Después
de… más de 20 días finalmente regresó con un artículo pequeño, que para los que
estén interesados en el tema de la música a nivel latino, más específicamente
colombiano va a ser muy relevante. Salió hace prácticamente poco y realmente me
sorprendió, por distintos factores que no fueron precisamente tan buenos. Sin
más que agregar, empecemos.
Ahora
les hago una pregunta: ¿Han escuchado alguna vez el término “tropipop” y saben
qué es? Y si sus respuestas fueron afirmativas, ¿Qué recuerdan al respecto de
este tipo de música? Voy a refrescarles la memoria.
Bandas representantes del Tropipop en Colombia. Demasiado influyentes, por cierto
El
tropipop fue una corriente originada por aquí, en los bellos lares de Colombia,
alrededor de finales de los años 90, y que duró hasta comienzos de los 2000. La
premisa era simple: Una mezcla de los sonidos autóctonos o tradicionales de la
región con el género pop que había venido del extranjero. Hasta ahí todo bien,
creo. Su precursor fue el renombrado Carlos Vives (si, el tipo del anterior Gotero), cuya propuesta se asemejaba
mucho a la ya mencionada, pero con cierto más cuidado de parte del artista.
Carlos Vives fue el precursor del género, mas no siguió la avaricia lucrativa de las casas disqueras de Tropipop
Y
bueno, ignorando el camino que después tomó Vives para su éxito, empezaron los
grupos a formarse, a realizar propuestas, las casas disqueras comenzaron a
acoger a solistas y a agrupaciones, se imaginaban lucrándose con millones encima,
en fin, ahí salieron fórmulas como Bacilos, Sin Ánimo de Lucro, Bonka,
Sanalejo, Jerau, Fanny Lu, Mauricio y Palo de Agua, Fonseca, entre otros que
llenaron el ambiente. Técnicamente nada podía salir mal.
Pero
efectivamente hubo problemas, y fueron de una magnitud inimaginable. El
tropipop estaba sonando en todas las emisoras y bastantes oyentes se dieron
cuenta del primer clavo en el ataúd del género: “La repetición de la
repetidera”. Según varios oyentes, la variedad era nula, y a pesar de que la
música era buena para fiestas y eventos de todo tipo, la receta podía llegar a
quedar sin gracia de un momento para otro (La verdad no opino lo mismo, varios de las bandas o artistas tenían mucho potencial, lo que mandó al diablo todo fue la avaricia de las casas disqueras). No era tan grave la falta de
originalidad, lo que si iba a perjudicar de ahí en adelante al género era la
falta de innovación. Misma receta, más canciones, pocos cambios… Una receta
perfecta para una duración corta y un fin doloroso. Y eso pasó…
Una de las bandas más representativas del Tropipop: Sanalejo. La verdad no eran tan malos. Eran talentosos y su música aún es recordada actualmente
Inició
el movimiento masivo en contra de lo que nuestra propia tierra intentaba
producir, y que fue agotado y quemado por el deseo lucrativo de las casas
disqueras que lograron que el tropipop se viera como algo peor de lo que era.
Así, entre emisoras, rockeros y reggaetoneros se vio la ofensiva que acabó por
exiliar al género de las radios, agotando su popularidad y disolviendo la mayor
parte de los grupos que se movían bajo ese target. Esto ocurrió entre
2008-2010, quedando sólo música de supuesta “moda” de reggaetón en casi todo el
espacio radioeléctrico, unos pocos disidentes con el rock (sólo en inglés) y en
una emisora pública se empezaba a gestar lo que hoy resuena como Música Indie o
Alternativa.
Si
quieren un artículo donde profundice este tema, u otro similar, pídanlo en los
comentarios.
El
sábado pasado me enteré de algo muy curioso: Un grupo de los que hicieron parte
de lo resaltable del Tropipop volvían al estudio con el lanzamiento de un nuevo
sencillo. Ellos eran Sanalejo, una agrupación de 7 integrantes que duró de 2001
a 2008, que tuvo canciones famosas y un tanto influyentes, y cuyo vocalista fue
Sebastián Yepes, un cantante con un buen tono de voz, una experiencia
respetable y buen carisma. Ah sí, los 7 (incluyendo
al mismo Yepes) se habían reencontrado en el primer semestre del 2015 en
distintas ciudades de Colombia interpretando las canciones que en el pasado
unos amaron y otros boicotearon.
Volviendo
al single, decidí escucharlo y ver qué destino le depararía al grupo ahora. Así
me encontré la canción “Sufriendo por amor”:
La nueva canción de Sanalejo: Sufriendo por la canción amor.
Me
dio igual. No fue la gran cosa. No fue horrible y abominable, pero tampoco era
un producto de buena calidad. Se ve que fue con una intención que no se
acercará en lo más mínimo a la mediocridad, pero finalmente a mi parecer no lo
lograron.
Lo
rescatable aquí sería un poco la letra, que intenta combinar la esencia del
grupo en canciones pasadas con una nueva esencia contemporánea al estilo de
hoy. Queda bien (a secas), debido a
que si bien no es algo para sorprenderse y quedar perplejo, la verdad si es un
trabajo bien producido, que intenta alivianar las características que puedan
volver a la canción tan repetitiva como lo podía ser una década atrás.
Otra
cosa admirable son los arreglos rítmicos y sonoros, los cuales a decir verdad
están increíbles e impecables. Es una interpretación muy digna de admirar (de
parte de los instrumentos, claro está) y pues, tiene su estilo característico.
Entrando
a lo mejorable (lo malo, que es
bastante), en primer lugar se nota demasiado el cambio de vocalista que
hicieron. Es algo muy evidente, y teniendo esto en cuenta quise averiguar con
el todopoderoso Google que había sucedido en Sanalejo. Fácil, hicieron las
giras de reencuentro, al final de estas Yepes empacó maletas, y el grupo tuvo
que buscar otro vocalista que mantuviera la esencia. Sobra decir que no lo
lograron.
Me gusta, canción de Sanalejo de por allá del 2007. Hagan sus comparaciones y saquen sus propias conclusiones
La
nueva cara era Sebastián Gómez, un cantante que participo en una banda llamada
La Butaca y que tiene pasión por la música desde no se cuanto tiempo atrás (Mejor hubiera dicho que era un cantante X,
ocupaba menos espacio y decía lo mismo =D). Por lo menos, en esta primera
canción no me impresionó, y la verdad no creo que sea por su voz (Debido a qué
extrañamente TODA la canción esta cantada en coro. ¿Será que quieren ocultar su
inocente voz?), sino porque Gómez no imprime su propia esencia en la canción
como bien lo hacía (o lo intentaba) Yepes. No estoy evocando nostalgia de
canciones pasadas de Sanalejo, sin embargo pienso que la nueva voz es una que a futuro
pasará tan sin pena ni gloria en su público, tal cual como le pasó al grupo de
pop español La Oreja de Van Gogh cuando entró Leire Martínez en reemplazo de
Amaia Montero (Práctica desaparición de
su popularidad en América Latina y ausencia de álbum de estudio desde 2011).
Otro
factor que a mí no me simpatizó en lo absoluto fue la armonía de la letra con
los arreglos instrumentales. Puede que la letra y la instrumentación sea buena
pero... Simplemente no hay una mezcla bien hecha, y esto hace que en ciertas
partes la canción se sienta forzada.
El diablo, de Sanalejo. Fue muy exitosa en su momento, una canción cantada en coro pero que tenía una esencia definida y nada retrógrada para la época
Y
de último, pero no menos importante, una de las razones de gran peso por la
cual hoy yo critico esta canción es su “Onda”, por decirlo de alguna manera.
Realmente, siento que la canción es muy anticuada y anacrónica para la
actualidad musical tanto en Colombia como en Latinoamérica. Sé y entiendo que
el grupo quería hacer una especia de “Regreso Triunfal” con alguna canción que
recordara su estilo expresado hace unos cuantos ayeres, pero esto no impide que
el track se sienta retrogrado. Hubiera preferido que la banda experimentara con
nuevos ritmos de carácter posiblemente alternativo en su primera canción luego
de tanto tiempo, para aferrarse a los estándares de hoy y por ende, sostener el
nombre de Colombia en el ámbito musical junto con otras bandas como Monsieur
Periné o artistas de la talla de Lucas Arnau (este en principio estuvo metido en el tropipop). La innovación es
importante en cualquier proyecto, y se puede lograr sin necesidad de perder el
estilo. Se pueden salir un poco del tropipop, pero siempre conservarían lo demás
que los hizo Sanalejo.
Ni aparecen fotos nuevas, sólo aparecen estos recuerdos de la época más exitosa de Sanalejo
Finalmente,
no es una mala o espantosa canción, pero ya se siente muy anticuada para los
estándares definidos de hoy, y si se continúa con el mismo estilo en siguientes
canciones, la agrupación será un fantasma en el medio.
NOTA FINAL DE LA
CANCIÓN: 3/5. Ni buena ni mala. Sólo sin pena ni gloria.
Aquí
termino esta columna. Coméntenla, compártanla y espero que les haya gustado. ¡Hasta
otra entrada!
Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
El Gotero, La Travesía:
Anterior (La Tierra del Olvido):
“Ahora el fin marca
otro inicio”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario