¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
Con el
paso de 4 meses de ausencia del compilado más importante (hasta el momento) de
este blog, hoy regresamos a ver los últimos pasos de aquella experiencia
rockera archiconocida en América Latina bajo el nombre de Soda Stereo. Esta
vez, veremos una propuesta que fue muy aplaudida en su época y que rompió con
los moldes establecidos respecto a lo que era en principio el concepto
fundamental de un evento único como lo es un MTV Unplugged.
El trío, en la antesala de uno de los conciertos más significativos bajo la firma de MTV.
Olvídense
de ver calificación aquí, porque el disco está compuesto en su mayoría por
nuevas versiones de melodías ya existentes creadas por el trío + cierto
material rechazado de Sueño Stereo + la interpretación al estilo “Soda” de un
cover de una canción original de Vox Dei, un grupo argentino. Advierto desde
aquí que no veremos todo lo que se hizo en el Desenchufado; no obstante, se
verá lo que, a mi juicio personal, fue lo más representativo de esta obra
especial. Sin más que comentar, demos comienzo:
Comfort y Música para Volar (1996)
1. En la ciudad de la furia [ft. Andrea Echeverry]
2. Un misil en mi placard
3. Pasos
4. Entre Caníbales
5. Té para Tres
6. Ángel Eléctrico
7. Ella usó mi cabeza como un revolver
8. Sonoman
9. Planeador
10.
Coral
11.
Superstar
12.
Zoom*
13.
Cuando pase el temblor*
14.
Terapia de Amor Intensiva*
15.
Disco Eterno*
16.
Paseando por Roma*
17.
Génesis (Cover de Vox Dei) *
* Estas canciones no salieron en el disco
original de 1996, sino en una reedición de 2007
Autoría de las canciones inéditas: Cerati
(8-11); Bosio (8,9,11); Alberti (8,9,11)
Entrada Limitada. Sonido Natural (y sintético). Una experiencia sin igual. [Crédito a FlacoStereo por la imagen]
Mi
elección será de 7 canciones (sin incluir
las 4 inéditas o el cover). No todas se pueden considerar como la
perfección en pasta o al menos sobresalientes (Sí, hay algunas flojitas o que poco varían frente a sus versiones originales). Por ende, quiero comenzar con un
contenido ligero y a la vez, excepcional:
El Des-enchufado
a)
Entre Caníbales: Un cambio mínimo, pero notable en la
distribución de compases es lo que se nota en primera instancia. El bajo y la
batería van armando un camino amónico por el cual la guitarra va caminando poco
a poco, dejando rastro de cada uno de los sensuales acordes que tenía la
melodía original. La voz, más fresca y con más calma, relata esos instantes de
amor y desenfreno salvaje. Y los violines del final logran añadir el toque de
seducción que le pudiera faltar a esta pieza. Se ve sencilla, oculta
complejidad y es sobresaliente en su salsa (Aunque
sea rock, aja).
Entre Caníbales... el dolor es veneno, nena. Y no lo sentirás, hasta el fin... Mientras te muevas lento,
Y jadees el nombre, que mata...
b)
Cuando Pase el Temblor: La más interpretada por el
trío en giras, presentaciones, eventos, etc. Y aquí no podía faltar. El cambio
trasciende más allá de la interpretación vocal de Gustavo Cerati (que ya se nota más enérgica). Un
instrumento de viento (posiblemente una
zampoña) que se siente más realista; el constante sonido de la pandereta;
además del apoyo de ciertos sintetizadores que no opacan el tono precolombino
de la canción. Con alargue al final, solos de guitarra y bajo crean ese
contenido adicional que se tornó frecuente en los últimos conciertos del grupo.
Ya no tendremos que hablar... del temblor. Te besaré en el templo, lo sé... Será un buen momento!
(¿Sabían que no se utilizó ningún track
del álbum Signos en este Unplugged? Ahora que lo noto, me parece demasiado
raro...)
c)
En la ciudad de la furia: Creo que, junto con Te para
Tres, es el contenido más recordado en este Des-enchufado. Y se
justifica con la aparición de la vocalista de Aterciopelados como intérprete
invitada, la cual giró junto a Soda Stereo en la breve gira de conciertos de
este Unplugged. Esta pieza nos transmite el sentimiento de una noche oscura,
con un desespero que el silencio acalla, y con una ciudad que continúa su
rumbo. El contraste de la voz de Gustavo puede recordar un poco a lo sucedido
en Entre Caníbales: calma, sobriedad. Los arreglos instrumentales no se quedan
atrás, al brindar esa atmosfera lenta, relajante, tranquila. Cada conjunto de
notas que salen del bajo de Zeta pueden ser orgasmos musicales, subidones.
Respecto a Andrea, se puede ver su manejo impecable de la voz en una atmosfera
distinta a la de su zona de confort en Aterciopelados. Esta melodía sobresale,
sin duda alguna, dentro del álbum.
Te desnudaré, por las calles azules. Me refugiaré, antes que todos despierten.
d) Pasos: La
más corta de este disco. Pero no hay que subestimarla, porque su ejecución es
concreta, bien formada y excepcional. En simples palabras, es una versión
acústica de la original de Sueño Stereo. Agradezco infinitamente que no se
hayan incluido sonidos electrónicos o de sintetizador, porque no eran de mi
agrado en la primera versión. Esta es la muestra de que el minimalismo se puede
formar sin recurrir a técnicas facilistas o mediocres: Una melodía en la que la
batería descansa para dar exclusivo protagonismo a todas las cuerdas presentes (violines y guitarras). Se convirtió en
una de mis preferidas (a nivel subjetivo).
Es igual a un laser, la pasión actúa por reflejo. De uno a dos, de dos a tres... Yo, prefiero seguir tus pasos.
e) Un misil en mi placard: Hay
sintetizadores... muy pocos, por sí lo querían saber. Es casi acústica y una
renovación total del concepto que se llevó a cabo en el álbum debut del trío.
Tal transición de un género new wave y post-punk a una especie de pop-rock con
vestigios de folk. La juventud y la ironía también se dejaron a un lado para
mostrar la pasión y el realismo con el cual la interpretación vocal irrumpe en
toda la canción. ¿Por qué los violines tienen que ser tan sensuales en la
mayoría de piezas tocadas? Es naturaleza del instrumento, tal vez. Lo que sí
puedo asegurar es que esta nueva versión es competente, con muy buena ejecución
y gran impacto.
Algo ocurrió, una extraña sensación, un presentimiento...
Tuve que dejar de hacer el amor, en el momento
f) Terapia de Amor Intensiva: Unas
notas de piano son las que nos introducen a una nueva forma de ver esta tonada.
La que sería el último track de Doble
Vida ha sufrido cambios notables: Desde la aparición casi nula de cuerdas
eléctricas; además del foco excesivo (y
maravilloso, por cierto) que se le da a la interpretación de teclado; hasta
la única existencia de sintetizadores en el mero principio. De ahí en resto: Un
paseo lujoso de acordes y armonías que interactúan entre sí dentro de una de
las canciones más románticas de Soda Stereo. Puede que no destaque frente a
otras, pero brilla por sí sola por su calidad. (PD: El Solo de Piano al Final es ASOMBROSO).
Lo que tus labios no puedan besar, se esfumará... Y no escucharás más palabras lascivas.
¡En la terapia de amor intensiva!
g) Té para Tres:
Terminamos las versiones Unplugged de tracks antiguos con otra joya de Canción Animal. Una que evoca tristeza,
impotencia, realismo del más puro. Si bien, no logra tener esa melancolía
extrema que lograba la sencillez de la versión original; si transmite
sentimientos de reflexión y nostalgia, por mencionar algunos. Irónicamente, es
mucho más compleja a nivel instrumental que su equivalente de 1990; aunque...
este no es un MTV Unplugged normal. Agregar ciertas secciones de otros artistas
(como Spinetta), e incluir más
variedad respecto a teclados, sintetizadores y bajo no le queda nada mal. Todo
lo contrario. ¿Memorable? Claro que sí. ¿Excelente? No. ¿Es satisfactoria? En
cierto modo, sí.
El eclipse no fue parcial, y cegó nuestras miradas. Te vi que llorabas (Te vi que llorabas)... por él. Te para Tres.
Inéditas de Sueño Stereo
I) Sonoman-Planeador: Sonoman es una banda de sonido
instrumental en su totalidad. Carece de voces cantadas y el único registro
vocal se encuentra al final. Varios instrumentos acoplados junto a
sintetizadores van elaborando esta pieza cual señal de ajuste musical para
alguna canción posterior. Tranquila, sin caer en lo aburrido. No es excelsa;
aun así, es buena. Para cerrar la primera parte, un hombre comenta: “Ya se los
advertí, aquí tienen música... para Volar”; e inmediatamente empieza Planeador. Esta es una melodía de
dream-pop con influencias psicodélicas, donde la distorsión del bajo es el
atractivo principal (claramente
acompañada de sonidos sintéticos y otras cuerdas). Con líricas que hablan
acerca de una aventura abstracta en un mundo imaginativo, la pieza resulta ser
un experimento exitoso de Soda respecto a otros géneros menos explorados.
La ternura de tu duda, mi habitual rincón. En cada mínimo detalle, creo oír tu voz...
II) Coral: Una
canción que me recuerda un poco al punk rock de Green Day compensado con otra capa de rock alternativo al estilo
Soda. La letra narra las incidencias de “comenzar de nuevo” y todo lo que ello
implica (o al menos, eso entendió el
autor de estas columnas). La batería es muy relevante y preside casi toda
la pieza, con una guitarra eléctrica siguiéndole y un bajo poco notable.
Aceptable, porque no es del todo convincente.
Corre y sueña bajo el sol, siente que lo alcanza. Liberada del temor, de volver a casa.
III) Superstar: Un
inicio con el intro alterado de cierta canción titulada De Música Ligera. Para fortuna o infortunio (aún es discutible) de nosotros, el track toma un rumbo distinto...
más específicamente hacia las reminiscencias de un britpop reinante en aquella
época (Soda y sus influencias británicas casi siempre haciendo de las suyas).
“No hay más que hacer, ya todo está hecho” es lo que narra esta pieza. El bajo
regresa de su descanso para ser el protagonista de esta rola a pleno. Y tanto
batería como guitarra le van secundando. No es nada del otro mundo, es
aceptable. Puede cansar después de 4 veces, y no es una que vayas a recordar
mucho por su calidad.
Mírame, y hablas de empezar de nuevo...
Cover de Vox Dei
* Génesis: Uno
de los puntos álgidos de una pieza magna de ópera rock representativa para el
rock argentino. Comenzando por el principio en calma constante y avance
progresivo, pasando por una parte vocal excepcional y terminando con uno de los
solos más orgásmicos de todo el rock mundial... SÍ, MUNDIAL. Es épico, no muy
fácil de hacer y armónico frente a todo el contenido restante de este principio
bíblico. No me alcanzan las palabras para describir este Bonus Track. Lo único
que sé es que este cover es una de las joyas valiosas poco reconocidas de este
movimiento latinoamericano de rock. Así de simple.
Hombre que te miras en las aguas para ver quien sos
Mírame si quieres verte porque imagen mía sos.
El
desconectado fue un rotundo éxito, abrió las puertas para más presentaciones
del trío y consolidó la imagen “renovada” que el grupo había querido transmitir
desde Sueño Stereo. Sin embargo, no todo estaba perfecto. El agotamiento
creativo de las tres mentes envueltas en este proyecto ya se hacía muy presente
en cada ensayo o cada concierto. El interés de Gustavo por experimentar nuevos
caminos sin depender de ese hilo conductor llamado Soda Stereo también empezaba
a cobrar factura.
Y
comenzando 1997, ya se estaban esparciendo rumores de una posible separación de
la que, en aquel entonces, era la banda más reconocida de rock en
Latinoamérica. Antes de finalizar el ciclo, y antes de que se confirmara o se
diera aquella separación; se dieron ciertos momentos interesantes en el punto
final de la vida de la agrupación...
Ya se acercaba el momento de decir adiós
Hasta
aquí llego con esta columna. Esperen las dos últimas partes de esta serie que me ha
apasionado hacer durante más de 1 año; un homenaje bien interesante a aquel
nombre que revolucionó la música latina durante la década de los 80 y los 90.
¡Nos veremos en una próxima ocasión!
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
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