Había
una vez en la que aún vivía un canal de televisión llamado Locomotion, una
cadena simpática donde transmitían gran variedad de series y programas, con una
tendencia hacia las caricaturas para adultos, la animación japonesa, la música
experimental y en general, diversas novedades que acaparaban pantalla a los
inicios de los años 2000. Tenía un estilo vanguardista, bizarro, un goce
incomprendido, una revolución televisiva a gritos. Si quieren saber más de la
desaparecida cadena, dejo el link para que lo lean en la “infinitamente” sabia
Wikipedia.
Link Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotion
Arte de Locomotion: https://www.youtube.com/watch?v=HltTQQhM6VE
Volviendo
a la animación japonesa (o anime),
era increíble ver que no se transmitieron los que ahora en casi todas partes
reconocen como clásicos que se pasaron por TV abierta en algún momento (Tipo Dragon Ball, Sailor Moon, Los Cabellos
del Sobaco), sino que se dieron a conocer series que precisamente fueron
algo extraño de ver en Latinoamérica. El Barón Rojo, Saber Marionette,
Evangelion, Robotech, entre otras que fueron representativas, más no que
marcaran alguna generación en concreto.
Entre
aquellas series, voy a destacar una en particular que es de la que hablaré hoy:
Cowboy Bebop.
Bienvenidos
a la cuarta entrega de “Una ojeada a:”. Aquí comienza.
Cowboy Bebop, una pieza muy singular
Cowboy
Bebop es una serie creada en 1998 por el estudio Sunrise, dirigida por Shinichiro Watanabe, basado en el manga
original de Yukata Nanten que cuenta lo vivido por un cazarrecompensas espacial
del futuro con sus compañeros en su nave espacial, y todas las situaciones que
van afrontando que poco a poco los va afectando grupalmente e individualmente,
haciendo un mayor énfasis en este último.
También
me parece increíble la gran acogida que ha recibido esta serie por parte de
diversos fanáticos de la animación japonesa. Sí, porque algunos sectores que
siguen el anime lo tildan de sobrevalorado y de ser una pieza que no es
meramente exquisita en su trama, que sólo se “sostiene” con factores
adicionales como la música y el estilo gráfico. Para esa opinión puedo decir
que está un tanto errónea. Y con este análisis expresaré mis razones que
sustentarán aquel postura sobre el argumento ya visto. Disfruten este vistazo a
Cowboy Bebop.
Quiero
aclarar 2 cosas:
1. Van a ver pequeños SPOILERS sobre partes de
la trama específica, esto con el fin de detallar un poco más la historia. Si no
quieres que te revelen algunos secretos o hechos que ocurren durante la serie,
no mires lo que sigue. Podrías resultar afectado si te revelo claves de la
historia
2. Me basaré en la versión que tuve la
oportunidad de ver: El doblaje en español latinoamericano hecho en México. Sólo
usaré los términos que en este doblaje se utilizaron para definir ciertos
objetos o situaciones. Advertidos ya están los fanáticos de lo subtitulado.
Este
también va para largo. No es tan largo como Sailor Moon, pero un profundo
vistazo debe tomarse su buena cantidad de palabras =D.
"I think it's time we blow this scene, get everybody and the stuff together. Ok? 3,2,1. Let's Jam!"
La
serie comienza como con una especie de flashback en la que vemos unos hechos
violentos que supuestamente marcaron la vida del que va a ser el protagonista
de esta historia, un cazarrecompensas profesional llamado Spike Spiegel. Luego
se pasa al opening (Uno de los mejores
que he tenido la fortuna de ver, musical y gráficamente) y después se
empieza con el primer capítulo, una historia particular en donde nos introducen
a los dos primeros protagonistas: El ya mencionado Spike y su compañero
fornido, Jet Black. No voy a entrar en detalles sobre el capítulo por un punto
que he de resaltar más adelante.
A
lo largo del primer episodio también se nos muestran grandes rasgos del
comportamiento y personalidad de los dos
personajes principales (que conforme avanza
la serie, terminan siendo 5), que se evidencian en su manera de hablar, de
expresarse y de afrontar las situaciones, también destacando ciertas
debilidades o miedos que puedan poseer.
El
manga y el anime tienen una trama muy similar (puedo decir hasta igual) pero existe más contenido en la versión
animada debido a que el manga es demasiado corto (¡Sólo 3 jodidos volúmenes!). Por lo que puedo decir que en el
anime puede haber relleno, pero este le da ritmo a la serie, y la salva de ser
muy breve pero no la vuelve una historia con argumentos inútiles porque de
alguna manera cada capítulo muestra facetas diferentes de cada personaje (y algunas veces a ciertos personajes que si
bien no gozan de más de una aparición, aportan mucho al capítulo en el que
ocupan pantalla).
La
animación es sorprendente para la época. No es la mejor porque se han visto
series de la misma época con una supuesta mejor calidad en la animación, pero
no hay que olvidarse de puntos importantes como lo son el estilo de dibujo de
los personajes y los entornos que no eran precisamente tan infantiles (como Digimon, que data de un año después
por el estudio Toei) y que el animé tuvo muchas más historias que el manga.
Cada detalle de dibujo debía verse acorde con la temática un tanto más madura de
la serie: Un cazarrecompensas del futuro (2070)
viajando por grandes colonias espaciales inspiradas en determinados sitios del
mundo presente (1998). Cumplió su
cometido, es muy gustoso ver cada textura de animación durante la serie.
Los
personajes es uno de los tópicos en los cuales Cowboy Bebop ahonda más, sin
embargo no es el mejor punto dentro del anime. Con respecto a estos, se puede
decir que los distintos capítulos que componen la serie van avivando las
personalidades de cada uno de los protagonistas. Incluso, hay capítulos enteros
que están dedicados hacia un solo personaje, enseñándonos su origen o pasado,
sus intenciones, el por qué se ha reunido con los demás protagonistas y cuáles
son sus sentimientos que más lo/la caracterizan. A continuación verán la
descripción de los 5 protagonistas, los personajes que acapararán demasiada
pantalla.
- Spike Spiegel: El es el personaje central de
los 5 protagonistas, y en general de la serie. Es un cazarrecompensas de 29
años que tiene un pasado ciertamente complicado lleno de sentimientos y
experiencias que formaron la personalidad que tiene durante toda la serie. Es
despreocupado, astuto y hábil, y tiene una debilidad un tanto extraña por las
mujeres (las que le parecen de actitud simpática). Conduce una nave espacial llamada
Swordfish II.
- Jet Black: Es el fiel compañero de Spike.
Tiene 38 años y también es un cazarrecompensas. Es el dueño de la nave BEBOP,
aquella en la que los protagonistas van viajando a lo largo de la serie. Es más
serio y racional que Spike, pero es un personaje muy carismático. En su pasado
fue policía de una organización interestelar y renunció por la corrupción
existente; en uno de sus brazos se puede evidenciar una clara marca de su
pasado.
-
Faye Valentine: Es una mujer con
apariencia de 23 años. Es egoísta y es amante del juego de los casinos. No
tiene un claro recuerdo de su pasado y no puede recordar todo lo que le
sucedió. Se vuelve una cazarrecompensas de forma temporal con el único fin de
averiguar rastros de su oscuro pasado.
- Ed: A pesar de que parezca un niño, es una
chica de 13 años que fue abandonada en un orfanato de la Tierra. Es hiperactiva
y demasiado inteligente, convirtiéndose en una hacker profesional y dominando bastante
el juego de ajedrez. Su apodo, Ed, es una abreviación de un satélite artificial
de Marte.
- Ein: Aparentando a primera vista ser un perro
normal, tiene capacidades que superan los límites de la inteligencia de
cualquier animal. Fue adoptado por Spike después de perder la recompensa ofrecida
por el delincuente que lo mantenía (al
perro, claro está =D). Sólo Ed sabe de su anormal inteligencia y siempre
están comunicándose o realizando cualquier actividad, como jugar ajedrez o
explorar la nave BEBOP.
De izquierda a derecha: Spike, Jet, Faye, Ed y Ein
Pasando
a hablar de los defectos que posee esta serie, uno de ellos puede ser el ritmo
de algunos capítulos (afortunadamente no
los iniciales o los finales). En aquellos episodios se siente un correr del
argumento muy desequilibrado, porque puede que al inicio la trama sea bastante
lenta y de repente al final la historia se acelera con el fin de lograr terminar
lo que ya se empezó. Si se quería un buen ritmo, podrían no haber ahondado en
detalles iniciales no tan importantes y si darle importancia a puntos
destacables del final. O si querían un desarrollo bien dado, hubiera sido mejor
que aquellas historias hubieran sido contadas en 2 capítulos, evitando el
desequilibrio ya mencionado.
Mi querida Faye Valentine. La libertina y egoista Faye Valentine.
También
sentí que no le dieron mucha importancia a Ed como personaje protagónico. En
las únicas aventuras en las que tomó relevancia fueron en su primera aparición,
algún episodio de la mitad y en el final, dejándola en la mayor parte de las
historias como un simple personaje de relleno junto con Ein. Se pudo haber
explorado mejor tal personaje que tenía potencial gracias a su actitud tan
alocada que contrastaba con su virtud de inteligencia innata (Y a Ein también… bueno, no tanto. La verdad
se puede profundizar más en Ed porque ella puede tener más evolución en su
personalidad que el perro, que a mi parecer es un sujeto muy plano).
"Rush" es una de las primeras piezas instrumentales de acción que se oyen durante la serie.
Quizás
lo mejor de toda la serie es el apartado sonoro. Es algo que considero que
antes no se había visto. Cada pista de música tiene su particularidad y su
propio estilo, ya que se van explorando distintos estilos de música, siempre partiendo
del Jazz, el Blues y el Bebop. No todos los tracks son memorables, pero si gran
cantidad, y además le generan vida al entorno en el cual se ambienta el anime (Un viejo oeste expandido a todo un
universo).
Y
pues, ¿Qué puedo decir del Opening y de los Endings? Son simplemente
espectaculares en todo el sentido de la palabra. Tank! es claramente muy
diferente a las introducciones del resto de los animes. El ambiente de jazz con
su ritmo y los saxofones reunidos en una pista totalmente instrumental es algo
que siempre va a impresionar. Los Endings son… simplemente épicos. Tanto el
primero como los otros dos (Los nombres
de los Endings son: The Real Folk Blues, Space Lion y Blue) son piezas muy
agradables de escuchar. En lo personal, no me gustó tanto Space Lion, pero los
otros dos son a mi concepto, obras maestras.
The Real Folk Blues. "Kawaita hitomi de dareka naitekure"
Finalmente
puedo decir que Cowboy Bebop es una de las series más interesantes de animación
japonesa. Es relativamente corta (26
episodios) y esto puede animar a que cualquiera que no conozca el anime o
esté interesado en empezar a verlo, pueda introducirse con él al vasto mundo de
la animación japonesa. No es la mejor, no es la pieza perfecta y no debe ser sobrevalorada.
Pero esos sujetos que no les agrada, tienen que admitir que esta serie fue un
boom en su época de estreno porque trata muchos temas con un argumento
ingenioso, unos personajes bien desarrollados (la mayoría) y una banda sonora
innovadora para la época. Véanlo, para nada se arrepentirán. ¡Es un anime
épico!
See You Space, Cowboy
NOTA FINAL:
4,5/5. Una de las mejores obras que se han podido realizar en Japón. No debe
ser sobrevalorada pero tampoco pisoteada o ignorada. Es legendaria, épica y de
mucho impacto.
En
este punto acaba este análisis a Cowboy Bebop. Comenten, compártanlo y espero
que lo hayan disfrutado. Nos veremos en una próxima ocasión.
Página de Facebook Oficial: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
Una ojeada, La Serie:
Anterior (Sailor Moon):
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