Este es un tema del que he
hablado en mis círculos cercanos, pero que por una extraña casualidad no he
tratado en este rincón del internet: ¿Por qué si Soda Stereo o Charly García
tuvieron tanto éxito a nivel internacional, otros talentos argentinos con un potencial
similar no replicaron el mismo boom masivo?
Y no me refiero a multipremiados
como Fito, Andrés Calamaro, los Enanitos Verdes, o grupos que cuentan con al
menos una canción reconocida por distintos individuos en cualquier latitud a lo
largo de Latinoamérica. Porque es muy probable que tu amiga o algún vecino no
sepan quienes son los Auténticos Decadentes, pero de seguro tengan memorizado
el verso de “Yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar…” y lo que le sigue
a eso.
Más bien me gustaría hablar sobre
una banda que inspiró y trabajó en el debut de aquel joven trío que se daría a
conocer con canciones como Trátame Suavemente o Sobredosis de TV. Porque esa
influencia inicial de sintetizadores y de rock and roll tan fiestero como
desinhibido no fue una simple coincidencia, sino que surgió a raíz de la
interacción entre aquella promesa del rock argentino, y una agrupación ya
posicionada con cuatro discos en su trayectoria: Virus.
Conformada por los hermanos Moura
(Federico, Marcelo y Julio), Daniel Sbarra, Enrique Mugetti y Mario Serra; la
banda se caracterizó por ser disruptiva frente al común aspecto contestatario
de la mayoría: Mientras casi la totalidad del entorno rockero se enfocaba en
las letras serias y de corte trágico, el sexteto irrumpió con una estética
alegre, sarcástica e incluso bailable. Ridículo para algunos, pero reparador
para otros, incluyendo a los mismos hermanos Moura quienes sufrieron de manera
directa los estragos de la dictadura con un familiar desaparecido.
Pasaron cuatro años desde el
debut en 1981, en donde tras el fin del régimen militar, la flexibilización del
ambiente artístico y la participación de Federico Moura en la producción del
primer disco de Soda; llegaría el punto de consolidación de la banda y su
estilo, que trascendía de la euforia inicial, a un entorno misterioso y
sensual… que terminó plasmado en un bonito Long Play de 8 temas cuyo nombre fue
Locura.
Locura [1985]
1- Pronta Entrega
2- Tomo lo que encuentro
3- Pecados para dos
4- Destino circular
5- Luna de miel en la mano
6- Dicha feliz
7- Sin disfraz
8- Lugares comunes
Las melodías fueron escritas por: Enrique
Mugetti (3), Eduardo Costa (5); Federico Moura (1, 4, 8) y Roberto Jacoby (2,
3, 4, 6, 7)
En los últimos días no he contado
con la suficiente inspiración para desmenuzar el álbum por cada una de las
canciones. Por lo que la revisión de este material se realizará de manera
diferente a lo que ya están acostumbrados, pero siempre procurando la calidad
en las letras que se encuentran leyendo en este preciso instante.
Estamos frente a un disco
extrovertido (como si la banda no lo fuera desde el inicio) y que no se
restringe en lo absoluto frente a lo que quiere expresar. Más allá del notable
sentimiento de apego y cariño que se puede notar al inicio y casi al terminar
el álbum, la mayor parte del contenido se concentra en todo lo referido al
placer más carnal que se puedan imaginar, con la posibilidad de trascender a
una sensación más duradera.
Lo atractivo de letras como “Tomo
lo que encuentro” radica en lo identificables y/o apasionantes que son esas
situaciones, que no son de conocimiento público, pero que la memoria guarda de
una forma clara e inolvidable. Porque es muy posible haber vivido el desenfreno
con una persona antes de que un montón de kilómetros terminen por separar ese
deseo por algún tiempo, o que el atractivo sexual hacia una persona sea por su
nivel intelectual y no necesariamente por sus atributos físicos. Y la melodía…
Ufff… Párrafo aparte para el apartado instrumental del disco.
