¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Aquí
regreso a esta dimensión para traerles una SýntomiReseña acerca de uno de los
discos más aclamados de este recién empezado 2018. ¿Cuál es la característica
particular de este tipo de reseña? Va a ser muy corta, pero concisa en el
análisis al respectivo álbum. No va a existir un detalle en cada track, para pasar
a un análisis directo y rápido del contenido en cuestión.
Entonces,
se estrena nueva sección con la cantante cubana del momento: Camila Cabello. ¡Comencemos!
Camila Cabello... ¡Aprecienla! ;)
Después
de anunciar su separación de Fifth Harmony, aquel grupo de pop femenino cuyo
frenético ritmo de trabajo demuestra un amplio acoso laboral, Camila Cabello empezó
a ingeniarse el concepto de una carrera en solitario y todo lo que esto
conllevaba: El reconocimiento, la fama, el álbum debut, entre otras cosas que,
en ese entonces, parecían metas a largo plazo difíciles de alcanzar.
Eso
sí, la dificultad no mató la posibilidad de que la producción del primer disco
de la señorita Cabello terminara antes de concluir el 2017, para ser estrenado
en los primeros días del año siguiente. Se liberaron dos sencillos (Crying in the Club y Havana), de los
cuales, el segundo funcionó tan bien que lideró el éxito que supuestamente
tendría el esperadísimo debut… Digo esperadísimo, porque todos los fanáticos de
la música anglo deseaban ver de qué era capaz aquella chica de origen y de
rasgos latinos.
¿Cómo le iba a ir con su nuevo álbum en solitario? (Que sensual jaja)
Y
bueno, llegó el 12 de enero con el estreno de Camila, el primer trabajo discográfico de la cubana de 20 años. Diez
canciones fueron incluidas en esta pieza, en la cual abundan escritores a
diestra y siniestra. Y ahí viene el primer problema del álbum: A pesar de que
se pueden explorar varias ideas al participar distintas mentes creativas, es
inevitable perder la cohesión del disco en cualquier momento. Además, el primer
álbum de un cantante debería brindar la oportunidad de experimentar el talento
lírico de quién entonará aquellas melodías, contrariando la tendencia cliché de
otros “artistas” en esta industria tan variopinta.
Camila (2018)
Portada del Álbum. El vestido que posee Camila es muy revelador... de sus orígenes, claro está
¿Qué valor
agregado ofrece Camila? Tal vez la respuesta más cercana a la realidad sea el
glamour y el estilo cercano a las raíces latinas de la señorita Cabello. Y esto
se manifiesta en dos canciones presentes en el debut: “She Loves Control” y “Havana”.
La primera demuestra que por más trabajo que la cantante le imprima a una
tonada bailable y sensual, el ritmo dembow del reggaetón no es un buen ejemplo que
seguir al crear música. Una letra sobre el control de la mujer, cómo vive su
vida con emoción, cómo ser ella misma… Un trasfondo de poder femenino que superficialmente
no nos entrega algo sólido. Hace todo lo que puede, pero es insuficiente para
entregar un contenido que suene auténtico. Es reggaetón en inglés… ¡Qué
novedad! (Dijo nadie, nunca)
Ella ama el control...
Y la
segunda es la que mejor manifiesta el estilo latino, que curiosamente terminó
como sencillo principal del álbum. Havana,
na, na. Es notable la influencia de Pharrell Williams en la parte
instrumental, y lo considero como un acierto. Lastimosamente, la melodía no
está exenta de algunos clichés que están muy de moda en la industria musical
gringa: El ahora famoso “Millenial Whoop”, la colaboración “muy original” con
rapero y su aparte de rap, entre otras cosas.
El vídeo de la canción es bien agradable. A los latinoamericanos les puede gustar más, tal vez.
(Havana, na, na!)
A
pesar de los anteriores aspectos, sigue siendo un sencillo sólido. El peso que
tiene el piano y ese aerófono resulta ser algo innovador para la tendencia
anglo actual. No es algo nuevo, pero la manera en la que son aprovechados es
simplemente excepcional. Se respira un aroma a sensualidad y nostalgia al mismo
tiempo, con apología al son cubano y lejanamente a un ritmo salsero que se
siente poco presente, mas no ausente.
De
resto, no encuentro un plus evidente en las ocho canciones restantes. Tal vez,
los arreglos instrumentales jueguen a favor de Camila, la cual incluye en sus
canciones vestigios de gran cantidad de ritmos de orígenes diversos. Inside Out lo exhibe, All These Years lo tiene escondido. Las
demás no sorprenden mucho respecto a este tema.
Inside Out (Audio Oficial)
Melodías
como Real Friends o Something’s Gotta Give son suaves y se
sienten sinceras. Pero, de nuevo, ¿Qué factor diferencial existe para que yo
prefiera escuchar a Camila Cabello más que a una cantante X, Y, Gómez o Grande?
Y con las dos últimas, me refiero al mismo problema que expongo por aquí: La
falta de valor agregado a nivel musical que tienen ellas.
Something's Gotta Give (Audio Oficial)
Avanzamos
hasta Into It y la edición de radio
de Never Be The Same. Estas dos
últimas son piezas atractivas, pero podrían tener un mejor apartado
instrumental en el que se puede explorar ritmos internacionales… en vez de
quedarse en una zona de confort similar a otros cantantes o grupitos del medio (además de tener menos clichés). Y me
pregunto, ¿Por qué alaban tanto este disco? No digo que sea malo, pero si
sucede que lo están valorando más positivo de lo que merece.
Into It (Audio Oficial)
Revisar
brevemente a Camila hace darme cuenta de que es una cantante que tiene un
talento que no está aprovechando al máximo. Está desperdiciando el potencial
que tiene de entregar una alternativa a lo mismo de siempre en la música anglo.
Y sí, sé que le va a ir bien con este disco y que va a recibir distintos
galardones, y todo eso. Eso no vale nada si el tiempo le pasa factura a este
contenido.
Deseo
algo que permanezca en el tiempo, que trascienda más allá de la moda del momento.
Y Camila Cabello sabe perfectamente que es capaz de hacerlo. Si eres cubana de
nacimiento, residiste en México en tu infancia, y ahora vives en Gringolandia;
tienes la suficiente influencia y experiencia para crear un híbrido hermoso y
lleno de glamour, con la esencia necesaria… Más allá de una o dos canciones.
She could make an alternative of the trending music. And it can be amazing!
Así
que, un segundo álbum de Camila puede ser mejor. Sólo está en que ella
demuestre su potencial y no lo desperdicié como en su debut.
Eso es
todo por hoy. Así que…
Ah,
cierto. El remix de Havana que
cuenta con la participación del Tiguá favorito de todos los niños y niñas:
Daddy Yankee… Aunque la adaptación no es muy fiel que digamos, la
interpretación de Camila en español es natural y afortunadamente no se siente
ficticia. La parte del “artista urbano” tiene un menor trasfondo que el de Young
Thug, aunque es igual de explicita/sexual/burda cuando ambas son comparadas. No
resultó ser tan mala como el adefesio de remix reggaetón hecho a Shape of You
de Ed Sheeran… Pero tampoco es la gran cosa.
Havana, na, na. Ahora in Spanish y con el estelar de Tiguá!
Sólo
vale la pena si quieres escuchar la
tierna fluidez de Camila Cabello cantando en el idioma de Cervantes. De
resto, no hay nada destacable.
Greetings, Camila.
You’re a wonderful person.
Sincerely, a stereotype of a latin man having
sensuality in his voice and his DNA. ( ͡° ͜ʖ ͡°)
Ahora
sí, nos vemos en una próxima ocasión. Hasta la otra, y sigan conectados a esta
dimensión.
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/
“Ahora
el fin marca un nuevo inicio”
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