¡Ahora el fin marca un nuevo inicio! ¡Los
introduzco al 2017 en este extraño mundo!
Rex Mix [EP/Álbum en Vivo] (1991)
1.
Hombre al Agua
2.
No existes
3.
En camino (Viva la Patria Mix)
4.
No necesito verte (Para saberlo)
5.
No necesito verte (Para saberlo) (Krupa Mix)
6. En
camino (Veranek Mix)
7. No necesito verte (Para saberlo) (Candombe
Mix)
Autores:
Gustavo Cerati y Daniel Melero en la canción inédita. Los demás ya los conocen…
Esto
no es un disco propiamente artístico. Ni siquiera lo puedo considerar como un
material adicional que valga la pena basado en Canción Animal. Es más, el
estigma de ser material de Soda Stereo en vivo le queda bastante grande para lo
que ofrece. Pretende ser un contenido de remixes, a la vez que quiere demostrar
el potencial de la ya muy madura banda en vivo, pero deja mucho que desear.
El manuscrito original de la No necesito verte. Cecilia Amenabar lo revelo a un año del coma de Gustavo Cerati. Hay ciertos cambios en la versión final.
A
lo único que merece mención es el track totalmente nuevo que viene incluido (y no necesariamente por razones de calidad o
deleite). Eso sí, su origen como manuscrito romántico que Gustavo le
escribiría a Cecilia Amenábar en la época en la que aún andaban separados por la distancia es
demasiado conmovedor, pero su calidad artística es muy floja. La psicodelia
puede ser un factor que influencie de buena onda la canción; pero su sentido
rítmico, instrumental y hasta lírico no permiten un buen disfrute. Es inferior
técnica y poéticamente a lo visto durante 1990, que así mismo falla en conectar
el éxito rotundo de Canción Animal con la experimentación incomprendida de
Dynamo.
"Entre las fieras andas segura. Tan profunda, tan casual"
¿Y
lo demás? Puede ser bonito, pero no constituye la calidad suficiente que el
grupo nos ha mostrado. Detalles más, detalles menos… No es un EP pésimo, pero
si entra en la categoría de ser genérico y mediocre. Promete ser de categorías
distintas, y al final no cumple las expectativas del “remix”, ni del “en vivo”. Es preferible ver lo hecho en El Último
Concierto, algo más completo para disfrutar. ¿Remix? Varias mezclas hechas por
fans tienen más profundidad que la mayor parte de Rex Mix. Después de lo ya
dicho, no tengo nada más que decir de esta… cosa. Sigamos:
Gira Animal. En algún momento la utopía se tenía que acabar...
Y
la realidad utópica se fue desvaneciendo. Casi al final de la Gira Animal, se
recibe una noticia que dejó un fuerte impacto dentro de todo el grupo, y que
recayó fuertemente en Gustavo. La muerte del padre de Gustavo Cerati: Juan José, cayó como el peor
balde de agua fría sobre su hijo que, desahogaría sus sinsabores, su impotencia
y demás emociones encontradas en proyectos posteriores que estarían alejados
del grupo por el que había formado parte por 10 años. El último concierto de la
gira dada por Canción Animal fue un 27 de enero de 1992 en Mar del Plata,
Argentina (Después en mayo hubo unas
fechas en España, pero no van al caso).
Esta era la imagen de aquel 27 de Enero de 1992. El triste fin de una gran gira
Y
si preguntan por Paola Antonucci (aquella
novia del vocalista que inspiró la esencia del disco), ella abandonó al
grupo en medio de la extensa gira porque no pudo soportar el ritmo de vida
desenfrenado que tenía la banda durante esos numerosos meses. Igual que Noelle,
no hubo nada más, pero ya existió cierto choque entre Charly y Gustavo que
permanecería como un virus pasivo para Soda Stereo.
Cierto
proyecto independiente se gestó entre aquel soñador de nombre Daniel Melero y
Gustavo Cerati, quienes diseñaron un álbum repleto de libertad creativa; este
no fue muy difundido por los medios, pero permitió la revitalización del
frontman de Soda para que continuara trabajando en los proyectos de su grupo. (No hablaré del disco en cuestión por aquí,
debido a que no hace parte de la banda de Gus, Zeta y Charly).
Este mero fue el producto de la alianza Cerati-Melero. Más adelante, lo analizaré a profundidad
El
siguiente desafío para el trio dinámico consistió en la deconstrucción del
álbum realizado en 1990 a partir de sonidos netamente experimentales que poco
se habían visto en el entorno latinoamericano. Algo llamado shoegaze fue el núcleo de todas estas
conjeturas, que empezaron a tomar sentido a partir de la creación de cada pieza
dentro del siguiente LP. También fueron vitales las mezclas realizadas con
música electrónica, la cual sería clave para enlazar todas esas libres ideas
que se estaban formando poco a poco.
Una liberación interna. Hicieron lo que más les encantaba en aquel entonces
Después
de un meticuloso trabajo a nivel técnico, y un cambio de casa disquera por
problemas internos, se lanzó al mercado Dynamo: Un giro de 180° al estilo que
llevaba manejando Soda Stereo. Si bien, ganó disco de platino en su preventa;
fue recibido sin pena ni gloria de parte de los seguidores de aquel entonces.
Irónicamente, en la actualidad es considerado como la obra de culto del grupo.
δγηαμο
(1992)
1.
Secuencia Inicial
2.
Toma la Ruta
3.
En Remolinos
4.
Primavera 0
5.
Camaleón
6.
Luna Roja
7.
Sweet Sahumerio
8.
Ameba
9. Nuestra
Fe
10.
Claroscuro
11.
Fue
12. Texturas
Autores:
Todas las canciones han sido escritas por Cerati a excepción de Toma la Ruta
(Cerati-Melero)
Al
principio, iba a ser definido como Gol… pero gracias a un razonable incidente
de Melero (Preguntando acerca de los dínamos de las bicicletas), resulto con el
nombre actual: Dynamo. La situación de este disco respecto a los anteriores es
una muy diferente a sus antecesores, demasiado variopinta en su ejecución de 56
minutos y, en síntesis, innovadora para el género en Latinoamérica. ¿Qué
género? El rock, por supuesto. No obstante, este es ampliado, desdoblado y
explorado hasta los límites a los que pueda llegar la imaginación del grupo.
Ver más allá de lo que se hacía. Alejarse de lo ya realizado. Un estilo poco explorado
¿Es
el mejor de Soda Stereo? Averiguarlo es un misterio que de manera objetiva
sigue a lo largo de nuestros días. Puedo afirmar que significo una revolución
en los sonidos latinos, además de ser un giro de tuerca para todo lo que
llevaba el grupo en su trayectoria. De ahí a definirlo como el de más alta
calidad hay un largo trecho…aun así, veremos el disco parte por parte para
comprenderlo un poco más.
Secuencia Inicial
marca el principio, el rumbo y la esencia por la que el álbum va a estar
conducida durante el mayor tiempo. Una explosión de psicodelia maravillosa
basada en el total enfoque con el MPC60, un equipo electrónico que es capaz de
realizar diferentes combinaciones de sonidos sintéticos (Por cierto, será el eje del ritmo y la instrumentación en todo el
disco). No pueden faltar las cuerdas y las baterías que hacen un adecuado
acompañamiento y una tierna letra que sólo simboliza una introducción a esta
dimensión desconocida (A pesar de que su
mensaje es básico y simplón). La considero muy regular, el único mérito es
guiar a la definición artística del álbum.
"Mójate los labios y sueña..."
Toma la Ruta basa
más su estructura en la armonía entre todos los instrumentos con los que cuenta
la banda (incluyendo el sintetizador) para
crear una canción mucho más compleja. Puede que el ritmo sea muy pesado al
oído, pero no llega a ser irritante por una buena elaboración de la melodía (Es decir, no es una contaminación auditiva
sin sentido). También posee una letra abstracta donde es complejo descifrar
su sentido… No obstante, tiene mejor calidad lírica que la tonada anterior. ¡Es
una buena canción!
"Probaste luna, y bebiste cielo. Y a veces sueñas con volver, a los buenos viejos tiempos"
En remolinos es
sobresaliente. Sólo puedo decir eso. ¿Por qué? De manera sutil, nos ofrece una
instrumentación leve y concisa junto a una de las letras mejor construidas en
Dynamo. Podría ser una de las magnus opus que Soda Stereo tenga en su haber (Y eso cree mucha gente). No más… Si les
soy sincero, creo que la valoran de forma exagerada. No es mala (y está lejos de serlo), pero considero
que hay piezas más elaboradas dentro del disco… Aun así, la considero como buen
material dentro de esta misteriosa dimensión.
