¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Bienvenidos
a Ya viene… Todo a su Tiempo. Como ya vieron el título, empecemos con el
artículo.
Hablar
de Natalia Lafourcade es referirse a un legado que ya tiene más de 15 años de
historia. Es hacer referencia a una artista que, con mucho esfuerzo y trabajo
constante, se ha ganado la admiración de personas, las cuales no la apreciaron
en un principio como debía ser. La dedicación y el talento siempre han estado
presentes; no obstante, ella ha evolucionado para que, a lo largo de los años,
se puedan encontrar contenidos de una calidad que ha venido en ascenso desde el
principio. Es más, ya hace parte del imaginario colectivo mexicano por toda la
tenacidad que ha demostrado en cada uno de sus discos.
Natalia Lafourcade, recién salida de haber grabado un álbum que realmente sería clave en su carrera
¿Mexicano?
Sí, mexicano. Tristemente, en la primera etapa de su carrera, la cantante no
era tan reconocida en otros lares de América Latina. Por ejemplo, Sudamérica a
duras penas la reconocía por la reducida influencia de la industria mexicana en
estos países, por algunas nominaciones obtenidas en los Grammy Latinos de
principios de los 2000, y por el creciente alcance que estaba teniendo la
cultura cibernética en el mundo.
Por
esto último, es que nos perdimos del impacto en tiempo real de piezas
interesantes como Hu Hu Hu o el
homenaje a Agustín Lara: Mujer Divina.
Incluso, el primer álbum (el homónimo),
pretencioso y revelador a más no poder, tenía un estilo particular que merecía
ser conocido en su tiempo por una amplia comunidad latina que deseaba
propuestas diferentes al pop ya estandarizado desde finales de la década
anterior. Para la fortuna de todo el público de Latinoamérica, esta situación
tomó un rumbo inesperado.
Contraportada de Mujer Divina: Un álbum que que debería ser más difundido por estos lados...
El
2015 fue el año que consolidó a Natalia Lafourcade. Fuera del álbum del que
hablaremos en un momento, consolidó su presencia en distintos territorios con
unas colaboraciones geniales junto a interpretes de la talla de Los Amigos
Invisibles, Esteman, Gilberto Santa Rosa y Juan Gabriel. Y por si se lo
preguntan, realmente existió ese interés humano y artístico por colaborar en
las diversas composiciones. Además de que su mismo estilo musical lo
representaba, las emociones se intensificaron con las presentaciones en vivo y
los encuentros entre artistas. Ella quería extender su conocimiento a nivel
musical.
Un
trabajo cuidado durante gran parte de 2014, junto a la producción de Cachorro López
y Leonel García, condujo a que el 17 de Marzo de 2015 se lanzara su sexto álbum
de estudio, aquel con el que se consolidó en toda América Latina como la
artista que realmente es y el reconocimiento que verdaderamente merece: Hasta
La Raíz.
Hasta La Raíz (2015)
1. Hasta
La Raíz
2. Mi
Lugar Favorito
3. Antes
de Huir
4. Ya no
te puedo querer
5. Para
Que Sufrir
6. Nunca
es Suficiente
7.
Palomas Blancas
8. Te
Quiero Ver
9.
Vámonos Negrito
10. Lo que construimos
11. Estoy Lista
12. No más llorar
13. Partir de mí
14. Duele
15. Me
voy de casa
Todas las canciones fueron compuestas por
Natalia Lafourcade. En
algunas de ellas, existió colaboración de: Leonel García (1), Juan Manuel
Torreblanca (5), Daniela Azpiazu (6), Marian Ruzzi (8) y Alejandro Ferreira
(15).
Considero
pertinente aclarar que esta va ser una reseña demasiado sincera. A pesar de que
le tengo un aprecio inmenso a la cantante, voy a tratar de analizar de manera
detallada y cuidadosa todo el contenido de Hasta La Raíz. Cualidades y defectos
serán sacados a la luz. Claro esto, continuemos con este artículo.
No nos dejemos llevar por su cara tierna. Hay que hacer una reseña muy... Ah, ya me deje llevar :)
Como
lo dije hace algunos párrafos, la elaboración de este disco fue muy cuidada.
Esto se evidencia en todo lo que respecta a los arreglos instrumentales, la
composición de letras, incluso el tono de voz de Natalia Lafourcade.
Consecuente a esto, esta pieza discográfica no pretende encasillarse en un solo
género. No es sólo pop, no es únicamente rock, incluso trasciende de ser
alternativo. Además, toma influencia del folclor latino y de las baladas de
hace algunos ayeres para constituir un material sólido en sus tracks más
destacables.
Empecemos
este recorrido.
La
canción homónima (Hasta La Raíz)
abre el disco de una manera impresionante. Fue concebida para ser un himno en
el que se hace oda a esa esencia de la vida, a aquellas “raíces” que no van a
desaparecer así se presenten innumerables vivencias en nuestra realidad.
Tierna, sencilla a la vez que compleja, la letra es una de las pocas
genialidades que he tenido la fortuna de presenciar en la música latina.
Respecto al factor instrumental, este refleja un folclor y una humildad
constante en cada segundo, donde cuerdas y percusiones recuerdan a un estilo
andino muy arraigado a los orígenes de nuestra sociedad… Un homenaje a esas
“raíces”. Sinceridad, ternura y un poco de nostalgia para comenzar el álbum.
Primera Versión: La original, el track 1 del disco.
"Yo te llevo dentro, hasta la raíz, y por más que crezcas, vas a estar aquí..."
PD:
Una segunda versión producida por Michele Canova, resultó ser a mi parecer
mejor que la original. Le imprime más dinamismo en ciertos instantes. Ustedes
dirán ¿Cuál versión es mejor?
Segunda Versión: Canova's Root. Un ritmo más animado y fluido, a mi parecer.
"Aunque yo me oculte tras la montaña y encuentre un campo lleno de caña, no habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas"
Mi Lugar Favorito es
alegría condensada en 300 segundos de incandescencia. El tema de esta melodía
se enfoca en el estado que euforia que provoca el “amor” por una persona
específica, a lo largo de sutiles metáforas envueltas en situaciones realistas.
Un punto negativo que podría sacar a relucir es que ese beat de sintetizador
del comienzo se repite tanto que llega a cansar… por suerte, no permanece
durante toda la canción; de hecho, la interacción con teclados y cuerdas brinda
una variedad que es inexistente en el principio. Por lo demás, la felicidad se
apodera de cada sonido emitido. Así de simple. No es excelente, pero si es
buena.
"Es absurdo intentar comprender lo que siento, sólo se que es honesto (Sólo se que es honesto)"
Antes de Huir
cambia radicalmente la emoción presentada, al sumergirnos en un punto neutral
en donde lo más importante es reflexionar acerca de lo sucedido: La magia se
fue, el amor ya no es lo que fue en un inicio. Una secuela natural,
evidentemente. Unos acordes de piano y las infaltables cuerdas interactúan en
este vals que se enfoca en esa calma que debe surgir antes de que se
manifiesten los impulsos naturales del humano promedio. No puedo terminar sin
mencionar tanto los coros con una reverberación bien aprovechada y la percusión
que suavemente marca el ritmo de esta pieza. Genial.
"Quiero cantar melodías para que se cure mi ser. Este temor tan absurdo que sólo me impide crecer"
Más
serenidad es impresa en Para Que Sufrir,
una tonada que complementa la anterior. Ya no se enfoca tanto en el amor, sino
en una generalización de las situaciones más críticas de la vida. No puedo
agregar más, ya que además de la instrumentación más pausada que simula la
profundidad del mar, no ofrece un plus
notable.
"Teníamos que dejarlo ser e invento esta canción en el atardecer"
Realmente
las vivencias difíciles son el tema predilecto de Natalia, y en donde más se ha
lucido. Ya no te puedo querer es
prueba directa de esto. Tal cual como las canciones que ya se vieron, la oda al
desamor y a la incapacidad de reconstruir lo destruido es lo que impera aquí.
Magia a tus oídos provocará la constante dulzura de la voz de Natalia por más
estados de ánimo que aborde. Los arreglos instrumentales van en esta misma
tónica, al existir una transición natural entre las dos mitades de la melodía:
la pausada inicial y la agitada del final. Una de mis favoritas.
"Es imposible borrar, las cicatrices de amar y no saber soltar"
Con Nunca es Suficiente es inevitable
recordar al ritmo, percusión y esencia de Porque te vas de Jeanette. Es
probable que haya sido un homenaje de la mexicana al folclor que alguna vez
manifestó la intérprete británico-hispana hace más de 40 años. Es más, Natalia
profundiza los sentimientos que alguna vez expresó Dimech* en su éxito de 1974. El tema es cómo la insatisfacción y la
ambición de una persona puede matar el amor de la otra: ¿Cómo las personas no
se dan cuenta del verdadero sentimiento que puedan sentir hacia ellas, mientras
la que siente ese amor se sumerge en un sufrimiento inmerecido? Y ahí se va
desenredando el hilo de esta canción. La instrumentación también recuerda a las
baladas setenteras, con un estilo y “caminar”
de las cuerdas muy evidente. Me encanta la canción, pero no podría decir que es
una de las mejores. Está… bien.
*El nombre completo de Jeanette era Janette Anne Dimech. ¿Ahora si me creen que era un poco británica?
"Te perderás dentro de mis recuerdos, por haberme hecho llorar"
La
esperanza y el último adiós son retratados en Palomas Blancas, una balada más moderada acerca de esos
sentimientos que protagonizan los momentos más difíciles de las personas. ¿La
tranquilidad es existe? No se sabe, a pesar de que los instantes de
desesperación y preocupación están a punto de desaparecer, en el final menos
feliz que pueda tener la historia. Destaco esta en el disco, por lo real que evoca
la incertidumbre de un futuro que, de forma inevitable, no será color de rosa.
Violines armonizan estas sinceras peticiones, la voz desgarrada sólo ruega que
el fin no llegue de esa manera. Emotiva, a más no poder.
"Escucha mis pasos caminar, mi alma respirar en tus brazos. ¡Tierra, abrázame!"
Con Te Quiero Ver se regresa a un compás
más acelerado, el cual responde a la impotencia que representa la ausencia de un
individuo que es blanco del amor no correspondido de otra persona, cuya
preocupación crece con el pasar del tiempo. A semejanza de letras ya
analizadas, se parece al caso del Síndrome de Frégoli… algo que me es difícil de
creer en una composición de Natalia. Sí, algunas de sus letras tienen un
enfoque muy rutinario, pero hasta este punto no había sucedido. Una situación
con esta trivialidad choca dentro del estilo de este álbum, y no se siente
natural. La instrumentación es atractiva hasta cierto punto (con ciertos synths y un ritmo pegadizo);
no obstante, no cubre los baches presentes en las líricas. Aceptable, y hasta
eso es cuestionable.
"Dime qué es lo que tengo que hacer, si no te puedo ni ver, y no te puedo tener..."
Folclor
puro que trae remembranzas de aquellas melodías de hace mucho tiempo. Eso es Vámonos Negrito. El inicio de un
capricho musical que Natalia crearía para no quedarse en su zona de confort. Una
de las posibles partes que fueron el génesis de Musas, su siguiente trabajo
discográfico. No hay mucho que agregar aquí. Trabajo bonito que evoca
nostalgia, aunque su letra no es tan profunda como muchas más del disco.
"Llévame hasta donde quieras, que yo bailo con tu ritmo, sin temer lo que suceda"
Lo que construimos es
formalmente el fin del amor hecho canción bajo la óptica de la señorita Lafourcade.
Una letra que con cada palabra incrementa la tristeza del momento, pero que
trata de fortalecer la madurez en el preciso instante. Una etapa difícil, pero que
no representa el fin de todo. Una melodía en piano y unos detalles reminiscentes
al reggae transmiten las emociones en una manera firme y constante. Una de las
piezas sobresalientes de Hasta La Raíz.
"No creas que no valió la pena, no creas que no eras importante. Al contrario, yo te amé con toda el alma"
¿Y Estoy Lista? Es exactamente lo mismo de
la canción anterior, sólo que interpretado con otras palabras. Ya es hora de decirle
adiós a aquel acompañante que tuvo durante un buen tiempo, y que posiblemente sería
venenoso continuar con ese ser. El tiempo será esa herramienta que borrará y hará
olvidar el pasado de la forma más triste, a la vez que madura. El plus de esta
canción: Un ritmo más brusco en forma de guitarras eléctricas y potentes notas,
las cuales son acompañadas con una voz desgarrada en los momentos cumbre. Bien…
(La sensibilidad se apoderó del autor. Adiós).
"Lo siento, quisiera que esto fuera diferente. Pero necesito dejar que el tiempo a su momento, me cure toda de ti"
Un
nuevo comienzo, los Doce Vientos han llegado. Y No Más Llorar trata de ser esa tonada que evoca ese deseo de dejar
por completo esa etapa, cuyo final dejo como consecuencia un sufrimiento que
parecía insuperable. Teclas de piano van sonando, mientras el ambiente se
enriquece con violines y las clásicas percusiones presentes durante la mayor
parte del álbum. El performance de
Natalia simboliza la calma entre una tormenta que parece indetenible. Metáforas
que representan la armonía/sufrimiento que se experimentan durante la vida, son
el eje de la letra. No sobresale mucho, pero es una pieza musical bastante
competente.
"Y miro la tarde que me saluda, en mi luto de amor y nacimiento de luna"
Versión Extendida:
Partir de mí se
puede interpretar de varias maneras. Unas tristes, otras depresivas. Pero en
general, se centra en el seguir adelante, aunque hayan existido hechos que
marcaran un punto de inflexión en la vida de una persona. La calma y la
tranquilidad también protagonizan esta melodía, a pesar de que se nota el aire
melancólico en el que se desenvuelve. A nivel instrumental, es bastante
humilde. Sólo con una cuerda y un piano, se demuestra ese deseo de querer
seguir adelante en la vida con dolores imposibles de ignorar. Capaz de deprimir…
bastante melancólica.
"Pero si algo dudas, no te olvides que en la ventana estaré esperando, por sí tienes algo que decir"
Nostalgia
por la vida, por los bellos momentos sucedidos alguna vez. De eso se trata Duele. Tiene un punto de vista más
optimista al tener la esperanza de una segunda oportunidad, la cual no se ve
tan lejana… aunque bueno, la vida sigue sin ser en su totalidad un campo de
flores, y la probabilidad de que el dolor sane de esa manera es más bien poca. Al
principio es una pieza acústica, para luego convertirse en una melodía compleja
con instrumentos de diversa naturaleza cuya armonía es realmente genuina. Con
agradecimientos incluidos (como otras 5 canciones), es una composición bella.
No es de lo mejor del álbum, pero tampoco es mediocre.
"No sé si el presente lo espere a sus pies, para volvernos a conocer... reconocernos bajo la piel"
Para
terminar todo el disco, Natalia nos presenta un estilo que sale de los cánones
establecidos por las demás piezas del álbum. A diferencia de cierta melodía la
cual tenía un enfoque rutinario poco acorde, la idea de una Natalia aventurada
por el mundo con el fin de encontrarse a sí misma se puede desarrollar
genialmente. Y así ocurrió. Me Voy de
Casa consiste en recorrer la belleza del mundo para encontrar respuestas.
¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué me depara? Folclor andino detallado con
sintetizadores que emulan aquellos parajes… Me suena familiar (Clic aquí) …
Como sea, un sensual saxofón también acompaña ese recorrido que emprende la
persona en su ánimo para perderse (y luego encontrarse). Voz más potente que
nunca, demuestra decisión, fortaleza y valentía. De las mejores canciones del
álbum, por mucho.
"Trato de ser fuerte y no pensar que estoy dejando lo que yo más amo... Para probar mi suerte"
Y aquí
termina Hasta La Raíz. Una ruta
variopinta que entrega un mar de emociones que se originan a partir de la raíz,
de la esencia que cada uno de nosotros como ser vivo posee. Es difícil rankear
este álbum porque, de hecho, podría considerarse como el mejor que ha tenido
Natalia hasta la fecha. Y de forma subjetiva, es un viaje que enseña muchas cosas,
además que podría repetirlo cientos de veces sin cansarme… Pero igual, es hora
de dar el veredicto de la manera más objetiva posible. Vamos a ver…
ESCALA DE CALIFICACIÓN: -4
(Indeseable) ****** 0
(Común, Punto Medio) ****** 4 (Excelente)
Valoración Final: 3,5 (Tres
y medio). En serio, merece más que el 3 por realizar un estilo de disco
íntegro y único en Latinoamérica. Mejor que muchos contenidos actuales en
América Latina, incluso del mismo género y público al que van dirigidos. Perfecto
no es, al tener ciertas fallas puntuales que es imposible pasarlas por alto. De
igual manera, esto no afecta la calidad general del disco, el cual representa
la madurez y la consolidación de aquel artista que en un principio fue recibida
muy negativamente ante el público, que hoy ya la aprendió a apreciar. Casi
excelente y un disco recomendado de manera obligatoria para cualquier amante
del cuarto arte en general.
Digno
merecedor de críticas positivas y diversos agravios. Y con mucha razón. La
señorita Lafourcade se proyecta metas aún más grandes con el pasar del tiempo.
Y toda Latinoamérica estará esperando con los brazos abiertos los proyectos que
logre ingeniarse. Reconocimiento bien merecido.
Y en la contraportada del disco, se termina este recorrido. Instrumentos aún puestos, pero todos ya se han ido
¿Y ahora qué? Creen que sólo estoy para
echar flores a discos a diestra y siniestra. Por supuesto que no… porque Enero
comienza con un serio análisis al álbum que votaron en las redes sociales. La
Trenza de Mon Laferte será el disco en conflicto. Espérenlo en Enero :)
Nos
vemos en unos días para la Carta de Navidad ya típica de este espacio. ¡No
dejen de visitar esta dimensión! ¡Hasta la otra!
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de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
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