¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
¿Listos para preparar una nueva sorpresa?
Después
de una desestabilización provocada irónicamente por el éxito de Doble Vida y
ciertos problemas que habían tenido enfrentados a Gustavo y a Charly, el grupo
se tomó unas vacaciones para bajar los humos de aquellos pequeños conflictos
que naturalmente se venían formando. Lo anterior provocado en cierto modo por
una mujer: Paola Antonucci, a la cual Gus le coqueteaba mientras se encontraba
saliendo con el baterista de Soda.
Paola Antonucci: Siguiente novia de Gustavo. Lleva el espíritu artístico en sus venas y los años no la han tratado muy bien. En la actualidad, no tiene muchos rasgos joviales y vive de los recuerdos del pasado con su ex novio ya difunto.
Paola
se quedó con el vocalista que había sido alejado de aquella chica que había
conocido en Chile (Cecilia) por causa de viajes o giras de las que ambos se
tenían que encargar por separado (y que los alejó, por cierto). La nueva pareja
empezaba a vivir…en pareja (valga la redundancia), el trío de músicos se volvía
a encontrar y llegaron cambios que marcarían el nuevo rumbo de Soda Stereo a
nivel artístico y a nivel de popularidad.
Le
dijeron adiós a su manager, Alberto Ohanian; montaron su propia agencia y
renovaron los músicos que tocarían junto a ellos en las giras que harían de ahí
en adelante. Llegaron a ser parte del equipo en vivo el tecladista Tweety
González, la percusionista Andrea Álvarez y en el saxofón, Gonzo Palacios. El
anterior equipo formaría parte de una extensión inesperada de Doble Vida,
además de participar en el esquema de un nuevo disco.
Andrea entró como percusionista de la banda. Más adelante se convertiría en una de las mujeres más resaltables del rock argentino y (¿Por qué no?) latino.
Sesiones
que en principio fueron mero ocio, terminaron en la producción de un Extended
Play que sería lanzado al mercado en 1989 titulado de la misma manera en la que
el grupo se expresaba de aquellos “galanes” rutinarios (Languis); que incluiría
nuevas versiones de lo ya visto en el álbum de esencia neoyorquina.
Languis [EP] (1989)
1. Mundo de Quimeras [Cerati, Bosio, Alberti, González, Palacios]
2. Languis (Nueva Versión) [Cerati, Alberti, Sais]
3. En el borde (Remix) [Cerati, Bosio, Coleman, Alomar]
4. Lo que sangra (La cúpula) (Remix) [Cerati]
*Entre [] están los autores de cada track
Podemos
tomarlo como una segunda parte de Doble Vida… Incluso pudo estar dentro de tal
álbum, si no fuera porque las reversiones existentes surgieron con la
interacción entre el renovado equipo de músicos de Soda Stereo. Tal vez se
puede tomar como un lado B del grupo, y las dos canciones del final lo
reafirman al ser remixes de canciones a las cuales ya se les había sacado la
suficiente potencia en su LP original.
Mundo de Quimeras
es la canción más infravalorada y olvidada de la entera discografía del grupo
argentino. ¿Por qué? Con todos los mensajes entre líneas que posee, sigue
sonando muy repetitiva en cierto punto. No obstante, no llega a ser mediocre
como otras canciones producidas en posteriores álbumes (En aquel sueño). Se extiende hasta casi los 7 minutos en busca de
la explotación máxima de su ritmo e instrumentación pegadiza donde la letra es
medianamente importante. No es la mejor, pero es disfrutable y animada (a pesar del oscuro contexto que ocultan sus
líricas).
"Si la suerte ha sido echada, voy a rociarme... e incinerarme"
La
nueva versión de Languis inicia con
interpretaciones magnificas de saxofón y piano que ambientan ese sentido más
formal que le agregaron a la pieza original. La diferencia más notable con la
versión de 1988 es que esta pierde casi todo rasgo ochentoso, como presagio al
nuevo destino que Soda estaba por afrontar en los siguientes años. A pesar de
que la letra no ha sufrido mayores cambios, y que la base melódica es igual;
los instrumentos cambiaron ese anterior estilo travieso por uno más refinado.
¿Cuál les gusta más a ustedes? ¡Opinen en los comentarios!
"Quisiera encontrar, el golpe preciso; el lugar en tu piel para hincar mis colmillos"
Y
los dos últimos tracks son remixes de las tonadas mencionadas en el setlist ya
visto. Modificaciones básicas entre partes específicas de las melodías y partes
vocales con ritmos y velocidades prácticamente iguales. Sólo les puedo acotar
que permiten contemplar con más detalle la obra instrumental de cada una. No
ofrecen nada nuevo, son ciertamente mediocres en su ejecución; pero no caen en
el vestigio de ser malas. Califico al EP con un 1 en la nueva escala: Algo que
intenta salirse del molde, pero que le falta calidad para lograr su cometido.
Remixes: En el borde (Arriba) y Lo que Sangra (Abajo)
Un
EP simple, con ciertas novedades agradables permitió la continuación de la gira
de Doble Vida como la gira Languis, que daría fin el 23 de Marzo de 1990 en el
Estadio Andes Talleres ubicado en Mendoza, Argentina.
Ya estaba empezándose a trabajar en un disco de Soda que representara innovación frente al estilo manejado desde hacía unos años atrás
El
diseño de lo que sería el quinto álbum de estudio se fundamentó de primera mano
en ese arte pintado que Gustavo y su novia habían creado en ese apartamento en
el que habían empezado a vivir: Estrellas, constelaciones…una galaxia entera.
Luego, para la parte más musical; existió un reencuentro con Daniel Melero,
quien entraría a ser una influencia para la banda.
Cabe
aclarar que fuera de Cerati, el resto del grupo no estaba de acuerdo con esa
inclusión forzosa del autor de Trátame
Suavemente a la banda. Hasta Paola creía que estaban enamorados por el
interés que tenía Gus en el empirismo artístico de Melero. Exagerada si era,
puesto que de la manera más auténtica posible logró crear una letra que
plasmaba totalmente la relación que llevaban los novios. Esa pieza recibiría
más tarde el título de Canción Animal.
Cerati y Melero, empezarían trabajando en el proyecto de Soda. Más adelante, el dúo tendría su propio disco de experimentos.
Junto
con ese estímulo, también llegó el desaliento representado en el cáncer que se
le había detectado al padre de Cerati, Juan José; por lo cual fue una temporada
en la que mamá, papá e hijo estaban unidos como familia, tomando el té. Un
impulso crudo que inspiró al vocalista de Soda Stereo para hacer un bosquejo de
una canción minimalista que describiría esos difíciles momentos.
En
este momento se estarán preguntando: ¿Qué no es esta una historia de Soda, del
grupo, del trío? ¿Dónde están los otros dos? Charly y Zeta andan por ahí, y
acompañaron el diseño de aquel concepto del disco de una manera más secundaria,
debido a la intervención de Melero y la renovación del sonido que Gustavo
buscaba. Igual, tendrán más participación durante las giras y los siguientes
álbumes (Casualmente, el disco no tuvo
intervención lírica de los dos miembros ya mencionados).
"Pero por alguna razón, el trío se vio medio difuso en la producción del disco. En las giras recobraron su espíritu de unión"
Incluso
la concepción artística de la caratula propuesta por Alfredo Lois, en la que se
contemplaba un paisaje selvático, no convenció a la dupla Cerati-Melero. Eso
fue cambiado por un collage hecho a mano por Gus y Paola, la cual tenía como
enfoque a 3 puntos principales: Una veleta (Charly), un tensegrid (Zeta) y dos
leones copulando (la pareja). Y así, el álbum salió al mercado un 7 de Agosto
de Mil Nueve Noventa.
Canción Animal (1990)
1.
(En) el séptimo día
2.
Un millón de años luz
3.
Canción Animal
4.
1990
5.
Sueles dejarme solo
6.
De música ligera
7.
