¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Hoy vamos a regresar en el tiempo, a una época no tan lejana. Serán sólo unos diecisiete años, pero no más. En una etapa de la música latina en la cual el rock ya había empezado su debacle y el género estrella que empezó a conquistar la mente y los corazones de las masas fue el inocentemente cautivador “pop”, con grandes exponentes como La Oreja de Van Gogh, Aleks Syntek, Diego Torres, Sin Bandera, Juanes… (Aunque no lo crean, hay personas que ya se sienten viejas cuando les menciono estos nombres…. Pfff, novatos).
Alejandro Sergi y Juliana Gattas, algunos de los protagonistas de este artículo.
El anterior es básicamente el escenario en el que vamos a enfocarnos. Toda América Latina estaba experimentando este fenómeno, y un país como Argentina no iba a ser la excepción. De hecho, la situación de dicho país al comenzar el milenio era deplorable en materia económica, y la explosión de la creatividad bajo dicho contexto es inminente… Y hasta ahí, porque la agrupación que está en el foco de este artículo jamás tuvo la intención de hacer alguna crítica social o algo similar: ¡Ellos sólo querían brillar con luz propia, y con su estilo particular!
Alejandro Sergi y Juliana Gattas comenzaron en el circuito underground como un dúo electrónico que reversionaba canciones de jazz bajo su propia óptica; y en un arranque de creatividad, Ale compuso un tema original para el proyecto musical. El público reaccionó de manera positiva y llegaría un tal Leandro Fuentes (“Lolo”) interesado en formar parte de la agrupación. Miranda! había nacido.
“Como puedo yo parar, esto parece no tener final,
estoy unido, atado con un hilo, estoy pegado a vos como por un imán”.
Ganaron más popularidad con sus presentaciones en vivo, y en cada recital que hacía el ahora formado trío, vendían un demo de cuatro canciones que evidenciaba el potencial del grupo revelación de aquel entonces. Cuatro piezas grabadas de forma artesanal abrían el horizonte hacia un sinfín de posibilidades, que se explotaron al máximo en el 2002: Un año decisivo para Miranda!
Aparte de los reconocimientos dados por medios de comunicación claves para la industria musical argentina (Rolling Stone y Clarín), se ganaron el reconocimiento de cierto rockstar histórico que eligió a “Imán” como la mejor canción del año en un suplemento de dicha publicación. Después con este realizaron una presentación en la que interpretaron “Tu juego” (canción inédita del grupo) y “Tu cicatriz en mi”, éxito de dicha figura del rock latino. Faltaba aún el gran momento: el álbum debut
De izq a der: Leandro (Lolo) Fuentes, Alejandro Sergi y Juliana Gattas. Formación original.
Según rumores de los que aún no encontramos fuentes fiables, el material correspondiente a las grabaciones para el primer disco se habían perdido gracias a un virus de computador. Con esto sucedido, Bruno de Vincenti, un viejo conocido del trío; se encargó de producir el trabajo discográfico desde cero y pasó a formar parte de la banda como programador. Un 11 de Noviembre de 2002 se lanzaría al mercado el primer proyecto musical de este grupo revelación: Es Mentira.
Es Mentira (2002)
1. Bailarina
2. Horóscopo
3. Romix
4. Imán
5. Tu juego
6. Agua
7. Ven
8. Mentira
9. Tiempo
10. Casualidad
Editado por Secsy Discos (sello discográfico independiente) y con una promoción intensa por parte de una de las cadenas de televisión más influyentes de la época, Locomotion; salía al ruedo una pieza musical por la que se tenían altas expectativas después de todo el ruido que había hecho la agrupación durante el 2002. Diez tracks que mostraban una de las más novedosas caras de la música argentina fueron la respuesta a la demanda del público, fueran fanáticos o nuevos espectadores.
El álbum abre con el sencillo estrella: Bailarina, una lluvia de sintetizadores desde el primer segundo que es totalmente opuesta al típico sonido de pop, aunque conserva las bases de dicho género… Algo así como un indie pop (o electropop), que resalta aún más con la voz característica de Ale Sergi: un falsete que refleja más elegancia que kitsch, más glamour que repelencia, y más atención que desinterés. ¿De qué habla? Enamoramiento en su más pura esencia, con todo lo que implica a nivel físico y psicológico… No es el tópico más original, pero funciona acorde a la estética de la canción. En definitiva, es un hito para la música argentina.
"Si aún no te has enamorado, quizás sea momento de probarme a mi..."
La siguiente es una de mis favoritas personales: Horóscopo. Un compás más pausado y más acorde a una balada cuya lentitud tampoco es tan dominante, nos introduce a una historia de incomprensión mutua en la que una pareja (o lo que queda de ella) encara sus problemas para llegar a una lejana armonía mutua. Belleza pura condensada en sonidos sintéticos que dan vida a la introducción, el pre-coro y el estribillo; mientras las súplicas son interpretadas a tres voces de forma magnífica… Todo eso con una percusión que marca el paso y que en ocasiones pierde la uniformidad, sin caer en la incoherencia. Una joya.