"Gira el sol, gira el mundo, gira Dios"
Primavera 0 es
el sencillo por excelencia de este extraño revuelto. El track más comercial, la
verdadera transición entre el sonido de Canción Animal y este álbum. En ciertas
ocasiones recuerda mucho a los riffs de guitarra del hard rock, que
posteriormente es suavizado (sin dejar de
lado ese estilo pesado). Aquí nos topamos con unas líricas bien elaboradas,
tienden hacia lo abstracto, pero transmiten emociones claras y sencillas. Está
bien (creo), y es una de las mejores
entre todas… Es más, las dos siguientes continúan la línea de calidad de esta
obra.
"Nena, tal vez fui, el sueño de otro futuro incierto. La verdad es que nadie vive sin amor"
La
siguiente es mi favorita (y por mucho). Camaleón tiene una letra abstracta;
sin embargo, con esta característica logra estar mejor constituida que muchas
dentro de Dynamo (¿Cierto, Secuencia
Inicial?). Cuenta con unos arreglos instrumentales envolventes, que nunca
tienden a la exageración, y que relajan la mente del espectador. La
interpretación vocal es grandiosa al alinearse lo mejor posible con la
intención del ritmo. Es exce… No, existe un defecto notable: La repetitividad.
En cierto punto, los mismos acordes una y otra vez son capaces de agotar el “Nirvana”
en el que se entró con anterioridad (Un
suceso cansón, después de todo). No es excelente, pero si es muy buena y
sobresaliente.
"El color nos mimetiza, y el frenesí no suele llegar a tiempo"
Luna Roja
marca la mitad del LP con una reflexión demasiado enternecedora. Está dedicada
a Federico Moura, el vocalista de Virus con el que compartirían buenos momentos
en el principio de la carrera del grupo, incluyendo la creación del homónimo
ocho años atrás (Del que Moura fuera su
productor). Una analogía al sida
(Razón por las cual Moura había fallecido) poco abstracta, pero con una
letra conmovedora.
No
todo lo abstracto es de culto, y este es un buen ejemplo de que lo concreto
también logra ser maravilloso. La voz expresa melancolía moderada, realismo
sentimental. En la instrumentación se nota el shoegaze en su máxima expresión,
entregando una psicodelia muy extraña a través de los instrumentos
convencionales (incluyendo al
sintetizador) bajo varias capas de guitarra. Fascinante, atractiva y muy
emotiva.
"Cuídame, yo te cuidaré. Yo también pagué placeres ciegos, y no quiero ver..."
Sweet Sahumerio
es lo más oscuro que se puede encontrar dentro del disco. Hablar de este track
es complicado, más allá de la letra abstracta con cupo a diversas
interpretaciones. La parte instrumental es suave, pero llena de sonidos
sintéticos que embellecen o empeoran la capacidad envolvente del ritmo. ¿Por
qué digo lo anterior? Encontrar la objetividad en esta pieza es una tarea
titánica, y va más allá de la calidad dudosa de factores en conjunto. Dejemos
en que es tan extraña y misteriosa, que no tiene una valoración definida.
"Tiene forma de espiral, quien lo sabe. Aguas silenciosas, cubren su alma" (Audio: Gira Bocanada de 1999)
Lo
siguiente que tenemos es una particular destrucción musical con una abundancia
de shoegazing (el eje del disco, por si
no se habían dado cuenta). Ameba luce menos abstracta que sus
compañeras, pero lo compensa en la gran cantidad de metáforas que se digna en
mostrar. En general, la letra es muy simple… pero mejor constituida que en
otras tonadas de la misma dimensión. El trabajo de voz es bueno, tirando a
regular y es la interpretación instrumental lo que destaca entre todo (Es la esencia de la ya mentada destrucción)
con un notable trabajo de batería, cuerdas y la hipnosis rítmica del
sintetizador. Es un track de buena calidad.
"La prudencia no es la duda, y yo caí desprevenido"
Nuestra Fe es
una de las canciones en las que predomina el uso exagerado del MPC60, pero es
ejecutado de una manera magnifica. En ciertas ocasiones, la letra no es lo que
destaca dentro de la obra; y ahí, es donde entra el desarrollo de una
instrumentación envolvente e influyente a los sentidos. No obstante, no hay que
obviar el sentido presente en las líricas de la melodía, la cual puede ser muy
simple… o muy incomprendida: Es difícil de explicar a excepción de que se haya
escuchado unas 1000 veces. En conclusión, se puede catalogar como uno de los
ritmos más elaborados acompañado de un mensaje… extraño.
