¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!
¿Cómo
les va a todos? Decido continuar este ritmo constante en esta lejana dimensión,
y traigo una joya para su análisis detallado. Se trata de una pieza bastante
alabada, y a la vez, cuestionada desde el tiempo en el que salió por su
explicito contenido, su impacto en la industria musical y por la naturaleza de
casi todas sus canciones.
Hoy
traemos al frente a ¿Dónde jugarán las niñas?, el disco debut de la agrupación
mexicana Molotov. Disfruten de este nuevo AlbumEscape en una edición especial
por el vigésimo aniversario del magnus opus de la irreverente banda.
¡Comencemos!…
Molotov
también tiene sus aspectos particulares, como muchas de las agrupaciones que
han pasado bajo la reseña de esta página. En esta ocasión, este grupo mexicano
se caracteriza por su irreverencia, sátira y critica a los múltiples problemas
sociales que existen en Latinoamérica por medio de líricas subidas de tono, con
palabras soeces incluidas en el menú.
¡Para una campaña de jeans, aquí está el cuarteto dinámico!
Conformada
por Tito Fuentes, Randy Ebright, Micky Huidobro y Paco Ayala en el ya alejado
año de 1995, comenzó a ser telonera de distintas bandas que en ese entonces
eran bastante significativas para el ciertamente desgastado rock en español:
Héroes del Silencio, e Illya Kuryaki and the Valderramas (de esta última hay cierta
inspiración en sus primeros trabajos). Sin embargo, el cuarteto no deseaba
emular el estilo funky que el dúo
Spinetta-Horvilleur promovían por toda América Latina. Más bien, se decantarían
por una esencia enfocada en un rock más duro, un género metal notable, con tintes
de rap y un poco de ese funk de IKV (Sí, sólo ese poco).
El año
1996 resultó cargado de trabajo luego de que un representante de una disquera
los escuchó, y posteriormente convenció, para que grabaran un primer trabajo
discográfico. Con la producción del legendario Gustavo Santaolalla, junto a
Aníbal Kerpel; el álbum con un “sutil” doble sentido como título saldría al
mercado. A propósito, un mercado que empezó rechazando su venta masiva al
público por la naturaleza de su portada. Tarde o temprano, las tiendas no
resistieron comercializarlo al ver que su éxito fue inmenso cuando los
integrantes de Molotov vendían las copias del disco en las calles.
¿Dónde jugarán las niñas? (1997)
1. Que no te haga bobo Jacobo
2. Molotov Cocktail Party
3. Voto Latino
4. Chinga tu Madre
5. Gimme tha Power
6. Mátate Teté
7. Más vale cholo
8. Use
it or Lose it
9. Puto
10.
¿Por qué no te haces para allá?... al más allá
11.
Cerdo
12.
Quítate que ma’sturbas (Perra arrabalera)
Letras escritas por: Huidobro (1, 4, 5, 6,
7, 10, 12); Ebright (2, 8); Fuentes (3, 7, 9, 11); De la Cueva (7); González
(8).
Fue un
total acontecimiento. Al final de esta reseña veremos si posee o no esa
excelencia de la que tanto se alardea. No obstante, se puede afirmar con total
veracidad que este disco significó un hito en la historia del rock mexicano de
aquel entonces. Ese enfoque hacia la sátira y la burla que perdía toda nobleza
en las canciones más controversiales fue lo que sacudió el ambiente musical de
finales de los años 90. Desde el mismo título se hace una parodia a aquel
archifamoso álbum de Maná de 1992, pero con connotaciones hacia una situación
que aún es tabú en la sociedad: La Prostitución.
Desde el debut, su impacto arrasó con todo en América Latina
No
sólo fue representativo en México. El impacto que tuvo por fuera de su país
natal es una de las razones por las cuales exista esta reseña. Y sorprende que
el paso del tiempo no haya hecho sufrir a esta pieza, algo que puede jugar a su
favor a la hora de evaluar su calidad. Pero si es triste que después de 20 años
desde la salida de este disco, la banda no haya igualado o superado a su debut,
que pisó más fuerte e hizo más eco que cualquiera de sus posteriores contenidos.
Dejando
las introducciones a un lado, vamos a ver de que está compuesta la mejor obra
de Molotov (eso último lo dijeron ellos mismos...), con infinidad de dobles
sentidos incluidos:
Que no te haga bobo Jacobo es un
tiro directo a la desinformación, la manipulación de los medios por parte del
gobierno turno, la actitud conspiranoica y fenómenos similares a partir de la
historia del fallecido Jacobo Zabludovski, un periodista mexicano acusado de impostor
y oportunista por parte de su amplia gama de detractores; representando todo lo
que pueda estar mal en el periodismo latino. Sonidos fuertes, beats resonantes
y un coro gritado en potencia armonizan el primer track de su disco debut. No
se anda con rodeos. No es de mi agrado personal, pero es buena (en lo que
cabe).
Molotov Cocktail Party es la
carta gringa de presentación del grupo. Una canción en inglés que describe de
una manera poética y callejera a la vez cuál es la esencia que caracteriza al
cuarteto y toda la controversia que llevan detrás. Tenemos un compás más
pausado, pero que es acorde con el lento y constante impacto que quiere poseer
este “saludo” de la banda. Ritmo rockero con una prevalencia de batería. ¡Un
tesoro en toda regla!
En vivo en el Auditorio Nacional - 2014
Voto Latino, una
muy conocida, una muy celebrada. The
point of this song is very simple. It tries to explain the problems that racism
can produce in the Latin-American society, una muy chingona, por cierto. Y con
ritmos tradicionales donde abundan varios instrumentos típicos de la región
(más que todo mexicana), logran concretar un grito de protesta contra esa
discriminación. Letra inspirada, realismo expuesto de manera efectiva y una
interpretación de una sola toma impresionante. Increíble.
Chinga tu Madre no es
algo que maltrate a la mujer, por si les quedaba la duda. La canción es vulgar,
pero tiene su justificación en que es un grito de “basta” hacia esas
situaciones incomodas que ocurrían en una relación y de las cuales todos los
humanos estrictamente racionales nos llegamos a cansar. Sea hombre, sea mujer,
sea de cualquier género... La idea es mandar al demonio esas experiencias
fatales. Así de simple. No ofrece novedad instrumental; no obstante, la letra
lo compensa al... Bueno, las líricas no son tan elaboradas... El atractivo llega
a ser el conjunto de sensaciones que transmite la rola. No es precisamente
pegadiza, y aun así acierta en aquellas sensaciones.
Aceptable.
Desde Rusia con Amor (En Vivo - 2012)
Gimme tha Power es la
archifamosa melodía de Molotov. La típica de canción protesta contra el maldito
gobierno, la desigualdad culera y las mismas pinches promesas de siempre sin
resultados algunos. Es un mensaje de unión en contra de esos malnacidos que
sólo tienen intenciones egoístas estando en un cargo que supuestamente debería
dar beneficio social. Pero bueno, vulgaridades aparte (pocas en comparación a
las demás tonadas), es un hit puro y duro. Una interpretación lenta, cabizbaja
e impecable del sonido de agotamiento por la corrupción; una letra apegada al
realismo con ánimos de unión social. Es una belleza. No es la mejor del álbum,
pero es sobresaliente.
Matate Tete vuelve
al ambiente estruendoso de las primeras canciones. Esta vez presentando la
declaración de odio a aquel individuo por el que se siente esa peculiar y
fuerte emoción. Esta canción no vale la pena escucharla: La calidad lírica no
es digna de otros trabajos del grupo, el ritmo es repetitivo y su simplicidad
llega a ser fastidiosa. La interpretación vocal es variada... Y no, eso no
salva a esta cosa de ser mala.
Más vale cholo nos
cuenta la historia de un desmadre en el que todo terminó en caos, balas y
peleas entre gente pendeja. Si, es bastante básica la trama e, irónicamente, me
parece un mejor trabajo que el del anterior track. No tiene una letra de
calidad, pero el ambiente instrumental y vocal logran atraer un poco. Más
aceptable que el anterior sí es. Aun así, no es la gran cosa
Desde Rusia con Amor (En Vivo - 2012)
Use it or Lose it es
como un manual de instrucciones para la vida dado ni más ni menos que por los
Molotov. De esa manera es que lo puedo ver. Y es lo primero y único que se me
ocurrió, porque mi ignorancia sólo permite ver una neblina de ideas muy poco
desarrolladas. Tenemos unas líricas de Ebright que tienden a un estilo
implícito, ya menos pesado y agregando un poco del funk y gangsta’ style de su
inspiración directa (IKV). ¡Es buena para pasar el rato y su ritmo es efectivo
a grandes escalas!
