—Déjala
ahí, no es necesario que muera. Su sufrimiento en vida será lo adecuado—
—Está
bien, si insistes—
Ahora estaba completamente sola. Cuando
despertó se encontraba en una vereda desconocida para ella. Había un olor
intenso a basura, y ella estaba con la ropa rasgada. Se sentía con ganas de
vomitar y tenía un incómodo cosquilleo debajo del estómago.
Empezó a caminar sobre el pasto hasta que vio
una carretera. Se asomó, pero no pasaron treinta segundos antes de que se desmayara
a un lado de la vía.
—Tu vida ya es un asco, definitivamente—pensó
de repente un chico extraño que se encontró a esa señorita desmayada en unas
condiciones inhumanas.
—Te prometo que te sacaré de esta, chica
rara… o debería decir, Melissa—le dijo ese desconocido. Por alguna razón, sabía
su nombre…
¡Ahora
después de 2 meses han entrado a un nuevo inicio!
Nota
Relevante: Todas las imágenes
fueron tomadas de FlacoStereo, Enremolinos y otras fuentes de la web. Varias de
las referencias históricas presentes en este artículo serán tomadas de fuentes
confiables de internet, además del libro “Cerati: La Biografía” de Juan Morris.
Sin más que agregar, continuemos con este largo relato.
Para Gustavo Cerati, Carlos Ficcichia
(Charly Alberti) y Zeta Bosio era claro que el éxito que buscaban en aquel
entonces se empezaría a gestar en el ambiente underground de la capital argentina.
Creían que les faltaba fuerza en el grupo, reflejada en la existencia de un
cuarto integrante. Probaron con Ulises Butrón, un aún desconocido Daniel Melero
y un futuro compañero que al final tampoco se sintió parte del grupo: Richard
Coleman. Este último les aclaró antes de abandonar a la banda; que, en vez de buscar
otro integrante, tenían que lanzarse al agua: “Era ahora o nunca”.
Ya era finales de 1982, y la agrupación salió
a la luz para presentarse y tocar en el cumpleaños de Alfredo Lois, un
compañero de universidad que sería factor clave para la imagen estética del
grupo en sus primeros años. En aquel domingo de 1982, ese 19 de diciembre el
trío interpretó varias de las canciones que habían compuesto en los anteriores
meses:
· - La calle enseña (Ver el capítulo anterior)
· - Detectives (Una pieza que veremos armada
de otra manera años después)
· - Debo soñar (Cover de la canción de Ulises
Butrón)
· - I saw her standing there (Cover de The
Beatles)
· - Vitaminas
· - ¿Por qué no puedo ser del Jet Set?
· - Dietético (Pronto Alfredo Lois sería parte
de un proyecto relacionado)
Después de la presentación en casa de su
compañero, ocasionalmente salían a tocar en fiestas… pero durante el primer
semestre de 1983 permanecían en el estudio de Charly practicando y componiendo
nuevo material. La oportunidad llegó cuando un cazatalentos de la CBS los
fichó, luego de verlos una noche en un pub,
en el que ya les habían ofrecido tocar una vez por semana. Y lo que siguió
después fue el camino para promocionarse a sí mismos, ya bajo el nombre de Soda
Stereo, culminando con el lanzamiento del álbum debut.
Antes, a finales de 1983, Alfredo Lois le
colaboró a la banda para que, de una manera muy ingeniosa, empezaran a ser
reconocidos antes de que su primer LP saliera a la luz: El primer video. La
canción elegida fue esa singular rola llamada Dietético, fue grabada en la casa de un amigo y en un bar; y el
material fue tomado prestado de Cablevisión, en donde Lois era camarógrafo.
Respecto al vídeo, personalmente puedo
decir que de una manera humilde pudieron traspasar la esencia de la sátira a un
clip que está armado de una forma efectiva. Es bastante aceptable.
Siguiendo con la historia, los Soda
empezaron a hacer ruido dentro del entorno underground
en el que Virus (el grupo de los Moura) y Sumo (la agrupación de Luca
Prodan) eran bandas reconocidas. El trio de Gustavo, Charly y Zeta fue incluido
en más fechas y más presentaciones al lado de los Moura, algunas veces
teloneando a artistas de gran renombre como Miguel Mateos.
Fue cuestión de tiempo que los shows de
Soda Stereo fueran un gran éxito, tanto que dejaron la facultad para dedicarse
por completo a su proyecto insignia. Conocieron a Adrián Taverna, el sonidista
de Virus, con el cual formarían una gran amistad que duraría hasta mucho después
de su separación, en aquel entonces muy lejana. Grabaron el disco debut en la
casa de Taverna, y tendría como productor al vocalista de Virus, Federico Moura,
con quién ya estaban pensados todos los arreglos y elementos necesarios para
cada tema incluido en el álbum. Unos ajustes más, y ya estaba listo para salir
a la venta.
El 27 de agosto de 1984, en un Pumper Nic
(Restaurante de Fast-Food), Soda Stereo salía frente a la prensa para presentar
lo que sería el inicio de una gran trayectoria. Un grupo con ideas frescas,
plasmadas en distintas canciones que evocaron sátiras de forma naïf.
Soda
Stereo [El homónimo] – (1984)
1. ¿Por
qué no puedo ser del Jet Set?
2. Sobredosis de TV
3.
Te hacen falta vitaminas
4.
Trátame Suavemente
5.
Dietético
6.
Tele-Ka
7.
Ni un segundo
8.
Un misil en mi placard
9.
El tiempo es dinero
10.
Afrodisiacos
11.
Mi novia tiene bíceps
Este álbum es algo singular. No porque sea
el mejor de la banda (está muy lejos de serlo), o por el boom que haya causado…
sino por el extraño comienzo que Soda tuvo. Si se compara este trabajo con los
3 siguientes hechos en esta misma década, se siente un gran cambio. Diré lo
siguiente sin importar lo que me contesten: ¡Este álbum me recuerda mucho a
Hombres G!
Sin ofender, y no es que Hombres G sean
malos (sólo un poco jajaja) … pero
pues el estilo manejado por el trio en esta ocasión se parece mucho al rock
realizado por la banda de David Summers. Al menos, el siguiente será un
análisis del disco que desmenuzará cada pequeño detalle que tiene en su
interior. Dejo en el juicio de ustedes, los lectores, las mejores canciones…
sin embargo, daré mi opinión en cada una:
Jet
Set
como track de inicio nos sumerge en ese universo satírico, ácido y enclarecido
en el que Soda se encuadraba por aquel entonces. Una burla al mundo de los
famosos que aún hoy no suena tan retrógrado. Hablando de instrumentos, hay mucha
abundancia de trompetas y batería, lo cual brinda variedad a una banda
inspirada en The Police. Aceptable.
Sobredosis
de TV fue uno de los sencillos promocionados en el debut. Y
pues, debe haber razones de este hecho, además, de que sea tan buena. Representación
de una adicción mundana (en sátira, por supuesto). Tiene una letra básica, pero
pegadiza y disfrutable hasta un lejano límite. Unas guitarras agradables de escuchar
en los momentos indicados acompañados de una batería en un tempo que
simplemente es agradable: ni muy tedioso, ni muy acelerado. Muy buena.
Te
hacen falta vitaminas cumple lo mismo que Jet Set, pero con
otro tema. Es prácticamente el mismo cuerpo, pero con una cara diferente. No en
vano más adelante fueron unidas en una sola canción llamada Vita-Set. También es aceptable como su
hermana casi gemela.
Vita-Set, la unión entre Vitaminas y Jet Set tocada en vivo
Trátame
Suavemente nos da variedad. Es una de las mejores baladas del
rock en español por su contenido y su trascendencia en el tiempo. Una letra
bastante profunda y romántica, sin llegar a ser melosa; y unos arreglos
adecuados para el lento, pero bien llevado ritmo de la canción. Es excelente y
es el gran éxito del homónimo. Excelente, sin duda.