Si están familiarizados con el
sonido de Soda Stereo durante su época de Nada Personal y Signos, este álbum de
Virus será amor a primera vista para sus oídos. No sólo por los sintetizadores
o aquel estilo ochentero evocado por los diferentes instrumentos, sino también
por el ambiente creado en algunos de los mejores tracks. El antes mencionado
“Tomo lo que encuentro” enmarcado en las salas de espera de un aeropuerto, o mi
favorita personal “Sin disfraz” atrapada en las glamorosas calles del sector
más exclusivo de una gran ciudad… Esa clase de detalles son admirables en lo
que a experiencia se refiere.
De vuelta con los temas tratados
en el disco, además de los ya mencionados, tenemos: pasión emocional (Pronta entrega),
intimidad desenfrenada (Pecados para dos), rutina (Destino circular),
autocomplacencia (Luna de miel en la mano), aprecio auténtico (Dicha feliz),
confusión (Lugares comunes) y libre desarrollo de la sexualidad (Sin disfraz).
Todo esto se junta en un coctel de 34 minutos de goce auditivo… Corto, pero
certero en su intención.
El álbum fue revelador al momento
de su salida, en un contexto histórico complejo que agrupaba una situación
económica desastrosa, el inicio de la apertura cultural de América Latina al
mundo, y el auge de la liberación sexual; situaciones que influyeron de forma
impresionante en su creación, y a largo plazo, en el éxito de la banda. Su auge
se multiplicaría de tal manera que iniciarían algunas giras extensas dentro de
Argentina, y algunas fechas a nivel internacional en Chile, Perú y Uruguay.
Sin embargo, y con un disco exquisito y un carisma innegable aportado de gran manera por su vocalista Federico Moura (cuyo estilo y personalidad eran sobre todo evidentes en sus presentaciones en vivo), la fama internacional de Virus quedó limitada antes de llegar a otras latitudes como Colombia o México. Considero que, si hubiera tenido una mejor estrategia de difusión, llegaba a las tarimas de los demás países como lo hicieron otros grupos que se beneficiaron del movimiento “Rock en tu idioma”. Al parecer, tres fenómenos impidieron que en la actualidad la banda no se encuentre dentro del inconsciente generalizado:
- La estrategia para ingresar a otros países no fue tan agresiva como la de Soda Stereo o Charly García, quizás faltó un mayor interés para explorar otros mercados en donde pudieron tener éxito en años posteriores.
- Quizás el sonido inicial de rock & roll despreocupado y fiestero no fue atractivo para las audiencias fuera de su tierra natal. Y al transicionar a un estilo más místico y seductor, el público no manifestó su interés al desear una propuesta más cercana.
- La más importante y triste de las tres: El prematuro fallecimiento de Federico Moura, líder de la agrupación, a finales de 1988. El VIH y una insuficiencia cardiorrespiratoria terminaron con la vida de un músico que no le tuvo miedo al qué dirán, y que no temió a expresar sus emociones mediante cada canción que interpretó. Que esto sucediera en un punto tan alto de la trayectoria de Virus terminó con las intenciones de expandir la influencia del grupo a nuevos horizontes.
A pesar de lo sucedido, tanto
Virus como Federico quedaron inmortalizados en todas aquellas producciones que
se difundieron a lo largo de toda América Latina, como si de una banda de culto
se tratara. Los hermanos Moura continuaron el legado y la trayectoria de Virus
con unos discos más, giras de homenaje al hermano fallecido e incluso un par de
conciertos especiales junto a Soda Stereo, formando el supergrupo argentino
Vida para placer de los seguidores que presenciaron aquellos hitos a finales de
los años 80 y mediados de los 90.
Ya para cerrar este artículo, y
volviendo al tema central, Locura es un disco placentero de escuchar. Es la
perfecta carta de presentación para que una persona pueda conocer a esta banda cuya
fama aún no es tan notable como la de otros grupos, pero que goza de una
calidad innegable. El placer, la
intimidad y la liberación sexual trascienden de lo tabú a lo cotidiano, sin
caer en lo chabacano. En conclusión, una producción en la que el glamour fue la
regla, y la extroversión una religión.
Aquí termina el artículo de
Agosto, que salió en Septiembre por falta de tiempo e inspiración… pero que
terminó saliendo a la luz. ¡Deseo que hayan disfrutado este artículo, y nos
vemos en el siguiente que no se tardará tanto!
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
No hay comentarios.:
Publicar un comentario