"Con el sol de abril y sin saber por qué, estoy sudando en nuestra fe"
Claroscuro
es una de las más flojas dentro del disco. Otra letra que se puede interpretar
de distintas maneras, y que por supuesto está bien elaborada. Pero lo demás no
es demasiado convincente. Tanto el trabajo instrumental (que se siente
demasiado forzado) hasta la voz que no posee una buena interpretación (mediocre, a decir verdad) es la que
pone a esta pieza alejada de ser una maravilla. Y así, algo demasiado regular y
mediocre (a pesar de que está lejos de ser
genérico).
Paso la frontera, el dolor suicida, alma fugitiva. ¡Libérame!
La
siguiente pieza consiste en la toda la nostalgia lanzada al corazón por medio
de una sola palabra: Fue. Los
sintetizadores se han ocultado en gran parte para dar paso a una melodía
melancólica que se forma con lo más básico de la instrumentación en cualquier
canción de Soda (Aunque no es tan radical
como Té para Tres). Las líricas son demasiado cortas, pero suficientes para
expresar la desazón que ha dejado el fin de una etapa y la separación
permanente. Agradezco mucho que la voz si expresa las emociones sentidas como
la depresión y la insatisfacción. Sobresaliente entre todo el LP. ¡Una de las
mejores!
"Me embriagué hasta el vacío con tu miel venenosa. Fuiste mía, y el hastío nos llevo al desengaño"
El
cierre del álbum es Texturas, un
rock alternativo muy optimista que pretende dar un cierre demasiado alegre (en
cierto sentido) a toda la explosión experimental que se vio a lo largo de 12
tracks, incluido este. La letra es muy básica, y los versos son cortos a más no
poder. Se resalta más el ritmo y la interpretación instrumental más que otra
cosa (Un mar de sentimientos de ánimo). El ámbito vocal no se siente demasiado,
y hasta puede sentirse como contraposición al sentido de la canción… Pero bueno…
No es mala, pero si tiene demasiadas fallas en su ejecución.
"Acariciando diferencias, siempre vamos a encontrar figuras"
Dynamo
es un trabajo muy meticuloso, alejado del estándar que se esperaba de la banda
ya muy reconocida a nivel internacional. Como habrán notado, el factor
abstracto es lo que más ha abundado a lo largo del disco, junto a la
experimentación y el potencial desarrollo de melodías a través del MPC60. ¿Es
una obra de culto? Sí, efectivamente se ha ganado ese estatus por ser una
piedra angular en el establecimiento del shoegaze y sus características
distorsiones en Latinoamérica. Pero ¿Es un disco bueno?... El siguiente
veredicto ya lo dirá:
DESEMPEÑO: Ω (Omega: Indefinido). No es un álbum de gran
desempeño. Tampoco es el peor disco de todos. Ni siquiera es genérico o
mediocre como tal. Al no hallarle espacio dentro de la escala, es indefinida su
categoría. Puedo decir que es un gran suceso de experimentación, se escucha
adelantado a su tiempo y cuenta con joyas que por sí solas son sobresalientes o
regulares. Como conjunto difiere un poco: Es un viaje maravilloso a otra dimensión,
pero es indescriptible su estatus de calidad (Valoren subjetivamente y como gusten este interesante disco).
La
gira Dynamo tuvo varios sucesos inesperados: Desde una compañía que sería la
influencia para el futuro de Soda Stereo, hasta la repentina cancelación de los
conciertos posteriores en algún punto. Pero eso lo veremos en la siguiente
parte, la cual estará llena de datos interesantes y el análisis a un álbum particular
(y no necesariamente por su deslumbrante calidad).
¡Así
que estén atentos! Nos veremos en otra ocasión (después de unas mini vacaciones de 1 semana =D).
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
Disco de culto, totalmente adelantado a su epoca-
ResponderBorrarAsí es, e incluso uno se puede quedar corto al intentar calificarlo. Es un contenido que sencillamente no se puede comparar o equiparar a otros trabajos del grupo o de la región en aquella época. ¡Espero que hayas disfrutado el artículo!
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