna fiesta o encuentro de amigos para observar su más sincera reacción.

Por mi parte, final, final, no va más; y no me queda más que desearles ¡Felices conciertos y felices festivales para ustedes!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“Tú por mí, yo por ti, iremos juntos donde haya que ir” 

6.29.2024

MiniConcert #2 – Vive la Salsa y la porquería logística de los conciertos en Colombia

No he estado tan inspirado como esperaba en estos últimos meses, y de hecho he pensado en poner pausa durante tiempo indeterminado a la producción de artículos en este rincón, el cual ya está cerca de cumplir una década de existir. Sin embargo, no me quería quedar con las ganas de hablar de este tema, que parece convertirse en paisaje con cada festival y/o concierto masivo que sucede en Colombia. Sean bienvenidos para ver las porquerías que suceden en la organización de los shows en vivo, cortesía de los emprendimientos más descarados que se puedan imaginar.

¿Vive la Salsa fue un desastre? Si, pero vayamos más allá de ese festival.

Uno de los ejercicios confiables en la actualidad para verificar que una empresa o proyecto es confiable o tiene prestigio es revisar su página web. Con la influencia que tiene el internet en las últimas tres décadas, la página web es la carta de presentación de una compañía, la cual se debería preocupar de que aquella primera impresión sea agradable para todas las personas que la visiten, en especial las personas que no los conocen y que inicialmente dependen de lo que puedan ver en esa página.

Cualquiera, y no es mentira… CUALQUIERA puede tener un perfil en una red social, incluyendo estafadores, suplantadores de identidad, hasta llegar a los no humanos. Sin embargo, no todo el mundo puede contar con una página web bien estructurada y armada. Y a pesar de que no sea una estrategia infalible, ayuda mucho a conocer con que empresas o proyectos estamos tratando.

Una red social, sin página propia, para una empresa demuestra cero esfuerzo por tener buena imagen

Teniendo en cuenta lo anterior, y muy para el pesar del público que esperaba un evento entretenido e inolvidable, no me sorprendió el hecho de que Vive la Salsa, festival de dicho género con cartel de lujo y organizado por una empresa primeriza como lo es Juan Velázquez Entretenimiento, resultara ser un fiasco en lo que se refería a organización, tiempos de los artistas en tarima y en general, la experiencia de los asistentes.

Entro a la página web y… Sólo hay un mensaje del número de celular y el mensaje de que se enteren de las novedades mediante las redes sociales... que hasta el ser menos humano puede tener. Juan Velázquez también es responsable del concierto de Vilma Palma E Vampiros, qué contó con ciertos inconvenientes que les voy a exponer en un próximo artículo; y de futuros conciertos de cantantes como Charlie Zaa o Yuri en donde estoy seguro de que existirá más de una sorpresa que pueda incomodar al espectador. Continuemos con otro ejemplo.

¿Cuánto tiempo más esperaremos?

Diomar García Eventos, que por el volumen de eventos que maneja se puede considerar uno de los grandes organizadores de conciertos actualmente, fue el responsable de haber traído a Colombia las giras recientes de Bad Bunny, Karol G, RBD y Carlos Vives, entre un montón más. A este último tuve la oportunidad de asistir en su presentación en el Estadio El Campín; y además de la extensa fila para ingresar a las localidades numeradas, la pésima organización provocó que las multitudes de personas por poco me sepultaran... digo, me impidieran ubicarme en la silla que compré para disfrutar del espectáculo. Los comentarios sobre lo que sucedió con otros shows no son más esperanzadores, y el público es el gran afectado.

Ingreso a su página web, sólo para encontrarme con el aviso de “Estamos en Remodelación”, que probablemente lleve ahí más tiempo del que el mismo Diomar García se debe estar imaginando. Es triste, no, más bien, FRUSTRANTE, que uno de los mayores organizadores de este tipo de eventos sólo se preocupe porque un determinado artista pise tierra colombiana, en lugar de idear las condiciones óptimas para que los asistentes lo puedan ver… Siempre dejando al cliente como la peor prioridad posible. Vamos con el siguiente.

¿Cuánto tiempo más? ¿Unos 10 años más?

