¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Seguimos
con otro AlbumEscape en el que vamos a presenciar el trabajo más reciente de
una agrupación colombiana que ha logrado dar una trascendencia incomparable a
los ritmos tropicales en el mainstream de la industria latinoamericana. Por
supuesto, y con gran emoción (así no se
note), ¡he de presentar a Bomba Estéreo!
Liliana y Simón, en sesión de fotos posiblemente por motivo del nuevo álbum
A la
cabeza de Simón Mejía y con la voz particular de Li Saumet, el grupo se ha
consolidado como un ícono de la música fusión en su país de origen, además de
obtener ese anhelado reconocimiento en demás países del globo: Lo anterior
queda verificado con las extensas giras que han hecho a lo largo de festivales
en Norteamérica y Europa, además de representar a nivel masivo la onda caribeña
y tropical que otros individuos no han logrado difundir más allá de las
fronteras locales (¿Cierto, Míster
Black?).
Eso
sí, han tenido una trayectoria variopinta que permite contemplar una evolución
de sonido que ha mutado de múltiples formas. Por ejemplo, en su álbum Amanecer pretendieron manejar su estilo
de una manera más comercial y digerible para diverso tipo de público, evitando
perder el sello característico tropical y único que habían constituido. El
experimento resultó ser un buen producto que gustó a muchos sectores… A pesar
de que su calidad se cuestionó más de una vez, cabe aclarar.
En
este artículo veremos cómo le fue a Ayo, el más reciente trabajo discográfico
de esta afamada banda. Sin embargo, no creo que presencien tantos puntos
positivos como se pueda creer. Un primer recorrido por este álbum no ofrece
altas expectativas. Ojalá me esté equivocando…
Ayo (2017)
1.
Siembra
2. Ayo
3. Química
(Dance With Me) [ft. Balkan
Beat Box]
4. Duele
5. Amar Así
6. Crush
7. Money Money Money…
8. Internacionales
9.
Flower Power
10. Taganga
11. Vuelve
Composición a cargo de Simón Mejía,
Liliana Saumet, Efraín Cuadrado y muchos otros talentos a nivel mundial.
No sé
por dónde empezar… Sí, siempre inicio con el primer track… No obstante, es un
poco complicado debido a lo consternado que me ha dejado este disco. Pero
bueno, hay que continuar.
Ayo significa alegría. Es un nombre Yoruba (una tribu del Africa Occidental)
Siembra es un comienzo extraño
para Ayo. La instrumentación de fondo resulta ser hermosa y digna de ser
apreciada, al componerse de unas cuerdas que reflejan como esa pertenencia a
esta tierra, a esta vida. Los sintetizadores y material electrónico se sienten
falsos y forzados, un factor que perjudica en forma grave la esencia de este
inicio. Eso sí, el mensaje predicado hace referencia al destino, a los
orígenes, al núcleo familiar en el que se manifestó el principio de la vida, y
a lo que vamos a hacer como personas en el futuro. Algo maravillosamente
cuestionable para iniciar.
"Dicen que si esperas y te sientas en silencio, puede que lo encuentres y también puedas entrar"
El
track homónimo es de lo mejorcito que se puede encontrar en el álbum. Además,
es lo más parecido que se puede encontrar al estilo del disco anterior:
Amanecer. Se enfoca en disfrutar la vida, esforzarse al máximo, soñar y cumplir
esos sueños… Mejor dicho, de superarse cada día mientras se goza (O así lo
puedo interpretar). No disfruto mucho este material, aunque hay que admitir que
es uno de los pocos que fue elaborado de una manera tan auténtica y con esencia
propia (Entenderán esto más adelante). Muy buen trabajo.
"Ven donde quieras tú estar, el mundo es nuestro. Esta vida se nos va y vive este momento"
Química… El tercer sencillo de
este álbum resultó ser un éxito bailable que sólo podría interpretar como una mezcolanza
sin mérito de los elementos más comunes de la música anglo actual. Me explico: En
principio, tiene unos elementos en la instrumentación bastante particulares que
combinan la identidad de Bomba con un estilo árabe o similar (Unas cuerdas y un
buen trabajo de sintetizadores). No obstante, respecto al ritmo y a la
composición, se puede notar esa calca casi exacta de ese estilo internacional
que muchísimas canciones poseen.
"Es amor lo que te quiero dar... Y poderte tocar"
Esto
último lo interpreto como una esencia copiada y poco original. No sería un
problema si no estuviéramos hablando de un grupo colombiano que ha innovado
respecto a los sonidos e identidades que ha desarrollado a lo largo de sus
trabajos anteriores. Se puede ser comercial sin necesidad de calcar ideas o
ritmos más masivos. Aceptable, pero decepciona a lo grande.
El
primer adelanto que estuvo disponible del nuevo trabajo discográfico de la
banda fue Duele, un experimento peculiar
que resultó ser exitoso. Con el solo nombre, se deduce una apología al sufrimiento,
traído gracias a un amor muerto y enterrado, que es nutrido con los gemidos
incesantes de una armónica que destrozan ese entorno en el que esta melodía se
ve inmersa. El estilo que profesa Bomba es diferente, más evolucionado, más
maduro… O por lo menos, así sentí a este material que me dio una impresión
optimista de lo que estaba por venir (Algo errado, por cierto). Muy buena.
"Si me preguntas si volveré a ti, lo más probable es que diga que sí"
Seguimos
con Amar Así, que tiene un beat
constante y una tropicalidad un tanto oscura que logra atraer hasta al más
pesimista por este trabajo discográfico (El
autor de estos artículos es un claro ejemplo =D). Por esto, y unas otras
variaciones interesantes en la parte instrumental es que puedo considerar a
esta pieza como la mejor del álbum. Es hermoso presenciar ocasiones en las que
se utiliza bien un beat constante sin caer en la burda repetición insoportable.
¡Gracias, Bomba Estéreo!
"No faltan las palabras pa' que hablemos de amor"
Respecto
a la letra, es tópica. Se enfoca en manifestar la euforia del amor a la manera
del grupo, a la manera de Bomba: Un romanticismo con tintes de sensualidad e
inocencia a la vez. Son de esas canciones que puedes imaginar que sucede en tu
mente mientras se va reproduciendo. Es mágica. Sobresaliente, la mejor de Ayo.
Un
caso curioso resulta ser el de Crush,
una pieza que no se va a poder encontrar en los medios de streaming… para ser
material exclusivo para el público que compró el álbum físico. ¿Qué tal es esta
especie de bonificación? El autotune es penoso en la voz de Liliana… pero fuera
de eso, es una canción que ofrece un ambiente tropical con notas que tienen una
armonía auténtica. A pesar de que el ritmo pueda sonar repetitivo y remita un
poco a las tendencias musicales genéricas, tiene a su favor esa interpretación
de cuerdas que es por lejos, lo mejor de esta rareza. No es la gran cosa, aún
así llama la atención de manera auténtica.
"Llegas cuando se te ofrece, y me dejas iniciar"
Al
carajo con Money… El producto más
insatisfactorio y burdo del disco, se impone ante nosotros. Lo bueno: Aquella
parte instrumental que le sigue al coro creada con puro sintetizador es única,
con tintes de música del medio oriente… Es como para hacer un track entero sólo
con ese loop. Lo malo: El resto… Ese afán de Li Saumet por hacer apología al
dinero mediante el estilo que se puede presenciar en muchísimas canciones del hip
hop gringo es incomodo y hasta lamentable. Por cierto, esto no se trata de una
sátira o una ironía. Es un feo capricho que contrasta bastante con esa
instrumentación increíble. Y al final, no vale la pena. Se puede omitir sin remordimiento alguno.
"Lo que quiere él es lo que quieren muchos"
Internacionales es de
las melodías más rescatables en este Ayo. Un mensaje que promueve el respeto a
la diversidad, sin importar las raíces o los orígenes de las personas:
Ciudadanos de un mismo mundo, diferentes mentes en una misma vida. Por suerte,
no se limita a eso. Entrega un sonido protagonizado por una especie de flauta
(que suena a saxo) que traspasa barreras a través de la modificación de la
tendencia estándar en Gringolandia que permite desarrollar un nuevo estilo que
no sólo es Bomba Estéreo, es un sonido diferente difundido a nivel mundial.
También introduce a un trance que profundiza aún más el mensaje expresado. De
las que más sobresalen en Ayo.
"Y aunque somos diferentes, a la vez somos iguales. En la misma situación, en distintos lugares"
Ahora
está Flower Power, la cual en sus
propias palabras: “No es un reggaetón, y está hecha pa’ mover el culo”. Una oda
a esa fortaleza femenina que fue reprimida en décadas pasadas, y que ahora es
más vigente que antes y menos que después. Esta manifestación de poder de mujer
se ve armonizada por bajos que resuenan en un ritmo irregular que entrega
variedad y que no se va por el camino fácil de ser contaminado hasta el hastío
por cuanto sonido se encuentre. Claro que no, además de que con sus
sintetizadores y sus cuerdas expresa un estado de fuerza y ternura al mismo
tiempo. Buen track.
"Soy un ser vulnerable, pero libre como el viento. Lleno de energía, poderoso en pensamiento"
Taganga, como aquella famosa
playa cercana a Santa Marta, no destaca mucho. La letra es muy simple y
minimalista, que al transcurrir más la canción se nota repetitiva y un poco sobrepoblada
de diversos sonidos que no representan un problema por sí mismos… Pero si cuando
están comprimidos en un pequeño segmento de la melodía. Esto último no permite
un disfrute tan fenomenal de este material. Se goza en las primeras veces que
se escucha, para luego pasar a ser poco soportable después de unas cuantas
reproducciones. En sí, es un track poco memorable.
"Todo lo que me puedas dar, se recibe"
Vuelve es una pieza
instrumental que posee exactamente la misma base instrumental de Siembra… Algo
que le da continuidad a este disco tan difuso, variopinto y gris. Hasta tiene
los mismos detalles como las cuerdas, el coro de infantes cantando ‘¡Siembra!’,
ciertos vestigios de un material electrónico con una ejecución cuestionable, y
unos ecos misteriosos. Todo esto mientras se va reproduciendo una pista que
evoca sinceridad, naturalidad, humildad… Siento por alguna extraña razón que
este debería haber sido el track 1, aunque esto no hizo parte de la realidad. De
cualquier manera, es un buen cierre para un disco muy neutro.
"..."
Una foto más de Li y Simón...
En
principio, resulté ser pesimista frente a este nuevo trabajo discográfico. Sin
embargo, existen piezas que realmente sorprenden por el empeño y la alta
calidad con la que fueron hechas. Y eso realmente alegra hasta al que no
esperaba nada de Ayo. Pero no se puede tapar el sol con un solo dedo. En
general, el contenido de este álbum deja mucho que desear frente a lo que ha
sido este legado que ha constituido Bomba Estéreo durante su carrera. Así que,
aquí va el veredicto.
ESCALA DE CALIFICACIÓN: -4 (Indeseable) ****** 0 (Común,
Punto Medio) ****** 4 (Excelente)
Valoración Final: 0 (Cero). El
punto medio. Común, genérico, con calidad intermedia. Así como existen
contenidos sorprendentes que nutren el repertorio artístico del grupo a nivel
lírico e instrumental, también hay piezas que no tiene razón de existir y que
sólo hacen montón dentro de Ayo. No hay una esencia clara en la totalidad de
los tracks: Algunos la tienen y la expresan, otros más discretos no la poseen.
Es una dualidad constante que termina en empate. Merece ser escuchado, pero no
es la gran cosa. Un trabajo que no está al nivel de Bomba Estéreo. Decepción.
Si me
lo preguntan, me esperaba algo menos digno. No fue el caso, y así existieron
joyas que valieron este análisis al disco. Nos veremos en una próxima ocasión.
¡Hasta la otra!
Página
de Facebook: www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario