Es una de las leyendas
del rock en Latinoamérica. Sin él, ese entorno no hubiera sido el mismo. Con un
pésimo inglés, un carisma innegable y un gran estilo sin precedentes, logró
mover masas de personas y generaciones enteras con sus singulares letras. Más
que un análisis, este es un homenaje a un grande del Rock. He aquí a Gustavo
Cerati.
En esta entrada contaré
lo que aconteció a nivel musical con esta leyenda en su etapa como solista. No
detallaré lo que vivió dentro de la agrupación por la que fue mundialmente
reconocido (Soda Stereo) porque ya
está plasmado en otros textos que ya realicé. Al final de la entrada dejaré los links de tales
columnas para que les echen un vistazo.
Cada álbum (en este caso ahondaré más en los de
estudio) tiene su propia historia, su propia esencia, un perfil diferente
de otros denotado no sólo por el nombre o la imagen que se puede apreciar en la
caratula del álbum, sino más que todo por el trayecto que cada cierto grupo de
tracks puede ofrecernos en cada CD.
Con una introducción ya realizada, veamos cada
trabajo que Gustavo tuvo la oportunidad de ofrecernos:
Amor
Amarillo (1993)
Este es un álbum de
sentimientos con distintas direcciones. ¿Por qué? Se quiso enfocar emociones de
tranquilidad o de satisfacción desde diversas direcciones. Para ser un álbum de
debut en solitario es un trabajo muy bien hecho. Amor Amarillo resulta del
descanso que “Gus” se quería tomar de Soda. No era algo que se había
anticipado, más bien salió naturalmente, y me atrevería a decir que por mera
casualidad.
Su esposa Cecilia
participó en algunos de los tracks de este álbum no sólo acaparando pantalla en
videos. ¡Sí! ¡Cantó! Y fue demasiado agradable escuchar en dueto a esta
simpática pareja que tenía muchas historias o experiencias que contar tanto
explícitamente como implícitamente dentro del disco.
¿Qué transmite el
single homónimo? El sencillo homónimo reúne los sentimientos de tranquilidad y
amorío de todo en álbum en tan sólo 5 minutos con diversas metáforas y una
musicalización que da un sentimiento de armonía al escucharla. Esos arreglos
rítmicos e instrumentales posiblemente son los que resalten en los 5 minutos,
con un fuerte impacto y un mensaje claro al escucharlo.
"Adentro tuyo, es único..."
Ahora
es Nunca va por el mismo camino de la anterior canción en
cuanto a la musicalización. Tienen el mismo estilo, pero a pesar de esto, no
transmiten la misma emoción o no quieren dar el mismo mensaje. Es una canción
más metódica, con una esencia diferente a la anterior, pero que igualmente
sobresale dentro del disco.
Te
llevo para que me lleves denota el apoyo mutuo que se
tuvieron Gustavo y su esposa Cecilia durante este tiempo en el que la última
estaba embarazada de su primer hijo. La canción expresa confianza, ternura,
emociones de compañía y un amor que se manifiesta, si bien de manera muy breve (Una de las canciones con muy poca letra),
igual de forma muy romántica.
"Como un puñal, rasgando las tinieblas. Si te llevo, es para que me lleves"
Bocanada
(1999)
El segundo álbum de
Gustavo Cerati presentó una evolución muy evidente. A la musicalización de cada
track del disco se le notó la evolución respecto a los trabajos de Amor
Amarillo. Adicionalmente el estilo que nos presentaba el argentino en este
álbum era un tanto diferente. La experimentación en la música, junto con unos trazos
más evidentes de ritmos originarios latinos y otros más electrónicos le dieron
esa distinción a Bocanada.
Se nos mostraba un
Cerati más experimentado en el ámbito musical. Dos años atrás había sido el
adiós de Soda Stereo, un paso más en la carrera de Gustavo, el cual siguió con
su trabajo musical como solista que había empezado en el 1993. Se evidenciaba
la variedad que el cantante podía tener en sus interpretaciones, y todo lo que
se podía hacer con estas.
Puente
es precisamente un “Puente” entre la esencia del primer álbum y la de este.
Ofrecía factores que caracterizaron a ambos discos. Una letra y un ritmo
calmado, la voz suave de Gustavo y el principio de experimentación con ritmos
variados hicieron de esta canción un icono en la historia del rock hispano.
"Cruza el amor como un puente..."
Tabú
es una mezcla de ritmos latinos envueltos en las líricas de una gran
persecución del protagonista de la canción por aquella persona tan especial
para él. Algo que sólo se vio en esta ocasión y que no se presenció tan
intensamente en trabajos posteriores.
"Tabú, un significado expresado diferente a demás ocasiones"
Paseo
Inmoral se va al rincón opuesto al de Tabú, porque aquí lo que primará en cuanto al ritmo es la música
electrónica. Su letra es un tanto compleja por todo el mensaje que quiere
expresar en gran cantidad de metáforas, hay que ser atento al mensaje que deja
entrever este track.
Raíz
posee un beat latente durante la canción, que se va desarrollando junto a
instrumentos de viento del jazz (como
saxofones), junto a sonidos armónicos de flautas y otros instrumentos andinos,
que da a la musicalización una identidad extraña pero única. El ritmo va
cambiando durante la canción, lo cual es un estupendo aire de variedad para la
canción. Eso sí, lastimosamente por alguna razón no puedo disfrutar de las
líricas de la canción. ¿Por qué? Tal vez no me causaron el mismo impacto que a
otras personas, o simplemente porque el ritmo opacaba la voz de Gustavo,
malformando el equilibrio entre música y arreglos vocales.
"No he podido disfrutar de lo que Cerati con Raíz me quiere ofrecer!"
Siempre
es hoy (2002)
Este álbum también
representa un cambio tremendo en cuanto al estilo y a la esencia de cada una de
las canciones encontradas aquí frente a las anteriores ya vistas. Todo tiene su
final, y esto también aplicó para la relación amorosa de Gustavo Cerati con su
pareja Cecilia, de quién se separó alrededor de la misma época en la que se
lanzó este trabajo musical.
El disco fue muy
criticado por sus variaciones en cuanto a los ritmos y al sentido que habían
tomado las letras. No es por ser chupamedias, pero la verdad no fue algo tan
malo. Ya mencione cual fue el CD que no pudo satisfacer mis expectativas
completamente, y sugiero que este, aunque con menos sencillos, modificó la
esencia haciéndola más esplendida.
Artefacto
es una canción un tanto extraña. Resalta a primera vista por la mezcla de
ritmos y por la tonalidad de voz tan extraña y… un tanto intimidante, tal vez.
Sin embargo la letra no es muy fantástica y cae en una situación un tanto
amorosa de tinte muy realista, hablando de ciertas situaciones o factores
incómodos que a veces presenciamos en nuestras vidas.
"Esto no es un invento, para pasar el rato..."
Karaoke
se caracteriza por toques electrónicos mezclados con sonidos que darán
nostalgia recordando a los ritmos de Soda en las épocas de la Persiana
Americana. A decir verdad, este factor es lo más resaltante, si bien la letra
es profunda y bien lograda, no es de mucho impacto o tan memorable como otras
del artista.
Cosas
Imposibles representa el estilo mismo del álbum que estamos
tratando. Los rasgos electrónicos, el ritmo pop rock con una musicalización
asombrosa, que sí impacta, además de una letra que peca por breve, pero resurge
por ser una compleja mezcla de sentimientos acompañada de un tono de voz más
fresco que en otros singles del disco.
"Siempre es hoy, sos parte de mi ser. Quiero hacer... cosas imposibles"
Ahí
Vamos (2006)
Aquí pasó algo
distinto. No hubo precisamente una evolución en 4 años. Sólo parece una mejora
superficial de ritmos. Lo único que si se modificó completamente fueron el
sentido de las letras, quienes pasaron a ser más reflexivas, más suaves y
algunas más deprimidas. A Cerati no le había ido bien en otro romance, y
algunas líricas no sé si fueron hechas para aquella emoción cercana, o por aún
no hacerse a la idea de su separación de la madre de sus dos hijos.
No es tampoco el álbum
con contenido demasiado variado, y tampoco el más romántico o color de rosa,
pero tuvo un fuerte impacto en la música, y fue acreedor de excelentes
críticas. Aunque si me preguntan, Amor Amarillo o el del 2009 como álbumes son
mejores que esta pieza, a pesar de que algunas canciones del disco por sí
mismas son maravillosas (en todo el
sentido de la palabra).
Crimen
es una canción muy especial. La verdad, nunca había visto tratar a Gustavo un
tema tan realista y un poco depresivo de manera tan directa. Si, la canción se
compone de ciertas metáforas en relación al tema, pero lo que prima aquí es el
mensaje sin rodeos que da Cerati en esta canción. La letra, la voz y los arreglos musicales son estupendos. Una
de las mejores canciones del argentino, sin duda alguna.
"¿Qué otra cosa puedo hacer? Si no olvido, moriré"
Adiós
representa muchas cosas además de la misma despedida, como lo que provoca y lo
que conlleva este fenómeno tan difícil que en alguna ocasión tiene que
enfrentar cualquier persona. No es de mis sencillos favoritos (es más, incluso no me agrada mucho
escucharla) pero es indudable la gran reflexión que va dejando segundo a
segundo la imponente voz de Gustavo.
"Decir adiós es crecer..."
Me
quedo aquí es un track con una profundidad igual que las 2 ya
mencionadas y también se compone de varios recursos estilísticos con los que
Cerati quiere transmitir el mensaje de manera más… poética. No tengo nada más
que decir sobre esta, es armoniosa de escuchar, me simpatiza más que Adiós, pero menos que Crimen.
De los 5 álbumes, a mi parecer este es el de menor calidad, porque fue el que menos disfrute, y al que menos le hallé el toque, aun habiendo canciones muy inspiradoras y reflexivas.
De los 5 álbumes, a mi parecer este es el de menor calidad, porque fue el que menos disfrute, y al que menos le hallé el toque, aun habiendo canciones muy inspiradoras y reflexivas.
BONUS:
En el 2007-2008,
Gustavo Cerati colaboró en un álbum de la agrupación musical de tango
electrónico Bajofondo, en un álbum
llamado Mar Dulce, específicamente en una canción llamada El Mareo. ¿Cómo era? Véanlo por ustedes mismos:
A mí me pareció específicamente
una de las mejores colaboraciones que se han hecho en la industria musical
latina. De por sí, Bajofondo es un grupo que brinda mucho contenido
musicalmente (se demuestra en sencillos como Pa’ Bailar) y además la voz de uno de los grandes del rock latino
complementa y se adecúa muy bien a un ritmo clásico pero a la vez contemporáneo.
Ya concluido el BONUS,
pasemos a la última parte.
Fuerza
Natural (2009)
"La última gran obra de Cerati. Una fuerza especial que mueve a todos los seres... Una fuerza natural"
El último álbum de
Gustavo antes de entrar en un coma que después de 4 años terminaría con su
vida. Esta pieza es un deleite. En palabras del mismo cantante: “Es un disco de
viaje, de carretera”. Algo que progresivamente se va disfrutando con cada
canción que va reproduciéndose. Un compendio de varias emociones e historias
dentro de varios acordes musicales que evocan emociones de álbumes pasados de
Cerati en solitario y también de los que hizo con Soda Stereo.
Para mí, es el álbum
cumbre de Gustavo por lo anterior dicho, y también porque hay géneros que
tienen un mayor protagonismo aquí. El indie rock y el rock alternativo, junto con
fracciones de pop rock y country destacan por su presencia más que evidente en
el álbum. El estilo del álbum tiene un aire más entusiasta y animado, con
ritmos más movidos que en su anterior álbum.
El artista tenía la
idea de realizar una historia compleja con videoclips de cada uno de los tracks
del disco, pero que no pudo concretar debido a su accidente en 2010. Esto se
nota por la supuesta continuidad y muestras de enlaces que hay entre los únicos
videos lanzados: Deja Vu y Rapto.
El single homónimo abre
de manera imponente el quinto álbum de Cerati. Se compone de los recursos
estilísticos que caracterizan siempre a las obras de Gustavo. Representa un
punto de conexión entre Ahí Vamos y
esta nueva pieza. La musicalización es lo más peculiar en los 4 minutos de
duración. Una interpretación que te va llevando por las nubes junto a cada
estrofa que se va originando cada segundo. Es muy agradable.
"Me perdí en el viaje. Nunca me sentí tan bien!"
Deja
Vu
es una de las canciones más representativas de Gustavo, y también la resalto
como una de las mejores. Si bien no fue tan alabada por la crítica en su momento,
y además mayor parte de las personas piensan que es una obra más del cantante,
no estaría de acuerdo con eso. Los tres factores importantes como lo son: El
ritmo con la musicalización, la letra y la voz dan un equilibrio imponente,
donde cada uno tiene su mejor faceta y la explora en los casi 3 minutos y medio
que dura la canción. Es dinámico, muy dinámico.
"Vuelve la misma sensación, esta canción ya se escribió..."
Rapto
también es de las cosas más resaltables del disco. ¿Por qué? Existe un
equilibrio igual de sorprendente en los 3 factores que en la anterior canción,
pero hay unas cuantas diferencias. La letra expresa emociones un poco subidas
de tono y dichas de una manera más realista, sin dejar aparte ciertas simpáticas
metáforas. El tempo es sólo un poco más lento que Deja Vu, pero hay algo en el
ritmo que hace que no se note casi. ¿Alguna otra duda? Mira el video musical a
ver si resuelves tus cuestionamientos.
"Morbo que crece. Crece, crece hasta el cielo. Quédate!"
Magia
ya es de comportamiento más relajado en cuanto a los 3 factores. Todo ya es más
calmado. Aquí las líricas destacan sobre los demás factores. No que los demás sean
malos, sino es que estas son las que más resaltan dentro del track. Es una
canción muy sentimental, con un mensaje de mucha reflexión, distintas emociones
encontradas, y una Magia justificada por razones que casi nunca se habían
mencionado. Nada más por decir.
Hay una pista oculta en
la última canción del álbum. Esta pista se llama # (Numeral). Pareciera que transmitiera muchas cosas. Aún no tengo
completamente claro algún mensaje concreto que quiera transmitir el track,
porque es muy complejo de interpretar.
Es el final de esta pieza
llamada Fuerza Natural, de la carrera de Gustavo Cerati, y el gran inicio de su
legado como lo que fue en el ámbito musical, el gran artista que pintó gran
parte de los fundamentos del rock en Latinoamérica. Gracias, Maestro Cerati por tal legado! Del 11 al ∞!
"Votos de amor. Gustavo y Cecilia durante su compromiso en 1993"
Aquí acabo este arduo
trabajo sobre Gustavo. Espero que les haya gustado! Comenten y compártanlo. Nos veremos en la siguiente entrada.
Esta es la página en
Facebook del blog:
"Ahora el fin marca otro inicio"
Hola, sería posible tocar un tema que no pasa por desapercibido y más que se acercan épocas electorales, dejo un video para que se entienda lo que me refiero: https://www.youtube.com/watch?v=z3bcHrUj3hI
ResponderBorrarSi no es mucha molestia, para no quedarnos callados y ver como sigue habiendo gente tan ciega que todavía apoya a un alcalde tan inepto y fracasado, pero bueno si la gente de este país ni siquiera trabaja y dicen ser "el país más feliz del mundo" lo cual revela que el colombiano (no todos) son una plaga de perezosos. Gracias.
Hola. Bueno, la verdad no me gustaría tratar temas políticos. Sin embargo, me gustaría analizar un poco parte de la situación que se esta viviendo en Colombia gracias a malas gestiones. Mi postura no será tan radical como la tuya, pero yo analizaria el tema con la mayor seriedad posible. Trataré el tema a su tiempo. Gracias por tu comentario!
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