—Probando…1,
2 y 3… ¿Funciona?
—No
estoy segura de que funcione, pero pronto habrá algo grande
—Primero
tengo que solucionar todo lo de la Universidad. Pero tú sabes, más que nadie,
que me quiero aventurar a lo que viene
—Sí,
ya lo has repetido por enésima vez, ¿Sabes? También que no serás como “el sucio
montón”
—La
idea siempre será esa. Falta poco…
¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Esto
será corto (Bastante breve). Sin
embargo, es algo que quiero compartir con ustedes porque… la sensación de ser
un jodido hereje frente a hechos simpáticos que en el pasado no conociste (ya sea por la edad o la ignorancia) es
demasiado agridulce.
Agrio
por sentirte que “llegaste tarde a la fiesta” y Dulce porque “Al menos,
lograste llegar”. Y después del uso excesivo de dichos y metáforas fuera de
lugar en este blog, aquí sigue mi experiencia al haber descubierto una de las
bandas más enérgicas y sinérgicas no sólo del medio anglosajón, sino en general
de un mundo que poco a poco van influenciando con su música realmente buena.
¡Les presento (por si no lo conocían) al
grupo inglés Blur!
James, Albarn, Coxon y Rowntree. Lograron la popularidad que los grupos británicos de esa época habían perdido gracias a las bandas gringas de grunge como Nirvana
La
anterior mencionada es una banda de britpop y rock experimental conformada por
Damon Albarn (voz, teclados, guitarra), Graham Coxon (guitarra y voz), Alex
James (bajo) y Dave Rowntree (batería). Ellos 4 formaron este proyecto por allá
en 1989 en la ciudad de Colchester, Inglaterra; y a partir de ahí comenzaron a
sacar varios álbumes: unos ignorados, otros que simbolizaron la cumbre del dominio
de la música, y otros que… se reinventaron.
Blur tiene en su haber piezas muy dignas de apreciar. Cada una, con su respectiva historia
¿Cómo
los conocí?... Tengo que aclarar que conocí primero al proyecto que Damon
Albarn hizo al lado de Jamie Hewlett desde 1998: Gorillaz. Había conocido a la
banda virtual hace poco; y en verdad me había fascinado la ejecución de la idea,
representada en cada uno de los álbumes que a la fecha habían lanzado (en especial
“Plastic Beach”, una obra de culto de la música actual). Sin embargo, decidí
ver más allá y analizar los proyectos que Albarn había hecho fuera del que ya
conocía.
Plastic Beach. Una gran obra de culto. En el SuperAnálisis a Gorillaz, hablaré de esta joya
Junto
a un vídeo de DEM (Deus Ex Magnifica); grupo conformado por Brandon Zamudio
(Zamuthustra), Enrique Borbón y Chucho Calderón (La Zona Cero); que hablaba
acerca de una historia repasada de la agrupación de britpop que me llamaba la
atención por conocer; logré apegarme a escuchar todo lo que Blur me tenía por
ofrecer.
Adivinen: DEM bajó el vídeo y ya no está disponible. Pero bueno, ya que...
Este es el susodicho vídeo. Junto con la parte 2, explican el peso que la banda tuvo no sólo en UK, sino en el mundo (Video hecho por DEM. Deus Ex Magnifica, 2015)
Esto
aún no se cumple, debido a que me falta escuchar algunas de las producciones
más significativas de la agrupación en su totalidad. No obstante, con lo que ya
he podido observar, puedo estar muy seguro de que es un grupo que a su modo es
representativo y (¿por qué no?) demasiado innovador.
Me encantaría mostrarles algunas de las canciones que han sido bastante significativas para mi, en la primera impresión que este hereje que les habla, ha tenido sobre Blur. Sólo colocaré las canciones, porque un análisis requiere un artículo completo (además de que aún soy un hereje jajaja).
Girls and Boys [Álbum: Parklife] (1994)
Una canción que de manera satírica, explica un fenómeno evidente de la década. Imaginen cuál es
Tender [13] (1999)
La remota felicidad, y el preludio a un rompimiento más grande que Bomba Nuclear
Charmless Man [The Great Escape] (1995)
Una historia graciosa sobre el imbécil de alta sociedad que cree tener "éxito"
Good Song [Think Tank] (2003)
Canción que delata el lado guerra-amor del álbum
Coffee and TV [13] (1999)
No se dejen llevar por el vídeo tierno... la letra es muy sorprendente y de mucho quiebre. Sólo miren la portada del single (Lado Izquierdo).
Country House [The Great Escape] (1995)
Una de las mejores y más asombrosas canciones de la banda en su etapa de Britpop
En
fin, este es un pequeño abre bocas a lo que significa la banda. Aquel grupo que junto
a Oasis popularizó al britpop, después se alejó tanto del género que mató al
britpop y luego se reinventó de una manera experimental y bastante genial.
La batalla del britpop: Una historia que vale la pena investigar. Blur vs. Oasis
Si
tengo la oportunidad, haré un artículo en detalle sobre el grupo liderado por
Albarn y Coxon y cada una de sus etapas. Conocer nueva música es el principio
de introducción a nuevos mundos llenos de interés dentro del cuarto arte.
No se les olvide: "Yo... soy hereje porque el mundo me hizo así"
Visita
mi página de Facebook, y comenta por si quieres pedir un tema para un artículo
o simplemente quieres opinar.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca otro inicio”
Hey, gracias por poner el vídeo. Muy buen artículo.
ResponderBorrarMe he visto tentado a resubirlo con mejor edición y dicción, pero bueno, ayudó a muchas personas. Saludos.
Gracias por el comentario
BorrarPero pregunto: ¿Por qué el vídeo ya no está disponible?
Saludos, Brandon