Hombre al Agua
8.
Entre Caníbales
9. Té
para tres
10.
Cae el Sol
Autores:
Todas las canciones han sido escritas por Cerati, excepto: Canción Animal y
Hombre al Agua (Cerati-Melero); y Cae el Sol (Melero).
El
disco más rockero del grupo. El álbum más reconocido dentro del vasto mundo del
rock en español. Una pieza musical que ofrece diferentes matices de un mismo
género realizado por una banda que evolucionó desde un estilo de rock funk a un
rock puro y duro con pequeñas variantes. La pregunta que surge después de ver
la fama que posee Canción Animal es
la siguiente: ¿Es el mejor trabajo de Soda Stereo? Sé que, en ocasiones, las
respuestas pueden ser subjetivas; no obstante, a lo largo del detallado
análisis se darán cuenta de que la solución a la anterior cuestión es
completamente afirmativa.
Una nueva identidad: Más novedosa, menos ochentera
Se
dejaron de lado los sonidos y efectos mal llamados ochentosos para centrarse en una propuesta mucho más novedosa
respecto a sonido (ya no existe ese eco
vocal de los primeros trabajos), y también en cuanto a las letras (mayor
madurez en las líricas de cada canción). Los casi 42 minutos del álbum
presentan lo más apegado al rock, visto desde diferentes perspectivas: Del
track 1 al track 10, las similitudes son mínimas y la esencia de cada uno es notada
por completo.
(En) el séptimo día
con su poderoso riff, da por iniciada esta exploración al lado más fuerte de la
música compuesta por la banda. Un compás de 7/8 es la mayor particularidad de
la canción que, con su letra nos introduce a esa insatisfacción mezclada con
constancia expresada a lo largo de los cuatro minutos. El significado es
difuso, pero algunas metáforas en las líricas permiten apreciar las sensaciones
de rebeldía que se evidencian fácilmente. Uno de los clásicos del grupo, una de
las mejores canciones por la buena composición rítmica y lírica, y de mis
favoritas. ¡Sobresaliente!
"Sólo Dios sabe que, es el séptimo día. El abismo y la luna, en el séptimo día... No descansaré"
Un millón de años luz calma
la situación, pero de todos modos torna épico el momento. La recomendé en San
Valentín porque me gustan esas despedidas dramáticas (de cierto tono romántico) en las que se deja atrás todo lo
sucedido. Desde los estribillos que expresan esa reacción del universo y la
historia de la creación; hasta el coro que de manera contundente clama esas
palabras. Una instrumentación que manifiesta emociones de superación y
fortaleza catapultadas por los solos de guitarra y bajo presentes. A partir de
aquí mencionó que esta es la mejor canción del disco: la más completa a nivel
rítmico, la más sentimental sin llegar a lo ridículo, y la representación poderosa
de un mantra. Excelencia pura.
"De las historias pasadas, ya no me aturde saber. Ella conoce mi perversión en una noche larga"
Canción Animal
se va por otro lado emocional; además, también es bastante efectiva. Se respira
sensualidad profunda en cada uno de los versos, un sentimiento carnal
fundamentado en el amor desenfrenado, perder el control y sólo anhelar la
dulzura de la relación como único medio para vivir: Todo eso es el alma de esta
melodía, que se desenvuelve en medio de gemidos y pasión. Una tonada muy buena,
que habla también por sí sola gracias a sus adornos instrumentales.
"No me sirven las palabras, gemir es mejor. Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor, más se pide y se vive... Canción Animal"
1990 es
el track desconocido del disco. Maneja un estilo muy distinto de lo que se ha
visto, pero logra ser una gran pieza por sus propios medios. Destaca por sobre
todo su construcción rítmica e instrumental basada en un blues rock minimalista
ambientado en un clima alegre de cuerdas, batería, piano y saxo (con muy poca interacción eléctrica).
Letra muy confusa, pero que se enfoca en esa interacción de almas gemelas
relacionadas con cuestiones divinas. Inspirada en el rock británico de los 60,
pretendía anclarse en Mil Nueve Noventa; sin embargo, llega a sonar tan actual
que bien podría estar dentro de Fuerza Natural, y pasar como buena.
"Naturaleza insaciable, cavaré entre tus labios, hoy lloverá y se abrirá la tierra... Baby, please!"
Sueles dejarme solo
no me parece una gran canción. Es buena, intensa, y hasta puede continuar la
sensualidad que se vio en el homónimo, pero su rock pesado puede causar
abultado interés o desinterés de parte de los espectadores que se plantan en su
opinión subjetiva. Viendo la letra que combina fortaleza y debilidad a la vez, se
hace notar la innovación hecha en la tonada, pero gradualmente desaparece la
calidad como pieza de música. Es aceptable, inclinándose hacia lo medio bueno.
"El riesgo es el camino más intenso, y sueles dejarme solo"
De música ligera es
el pedazo más archifamoso, celebrado y reconocible del grupo; y en general, del
rock en español. La canción preferida del posser, que protagonizó el momento
más celebre del Último Concierto en el Estadio de River Plate en el lejano 1997
con unas “Gracias… Totales”. Sí, aquella planeada para tener una popularidad exorbitante
en las radios de todo el medio latino y que sólo consiste en cuatro acordes (Bm, G, D, A) que se repiten a lo largo
de pocos versos y un coro fácil y pegadizo… No me parece la gran cosa.
Y
ya fuera de una opinión subjetiva en la que conocí un retrato erróneo de Soda
Stereo que no me gustó (por suerte, luego
eso se arregló escuchando otras melodías de la banda), se tiene que admitir
que es la canción más mediocre de todo el álbum… Carajo, bien podría ser
candidata a letra más floja de los años 90 (Aunque
la verdad, tampoco merece tanto escarmiento).
En
fin: las poquísimas metáforas que existen son muy simplificadas; hay un espíritu
rockero limitado a pocos acordes, sin variedad alguna de ritmos o estilos; solos
de guitarra que quieren mejorar el asunto, y son lo más rescatable dentro de la
canción. En realidad, si se tomaron en serio lo de la ligereza porque es la
canción más light, y que más mueve masas en el género. Con lo anterior dicho,
ya no tengo nada más que explicar acerca de la mediocridad de esta cosa. El
contenido más facilista dentro de Canción
Animal (el álbum).
"No le enviaré cenizas de rosas; ni pienso evitar, un roce secreto"
Hombre al Agua
es totalmente diferente. Sí, tiene acordes característicos en cada estrofa y en
cada coro; su cualidad a favor es poseer una estructura más minuciosa en su
ejecución, resultando en un producto mucho más elaborado… y, de hecho, de mejor
calidad. Su letra habla de tomar riesgos en la vida, saltar hacia aquellas
situaciones difíciles o imprevisibles para después enfrentarlas. Describe una
situación demasiado común en nuestras vidas bajo una letra fácil de descifrar; sin
embargo, cuenta con alegorías simpáticas de ver y escuchar. Instrumentación fundamentada
en batería, teclados y bajo; luego complementados por la guitarra eléctrica en
el estribillo. Una pieza buena, digna de resaltar.
"Las luces en la costa, son faros del pasado. Todo volverá a ser como fue"
Entre Caníbales detona
por completo ese estímulo de sensualidad y relación carnal que Canción Animal (la canción) había
iniciado con su letra estimulante. Puede ser tomada principalmente como la descripción
metafórica e implícita del momento sexual, aquel en que los dos amantes se
devoran mutuamente con locura y sin freno alguno. Y así mismo va avanzando la
armonía de cada uno de los instrumentos que toman lugar dentro de esta pieza:
Una guitarra que conduce un camino equilibrado por la batería y el bajo, debido
a que demás aparatos no poseen demasiado protagonismo por aquí. Sensual, sexual
y divina tonada que hoy nos posee, una joya dentro de la exquisitez casi total
disco.
"Entre caníbales, el dolor es veneno, nena; y no lo sentirás, hasta el fin... Mientras te muevas lento, y jadees el nombre, que mata"
Té para tres
impacta de la manera más dura en cualquier persona que haya escuchado los 8
tracks anteriores…e irónicamente no es un rock pesado o complejo en sus
arreglos como los ya vistos. Un folk rock compuesto sólo por cuerdas (casi en su totalidad) y teclados muy en
el fondo. Representación de una melancolía pura, un minimalismo explicado en el
sentimiento de impotencia por ver a un ser querido en una situación cruda y prácticamente,
sin escape. Juan José Cerati tenía cáncer, y esos momentos al lado de Lillian (su esposa) y su hijo Gustavo fueron
plasmados en la sincera tristeza manifestada en esta canción.
Por
más lenta que sea, no aburre. Algo causado por el sentimiento explícito que
comunica, dejándonos uno de los momentos complicados de la vida de una estrella
de rock plasmado en una melodía humilde de menos de 3 minutos. Muy buena, y
comunica de forma eficaz su intención (o
mensaje).
"Un sorbo de distracción, buscando descifrarnos. No hay nada mejor, no hay nada mejor que casa"
Cae el Sol representa
el atardecer visto desde una perspectiva más romántica, evitando caer en lo
irreal o exagerado. Al ser una letra plenamente de Daniel Melero, se puede ver
contenido interesante en las pocas alegorías existentes, pero que junto al
sentido más realista de las líricas logra un resultado potente e interesante al
oído del espectador. La parte hablada dentro de la tonada expresa lo que dije
anteriormente, y de manera resumida. Un ritmo compuesto por demasiados
instrumentos y efectos que interactúan entre sí armonizan muy bien con la
naturaleza propia de este último track. Un sonido majestuoso y un sentido
divino en lo más rutinario de la vida son los que cierran el mejor disco de
Soda Stereo.
"Un extraño destino, una oscura verdad, tan sólo tropiezos, Amar o Callar"
Puede
que Canción Animal sea sobrevalorado, pero se lo tiene bien merecido. No es
malo (todo lo contrario), y tiene
bastantes de las mejores melodías que Soda produjo a inicios de la década de
los 90. Tiene el infortunio de poseer la mediocridad hecha tendencia en un tal
track 6, pero el resto se puede considerar como de la más alta calidad. Si así
son las cosas, el siguiente es el veredicto final:
DESEMPEÑO: 4.
La nota máxima y absoluta que muy pocos álbumes tienen. La perfección no
existe, pero este trabajo tiende mucho a manifestar aquella condición. Con
letras místicas como mantras, sensuales, sexuales y hasta melancólicas; la
diversidad es evidente y casi todo el contenido es exquisito. Omitiendo De
Música Ligera, este disco es recomendado a todo el mundo. Un clásico de todo el
universo de la música, que no te debes perder.
A
este boom le siguió su consecuencia natural: Una gira que, siendo más completa
que las anteriores, visitaría sitios que ninguna banda de rock de aquel
entonces había recorrido antes. Una travesía ambiciosa, en la que la música y
las fiestas abundarían a todas horas. Argentina, Paraguay, Puerto Rico,
Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Colombia y hasta España. Muchas
locaciones dentro de estos territorios serían participes del incremento
exagerado de la popularidad de Soda. Aun así, la realidad los sacudiría
fuertemente de esa utopía de viajes y presentaciones en algún momento…
Pronto se avecinaría la gran ambición del grupo en conjunto. Algo totalmente inesperado en ese tiempo
Las
partes siguientes mostrarán el lado más experimental del grupo, la separación
temporal, los accidentes e incidentes que casi acaban con esa unión en cierto
tiempo, el regreso del sueño y el comienzo del fin. Atentos a esta gran
historia, que continúa…
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de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
compartan mas informaron sobre la historia de esta banda y los detalles de sus vidas
ResponderBorrarYa están disponibles todos los capítulos de la historia de Soda Stereo en el blog. Buscalos por fecha, en los artículos de los primeros meses de 2017.
BorrarSaludos!!