¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Nuevo Álbum, Nuevo Escape. Bienvenidos a AlbumEscape
Para
la segunda edición de esta sección joven del blog, vamos a explorar un disco
que en su haber tiene un manifiesto complejo, y a la vez claro de lo que debe
significar un regreso bien hecho a la música. De parte de uno de los grupos de
rock más significativos en Colombia, el cual marcó la década de los 90 con
tonadas y letras centradas en comprender los sentimientos y las vivencias
juveniles de aquel entonces: Esta agrupación es La Derecha.
Una banda que fundamentó las bases para la consolidación del rock en Colombia
Marcaron
mucho una época bastante difícil en el país cafetero como lo fue la violencia
del narcotráfico y el inicio de la presión extrema de guerrillas y conflicto
armado. Para todos esos problemas (adicionando la eterna falta de dinero), se
consolidó el movimiento rockero y rebelde gracias al festival más significativo
en esos años: Rock al Parque, el cual fue en parte fundado por esta banda.
Rock al Parque: En su época fue el festival rockero más influyente del mundo hispano
Mario
Duarte, Francisco Nieto, Josué Duarte y Carlos Solarte fueron los soñadores que
iniciaron el proyecto allá en 1990, y que a lo largo de dos LP’s supieron
condensar de manera exitosa el sentir de la juventud y la insatisfacción
optimista de las masas que alguna vez revolucionaron al ritmo de las tonadas de
La Pestilencia y que poco después seguirían demostrando gracias a los
Aterciopelados. Pero eso es historia aparte.
El
homónimo, Balas de bebé y otras canciones de cuna… Esos dos discos fueron los
que posicionaron a los músicos capitalinos como parte de la camada más
influyente del rock noventero (junto a lo que hizo Aterciopelados y una mínima
parte de Carlos Vives). Sin embargo, por asuntos emocionales, La Derecha se
disolvió en 1997. Esto acompañado a que las propuestas musicales en Colombia
despegarían hacia otra dirección, y que el rock nacional se estancaría durante
la siguiente década.
Estos dos trabajos fueron los que hicieron que la banda fuera reconocida como un ícono
No
obstante, las nuevas propuestas en forma de grupos prometedores empezaron a
arrasar en Colombia. Y en esa movida que empezó comenzando la década de 2010,
una banda haría su triunfal regreso con un disco planeado como una evolución,
una madurez y de paso, una despedida.
Polvo Eres (2011)
1.
Las Doce
2.
Cinco Pistolas
3.
La Falla
4.
Emociones
5.
Ruido
6.
Simulación
7.
Dinero
8.
Tania
9.
Siempre Buscando
10.
El Puñal
Desde
el mismo nombre de esta nueva obra que nos transmite una sensación de vejez y
falta de vida (Relacionada con esa famosa
frase de “En polvo te convertirás”); hasta el mismo estilo que llevan las
canciones en conjunto: Uno más maduro, sobrio, variopinto y trabajado. El mismo
Mario Duarte afirmó que es más exigente la composición de piezas en la
actualidad que exige más a nivel lírico; que en el pasado donde la juventud
permitía crear tonadas sobre cualquier temática. Terminó siendo un retorno sin despedida incluida, porque causó un revuelo muy grande en el rock nacional... Tanto, que La Derecha continuó produciendo mucho más material.
La presentación de La Derecha en el ALMAX fue increíble. Si quieren detalles, lean el artículo del festival!!
El
reencuentro esperado se formó desde el 2010, cuando se presentaron en el Teatro
Julio Mario Santodomingo ante los ojos de miles de fanáticos que vieron por
primera vez el nuevo material interpretado en vivo. Hay covers, hay canciones
originales, hay variedad en cada una de las nuevas propuestas presentadas. Lo
importante de ver aquí es la calidad de la interpretación vocal e instrumental,
y las líricas (si la melodía es nueva).
¡Así que, empecemos!
El
banderazo de inicio lo da una canción llamada Las Doce, la cual nos introduce en ese rock sofisticado que la
experimentada banda nos va a ofrecer durante todo el disco. A través de un coro
con una melodía simple-pegajosa a base de piano y unas letras que comunican la
cotidianidad capitalina y la tardanza rutinaria, se construye el entorno
principal al que se unen demás instrumentos como las características guitarras
eléctricas, una guacharaca fuera de lo normal que da un primer rumbo, así como
bajo y batería complementan la esencia. La voz de Mario no se siente vieja
(todo lo contrario), se siente como existe una profesionalidad y un estilo
definidos segundo a segundo.
"Ser amante es tan literal. La cama, la hora, la duda, la espera, la vuelta al planeta"
Luego
sigue Cinco Pistolas, que es lo más
cercano al rock intenso y rebelde que se marcó mucho en aquella lejana
noventera. Me recuerda mucho a la esencia manejada en Balas de bebé… Esta
melodía de pogo se centra mucho en las adversidades y en el espíritu libre de antihéroe.
Enfoque mayoritario en las guitarras eléctricas y la batería, las cuales marcan
aquel sendero por el cual la obstinación gana más y más terreno. El desempeño
vocal es muy sobrio: no tiende a lo contestatario, pero expresa las emociones respectivas
en los momentos indicados. Tiende a ser repetitiva por cierto loop presente,
pero no es algo grave.
"Llevo mi alma a todos sitios, cinco pistolas son mis sentidos"
Es
peculiar la canción que hay después. Uno no espera que La Derecha haga su
versión de La Falla, original de
Kevin Johansen, que tiene un tono muy pícaro y, como eje posee un género
tradicional de música latina nada relacionado con el rock. Con ciertos cambios
en las líricas para adaptar el sentido a la colombianidad, y agregando la
participación de aquellos instrumentos rockeros se logró obtener un resultado
interesante y sorprendente. La voz logra tener una buena onda y los coros
destacan por su divertida interacción.
"La tierra temblaba, y la gente rezaba"
Fascinante
logró ser el primer corte o sencillo del disco, el cual fue Emociones. Una rola de Roberto Carlos
tuvo su reconstrucción al medio actual a través de una pieza de rock con
elementos de la música country como la interacción de cuerdas y maneras propias
del género. La estructura del track también tuvo sus modificaciones, trayendo
una reinvención del concepto original con un optimismo más marcado y con una
instrumentación que resalta al mismo nivel que las líricas (cosa que no sucedía tanto con la versión original).
"Amigos yo gané, tristezas yo sentí partiendo. Y a veces conseguí, mi llanto disfrazar sonriendo"
Y
después está otro cover, esta vez de Joaquín Sabina, de la canción Ruido. No me esperaba que existieran
tantos cambios entre versión y versión. Además de adaptar ciertas partes de la
letra al ambiente cotidiano de la capital (Bogotá),
se aceleró el compás, se agregaron detalles fuera del ámbito rockero como los
cameos de piano; además de que la interpretación es más fidedigna a una esencia
más local en los instrumentos utilizados durante la melodía. El desempeño vocal
es el más profesional y desarrollado de todos los tracks en Polvo Eres, algo
impulsado por la intención oscura y madura de la canción, o por un ritmo
mediano que se puede evidenciar en los 5 minutos y medio de duración.
"Y con tanto ruido, no escucharon el final. Y con tanto ruido, no se oyó el ruido del mar"
¿Cómo
la banda podría hacer el cover de un vallenato clásico con un género rockero? Simulación, original de Diomedes Díaz,
da pistas de este proceso. No es precisamente una canción entera de rock, o al
menos una modificación relevante del estilo vallenato… Se definiría mejor como
un híbrido: un rock-vallenato que tiene vestigios del estilo Carlos Vives que se manejó en Colombia.
Es peculiar, no es muy buena, resalta sólo como una curiosidad de la música.
Aunque ninguno de sus factores (vocal o instrumental) tienen fallas notables,
si se nota que se pudo haber hecho una mejor adaptación jugando con el compás o
con el sentido de la letra.
"Te mande un papelito con gusto, y pinté mi corazón flechao"
Volvemos
a las piezas originales con Dinero,
una sátira de la paupérrima situación económica que muchos jóvenes vivieron en
el pasado, y que hoy adultos siguen en las mismas (Oh Sorpresa). Si bien resalto el mensaje y la letra cruda (a la vez irónica) que se pudo lograr,
la instrumentación es floja al no saber por dónde ir. La noto como una
mezcolanza que se repite una y otra vez en busca de un sentido que la sostenga (y al final nunca lo encuentra). El
desempeño vocal no se puede ver al máximo, debido a que en muy pocas partes se
halla un tono definido para el canto (en
pro de una lírica hablada).
"Quiero cambiar de conexión; encontrar el oriente, el sur, el futuro"
Y
la última versión que encontramos es la de Tania,
trabajo original de Joe Arroyo junto a Fruko y sus Tesos. Me encantó la
particularidad que este track tiene en cuanto a los sentimientos manifestados
(una euforia contenida, satisfacción, etc.), a la vez que la interpretación
vocal de Mario Duarte aporta una mirada polifacética que no había tenido la
canción de 1974. También se añadieron los arreglos respecto a las guitarras
eléctricas y las percusiones que han dado un estilo concreto en conjunto a lo
visto en Polvo Eres.
"Voy dejando atrás, aquel basural. Que me hizo odiar, tu forma de amar"
Siempre Buscando
es la propuesta de influencia rítmica más comercial, recordando a ciertas
tonadas anglosajonas en su coro. Se presenta como un testimonio de querer salir
de alguna rutina o de alguna historia determinada. Respecto a los factores
vocales e instrumentales, están bien ejecutados. No resaltan ni son excelsos,
pero están bien trabajados durante los más de 5 minutos de duración del track.
Eso sí, me fascina esa influencia internacional que tiene la interpretación de
los instrumentos en el estribillo.
"Deja que el tiempo te dirá el momento, que las palabras se las lleva el viento"
Y
para cerrar, tenemos la más archifamosa canción de La Derecha de aquí a
siempre: El Puñal. ¿Qué puedo decir que no se haya decir de esta obra
reconocida? Si bien no tiene la mejor interpretación vocal de Polvo Eres (Ese mérito lo tiene Ruido, aunque El Puñal
se jacta de tener un factor de voz bien nutrido), es la canción mejor
ejecutada dentro del álbum. Su temática es un poco enternecedora: la distancia,
los recuerdos y el afecto (pero no cae en
lo ridículo o cursi de ciertos romantiqueros del rock, por suerte). Un
desempeño instrumental muy maduro, ligero pero complejo, simple pero
suficiente; en donde las cuerdas y los teclados adquieren el mayor protagonismo
junto a la voz. Fascinante, impresionante y recomendada hasta el infinito (y más pa’ca).
"La verdad no sé por donde empezar, no sé como decirte donde está el paisaje"
¿Y
finalmente, cómo es el desempeño final de este regreso tan aclamado de La
Derecha?
Desempeño Final: 3.
La obra maestra del grupo. Logra ser mejor elaborado que los 2 discos anteriores
gracias a una mayor auto exigencia en la banda. Rock maduro, con matices de
country, ritmos latinos tradicionales y loops instrumentales exquisitos de
escuchar (aunque algunos son muy repetitivos). No obtiene un 4 por tener
errores centrados en la desorientación rítmica y la intención emocional en
ciertas canciones, pero no la bajan de ser una pieza maravillosa. Disco a escuchar
obligatoriamente para cualquier fanático del rock (Ya sea anglo o latino).
Aquí
termina el segundo AlbumEscape. Espero que hayan disfrutado este recorrido a
través de este disco. Den +1, comenten y compartan. ¡Hasta una próxima ocasión!
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de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora
el fin marca un nuevo inicio”
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