Puto... No sé qué decir de
Puto. Matarile a esta canción, que más allá de ser un himno, o ser muy famosa,
no tiene mucho contenido lírico. Perdón, no posee contenido de este tipo. Es
sólo montársela al aguafiestas de cualquier situación, evento o desmadre.
Pegadiza y todo, pero es un despropósito. Sólo es una canción chatarra que se
volvió popular por su lenguaje soez que era tabú en la época. Épica, pero
pobre.
¿Por qué no te haces para allá?... Al más
allá expresa el deseo de ver en las peores condiciones (la
muerte, explícitamente) a aquella persona interesada que tanto daño hizo a los
sentimientos de uno mismo. Insulto y medio para esa expareja traicionera e
infiel que no merece el perdón de alguna divinidad existente. Hard Rock y unos
vestigios de metal son los que armonizan esta canción llena de odio, desprecio,
maldiciones y redención del ego. Los solos de rcok del final son increíbles, la
estructura rítmica puede caer en lo repetitivo. Aun así, la letra logra ser un
hilo conductor mejor logrado que anteriores canciones. Es aceptable, tirando a
buena.
Cerdo se refiere
literalmente al apodo que la sociedad asigna a aquellas personas que sufren de
gula y comen en forma exagerada. La hipérbole a la que se acude en la
descripción literal de esta condición es grotesca, repulsiva... y
lamentablemente, real. La letra no podrá ser muy elaborada (su superficialidad puede
dar miedo en cierto modo), pero en cuestión instrumental es una tonada de
amplio disfrute. Es evidente la manera en la cual toman el funk inspirado por
Illya Kuryaki para mezclarlo con sus mensajes de burla e ironía... resultando
en una canción rara. Pegajosa, carente de líricas muy pensadas, pero efectiva
al punto de ser aceptable.
Quítate que ma’sturbas, más
conocida con el nombre de Perra Arrabalera (más misógino para donde) nos
comenta acerca de la situación de una mujer excitada que no le importa qué
hacer con el fin de conseguir su propio placer o excitación: Hacerle con todos,
darse auto-amor, o ser muy insinuante con cualquier persona. No voy a comentar
acerca de los alcances morales de la canción (si lo hago, me linchan). Más
bien, veamos la instrumentación y la rítmica: Es básica, fuerte y constante.
También puede pecar de tornarse repetitiva y la letra no es tan desarrollada.
Puede ser una pieza demasiado criticada por su contenido lírico, pero mejor la
descartaría por su nula variedad y su pretensión de ser algo que no es... Me
explico: Pretende ser una sátira social y contestación de metal (en teoría), y
termina siendo una composición infantil de sujetos que no superan su pubertad.
Así que, rock fuerte y todo... pero no pasa de ser una vil queja adolescente. Y
esto puede aplicar para otras canciones dentro del disco.
Ya sé
que el decir ¿Dónde jugarán las niñas? expresa una referencia directa a “niñas”
relacionadas con lo narrado en estas tonadas, aunque el grupo trate de exagerar
en cada ocasión posible. Y teniendo una mirada más global, el álbum en conjunto
no ha envejecido muy bien. Los mensajes principales son ejemplares (con vocabulario fuerte, y aun ejemplares); pero
las subtramas son misóginas, sucesos controversiales porqué sí, y vistos de mal
modo en una sociedad en la que las mujeres quieren eliminar ese estereotipo de
ramera en las que a algunas las encasillan y el odio es el peor mensaje que se
le puede dejar a esta sociedad.
El
punto de vista de Molotov es válido como el de cualquier otro grupo. Y así, no
sé en donde empezarían a irrespetar a ciertas personas o comunidades. Es algo
muy difícil de descifrar. Con esto dicho, doy el veredicto de esta pieza
fundamental del rock mexicano. (Recuerden
que la escala va de -4 a 4).
Nota
Apreciativa: 1 (Uno)
Un álbum casi neutro. Un clásico con aciertos que establecieron
cierta tendencia del rock. Aunque posee también canciones con estándares de
calidad muy bajo. No ha envejecido muy bien porque ciertos mensajes se ven
anacrónicos, pero estableció un estilo satírico bien llevado. No es un disco
para cualquier espectador.
Termino
este artículo conmemorativo y esperen el próximo. ¡Espero no demorarme otra
eternidad! ¡Hasta la otra!
Página
de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15
“Ahora el fin marca un nuevo inicio”
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