Ricardo Leyva Producciones, un nombre más conocido, con una mejor fama y una trayectoria más variada respecto a las joyitas expuestas anteriormente… Por cierto, al hacer la búsqueda en Google, cuando encuentren el rostro de don Ricardo se les asemejará más o menos a Gustavo “El Loko” Quintero, aquel vocalista bacano que animó los diciembres de las familias colombianos… Disculpen que me desvíe un poco del tema, pero tenía que mencionarlo.

Bueno, prosigo… No se le puede desconocer a esta compañía el haber negociado y logrado la aparición de grupos y cantantes de cualquier género que se les pueda ocurrir a tierras colombianas, desde Miguel Mateos, pasando por Alejandro Sanz, Paul McCartney, Luis Miguel, Rubén Blades y un enorme etcétera, con un éxito masivo que no ha estado exento de críticas, como su primer intento de revivir el Concierto de Conciertos en 2015, rellenando y reemplazando artistas y formatos a más no poder hasta una inevitable cancelación (https://www.elcolombiano.com/entretenimiento/por-culpa-de-daddy-yankee-cancelado-el-concierto-de-conciertos-YX2123537); o los diferentes testimonios en 2019 de colaboradores y miembros de empresas allegadas que lo denunciaban por maltratador e incumplido con los pagos a realizar (https://www.pulzo.com/economia/denuncias-contra-ricardo-leyva-paez-conciertos-PP721873).

Buscando la página... ¿Será que también está en mantenimiento?

Masivamente mencionada en portales de noticias por buenos o malos motivos, no dudaba que tuviera su página web para presentar sus eventos y… No existe... Nada de web propia o algo similar.. De nuevo, puede que esté presente en redes sociales, pero es tan válido como que, en el momento de buscar trabajo o requerir un servicio, me remita al perfil de Facebook de la empresa. No me brinda la confianza mínima que estoy buscando, aunque ya se haya constituido como un organizador popular de grandes espectáculos. Puede sonar muy ñoño el siguiente comentario, pero de todas maneras lo voy a mencionar: “Si no se esfuerzan con su propia página web, ¿Por qué se van a preocupar por sus clientes en los conciertos, si siempre los tiquetes si venden como pan caliente?”

Considero que el ejemplo opuesto a lo antes mostrado es Páramo Presenta, que parece ser la empresa más seria en lo que a organización de conciertos se refieren. Tienen su página web sencilla y bien estructurada, las quejas logísticas de los conciertos son muy reducidas y la recepción de los eventos es más bien positiva… Y como no serlo, pues tienen a su mando algunos de los festivales más importantes de Colombia, como lo son el Estéreo Picnic y el Cordillera.

Esto es lo que andábamos buscando, ¿No?

Incluso, eventos gratuitos del mismo nivel de importancia como el Rock al Parque también cuentan con una estructura compleja que a simple vista se evidencia en una carta de presentación adecuada en la web. No es tan difícil, y es un primer vistazo hacia el verdadero potencial del evento o de sus organizadores.

No era tan difícil, ¿Verdad?

Puede que suene un tanto absurdo, e incluso impreciso en casos puntuales. Sin embargo, puede ser un buen punto de partida para conocer cuál sería la posible experiencia en cada concierto gestionado por aquellos organizadores, fuera del obvio disfrute del talento en tarima de tu cantante o grupo preferido. 

Eso sí, ya la decisión final de tomar el riesgo de soportar unas horas tediosas antes de vivir la experiencia soñada o de apostar sobre seguro con un evento más confiable está en quién lee estas líneas. Por lo cual, no me queda más que decirles, ¡Felices conciertos y felices festivales para ustedes!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“Sólo por mirarte comprendí, para que yo vine aquí”

4.30.2024

Egovistazo #21: Casi leyendas (Película de 2017)

“No quiero bajar, acá es mucho mejor”

Existen momentos en los que, al revisar el catálogo de una plataforma de streaming tipo Disney+, Netflix, Prime, entre otras; no nos encontramos con algún título conocido en el momento. Bajamos listas, alternamos entre categorías y le damos vueltas a diferentes secciones para que al final no encontremos algo que nos llame la atención. Aquella termina siendo la situación de quién les habla, quien por varios minutos exploró a más no poder una biblioteca virtual hasta el aburrimiento.

Al final, y después de pulsar los botones del control remoto por casi diez minutos, encontré una película que a primera vista me atrapó por tres motivos: la sinopsis, el elenco y el potencial de la idea en conjunto. Me decidí a verla, y varios meses después, les comparto la reseña de esta comedia ácida que combinó el drama de tres amigos, la música y los sueños frustrados en un cóctel bien cargado. Bienvenidos a la revisión de “Casi Leyendas”.

Casi, porque leyendas no lograron ser, debido a un motivo sin resolver.

Lado A: La idea y el desarrollo

Fue una gran sorpresa encontrar que la música es un factor importante en esta película, teniendo en cuenta que la raíz de todo lo que va a suceder fue la existencia de Auto-Reverse, la banda más underground que se puedan imaginar, que 25 años atrás pegó un éxito efímero en las radios y que desapareció para siempre sin causa conocida. Pero no se confundan: por más de que con la sinopsis sea fácil creerlo, no estamos frente a un musical o algo parecido. Más bien, es una película de drama y comedia (más comedia que drama) que aprovecha a fondo el impacto que tiene una canción, una carrera musical o incluso una emisora en la vida de diferentes personas.

Cada protagonista tiene sus dolencias en esta realidad que estuvieron obligados a afrontar. Al no ser muy aclamados en su época y no generar un legado que muchas personas siguieran, se dedicaron a lo que mejor supieron dedicarse en ausencia de una carrera artística consolidada. Sólo un impulso repentino, algunas ideas descabelladas y el derrumbe de sus vidas presentes, los logran obligar a retomar la pasión por lo que alguna vez fue su sueño.

¿Viajas por placer, por trabajo?... Por la gloria.

Sin embargo, las situaciones presentadas para cada personaje principal no cuentan con el mismo desarrollo o cuidado. Mientras unas son resueltas a las carreras, otras se toman el tiempo adecuado para profundizar en ellas y generar cercanía con el espectador… Me sorprendió que un evento secundario que impactaba de manera relevante a un personaje y su romance no contara con un final satisfactorio, o por lo menos decente.

Eso sí, al César lo que es del César, porque la conclusión de la historia es acorde con la carga dramática y humorística manejada en la cinta (esta última se las expondré líneas abajo). En resumen: un gran inicio, un nudo que no se termina de desenredar y un desenlace gratificante.

La presentación antigua de Auto-Reverse, banda que nunca se convirtió en una de culto.

Lado B: El humor y el elenco

Esto es lo que popularmente se conoce como humor ácido, con el que diversos personajes elevan la película hacia un nivel de comedia altísimo… Esto se nota más con uno de los protagonistas que cuenta con una condición fuera de lo normal, y que es el motor para los momentos más tristes, a la vez que, para los más graciosos, ¿Y por qué no? También para los más incómodos.

La cinta oscila entre la inocencia y el absurdismo para entregar bastantes risas a quienes lo visualizan. Por otro lado, el hecho de que utilicen la condición de algunos personajes para generar situaciones graciosas es curioso, sin caer en lo facilista. Afortunadamente no consiste en humillar a cada individuo por sus aptitudes, sino más bien en el choque que causan los comportamientos poco normales en diferentes escenarios, algunos cotidianos y otro más trascendentales. No les miento cuando les digo que hay chistes que son oro puro.

En el humor hay diferentes matices y límites...

Sin embargo, no todo puede ser un 10 de 10, y en la comedia no es la excepción. Lastimosamente, existe más de un momento incómodo en la cinta que, intentando aplicar el humor ácido y de contrastes antes mencionado, termina fallando en el intento y generando alguna sensación rara o incluso desagradable en el espectador. Aunque estas partes se cuentan con los dedos de una mano (y me sobran dedos), inevitablemente enturbian situaciones que pudieron ser aprovechadas de una mejor forma.

Y pasando al elenco, es poco probable tener queja alguna de los actores. El trío protagónico cumple más de lo que se espera, teniendo entre sus filas a figuras consolidadas en el cine y la televisión iberoamericana como Santiago Segura y Diego Peretti, además del destacado cantante Diego Torres, quien sorpresivamente no interpreta al vocalista de la banda. Así mismo, encontramos más talento del país albiceleste en el reparto: Claudia Fontán, Florencia “Floricienta” Bertotti, Arturo Bonín, entre otros. De total lujo.

De izq a der: Diego Peretti, Santiago Segura, Claudia Fontán, Diego Torres, Florencia Bertotti y el director, Gabriel Nesci.