"Me has hecho sentir realmente mal, y supongo que yo te hice sentir igual"
A continuación, Romix. Y con esta, la opinión menos popular de todos los tiempos: Romix no me parece la gran cosa. Ya lo dije, ¿Listo?... ¿Por dónde empiezo?… La sobrepoblación de sintetizadores espanta desde el primer momento, haciendo que casi todo el aspecto instrumental sea difícil de digerir… Y el tema de la canción, se resume en toda la historia de atracción que puede despertar una persona desde “el amor a primera vista” hasta una posible relación amorosa (con todo e intimidad). De hecho, lo único insufrible es el sintetizador, puesto que el desempeño vocal es bastante competente. ¿Adivinen qué? La parte complicada abarca una mayor parte de la pieza en cuestión, por lo que el esfuerzo restante se va al caño. Una de los puntos bajos del disco.
"Quiero olvidarme del tiempo"
Imán… Una bocanada de aire para el álbum, una oda a la nostalgia y al apego que queda después de que el corazón ha sido roto. Una melodía que se despega casi en su totalidad de los sonidos electrónicos, para dejarle el protagonismo a las cuerdas de guitarra que hacen una buena descripción de los sentimientos expresados. Otra reliquia!
"Vos me clavaste el cuchillo, y ahora yo lo hundo"
¿Falta de sinceridad? ¿Engaños? ¿Deshonestidad? ¿Y para colmo: Que finja ser mártir? Eso es Tu juego, un grito en contra de la manipulación y las mentiras que una persona puede arrojar en una relación para el bien de sí mismo/misma. De regreso al electropop, se presenta un manejo bien estructurado de los sintetizadores desembocando en una armonía mejor lograda… Además, parece que a Ale se le da bien expresarse en estas canciones cuya temática gira en torno al desamor, el engaño o la nostalgia. Bien ahí!
"Si no es verdad, no llores; al menos sé algo honesta en el final"
Agua… El punto más crítico de una relación amorosa: Despreocupación por el otro, opiniones que no se convierten en palabras, falta de apetito sexual. La metáfora acerca sobre el agua clara y las almas que la enturbian es ingeniosa, además de que los sonidos electrónicos logran crear un ambiente relacionado con la fluidez del agua, agitada por la voz y por demás acompañamientos instrumentales. Buena ejecución!
"Siempre pienso que hoy es la última vez"
Los pequeños detalles son los que marcan esta pieza en el total de su duración. Ven, con una melodía en piano pegajosa a más no poder, además de ciertos riffs de guitarra eléctrica que alteran el flujo en distintos momentos. ¿De qué trata la letra? Una invitación a escapar momentáneamente del estrés y de los problemas… Vale, pero no hay nada más. El track se siente repetitivo y no brilla mucho dentro del disco. Otro punto bajo.
"Te invito a desaparecer por un ratito del mundo"
La tonada que le da nombre a este trabajo discográfico: Mentira. A su favor tiene una de las mejores composiciones instrumentales del álbum, las cuales alcanzan su furor durante el pre-coro y el estribillo. Por otro lado, la letra no tiene algún atractivo más allá de su vertiginosidad. El dueto entre Ale y Juli es interesante, pero no hay algún valor agregado… Eso se verá al finalizar el disco.
"No ves que ya no tengo reacción, que soy inmune a tu control"
(…) Parece que a Ale se le da bien expresarse en estas canciones cuya temática gira en torno al desamor, el engaño o la nostalgia. Bien ahí! (...)
Al parecer, el tiempo me dio la razón. La nostalgia es lo que queda después de que haya transcurrido un período largo tras una ruptura dolorosa. ¿El tiempo se ha puesto tan violento? Quizás si, quizás no… Pero lo que si queda claro es que desde este punto, las voces de Alejandro y Juliana suben a un nivel de potencia y talento sin precedentes al punto que es posible captar diferentes matices en lo que expresan en cada verso. Los arreglos instrumentales no se quedan atrás, equiparandose a todo lo expresado a nivel vocal (llegando al justo equilibrio entre cuerdas eléctricas y sintetizador). Sobresaliente.
"Fue tan repentino convertirnos en tres"
Para cerrar el disco, está Casualidad: Una canción a dúo entre dos amantes, los cuales casualmente tienen la intención de volver a estar juntos, sin importar el desamor o las experiencias que hayan tenido en el pasado. Gracias al ambiente electrónico y a las voces apasionadas de Ale y Juli, esta historia adquiere un matiz más realista (También destaco el sonido gutural en pleno final)… Provoca sentimientos conflictuados en varias personas, por todo lo que implica el trasfondo de esta melodía... Realmente es una de las mejores piezas de toda la historia del grupo. Excelente forma de terminar con un álbum.
"Tu presencia ya ves, condiciona mi actuar... Acelerando mis latidos y mis pasos, reprimiendo los abrazos que otras veces yo te di... a ti."
Es Mentira combina emociones de toda laya, conduciendo al espectador en un mar de sonidos que adquieren un significado distinto en cada ocasión.. No es el mejor, no es el más maduro, pero si es el más sereno por lejos. Una auténtica exquisitez del pop latinoamericano.
VALORACIÓN FINAL: 3 (Sobresaliente). Un ejemplo a seguir para aquellos exponentes del synthpop a nivel mundial. Caben destacar algunas pocas fallas que pueden dificultar la experiencia (ejem... sobrepoblación... ejem), pero no afecta el contenido general. Sereno y juguetón, pero también sentimental y mesurado. Deleite total que recomiendo a todos los espectadores.
Aquí finaliza esta reseña. Nos veremos en una próxima ocasión con más contenido en esta dimensión. ¡Hasta la otra!
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
Gran reseña! Saludos.
ResponderBorrar