Dietético
es otra sátira, pero esta vez dirigida a la tendencia “fitness” de las personas
en aquella época (y desgraciadamente,
también hoy). Mención especial a los instrumentos de percusión manejados en
esta canción, que da un tinte distinto frente al trabajo un poco repetitivo de Vita-Set. Buena.
Ni
un segundo… No sé comprender esta canción. El ritmo y la
instrumentación es movida y pegajosa, pero no diría lo mismo de la letra. Me
recuerda a Demagogo en el sentido de que las líricas no están muy bien
desarrolladas… es más, prefiero tener a La Calle Enseña que a esta canción que no me inspira nada. Bien me la puedo
saltar cuando estoy escuchando el disco. Menos que mediocre.
Tele-Ka
es
mejor que la canción anterior por el ritmo mejor desarrollado. La letra no es
un milagro del cielo, pero es pegadiza y mejor desarrollada. Además, no se
siente repetitiva al ser más corta. Su grado de disfrute llega a ser como el de
Dietético. Buena.
Un
misil en mi placard… es un placer culposo para un servidor. A
la canción le falta bastante para ser excelente, pero expresa ritmos y
emociones nunca vistos en el resto del álbum. No sé si esta versión es mejor
que la del Unplugged o viceversa… sólo sé a la perfección que el trabajo
instrumental es magistral para ser del homónimo. La letra es básica, pero deja
una marca demasiado particular. Muy buena.
Sigue
El tiempo es dinero o “Dorian Grey” por la mención de este en casi toda la
canción. Una gran referencia a una obra literaria que ha trascendido a través
del tiempo. Tiene una letra ingeniosa y un ritmo un poco diferente a las demás
piezas del homónimo, y resulta ser aquel track desconocido de calidad más alta
de la esperada. Buena.
Afrodisiacos
nos trae una variación de ritmos basadas en percusiones típicas de la región
acompañadas de los típicos bajo y guitarra del rock. La letra no es la gran cosa,
al traernos una historia simple, pero con una instrumentación espectacular a mi
parecer. Aceptable, pero con un ritmo digno de mención.
Y acabamos con Mi novia tiene bíceps. No sé quien tuvo la idea de poner la pista
de Vitaminas al revés y usarla para
esta canción. La verdad no puedo decir nada más del track, más que es mediocre
y cierra de una manera muy extraña y desgraciada el álbum (Afrodisiacos cierra mejor el álbum). Es simplona e innecesaria
para este álbum que cierra. Menos que mediocre, tirando a mala.
En general… a pesar de que el álbum abrió
puertas para la agrupación, no es excelente ni algo que se le parezca. Sin
embargo, es una pieza que merece ser conocida y explorada para que encuentres
la mayor parte de la sátira que Soda hizo en toda su carrera. Lo mejor del
disco es encontrar piezas desconocidas que llegan a ser muy relevantes como El tiempo es dinero o Afrodisiacos. No es de mis favoritos,
pero es aceptable…casi tirando a bueno.
Gustavo conoció a una chica que le atrajo...
no sólo por su apariencia y maquillaje extravagante, sino también por su
conocimiento musical (venía de Europa
donde había un boom musical que aún no llegaría a la Argentina). Su nombre
era Anastasia o Tashi, y con
sinceridad le dijo que el primer álbum no le había gustado. La obsesión de
Gustavo para que le gustaran a esta señorita sus canciones los condujo a explorar
a través de vinilos post-punk y new wave recién traídos del viejo continente…
Hasta aquí llega el segundo capítulo de la
serie. ¡Comenten y compartan este artículo, podemos interactuar sobre las ideas
que tenemos sobre esta destacada agrupación! Nos veremos pronto y… ¡AL FIN HE
VUELTO! (y no en forma de fichas =D)
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“El hiatus ha finalizado… Ahora el
fin marca otro inicio”
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