Sí, es día de San Valentín: ¡te lo
restriegan en todos lados, y los tortolos no se hacen esperar!
¡Ahora han entrado a una nueva dimensión!
En
caso de que no lo hayan notado, será 14 de Febrero el día que este artículo sea
publicado. Resulta raro que hasta hace pocos años, una fecha bastante gringa haya
tomado la fuerza que actualmente tiene en América Latina y sus alrededores.
Pretenden que el amor se respire en el aire; que las parejas se alegren entre
sí (en cualquier manera que se imaginen… ( ͡° ͜ʖ ͡°) ); que los solteros revivan la nostalgia de alguna
relación pasada; y que las redes sociales se llenen de noticias de farándula
intrascendente donde l’amour ocupa cada jodido espacio en los medios.
Como
sea, es inevitable. Pero se puede aprovechar para revisitar tornados
sentimentales y emocionales que no cualquiera puede comprender. Así que, esta
es la revisión breve a 13, el álbum más extraño de aquel grupo que brilló en la
época dorada del britpop: Blur. Comencemos.
El cuarteto completo (1999)
Podría
definir a Blur con una sola palabra: versatilidad. A pesar de nacer en una onda
noventera de un género musical que tuvo rápida sepultura, lograron reinventarse
con experimentos discográficos que le valió un reconocimiento más global. El
grupo conformado por Damon Albarn (sí, una de las mentes detrás de Gorillaz),
Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree; logró explorar terrenos notablemente
diferentes a la zona de confort de la que partieron su carrera musical.
Así,
en 1997 comenzó aquella etapa de su trayectoria con un disco homónimo que les
daría popularidad en otros países, como Gringolandia, con hits que cumplieron
las pretensiones del grupo de iniciar un nuevo comienzo. Después los conflictos
en el grupo traerían creaciones incomprendidas como 13 en 1999, o como Think
Tank del 2003, que supuso la separación temporal del grupo hasta hace unos
pocos años, cuando decidieron volver al ruedo con un disco nuevo.
Hoy
veremos 13 (Thirteen), desde un punto
de vista conceptual. No habrá mucho detalle en el aspecto técnico o vocal, sino
más bien en el contexto del disco y lo que cada canción podría transmitir. ¡Así
que, vamos a dar un trip alrededor de las emociones de esta pieza!
13 (1999)
Pintura de Aceite hecha por Graham Coxon. Su nombre es "Apprentice"
Si,
dije trip. Se alcanza a notar que la elaboración de este trabajo estuvo marcada
por una fuerte influencia de alcohol y drogas, mezcladas a una trama depresiva
que más adelante les detallaré.
Tender da el banderazo inicial
con una letra muy placentera, que expresa las virtudes y lo grandioso que es el
amor, en medio de unos acordes bastante melancólicos. Son siete minutos en los
cuales no se puede evitar al menos tararear la susodicha, por lo constante que
es. Se torna repetitiva hacia el final, pero no logra ser irritante y molesta (por fortuna). Más bien expresa el
trance en el que la persona se encuentra cuando se está enamorado. Se nota muy
artesanal, muy íntima, muy sincera. El enamoramiento en su máximo estado.
"Lord, I need to find, someone who can heal my mind"
Track 1: Tender. Versión hecha por Damon Albarn, Graham Coxon y Noel Gallagher en el 2013.
De un
tajo, Bugman rompe aquel trance con
una sintonía eléctrica imposible ignorar y que arroja al espectador en una
cruda realidad: Una donde los problemas y las dificultades aquejan todo el
tiempo. Algo que siempre existió, pero que el insulso amor te cegaba de ver. Y
también, de manera inesperada, unas notas musicales que expresan confusión nos
introducen a Coffee and TV, una
forma más razonable de ver el mundo real tan jodido en el que todas las
personas nos encontramos. El amor es la solución, puede mitigar la realidad…
pero se hace ver tan lejano. A propósito, esta es de las mejores melodías que
se pueden encontrar en todo el disco. Tiene unos detalles instrumentales
increíbles.
Track 2: "Bugman"
Portada del Single de Coffee & TV. También creado por Graham Coxon.
"Take me away from this big bad world, and agree to marry me. So we could start over again"
Track 3: Coffee & TV
Con Swamp Song la cordura se pierde, la
angustia se apodera de la música en medio de una fuerte dosis de
estupefacientes. Suplicas enteras son exhaladas a cada 4 segundos. Despiertas de
esa resaca, y 1992 toma lugar en un
espacio donde el rompimiento es evidente, la tristeza es abundante y la
realidad se ve peor que nunca. Luego se cae en B.L.U.R.E.M.I., que además de ser un dolor de cabeza psicológico
para el individuo que está lejos de superar el desamor, puede ser una
referencia extraña al ritmo que llevaría cierto grupo virtual en su álbum debut
2 años más tarde.
Track 4: Swamp Song
Track 5: 1992
Track 6: B.L.U.R.E.M.I.
Otro
viajecito lleno de alucinación y media es Battle,
una pelea con los enemil demonios que puedas tener dentro de tu mente, en un
ambiente donde la soledad se juntó con la melancolía para darte continuos golpes
en el estómago. Una exploración a los sueños es lo que representa Mellow Song, tratando de rememorar las
vivencias y también intentando olvidar las emociones traídas por aquel amor
finiquitado. Podría representar esa etapa de Negación en la que más de uno ha caído.
Track 7: Battle
Track 8: Mellow Song
El
álbum continúa con Trailerpark, una
pesadilla demasiado repetitiva en la que simplemente no hay sentido, no existe
el raciocinio suficiente como para expresar qué es lo que ha ocurrido. Y Caramel resulta ser una embolia de más
de siete minutos en la que otro viaje de alucinógenos se presenta como parte de
una odisea interminable en la que el olvido quiere dominar. Aún con debilidad, se
quieren enterrar los recuerdos. ¿Qué es lo qué sigue con Trimm Trabb? Exacto, MÁS JODIDAS drogas que suponen aceptar un poco
la realidad en la que se vive. No se rechaza lo que sucede alrededor de todo.
Con un conformismo incómodo, unos acordes bruscos, y la toxicidad dentro del cuerpo;
se enfrenta a la realidad.
Track 9: Trailerpark
Track 10: Caramel
Track 11: Trimm Trabb
El
punto cumbre es No Distance Left to Run,
en la cual se representa la madurez de aceptar de una vez por todas que ese
amor fresco y angelical plasmado en Tender,
ya está totalmente muerto. Claro que existe tristeza, un dolor fuerte en el
pecho, consecuencia de un desamor que realmente duele. Sin embargo, la valentía
a la hora de dejar partir el pasado es lo que protagoniza esta melodía. No hay
más que hacer: después de divagar con alucinaciones que no llevaron a ningún
lado, además de una intoxicación física y mental que casi destruye el alma; la
Aceptación llega para ser la voz de la razón.
Track 12: No Distance Left To Run.
Lloremos juntos... "I don't want to see you, cause I know the dreams that you keep is wearing me"
Y el
disco cierra con Optigan 1, un
suspiro de liberación, una melodía que luce antigua… pero que brinda esa
bocanada de aire. Ya el corazón no está dolido, ni lastimado. Es placentero ver
como una etapa se ha superado a lo largo de la vida, y como ese destino brilla
para cada persona. Relajación, desestrés… La melancolía ha desaparecido.
...
Track 13: Optigan 1
Como
hemos podido ver, 13 es extravagante…
Demasiado extravagante. Es un recorrido por todas las fases de ese desamor, que
llevan a las personas a abordar diversas dimensiones que, bien o mal, se han
tenido que experimentar para llegar a asumir cuál es la realidad que está
ocurriendo. Y respecto a las drogas y al alcohol, no dudo que una cantidad
considerable de personas haya tomado el tren alucinógeno para escaparse de la
melancolía y de un mundo real que cruelmente puede despedazar los sentimientos.
Aunque
no apoyo el consumo, vale la pena mirar el trasfondo de este álbum. Damon
Albarn había terminado una longeva relación amorosa con Justine Frischmann (vocalista de un grupo de britpop llamado Elastica), y
esta situación provocó que el dolido vocalista de Blur se sumergiera en unas
adicciones que sólo lograron dos cosas: extender el dolor del ya desgastado
Damon, y tener material experimental y extravagante para elaborar un disco.
Con
esta definición dada por cierto usuario de YouTube, terminó este artículo: “Una
belleza fea”
Nos
veremos la próxima ocasión con el último artículo antes del hiatus. Es posible
que no haya columnas durante un buen tiempo, pero no se despeguen. ¡Hasta la
otra!
¡Nos vemos!
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
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