¡Ahora han ingresado a un nuevo comienzo!
PD: Este
es uno de los artículos que más voy a disfrutar en crear y exponer. Espero lo
disfruten.
Esta
resulta ser la décima parte de esta sección que comenzó por allá en Octubre de
2016 con un análisis track por track a la primera producción discográfica (sin contar los álbumes descatalogados)
de una de las cantantes colombianas más populares de todos los tiempos: La
amada, y al mismo tiempo odiada, Shakira.
Shakira, hace aproximadamente unos 20 años. Que ternura...
Desde
aquel momento en el que analicé Pies Descalzos, me interesé tanto por el
trabajo de la artista en cuestión, que me di a la tarea de escuchar más álbumes
completos de ella. En concreto y en su orden: ¿Dónde están los ladrones?,
Servicio de Lavandería, Fijación Oral, y, por último, me animé a escuchar El
Dorado (el disco más reciente). Y
créanme, no hay punto de comparación entre los trabajos anteriores y el fracaso
de calidad que resulto ser aquel dorado. Sí, puede tener sus fragmentos
rescatables… Pero hablando de la pieza musical en conjunto, es decepcionante.
Aunque
bueno, este no es el artículo acerca de aquel producto. Más bien, todo lo
contrario…
Como
lo comenté en el artículo de Pies Descalzos, el éxito de la barranquillera fue
inminente. Tanto, que América Latina poco a poco empezaba a conocer las
melodías que la artista novata había compuesto para su primer disco. El Tour
del mismo nombre del álbum había recorrido Colombia, Venezuela, Perú, Brasil,
Bolivia, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, hasta llegar a México y a
Estados Unidos.
Esta es, incluso más antigua. En esta foto se promocionaba Pies Descalzos en el año 1996
Con 19
años recién cumplidos, ya llenaba estadios con miles de espectadores coreando
sus canciones, además de que su popularidad subió de una manera estrepitosa. La
industria musical, impaciente como siempre, ya estaba esperando la segunda
producción discográfica de aquella joven que ya contaba con seguidores
alrededor del continente.
La
señorita buscó perfección en el nuevo álbum. Se crearon más de cuatro demos
para cada canción… Así mismo, la producción se tornó más enredada debido al
inesperado incremento de personas inmersas en esta labor en pro del nuevo
disco. A pesar de que se contó con más capital para elaborar la nueva pieza, no
estuvo exenta de líos y dificultades que Shakira no pudo evitar. Por ejemplo,
el robo de su equipaje con canciones incluidas… Una situación lamentable que
obligó a la cantante a rehacer el trabajo de cero, con una frustración que
continuamente se fue evaporando.
Parece que existió una sesión de fotos para el nuevo disco. Seriedad ante todo.
Después
de todo el largo y minucioso proceso de elaboración, un 29 de Septiembre de
1998 salió a la venta aquel trabajo discográfico aclamado por todo el
colectivo.
¿Dónde están los ladrones? (1998)
1. Ciega sordomuda
2. Si te vas
3. Moscas en la casa
4. No creo
5. Inevitable
6. Octavo Día
7. Que vuelvas
8. Tú
9.
¿Dónde están los ladrones?
10.
Sombra de ti
11.
Ojos Así
Todas las canciones fueron escritas por
Shakira. Así
mismo, algunas canciones también contaron con la composición de: Luis Fernando
Ochoa (2, 4, 9, 11) y Estefano Salgado (1).
Como
lo conté en los párrafos anteriores, se contó con un presupuesto más elevado
para elaborar este álbum. Sin embargo, seguía existiendo esa preocupación de
que la composición fuera cuidadosa, las letras inspiradas, y que existiera una
variedad instrumental notable en el producto que se estaba creando. La
influencia de situaciones como el desamor, la rabia, problemáticas sociales y
extensión a otras culturas nutrieron el concepto de esta nueva pieza.
¿Cómo resultó ser uno de los discos más arriesgados de la barranquillera? Ya lo veremos...
¿Será
que el concepto de perfección de Shakira concibió una auténtica excelencia?
¿Será que el mero reconocimiento de calidad sólo es cuestión de nostalgia? ¿Qué
es lo que se esconde en cada una de las once melodías presentes? La solución a
estas preguntas (y muchas más) las encontrarán en el análisis detallado a
continuación. Bienvenidos.
Este
recorrido comienza con una de las tonadas más afamadas de la cantante: Ciega Sordomuda. Me es gratificante presenciar
una canción que cuenta con elementos considerados pegadizos, sin caer en la
repetición fastidiosa. Irónicamente, la letra nos habla de un amor obsesivo:
algo así como una droga que envenena o que esclaviza, donde la persona
simplemente se siente feliz y satisfecha, por más daño que le sea provocado. Las
líricas también se consolidan con pequeñas referencias a temáticas políticas y
una letra simple que se enreda en un trabalenguas con detalles exquisitos.
Y ni
hablar de la música: Es pop rock con elementos característicos de la ranchera mexicana,
sin perder ese estilo que la barranquillera desarrolló inicialmente en Pies
Descalzos… (¿Quién no adora esa trompeta que inspira desazón?). Un inicio de
una calidad excepcional.
Pasamos
al tono crítico, directo y frentero de Si
te vas… Una pieza que representa la fortaleza de una mujer que está
dispuesta a cerrarle la puerta en la cara a aquel hombre que abandonó su amor
por una imbécil que lo trató peor, queriendo regresar del infierno en el que él
mismo quiso entrar. Aunque los arreglos instrumentales no resaltan tanto en
esta canción, ofrecen unos acordes y una esencia que acompaña de una manera
adecuada a todas las emociones expresadas. Tal vez se podría resaltar el sólo
de guitarra que, con una corta duración logra dinamizar aún más este compilado
de ferocidad. ¡Genial!
"Nada ahora puede importar, porque sin ti... El mundo ya me da igual!"
Se
continúa con la soledad hecha música: Moscas
en la casa. Muy poca nostalgia se presenta, para darle mayor protagonismo al
cómo se siente la ausencia, cómo se percibe el tiempo, cómo se ven los
alrededores. La felicidad es algo que ya no existe, y ahora la cuestión es
expresar todas esas sensaciones generadas a raíz de lo anterior. Balada pausada
que con sólo una guitarra acústica, un bajo profundo, una percusión continua y un
aerófono medio ausente generan una melancolía auténtica. Muy sincera, en
extremo triste, pero grandiosa.
"Pateando las piedras, aún sigo esperando que vuelvas conmigo"
¿Se
parece a Antología, aquel track 2 del
anterior disco? En parte, porque manejan una instrumentación bastante similar.
No obstante, el sentido de ambas líricas las separa de que una sea copia de la
otra. Mientras la balada de Pies
Descalzos se enfoca en apelar a la nostalgia y al recuerdo, la de ¿Dónde están los ladrones? se enfoca más
en el presente, y en las experiencias después de que el amor se terminó. ¡Buena
esa!
Siguiendo,
está No Creo. Una melodía con
detalles particulares que la dotan de una singularidad bastante bella: un ritmo
constante que mezcla el pop rock con el ska y algunos ritmos caribeños medio
ocultos. Sería la típica letra amorosa que estuvo de moda en Latinoamérica durante
la década de los 90 si no tuviera dos aspectos que la diferencian de una manera
radical: unas referencias impresionantes a la astrología y la filosofía fácilmente
identificables; y aquel fragmento específico de la canción después del coro que
altera el estilo regular de la pieza de una forma inesperada y natural. Buena,
a secas.
"No creo en Venus ni en Marte, no creo en Carlos Marx. No creo en Jean Paul Sartre, no creo en Brian Weiss"
Inevitable… Una
conversación sincera que trae a colación cada uno de nuestros defectos como
humanos, algo que desemboca en un desentendimiento que puede provocar la
ruptura de un amor que no fue tan sincero como se creyó en un principio. Con
más elementos propios del rock, se puede ver una canción que demuestra
impotencia y decepción con unos riffs fuertes en el coro y una suavidad en cada
estrofa. En lo personal, no es de mis favoritas; aunque debo admitir que tiene
una calidad alta.
"Ya sabrás la situación: Aquí todo está peor, pero al menos aún respiro"
El intermedio
del disco lo marca Octavo Día, una
crítica social de las que tanto nos fascina acerca de la decadencia de la
sociedad, la pérdida de la moral y la manipulación de las masas… todo esto
visto desde una perspectiva un tanto religiosa que, en la época, le suscitó
muchas críticas a Shakira (aspectos en
los que defiendo totalmente a la cantante). Es una melodía pausada que
incorpora elementos rockeros de forma continua… Proporcionalmente a como las
líricas van explorando los escabrosos tópicos que ya comenté. Es otra carta
excelente que entrega este álbum (Está en
mi Top 3). Nada más que decir.
"Es más difícil ser rey sin corona, que una persona más normal"
Que Vuelvas…
Sinceridad ante todo: La primera vez que la escuché me pareció similar (por no decir, casi igual) a Estoy Aquí, aquel primer track de Pies Descalzos. Puedo resaltar puntos
buenos como ese resalte a la cotidianidad con una creatividad admirable de
parte de la intérprete, ambientado en un ritmo que inspira optimismo. Sin
embargo, resulta ser la más floja de ¿Dónde
están los ladrones?. ¿Por qué? No tiene una esencia propia, además de que
tiene un estilo también semejante a No
Creo… Algo que también confirma que esta canción es una mezcla de ideas ya
hechas sin ningún valor agregado a la vista. Mediocre.
"¿Qué me inventaré para decirle al mundo entero si me ven tumbada al suelo, y sin más ganas de volar?"
A
continuación, está Tú. En contravía
del entorno depresivo que uno pueda imaginar, esta pieza es un manifiesto de
amor demasiado hermoso, que puede caer hasta en el grado de obsesión (eso sí, lo más cuerda posible). Una
guitarra acústica, el bajo característico y unas notas de piano son el
esqueleto de una de las obras más afamadas de la barranquillera. Es romántica a
más no poder, sin caer en la cursilería. Es increíble como el espectador puede
sentir las emociones que son transmitidas, o como siente un escalofrío por
experimentar cada verso de la melodía. Y eso sucede aquí. ¿Lindo, verdad?
"Te doy hasta mis suspiros, pero no te vayas más"
Llegamos al track homónimo. ¿Dónde están los ladrones? representa la frustración de Shakira por cierto suceso en el que perdió las letras que había escrito para el susodicho álbum. Luego, amplía este concepto para crear una sátira social que da cuenta de que esos peculiares seres se encuentran en todo rincón, incluso en los menos pensados. Una sociedad infestada de ellos es en donde nos ha tocado vivir.
"Predicando en las iglesias, hasta ofreciendo conciertos. Los han visto en los cócteles, todos, repartiendo ministerios"
Esta
es otra de las canciones que explora el lado más rockero de la artista sin
ninguna clase de límite. Cierta armónica de por ahí también le agrega un toque
muy western a esta crítica de la
sociedad. Y pues, las ironías y las características particulares de la vida se
pueden expresar fácilmente con la mayor descarga eléctrica posible... ¿Cierto?....
¡Sobresaliente!
Nunca
me cansaré de decir que Sombra de Ti
es una obra maestra, una pieza adelantada a su tiempo. Y si lo miran en una
perspectiva más diversa, es totalmente cierto. A nivel instrumental, representa
el vestigio de lo que sería la esencia de un futuro álbum de la cantante:
Fijación Oral, del año 2005. ¿Qué se puede contemplar en esta canción? Una balada
lenta, que ahonda en la nostalgia representada en la sombra de lo que fue el amor
de esa persona (de ahí el curioso nombre).
"Todas las palabras que dijimos, y los besos que nos dimos. Como siempre, hoy estoy pensando en ti"
Con un
tono de madurez demasiado marcado, evoca todos los recuerdos felices en un
ritmo ambientado en la melancolía. A pesar de que la instrumentación pueda
parecer básica a simple vista, considero que tiene lo necesario para expresar
la añoranza presente en cada fragmento de la letra. Por lejos, la mejor canción del disco.
El
álbum cierra con una incursión del cuarto arte a una cultura desconocida para
los occidentales: la árabe. Ojos Así
es la culminación de este proyecto llamado ¿Dónde están los ladrones?, fue el
punto máximo de reconocimiento internacional hasta ese momento por parte de la
barranquillera.
Se
nota a leguas esa influencia en cada aspecto de la melodía: a nivel armónico
porque incorpora escalas e instrumentos característicos de la región; a nivel
lírico al incorporar una letra que, en el marco de la atracción, incluye
elementos que evocan factores claves del mundo árabe… Hasta existe un fragmento
cantado por la artista en el idioma: رب السماء فيك
ارجاء في عينيها ارى الحياة آتي اِليك من هذا الكون ارجوك ربي لبي ندى… Que
se traduce al español como: "Señor de los cielos, te suplico, en sus ojos
veo la vida, vengo hacia ti desde este universo, por favor, mi Señor, responde
mi deseo".
"رب السماء فيك ارجاء في عينيها ارى الحياة آتي اِليك من هذا الكون ارجوك ربي لبي ندى"
Las
líricas pueden ser básicas, o hasta minimalistas. Aun así, el resto de la
canción que representa esa mezcla de culturas la hace merecedora de un
reconocimiento masivo a nivel internacional. Muy buena. Y con esta se cierra
este trabajo discográfico.
Ustedes
saben que hago siempre el mejor intento por conservar la imparcialidad a la
hora de analizar un álbum o un producto de un determinado artista. Aún considerando
lo anterior, puedo decir que es notable que la labor hecha por Shakira y sus
colaboradores ha sido excelente, logrando en la mayoría de las melodías esa
perfección (al muy estilo de la cantante)
que se buscó desde la creación del concepto.
Así
que, presento a continuación el veredicto para el segundo álbum de esta artista
colombiana.
ESCALA DE CALIFICACIÓN: -4
(Indeseable) ****** 0
(Común, Punto Medio) ****** 4 (Excelente)
Valoración Final: 4 (Quatro).
Excelente. Sí, como lo acabaron de leer. Un disco excepcional, con defectos tan
insignificantes frente al conjunto general de ideas, conceptos, acordes y
armonías que logran ser una genialidad hecha por esta artista. Tiende a
manifestar en ocasiones una condición de perfección, aunque esta sea inexistente
en nuestro mundo. Letras muy bien desarrolladas, mezclas de ritmos increíblemente
ejecutadas. Una pieza que se arriesga con toda la calidad artística que tiene
Shakira, para entregar un concepto único. Por un buen tiempo, seguirá siendo difícil
de superar para la cantante. Un estandarte del pop rock latinoamericano.
Imperdible para cualquier persona que guste de la música de calidad.
Y
bueno, así se termina otro AlbumEscape. Espero que lo hayan disfrutado. Nos
veremos en una próxima ocasión ¡Hasta la otra!
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora
el fin marca un nuevo inicio”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario