¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Esto
será demasiado breve: Un juicio subjetivo realizado de la manera más objetiva
basado en toda la trayectoria que el grupo en cuestión posee. Tengo que ser lo
más serio y enfocado posible frente al tema musical que en estos días nos
aqueja, como lo es cierto estreno artístico al que no he estado ajeno (que incluso fui de los primeros en
presenciar el día de ayer).
Supuestamente ellos protagonizan El Gotero de hoy
Hallelujah
Money: Eso fue lo que retumbó en mi cabeza durante las últimas horas. ¿Qué
representan estas 2 palabras? Son el título de la primera canción de Gorillaz
que vemos desde el 2012, cuando se realizó el alocado vídeo de Do Ya Thing. Una
tonada apocalíptica con tintes de crítica hacia el ya presidente de
Gringolandia (El señor McDonald Trump), y que pretende mostrar un poco del
enfoque que se está tomando en el estilo del próximo disco de la banda virtual.
A
continuación, presento el vídeo:
Por
supuesto que no es un sencillo promocional, ni algo parecido. Es muy posible
que esté incluido en el álbum que vendrá en meses posteriores; pero será
relevante sólo por la intención con la que fue creada, mas no por los méritos o
virtudes que tenga como una melodía producida por Gorillaz.
Ya
pasando a analizar la canción como tal, existe una elaboración meticulosa en
las líricas que nos permite comprender a través de distintas metáforas la
acción del poder y el dinero sobre la mente humana. ¿Es buena? Como una letra
aparte de todo contexto musical y social, es buena y hasta crítica en su
naturaleza. Sin embargo, todo esto se modifica cuando se adecúa al contexto en
el que ha sido publicada: Una nueva canción de Gorillaz que critica a Trump.
Sólo ciertos factores se salvan de lo que sinceramente me decepcionó
Es
a partir de ahí que todo lo bueno que mencioné, cae en picada hasta convertirse
en una decepción anormal y que bordea lo regular. La canción no es Gorillaz, a
pesar de que la voz de 2D adorne la parte posterior al coro. Y sí, como lo
vieron, dije “adornar” porque eso es lo único que hace. ¿Por qué? No existe esa
esencia de la banda virtual que se vio en el éxito de Demon Days, o en la
discreción llamada Plastic Beach. Es más, ni siquiera parece que Gorillaz
estuviera haciendo la canción… tan sólo es Damon Albarn (el autor detrás del grupo) haciéndole los coros a una tonada de
Benjamin Clementine, quien es la mejor parte de la melodía.
Por si se lo preguntan, Benjami Clementine sostiene la canción (pero no lo suficiente para que sea exitosa)
La
instrumentación es demasiado abstracta como para ser relevante (más allá de marcar los compases). Si
quieren hacer algo apocalíptico, no es necesario que minimalicen tanto el
apartado instrumental hasta que sólo quede una música de fondo muy simplona.
Podían tomar como base lo realizado en Rhinestone
Eyes para crear un contenido nuevo con más emociones contenidas que esta
mezcla rara que tenemos aquí.
El concepto junto a la canción de Rhinestone Eyes. Disfrútenla!!
Si
lo preguntan, si he tenido la oportunidad de escuchar los 3 principales
trabajos de la banda virtual (Y en repetidas
veces) como para ver una tendencia aproximada del estilo que se quiere
llevar. ¿Acaso esto nuevo no será experimentación de algo nuevo bien tremendo? No
lo es, esto ya se ha visto con otras agrupaciones indie que pasan de ser interesantes
alternativas a ofrecer material pobre y demasiado simple. Con esto, Gorillaz
estaría perdiendo gran parte de su esencia característica: Aquella dedicada a
probar sonidos poco o nunca vistos en el pasado para ponerlos en práctica en
cada fase. Innovación es el nombre más apropiado.
Nació sólo para ser una protesta política, no precisamente para cuadrar con el estilo del grupo. Por eso, no cumple con las expectativas.
De
resto, pues Ben hace un buen trabajo como colaborador y tiene más protagonismo
que el grupo del cual anuncian su esperado regreso. Buena voz y buena química
con las letras. Pero como antesala a un disco de una de las rarezas más
cautivadoras, está por debajo del mínimo de calidad que puede tener la banda.
Es un simple panfleto anti-Trump con metáforas bonitas, ritmo escaso y esencia prácticamente
nula.
Y
al final, el desempeño conseguido es el siguiente:
¡Recuerden el medidor!
DESEMPEÑO: -1 (Primera nota negativa
que doy). Aunque al principio luce como algo diferente, cae en
una propuesta demasiado simplona y sin un estilo presente. No siento a Gorillaz
en este panfleto en contra del nuevo jodido presidente de Gringolandia y de por
sí, el estilo apocalíptico no le ayuda mucho (Hasta va en contra del espíritu innovador que siempre llevó la
agrupación). Es de esas canciones que pretende decirte en la cara: “Hola,
soy rara y diferente. ¡Siente mi naturaleza! ¡SIENTELA!”. Mediocre, medio
genérica, sólo la salva Benjamin. ¡Fin!
Si
preguntan, aún le tengo fe a la Fase 4. Sé que Gorillaz trae cosas mucho
mejores que esta en el próximo álbum. Así que, con suma decepción, pero con lo
que me queda de ánimo, me despido. ¡Hasta la próxima!
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora
el fin marca un nuevo inicio”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario