¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Me
había propuesto a realizar el análisis a TELEBIT que aún sigue pendiente. No
obstante, las festividades me fueron atrapando hasta el punto de quedar
interesado en hacer una columna especial para estas festividades. Y no hay
mejor sección que una de cólera, en la cual puedo descargar mis más sinceras
palabras (también llamadas acotaciones o
mamadas) hacia un álbum muy particular.
¡Todo apunta a ti, una dulce virgen... Virgin!
Si
recuerdan, existió un artículo realizado en Mayo de este 2016 en el que tuve
que ver las maravillas (y pendejadas) de
un trabajo hecho por Virgin Mobile en 2014, cuya premisa era traer a cantantes
de música popular para interpretar piezas famosas del rock en español. Aclaré
que era la segunda parte de la ambición de unos productores que querían
experimentar con fórmulas jamás vistas, para que influyeran en los gustos
musicales de fin de año del colectivo colombiano: No funcionó tan bien, aunque
debo admitir que salieron propuestas anormales que traen mucho deleite al oído
de cualquiera (sin olvidar las
estupideces realizadas por Giovanny Ayala o por Dragón y Caballero).
¿Se acuerdan de esto? La muralla verde era lo más hermoso, así como El baile de los que sobran apestaba gracias a Giovanny Ayala.
Ahora
es turno de esa misteriosa primera parte lanzada en 2013, que fue alabada
completamente por esta cultura de masas dedicada a aborrecer los ritmos
tradicionales y lamerle los pies a cualquier canción de rock o metal (sin importar lo pésima que sea). Toca
ver si el trabajo que hoy vemos es tan bueno como la mayoría clama… Así que,
con ustedes: La primera parte de “De Best of De Best”, producido por Virgin
Mobile.
De Best of De Best (2013)
1. Boquita de Caramelo – Chite
2. El Vampiro – Diva Gash
3. La Yerbita – Durán
4. Las mujeres a mí no me quieren – Esteman
5. Festival en Guararé – El Freaky
6. Very very well – The Hall Effect
7. Traicionera – LosPetitFellas
8. Que me coma el tigre – Providencia
9. Los Sabanales – Systema Solar
10. La Sirena – Superlitio
11. La Burrita – Velandia
Nota:
El análisis será basado en: Comparación con la versión de origen, calidad del
intérprete en el cover, innovación latente del cover y un relativo deleite que
pueda causar. Cada canción incluirá su track respectivo de YouTube para que se
deleiten con estas joyas (En especial con
la de: v). Por más buenos que sean algunos en sus carreras, aquí habrá una
crítica justa y directa. ¿Listos?
Este
álbum comienza con una versión estereotipadamente punk (o hasta metal) de Boquita
de Caramelo. En su defensa puedo resaltar ese singular desempeño
instrumental basado en remarcar una guitarra electrónica junto con ciertos
instrumentos que logran remarcar el aspecto nostálgico de la pieza en cuestión.
Pero
no puedo hablar tan bien de la interpretación vocal de Chite: Pareciera que no
estuvieran haciendo una canción a su estilo punk; sino que más bien están
haciendo la versión de un rock pesado genérico sin chiste, donde en la voz, más
allá de mostrar fuerza o resistencia, sólo se evidencian gritos sin sentido.
Intenta innovar, pero la mala ejecución no permite tal actividad. Lo siento por
aquellos amantes de la banda o del género, pero esto ni de cerca es aquello que
deben representar. Saca de onda y no entrega un cover digno de un universo como
el punk. Mediocre (y con ganas).
El Vampiro
puede considerarse como el caso contrario de la anterior canción, aunque las
falencias no son tan evidentes. Comencemos con aquella interpretación vocal,
que no presenta mucha innovación respecto a las versiones tradicionales… Sin
embargo, no choca y hasta es disfrutable como versión decembrina (que también es el objetivo del disco). Dejemos
lo anterior como Bueno.
¿Qué
onda con Diva Gash? Siento que falta un poco más de su universo rítmico y
melódico dentro de la canción. El grupo se caracteriza por hacer hipnotismos
armónicos en varias de las piezas, pero aquí no es muy notable. Sus detalles se
agradecen porque encajan en un trabajo de este estilo, pero han sido tacaños
con este factor. Al final, se podría catalogar este cover como Bueno (a secas) por lo que aspiraba a ser y no
fue.
La Yerbita
está llena de autotune y raps aceptables. A excepción de esas líneas de rap que
fluyen con naturalidad, podría decir que el cover es demasiado similar a su
canción de origen. A simple vista, no parece ser un problema; pero cuando se ve
el potencial ciertamente desperdiciado de la agrupación en un trabajo casi
igual al original, te hace preguntarte: Entonces ¿cuál es la razón de existir,
si quiere ser igual? Ahora el factor en peligro es la innovación, porque la
parte vocal y la melódica están relativamente bien.
No
sé. Podría decir que es buena en ciertos términos, pero al final no ofrece casi
ninguna novedad, más allá de ciertas muletillas y saludos en la letra (o ciertos beats en la rítmica).
Aceptable, no más.
Las mujeres a mí no me quieren
tiene una ventaja significativa: No conserva elementos nostálgicos en su
rítmica, más allá de los acordes. Más bien, se centra en una guitarra común que
recuerda a ese ambiente tradicional evitando emularlo. El intento de Esteman
por triunfar dentro de este cover es casi exitoso. Hay muy pocas cosas de las
que me pueda quejar aquí.
No
obstante, si quiero ser un poco quisquilloso en cierto… ¡No!, la verdad es que
no tiene defectos notables. Con base en la naturaleza del cantante en general,
cumple con lo que es capaz de cumplir. ¡Una buena versión!
Link de la canción: https://soundcloud.com/virginmobileco/las-mujeres-a-mi-no-me-quieren
Festival en Guararé
hecho por el Freaky no ofrece propiamente una versión novedosa, más allá del
remix visto desde el principio. Sólo tengo que decir dos detalles respecto al
cover: ¡Las versiones donde no existen remezclas son las mejores! Y ¡Las
remezclas son un bodrio electrónico! ¡Sí, lo dije! Y no me arrepiento, a pesar
de que ciertos trabajos del Freaky me parezcan simpáticos de escuchar.
No
se trata de hacer un mix de cualquier parte de la canción al azar, y este
colectivo lo sabe a la perfección (Tienen
remixes bien sabrosos). Lastimosamente acá no veremos nada de eso, y sólo
tendremos a nuestra disposición una melodía rota, en la cual la interpretación
vocal es buena (sin ser la gran cosa)
y las amalgamas rítmicas son demasiado malas. Mediocre (y hasta menos que eso) … No merece ser escuchada por los oyentes.
Me
llevé una sorpresa con The Hall Effect interpretando algo como Very Very Well. No la considero una
versión excelente por el tema de la innovación (algo prácticamente inexistente); sin embargo, tienen una
interpretación vocal e instrumental de muy alto nivel. Toman esa nostalgia, y
la intentan emular con detallitos modernos muy discretos que no desconectan el
ambiente original de criollismo presente en la melodía original.
Y
pues de esa manera, tenemos una versión dotada con solos breves de guitarra
natural junto a la personalidad inconfundible del vocalista… Pero me hubiera
encantado que hubieran ofrecido factores novedosos notables a nivel instrumental.
Aun así, está bien la versión y es una de las mejores piezas del disco.
Un
cambio extremo pedido a gritos nos trae Traicionera
realizada por la en ese entonces recién formada banda LosPetitFellas.
Novedosa por todo lado, debido a que todo se ha modificado (incluso los acordes de la canción), dando pie a una canción oscura
y nocturna que clama el sermón de un hombre traicionado. Raps elaborados
cuidadosamente y ritmos rockeros y funkeros para crear la esencia de una
melodía totalmente nueva.
A
diferencia de Boquita de Caramelo, que sólo tenía un vago enfoque en la voz y
en intentar ondear con sus tocatas eléctricas; aquí no existen puntos medios ni
experiencias desperdiciadas. Se trabaja propiamente con todo un estilo, y la
nostalgia es un sentimiento que desaparecerá por completo con esta
interpretación. El coro no me convence en su desarrollo; sin embargo, no
destroza el resto de esta tonada. Muy buena y recomendada.
Que me coma el tigre
inicia con un despiste de nostalgia formado por el Jingle de Melodía Stereo,
una locución “Orgullosamente Colombiana” y una cumbia tradicional… Para luego
adentrarnos en su versión reggae y tropipopera de la canción ya citada. Es una
versión muy peculiar en donde se adaptan los acordes originales de la rola en
los elementos más jamaiquinos posibles adaptados al estilo colombiano.
Tiene
detalles escondidos por ahí y por allá que incrementan el deleite sobre esta
pieza, que puede ser la mejor adaptación vista que no pierde elementos
esenciales de la versión de origen. Además, llega a cumplir con esa misma
intención de aquellas tonadas de Diciembre para bailar y disfrutar, al ser
autosuficiente y dejar a un lado la dependencia con la pieza antigua. Una
buena, y de las resaltables…
Los sabanales
llevados a la vida por esta agrupación particular llamada Systema Solar… La
verdad es que logra ser un caso mucho más favorable al del Freaky. En vez de
concentrarse en producir mezclas sin sentido e incomodas (talento también visto en el Systema), hay un enfoque marcado para
dejar un sello en la canción como tal a través de las interpretaciones vocales
e instrumentales de percusión.
También
hay remixes. Eso no se puede negar por lo evidentes que son. Sin embargo,
aquellos están colocados de forma controlada y moderada para que no alteren o
incomoden la experiencia de un trabajo novedoso con pintas a no ser un mix de
los del montón. Las novedades no son notables, pero bastan para catalogar como
Bueno a una labor como esta. Así de simple.
Tengo
que ser sincero respecto al desempeño de Superlitio con La Sirena. Por alguna razón, los arreglos electrónicos y rítmicos vistos
durante este trabajo son bastante desesperantes y exagerados; esto se ve más
que todo durante la introducción y los coros. Crean un estilo novedoso, pero
pareciera que sólo hubieran incluido sintetizadores a diestra y siniestra para
diferenciar un poco de la versión original. Únicamente hay un respiro en los
versos, los cuales cuentan con una tocada fresca, sensual e increíble.
No
obstante, no es tan mala. Pipe Bravo realiza un buen trabajo con su voz
rasposa, trayéndonos un deleite para los oídos muy peculiar y una interpretación
muy sobria y hasta modernizada de la melodía (como en varios de sus trabajos anteriores). Me siento raro
escuchando esta versión (más que todo por
esos jodidos sintetizadores), pero que se le va a hacer. Es aceptable y
regular, resultado de la interacción de una mala instrumentación y un buen
desempeño vocal.
Y
el álbum finaliza con La Burrita realizada
por Velandia y la Tigra. Es una versión lenta, pero capaz de sorprender a
cualquiera (en el buen sentido). El principio de los acordes originales es
nublado gracias a una nube de cuerdas que pretenden oscurecer un poco ese
sentimiento animado de la canción vieja. Siento una rareza bella dentro de este
cover, que innova muchos aspectos de una forma muy destacable.
Incrementos
de velocidad y de ritmo, guiños a la cultura colombiana (más que todo a los comerciales de radio), variación de acordes y un enfoque distinto son los factores
clave dentro del trabajo de Velandia. El predominio del misterio en cierto
punto es su ventaja, pero también puede desencajar con la esencia plasmada en
las líricas… Al final, esta vaina es buena pese a su extraña naturaleza.
Compleja, buena y intrigante.
Esto
es muy complejo para catalogarla como una unidad entera; no obstante, al cabo
de un análisis significativo a las 11 canciones como un solo producto, me salió
el siguiente desempeño.
DESEMPEÑO: 0.
Punto Medio. No es tan malo como pensaba, pero ciertamente no es un disco bueno.
Está en esa zona del común, donde lo genérico o lo mediocre convive. Por
supuesto que este álbum no es genérico, debido a que se sale de los estándares
impuestos por una industria que no gusta de los riesgos. Trabajos resaltables
como los de The Hall Effect y Diva Gash contrastan demasiado con los desfasados
de Chite y El Freaky. Así que sí, no es una gran maravilla como muchos amantes
del rock profesan, pero tampoco es una basura auditiva. Es neutro.
Con
lo anterior, finalizo este especial de navidad de rarezas encontradas en un
disco mucho más bizarro. ¡Pronto nos veremos con otro artículo!
Feliz
Navidad 2016. Prospero Año y Felicidad. “I want to wish you a…”
Creo
que ya se entendió =D
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora
el fin marca un nuevo inicio”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario