El
siguiente artículo se enfoca en el humor poco inteligente y la parodia a la
viralidad latente de YouTube. Se recomienda discreción aquí y en Tangamandapio.
¡Ahora han entrado a una nueva dimensión!
Previously,
in the 2016
Sí, ya
pasamos por eso. Llegó la hora de la secuela natural de este especial de fin de
año, donde tendremos el honor de explorar el real talento y el prodigio
demasiado significativo de una cantante que, desde su corta edad puso a
Internet a explotar: una señorita llamada Wendy Sulca.
A
diferencia de demás burlones y criticones existentes en toda la web, no haré
mucho enfoque en el hit viral con el que se hizo famosa (Que rico es mi tetita), sino que tendré el placer de explorar
aquellas joyas que poseen un atractivo adicional digno de un estilo
impresionista… No, no me refiero al estilo artístico del siglo XIX de Claude
Monet… Sino a aquellos vídeos y canciones que te causan tanta impresión (como alguna que otra carcajada) con tan
sólo presenciarlas.
Realmente no es la imagen que el colectivo popular recuerda de Wendy Sulca, pero bueno... No interesa.
De
todo corazón, aprecio mucho a la señorita Sulca por el trabajo que ha hecho.
Sin intención, ha creado trabajos que contienen comedia involuntaria que puede
alegrar hasta el peor de nuestros días. Desde covers con un estilo tecno andino
(semejantes a cierto Delfín por ahí),
hasta posicionamiento de productos tan inusualmente efectivos, que tarde o
temprano quedan grabados en la mente de quién los escuche.
Traigan
papitas y el refresco de su preferencia… Este recorrido puede o no alucinar sus
neuronas. ¡Comencemos!
Este frame de la cantante los puede alucinar con su Full HD. Algo parecido sucede con sus viejos vídeos
El
inicio debe ser por lo alto. Y es gratificante presentar la colaboración más
épica jamás presenciada en el mundo de la música. Era obvio que la pequeña
Wendy estaría presente en esta obra artística. ¿Acompañada de quién? De nada
menos que nuestro poeta latinoamericano de la era moderna: Delfín Hasta el Fin; y el nada estorboso, pero sí muy óptimo apoyo
de la ínclita intérprete Judith Bustos, más conocida en el bajo mundo como la Tigresa del Oriente. La causa para esta
unión de músicos íntegros debía ser de gran peso… y en efecto lo fue.
“En tus tierras bailaré” es un
material que tiene como finalidad estrechar los lazos de amistad entre una
América Latina ignorante y un país conflictuado como Israel. Y digo material,
porque me cuesta llamar canción a este compilado de gags que brindan risas en
el momento que uno menos se lo puede esperar. Pero está bien, la idea inicial
es un tema que habla sobre la hermandad entre naciones. Bien hasta ahí… Sin
embargo, cuando te das cuenta de los detalles absurdos que hacen acto de
presencia en el vídeo (los cuales hacen que esta obra sea de culto en el
internet), ya se puede saber el porqué de la popularidad masiva del producto
audiovisual.
Los más notables (Con el número del minuto
al lado. Recomiendo ver esto con detalle)
Mira todos los gags bajo tu propia responsabilidad. Abajo están enumerados
1. Minuto 0:15 - ¡No puede ser… ¡No! La
frase icónica de Delfín inaugura este revuelto lleno de humor. Esta curiosa
delfínseñal indica el comienzo del material.
2. Minuto 0:20 - Coreografías preparadas en una noche llena
de cerveza, vodka, y todo el alcohol que te puedas imaginar. Una piedra se
mueve más que los cantantes. Ah, y creo que ciertos bailarines de la Tigresa se
encontraban muy pegados en su salsa ( ͡° ͜ʖ ͡°).
3. En el fondo del escenario, en los minutos
0:32, 0:56 y 2:08 - Si los bailarines de la Tigresa están bailando de
manera peculiar, los niños acompañantes de Wendy los superan en creces. Está
inspirado el señorito.
4. Minuto 0:40 - A los hombres de atrás
les pagaron su aparición en el vídeo. Se nota su entusiasmo (?).
5. Minuto 1:26 - ¡Oh amorcito, en Jerusalén, lén, lén, lén, lelelelelllll! Yo bailaré.
Tu computador, celular o equipo de confianza casi se traba. El DJ no se ha
recuperado de su noche de copas (Una noche
loca).
6. Minuto 1:34 - El Pasito de Delfín. Ya
lo vieron una vez, se los pongo de nuevo. ¿Hace falta decir algo más?
7. Minuto 2:02 - Eso papi… (Inserte rugido de tigresa aquí). Me
quedé sin palabras aquí.
8. Minuto 2:22 - ¿Autotune, eres tú? Olvídense de los reggaetoneros actuales que
utilizan este efecto… Sinceramente, este trío dinámico es experto usando el
jodido autotune.
9. Minuto 2:52 - Mejor era siempre usar
paisajes reales e interacciones naturales bien aprovechadas. ¿Por qué lo digo? Porque
la edición es digna de los mejores pedazos de comedia en el mundo.
10. Minuto 3:05 - ¿Hay algo más chido que
ver a Delfín remixeado? Por supuesto, querido público. El remix de La Tigresa
del Oriente es tan legendario, que ni el humano promedio ha sido capaz de
descifrarlo correctamente.
Si me
pusiera a detallar todas las razones del porqué es tan alucinante este vídeo,
me tardaría horas escribiendo. Sin embargo, creo que con los diez puntos que
vieron anteriormente ya es más que suficiente. En conclusión, esta melodía
colaborativa hace carcajear hasta a los muertos. Y eso es mucho. No cumple
mucho esa función de ser un sinónimo de hermandad entre Israel y el pueblo de Latinoamérica… Aún así,
mantiene unido a todo el colectivo hispanohablante en una demostración de
idiosincrasia pura y una sociedad “echada
pa’ lante”. O algo así…
En cierto modo, no parecería descabellado llamar a esto el We Are The World de YouTube, como alguna vez fue citado por Rene Perez (Residente).
Parte Seria del Artículo:
A continuación,
está Explosión, cover de la popular
canción de Miley Cyrus: “Wrecking Ball”,
de esas épocas en la que la tenessiana estaba en su peor etapa de inmadurez.
Wendy, ya entrada en los 18 años, decidió reversionar esta melodía con ciertos
detalles propios de la música folclórica en la que siempre ha estado inmersa,
combinada con los beats y el ambiente electrónico propicio de la idealización
musical de la juventud.
Hablando en serio, no es una mala producción. Es sólo una adaptación latina de una canción pop rebelde del montón.
La
adaptación es buena. No es totalmente fiel, pero si evoca los sentimientos y
las situaciones presentes en el material original. La interpretación es
aceptable, aunque irrita el tecno forzado en los finales de algunas estrofas o
versos. Instrumentación es prácticamente inexistente, debido a que lo único
presente es la magia que pueden hacer algunos sintetizadores. Es mediocre,
claramente. Pero ¿Es peor que lo hecho por Miley?
Entre
Delfín y Soda Stereo, se aprecian claramente las diferencias entre ambas versiones
de Cuando Pase el Temblor. Pero
Wendy, aparte de tener la voz medio chillona y cantar en español, no logra ser
peor que lo hecho por Cyrus en su época. Sí, cómanse su Hot 100, su lista
Billboard y todo lo que quieran… Pero realmente no se puede romper algo que ya
está roto. Interpreten esto último como gusten.
Después
de este descanso lleno de Explosión,
continuemos con otras joyas de la pequeña Wendy...
Traducción: De vuelta al 28 de Diciembre, a tu comedia preferida y menos peor (?)
El
folk-pop de Sulca es perfecto… Hiper
Mega Perfecto. Y esto se nota en el cover de Like a Virgin. Desbanca todas mis expectativas. En realidad, la
canción sería increíble si el folk no se combinara con el tecno forzado y fastidioso,
así como así… Y adivinen, ESO PASA CASI TODO EL **** TIEMPO. La interpretación
es maravillosa, con esos chillidos por aquí y por allá en los finales… Un
diamante en bruto… eso resulta ser el compilado esos sonidos de origen humano
irritantes y sin cohesión. Pero bueno, no es fatal. Es buena para matar el
aburrimiento y definitivamente trata de inspirarse más que muchos jovencitos
con aspiraciones patéticas. Pero le falta... y mucho.
Al menos, la inspiración no le va a faltar en el canto... Punto para ella.
También
existió lugar para la señorita Wendy en el Indie Pop y la bachata de Gepe, un
intérprete chileno que ha adquirido popularidad en los últimos años.
Concretamente en la canción Hambre, donde
además de hacer los coros, también se encarga de dar vida a un fragmento del
track. Eh… No. No hay encanto, no hay una esencia, es sólo una chica que no
sabe controlar su tono de voz agudo. Al menos sus otras melodías tenían un
contexto… Uno que podía ser medio ridículo, pero ahí estaba. Aquí no… Es
fastidioso… y hasta olvidable.
Saltenlo al minuto 2:10, para no tener que abordar toda la canción... A mi opinión, la melodía es irritante
¿Olvidable?
Nada puede ser olvidable para la artista de primera talla Wendy Sulca. Por esta
razón, olvidemos este pequeño
traspié y concentrémonos en las reales obras de arte dignas de galardones
internacionales… Ahí vemos.
No me reiría de la señorita como tal. Lo más objetivo sería reirse de aquellos detalles que hacen al vídeo lo que es: El anunciador (o voz en off), el niño bailarín, el sentido de la letra, las tomas. ¡Un compilado de gags que serán eternos en la historia de la humanidad!
De
niña concibió grandes piezas de fino entretenimiento y de primera calidad con La Tetita, Cerveza, Mi Vida No Vale Nada,
y otros diamantes en bruto. Les di like en YouTube… Aquellos que les dieron
dislike son unos incultos que no han sido iluminados, que no han visto la magia
en esas composiciones. Arrepiéntanse ahora.
La prueba reina de que le di like. Y no se lo voy a quitar por nada del mundo. No señor... Sus vídeo son oro puro de chorromil quilates :)
Sin
embargo, y ya hablando en serio, no sería tan válido ridiculizar estas piezas.
Son comedia involuntaria, pero es un pasado que ya debe ir quedando atrás.
¿Existe un legado? Aunque parezca gracioso, sí es real. Y hasta la Wendy de hoy
reinterpreta los éxitos que alguna vez la posicionaron en el complejo mundo de
la web. La inocencia está atada a ser el blanco de cualquier burla, y esa sería
la razón principal por la cual no me fogueo hablando pestes de estas melodías
creadas cuando tenía 8 años: No había una real conciencia, más allá de la de su
madre…Lidia Quishpe, la mujer que llevó a esta niña a lo más viral.
Con
eso y todo, Wendy Sulca no se salva de la última de las sátiras. Y esta ironía
que viene se la ganó con todo el mérito, porque este material lo concibió a sus
18 años… Edad en la que una persona ya puede diferenciar entre lo genial y lo
absurdo (o eso se podría pensar). La
pieza que viene es la cúspide de todo el trabajo artístico de la cantante, el
fin del mundo como lo conocemos y el inicio de una era poco anhelada e
inevitable… Una nueva era, con Doritos incluidos.
¡Cuidado, Wendy se va a poner Jarcore!
Con este video, me están dando ganas de comer Maizitos. Unos irregulares y nada rojos Maizitos.
¿Alguien
quiere Doritos? —¡Pues compren!
A
propósito de esta maravilla envuelta en dos minutos y medio de pura adrenalina…
Sólo puedo decir: ¡Me pongo hardcore, ya no soy una niña! Creo que cualquier
persona con sentido común se tatuaría esa frase tan particular en el lugar más
rebuscado del cuerpo (la pelvis, por
ejemplo) y le haría oda en sus momentos de mayor vigor. Y eso sólo es el
principio…
Que rudeza. El de la izquierda con cara de emo reprimido y el de la derecha con cara de "te quiero violar"
Comienza
con una referencia al megahit de la chica (La
Tetita) para después envolvernos en uno de los beats electrónicos más
genéricos que he escuchado en mi vida entera. Se podría tomar en serio la letra
que trata acerca de perseguir los sueños y disfrutar la vida… si no fuera por
tres elementos que tiran toda la experiencia a un abismo profundo de todas las
risas que te puedas imaginar.
1. La jerga “juvenil” utilizada. Wendy
se siente un poco rocker y sencillamente hardcore. Por esos pequeños detalles
en la letra, los sueños de viajar y festivalear
quedan como una fantasía tecno-horrible.
2. El contexto. Las
líricas, en general, aseguran risas por lo ridículas que pueden llegar a sonar.
No para ahí, pues el autotune típico
de las canciones más modernas de Wendy está presente de una manera hostil… Hay
un poco de voz en el autotune de Wendy, claramente. Y el grupo de jovencitos
que acompaña a la cantante… ¡Ay, por amor a lo más sagrado cuyos oídos y vista
serán explotados en este vídeo! ¿No pueden aparentar más su rock? ¿No pueden
ser más poser? Claro que no, porque los Elektropoppers (como se hacen
llamar estos pendejos) son un cliché andante: “rockeros” que viven su vida de fiesta electrónica en fiesta
electrónica haciendo poses noventosas y presumiendo de su apariencia copiada de
boybands de finales de 1990.
Poser: Persona que, con su
apariencia, finge ser algo que no es. No conoce bien el estilo que emula.
3. El Product Placement: El
posicionamiento de productos para promocionar una marca o una experiencia debe
ser bien ejecutado: sutil, amigable y genuino. Doritos pensó que eran detalles
insignificantes y patrocinó esta canción: Un mar de contaminación visual lleno
de estilos cool y fantabulosos hasta punto de nieve. Debemos aprender que ver
comer estas frituras a Wendy Sulca mientras hace muecas sugerentes no es sinónimo
de buena publicidad.
Aunque
bueno, a quién le importan estas 3 cosas. Lo más relevante es que nuestra
querida Wendy ya no es una niña, se siente hardcore y comerá Doritos con
cerveza, mientras piensa en lo rico que es mi tetita (?)… ¿QUÉ?
Amo esa sutileza de la publicidad de las frituras naranjas favoritas de los jovencitos...
Para
concluir, la cúspide del ridículo de la cantante se encuentra en esta canción. Me Pongo Hardcore es un bello capricho de publicidad que, intentando llegar a un público infantil-juvenil, sólo atrapó a los zancudos que normalmente copulan en la ventana de mi casa (Claro, espíritu juvenil). Carcajadas se pueden soltar con este contenido que
parece inexistente… Pero por algo está en YouTube. Denle like… se lo puede
merecer por el estilo gracioso por el que es víctima de burlas.
Finalmente,
no es tan mala cantante. Tal vez en un futuro pueda ofrecer un contenido
interesante.
En la
actualidad, ha lanzado canciones que dejan atrás el desastre hardcore que
presenté anteriormente. Son interpretaciones tópicas que pueden o no gustar.
Parece como si ya existiera un intento verídico de la cantante por querer crear
elementos atractivos para la industria de música actual. Puede pecar en ser
genérica, pero al menos ya tiene la oportunidad de dejar atrás su etapa de
“comedia involuntaria” de YouTube.
Ya la comedia involuntaria fue dejada atrás. Wendy ya hace música común y silvestre para las masas...
Al
menos para Wendy, y al contrario que Delfín; tiene un horizonte que puede
cobrar más popularidad en su país y en el continente. Es lindo, en cierto modo…
Aunque ni yo, ni ustedes podrán olvidarse de Like a Virgin, Quisiera
probar mi tetita y los Doritos mágicos. Ahí les dejo jeje.
¡Aquí
termino el artículo peor escrito del año! ¡Nos veremos en una próxima ocasión!
En Contacto…
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de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
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