A pesar de no ser un drama muy serio y oscuro, sino todo lo contrario; “Casi Leyendas” logra resaltar por su ingeniosa forma de causar gracia al espectador, su interesante propuesta al introducir el ámbito musical como idea central para el desarrollo de la historia y una lista de actrices y actores que vuelven realidad cada una de las historias mostradas en esta película. Entretenida de ver y un buen generador de carcajadas genuinas y momentos enternecedores. Por si la desean ver, pueden encontrarla en Star+ (Disney+) y no se arrepentirán en lo absoluto.

Tráiler de la cinta, en caso de que se interesen más por ella.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“Elevados…” 

3.31.2024

FEP 2023 (Sábado y Domingo) - La Experiencia Definitiva

Después de más de un año de transcurrido el evento, y de seis meses desde que inicié con la realización de este contenido, les presento el siguiente vídeo en el que les comparto el recorrido de aquel Festival Estéreo Picnic del 2023, en sus dos últimos días:

Espero que les guste este contenido, y nos veremos en una próxima ocasión para más artículos y/o contenidos audiovisuales. ¡Atentos a las novedades de la página!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“El deseo de regresar, más que un instinto natural, es un anhelo enternecedor”

2.29.2024

AlbumEscape #27: Bad – Michael Jackson [1987]

 “Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa… En la zona de promesas” (Soda Stereo)

Después del éxito de talla gigante que tuvo Michael Jackson con Thriller alrededor del mundo, un sinfín de sucesos irían marcando la vida personal y profesional del cantante a un punto irreversible… Bueno, no es como si a una persona del común no experimentara algo similar, pero por lo que parece, el talento y la fama acentuaron cada una de las vivencias que el rey del pop tendría entre la publicación de su disco anterior en 1982, y el de su nuevo material en 1987.

Todo se acumuló como parte de la inspiración para el contenido del nuevo material. Y se nota.

Algunos de ellos fueron la grabación del vídeo y publicación de “Say say say” a dúo con Paul McCartney (con quién después tendría una disputa por la compra del catálogo de The Beatles), el trabajo en el último disco con sus hermanos “Victory” para después abandonar la banda (incluyendo grabaciones con Freddie Mercury y Mick Jagger), los comerciales con Pepsi incluyendo el accidente que lo quemó gravemente en uno de ellos, los constantes chismes de farándula publicados en diferentes medios… Todo se acumuló a tal punto de que el próximo álbum tendría una rudeza y extroversión que no había salido a la luz de la manera en la que se mostró. Ahí surge Bad.

Bad [1987]

1- Bad

2- The way you make me feel

3- Speed Demon

4- Liberian Girl

5- Just good friends (ft. Stevie Wonder)

6- Another part of me

7- Man in the mirror

8- I just can’t stop loving you (ft. Siedah Garrett)

9- Dirty Diana

10- Smooth Criminal

11- Leave me alone

Las melodías fueron escritas por: Terry Britten y Graham Lyle (5), Siedah Garrett y Glen Ballard (8); Michael Jackson (1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11)

Más que dedicarle uno o dos párrafos a cada una de las canciones, tal como lo pueden notar en las más recientes reseñas de discos, para este caso sería más interesante realizar la revisión por temáticas, en donde hay bastante tela por cortar. Iniciemos con esta curiosa travesía:

Acto 1: Crítica Social

Desde el mero inicio del disco tenemos acceso al primer mensaje social, más específicamente de burla hacia ese tipo de personas que presume acerca de un estilo o moda determinada. El repetir excesivamente “¿Soy malo?” en el coro de Bad no es un mensaje literal, sino una manifestación de rebeldía frente a seguir tendencias y a perpetuar las actitudes nefastas que tenemos como seres humanos. Eso, mezclado con un ritmo acelerado en donde las cuerdas, el sinte y la trompeta se enredan sin parar; dejan un inicio potente y más agresivo que el de cualquier álbum anterior de Michael Jackson.

“We can change the world tomorrow, this could be a better place. If you don't like what I'm sayin', then won't you slap my face?”

De aquí saltamos hasta la parte central, en donde se encuentran Another part of me y Man in the Mirror; uno teniendo un mensaje más crudo y explícito que el otro. El foco central continúa estando en el rol que tenemos como especie, de ser responsables y empáticos con nuestros semejantes, así como con el ambiente en el que vivimos. Mientras la primera se centra en la unión como humanidad por un gran propósito, la segunda se enfoca en cómo lograr el gran cambio en la sociedad, más específicamente en solucionar problemáticas como el hambre y la pobreza, iniciando por sí mismo y tomando el liderazgo para apoyar a las personas necesitadas.

“We're sendin' out a major love, and this is our message to you”

Aunque abordan temáticas semejantes, aspectos como el nivel de detalle o el mismo estilo musical evitan que se caiga en una redundancia que sería aún más notable cuando ambas melodías son consecutivas. Una trayendo un poco de las viejas glorias del funk, y la otra con tintes de góspel ideal para una reflexión profunda… En conjunto, una transición atractiva entre la euforia más optimista y la tristeza más realista frente a lo que acontece en el mundo.

“If you wanna make the world a better place, take a look at yourself and then make a change”

Acto 2: El amor y el romance en varias fases desordenadas.

Just good friends en compañía de Stevie Wonder pretende rescatar y renovar algo parecido a aquella canción realizada con Paul McCartney para el álbum anterior (reseña por aquí), The girl is mine. También trata de un triángulo amoroso, también la mujer que los engaña no los valora lo suficiente, y posiblemente el único cambio sería esa actitud orgullosa (disimulando una posible agresividad) en la que cada hombre sólo le queda por decir que ella y él “son solamente amigos”. Ritmo frenético y nostalgias de finales de los 70s por el estilo tan característico, pero a mi parecer es la de menor calidad de toda la lista.

“If they ask her, tell 'em that we're just good friends”

En el extremo contrario está la melodía más romántica de las once, I just can’t stop loving you. Si bien, al inicio se pensó en una participación junto a Whitney Houston o Barbra Streisand (que rechazaron la oportunidad); no se puede desprestigiar el trabajo que resultó de Siedah Garrett, quién no solo dio la talla, sino que le brindó una identidad inimitable al resultado final. Suave, tierna y sincera. No es por exagerar, pero la balada contiene algunos de los versos más elegantes y hermosos en canción alguna, que le brindan la suficiente humanidad para que lo transmitido sea 100% creíble… Lean la estrofa posterior al primer coro y me darán la razón.

“At night when the stars shine, I pray in you I'll find a love so true. When morning awakes me, will you come and take me? I'll wait for you”

Y no puedo abandonar el tema sin mencionar el intento de Michael Jackson por crear un álbum en español, que al final nunca vio la luz, y cuya mayor evidencia fue la versión en lengua cervantina, Todo mi amor eres tú. Producto de unos cuantos días, y con la dirección y traducción aportada por Rubén Blades, que fue contactado por el productor Quincy Jones para dicha labor. No tiene desperdicio, y es un pedazo curioso de la historia del pop que no es tan conocido a nivel masivo.

“Me conoces bien y sabes también, que no puedo vivir sin tu amor”

Luego está The way you make me feel, la cual corresponde a una etapa más temprana del amor, algo que nace de la atracción y gusto por una persona en lo que llaman popularmente como el proceso de conquista. Los sintetizadores se notan más con un sonido más callejero, y las trompetas solo acentúan ese estilo más coqueto y arriesgado. Uno de los clásicos más conocidos del cantante del que ya se ha dicho prácticamente todo.

“I've never felt so in love before, just promise, baby, you'll love me forever more”

Por último, mi favorita de esta sección. Si la admiración casi romántica tuviera una canción que la representara, sin duda sería Liberian girl… Dios mío, que composición tan hermosa tenemos aquí. Desde el primer segundo, tenemos esa ambientación en un entorno natural que da paso al “Te amo mucho, te deseo mucho” susurrado en swahili, y que inicia una letra no muy compleja, pero lo suficientemente fuerte para ser esa declaración que toda maravillosa mujer merece. Oscila entre la sensualidad y el cariño de forma excelente. ¡Me encanta!

“Liberian girl, you came and you changed my world, a love so brand new”

Acto 3: Cotidianidad

La vida cotidiana de una persona común, fuera de los enredos del amor, no es tan abordada como se quisiera en la música. Y aquí se presenta Speed Demon como una propuesta diferente que nos introduce en una máquina a toda velocidad en donde la adrenalina de experimentar el riesgo se enfrenta al raciocinio de preservar la vida a toda costa. Dilema que bastantes personas han tenido en algún momento de su vida, y que Michael Jackson acompaña con una melodía rockera que muestra el lado más mundano (más no superficial) del ser humano. Una bonita sorpresa en la discografía del cantante.

“I'm headed for the border, it's on my mind; and nothing really matters, I've got to be on time”

El siguiente sencillo no necesita presentación, debido a la trascendencia histórica tanto en el pop como en la historia musical en general. Smooth Criminal es la reliquia que consolidó al artista en los más alto de la coreografía, creación de vídeos musicales, interpretación vocal… En resumen, la joya de la corona que es este álbum. La letra va de un asalto, que trasciende al peor día de la vida de una persona, la cual incluso llega a morir después de lo que parece ser un ajuste de cuentas típico de una mafia. Y además de narrar dicha trama, se transmite la preocupación y angustia de saber si la víctima se encuentra en condiciones aceptables o, todo lo contrario. Cuerdas, teclados y vientos en el instante preciso para acompañar el torbellino de sensaciones que se presentan a cada segundo. Lo mejor de lo mejor.

“Who’s the suspect or what to expect, mouth-to-mouth resuscitation, sounding heartbeats, intimidations”

Acto 4: Fama

Un arma de doble filo… Y cuando llega la tormenta, puede convertirse en la más perversa que uno se pueda imaginar. Entre las tantas anécdotas sucedidas a personas famosas, están los fans obsesivos, y por supuesto, no podía faltar una letra sobre la incomodidad y las consecuencias nefastas de uno de estos. Dirty Diana es, como su nombre lo indica, la representación de la fanática más atrevida, explícita y pesadillezca que un famoso se pueda imaginar: Una femme fatale capaz de seducir a cualquier artista reconocido, buscando una buena vida en el proceso, sin descartar la destrucción de relaciones amorosas para lograr su objetivo. Y acorde al mensaje, la instrumentación que la acompaña corresponde a la del hard rock en todo sentido, donde las descargas de guitarra eléctrica (cortesía de Steve Stevens) son tan frecuentes como los gritos de desahogo del artista. Muy recomendada, a mi juicio (la canción, no la situación… Nunca desearía algo similar).

“She said "He's not coming back, because he's sleeping with me"”

Cerrando el disco, está la respuesta directa de Michael Jackson a la farándula por todo el ruido provocado en los últimos años: Leave me alone. Una reliquia funky que no teme caracterizar la difícil relación con los medios de un cantante archifamoso: este último necesitando todos los recursos disponibles para impulsar su carrera, y los tablones de noticias aprovechando su reconocimiento para sacar titulares (reales o no confirmados) para generar más dinero, atención o morbo. Esta composición no se anda con rodeos para criticar una situación lamentablemente normalizado en la sociedad. Me fascina que un mensaje así, con ese nivel de glamour, sea el que de término a esta bonita travesía.

“Don't you come walkin', beggin', I ain’t lovin' you, don't you get in my way”

Con el paso de los años, se ha revalorizado este trabajo de una manera impresionante, debido a que originalmente había estado a la sombra de Thriller. No se debe negar que Bad fue un éxito, pero a mi parecer merecía mejor suerte en ventas y popularidad teniendo en cuenta la carencia de canciones mediocres o aburridas. Aquí todas tienen algo destacable, a pesar de no tener un Billie Jean (aunque Smooth Criminal estuvo casi a la par de eso). Por lo que en una escala de -4 a 4, Bad es acreedor de un…

VF: 3,5 (Tres y medio positivo). ¿Mejor que Thriller? Un rotundo SÍ. La influencia de los hechos en la vida del cantante, su experticia, el apoyo de los diferentes invitados y la producción de Quincy Jones generaron el que, a mi parecer, es el mejor trabajo discográfico creado por MJ. Cuando diez de once melodías son por lo menos, sobresalientes; sabes que hay algo muy especial ahí.

Ahora es momento de que comenten en la parte inferior la opinión que tienen sobre este álbum. ¿Qué temática les interesó más? ¿Cuál fue la parte más floja? ¿Qué parte les pareció más trascendental? Aquí los leo, y armamos una conversación agradable. ¡Nos vemos pronto!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

“Liberian girl, more precious than any pearl, your love's so complete”